¿Cuándo murió Cao Cao?
El 21 de febrero del año 220 d.C., Cao Cao, rey de Han y Wei, celebró un funeral en los suburbios occidentales de Yecheng. Una generación de hombres fuertes se vio obligada a completar su último avance y retirada en la vida frente a las fuerzas naturales.
Cao Cao murió en Luoyang el 23 de enero, a la edad de sesenta y seis años. "Zizhi Tongjian" registra que un poco antes, la última dinastía de la dinastía Han del Este cambió el nombre de la última era: "Yankang". Pero la salud de Cao Cao se deterioró. Una semana después de la muerte de Cao Cao, se produjo un eclipse solar en las Llanuras Centrales. Según la leyenda de esa época, Cao Cao "construyó el primer palacio en Luoyang y cortó el templo Zhuolong, lo que provocó que el árbol sangrara". Cao Cao pensó que era "desconocido" y enfermó de inmediato. Antes de eso, padecía migrañas desde hacía muchos años.
Según el autoinforme de Cao Cao, el deseo de su vida era "recibir el título de Marqués y servir como un general que conquistó el oeste", y luego inscribió en su tumba las palabras "La tumba de Cao Hou, el ex general de la dinastía Han que conquistó Occidente". Antes de su muerte, ya era el rey de Wei ante otros príncipes y el verdadero controlador de la dinastía Han.
Su cuerpo fue transportado a Yecheng, al norte del río Amarillo. La ubicación del cementerio fue elegida por el propio Cao Cao. Como gobernante de una sociedad agrícola, mostró su respeto por la tierra en sus últimas palabras: "Aquellos que están enterrados en la antigüedad deben vivir en tierras áridas". Por lo tanto, elegí el Xiyuan del Templo del Leopardo de Ximen como mi Mausoleo de Shouling. Se puede construir en un terreno elevado. Los cimientos de la tumba no se cubrirán con tierra por el momento y no es necesario plantar árboles. En particular, no se permiten costumbres funerarias como la ocupación de tierras fértiles de la gente y la destrucción de la producción. ¡Recuerde! ¡Recordar! Sus últimas palabras fueron sin duda sinceras, porque a pesar de ser la Reina de Wei, Cao Cao, que tenía unos sesenta años, todavía iba a trabajar al campo con migraña.
Después de más de 1.800 años de historia, no hemos podido restaurar la gran ocasión específica del funeral. Los detalles registrados en los obituarios de los hermanos Cao Pi y Cao Zhi incluyen el alto cobertizo conmemorativo, las cuidadas decoraciones ceremoniales y el carro funerario de Yu Bao (carro fúnebre). Los más altos funcionarios del imperio encabezaron una majestuosa procesión fúnebre con ritos funerarios, elegías, tambores, estandartes, estandartes, Qugai y Jieshi (samurais portando armas y guardias ceremoniales). Incluso el líder supremo honorario del imperio, el emperador Han Xian, Liu Xie, de 40 años, vino del lejano Xuchang.
Según los registros, todo esto ocurrió "30 millas al oeste de Ye", que es el límite actual del condado de Anyang, provincia de Henan. Se estima que la "Tumba de Cao Cao" recién descubierta se encuentra a 45 kilómetros de la antigua ciudad de Ye en línea recta. ¿Es este el lugar donde tuvo lugar el gran funeral hace 1.800 años?
Lo que sí se puede confirmar es que el joven emperador Xian de Han lloró delante del ataúd de Cao Cao. La caída de esta enorme sombra asustó aún más a los títeres bajo la sombra. Por supuesto, tal vez el emperador Xian de la dinastía Han realmente derramó lágrimas porque estaba agradecido por la contribución de Cao Cao a esta dinastía en declive. En el resumen de su defensa de su vida política, "La Orden de Rangxian Self-Ming", Cao Cao dijo en tono despectivo: "Si no hay nadie en el país, no sé cuántas personas serán llamadas emperadores y cuántas personas serán llamadas emperadores." Rey" - esto es cierto.
Pero ahora el anciano que se protegió y se mantuvo como rehén ha fallecido repentinamente. Detrás de Liu Xie estaban el nuevo rey de Wei, Cao Pi, que era 6 años menor que él, y sus hermanos. Cao Pi fue el segador del trono de Liu Xie. Todo esto ocurrió sólo 9 meses después de la muerte de Cao Cao.
Cao Pi es una persona a la que no se le da bien controlar sus emociones. Cuando se enteró de que había sido nombrado príncipe de Wei, no pudo evitar abrazar el cuello de Xin Pi y reír. A partir de esto, Xin Xianying, la hija de Xin Pi, juzgó que el régimen de Wei seguramente duraría poco. Después de escuchar la noticia de la muerte de su padre, Cao Pi lloró amargamente. Rompió a llorar y no pudo evitarlo, por lo que una vez más su concubina Sima Fu le desagradó: ¿Cómo podría ser como un ciudadano común?
El momento del entierro se determina mediante adivinación. Entre los funcionarios que asistieron al funeral, debería estar Liang Yu, el enviado del Estado de Wu. Antes de la muerte de Cao Cao, Wu y Wei nunca habían tenido un período de luna de miel. Debido a la muerte de Guan Yu, Cao y Sun se vieron obligados a formar una alianza de corta duración. Un mes antes de la muerte de Cao Cao, solicitó al emperador Xian de la dinastía Han y recomendó a Sun Quan como general de húsares. Se le concedió Fu Jie, dirigió el pastor de Jingzhou y se le concedió el título de marqués de Nanchang. Sun Quan correspondió escribiendo una carta a Cao Cao proclamándose ministro e instando a Cao Cao a obedecer el destino y ascender al trono como emperador. Cao Cao sonrió y mostró la carta de Sun Quan a Chen Qun y otros, diciendo que este tipo quería prenderme al fuego. ¿Cuál es el "fuego" que teme Cao Cao? A los ojos de las generaciones posteriores, Sima Guang, Cao Cao, que tenía todo el poder del mundo, ciertamente tenía un corazón desobediente, pero lo que temía era la "iluminación" en su corazón. Cao Cao dijo: "Si Dios me permite ser el emperador, seguiré siendo el rey Wen de Zhou".
En lo profundo del corazón de Cao Cao, ¿hay un sueño sobre un emperador? Ya no estamos seguros de esto, pero lo que sí es seguro es que el actual controlador de esta dinastía prefirió referirse a sí mismo como "Qi Huan" o "Jin Wen".
Dijo: "La razón por la que Qi Huan y Jin Wen todavía son llamados hoy en día es por su vasta fuerza militar, y todavía pueden servir a la dinastía Zhou. Las Analectas de Confucio dicen: 'Hay dos de tres partes del mundo , y pueden servir a Yin. Se puede decir que la dinastía Zhou es la más virtuosa. "Un marido puede pensar en las cosas grandes como en las pequeñas".
En "Zi Zhi Tong Jian", Sima Guang. Comentó que aunque la política a finales de la dinastía Han del Este era sucia, la costumbre de la lealtad y la piedad filial todavía existía. ¿Por qué la llamada "iluminación" es tan poderosa que en realidad hizo avanzar o retroceder al hombre fuerte Cao Cao? Echemos un vistazo al crecimiento de Cao Cao.
Gobernar el mundo: No busques la fama sino lidia con problemas reales
Los jóvenes Cao Cao y Yuan Shao trabajaron como Jóvenes y Peligrosos durante un período de tiempo, pero la mayoría de ellos eran limitado a bromas. Cao Cao nació en una familia distinguida. Su padre y su abuelo nominal eran funcionarios importantes de la corte imperial y tenían una buena reputación política. Él y Yuan Shao, la "Cuarta Generación y los Tres Duques", eran ambos "hermanos grandes del patio". . Fue valorado por las celebridades en ese momento desde que era un niño. Taiwei Qiaoxuan y el famoso erudito Xu Shaojiang hablaron muy bien de él. Qiao Xuan incluso dijo: "¡Soy viejo y me gustaría tener a mi esposa como apoyo!" Obviamente, tenía grandes esperanzas en él para gobernar el mundo.
Este período de confusión debería pasar pronto. Xiahou Dun, que tenía aproximadamente la misma edad que Cao Cao, mató a alguien que insultó a su maestro cuando tenía 14 años. Cao Cao acusó a su primo de imprudencia. Xia Hou estaba muy deprimido. ¿Por qué su hermano, que normalmente era más imprudente que él, debería acusarlo de ser imprudente?
Cao Cao más tarde se convirtió en funcionario y no tenía miedo de los poderosos. Cuando asumió el cargo de Capitán del Norte de Luoyang (equivalente al jefe de policía del distrito), mató al tío del eunuco Jian Shuo, quien. había violado la ley con un palo. Esta es una historia histórica muy leída.
Los libros históricos no registran cómo Cao Cao mejoró sus habilidades literarias en su juventud, pero como agregado militar, sus talentos literarios fueron bien conocidos durante un tiempo y tuvo su propio lugar en la historia de Literatura china. Esto puede deberse a esa extraña época. Marco Aurelio, el emperador romano al mismo tiempo que Cao Cao, fue también el "emperador filósofo" que escribió "Meditaciones a caballo". Fue el principal exponente de la filosofía estoica.
El joven Cao Cao estaba lleno del temperamento de un erudito que criticaba los males actuales. Escribió muchas veces para hablar en nombre de los rivales de los eunucos, Dou Wu y Chen Fan. Cuando los eunucos estuvieran en el poder, podrían perder la cabeza. Cao Cao recordó más tarde en la "Orden de Rangxian Ziming Benzhi" que "quiero ser gobernador de condado, bueno en política y religión, y construir una reputación". Este debería ser el ideal de Cao Cao cuando era joven.
Al igual que Marco Aurelio, Cao Cao se enfrentó a un imperio en decadencia. Pronto quedó completamente desilusionado de quienes estaban en el poder. "Regresé a mi ciudad natal a las cuatro de la mañana y construí un monasterio a cincuenta millas al este de Qiao. Quería estudiar en otoño y verano, cazar en invierno y primavera y buscar un lugar debajo. Quería cubrirme. con barro y agua e impedir que los invitados entren y salgan." Cao Cao rápidamente renunció a su cargo oficial y dejó Enciérrate en casa.
El regreso de Cao Cao se debió al Levantamiento de los Turbantes Amarillos en el año 184 d.C. Después de que Dong Zhuo llegó al poder, Cao Cao mostró su misofobia política. El capitán de Xiaoqi que rechazó la recomendación de Dong Zhuo cambió su nombre y huyó de regreso a su ciudad natal.
En ese momento, su mejor amigo Xiahou Dun ya había acumulado una gran cantidad de personas en su ciudad natal de Chenliu. Posteriormente, Cao Cao, todavía con la imagen de un "joven de sangre caliente", participó en la batalla entre 18 príncipes contra Dong Zhuo. Entre las fuerzas aliadas compuestas por un grupo de veteranos políticos y especuladores, Cao Cao, de unos treinta años, es uno de los pocos apasionados:
“Los soldados de hoy actúan con rectitud, pero si dudan y Si se niegan a avanzar, perderán el mundo. ¡Es una vergüenza que todos los reyes lo roben!"
Pero nadie prestó atención a la indignación de Cao Cao, incluidos aquellos que luego lo acusaron de ser un Han. traidor. Cao Cao luego dirigió a sus tropas para atacar hacia el oeste, pero fue severamente derrotado por Dong Zhuo. Si no fuera por Cao Hong, casi habría perdido la vida. En el camino para escapar, los soldados se amotinaron. "Taizu mató a decenas de personas con su espada, y el resto eran invencibles antes de abandonar el campamento".
Los libros de historia no explican el "viaje político" de Cao Cao tras su derrota. Pero aquí termina su magnánima historia como "joven de sangre caliente". A partir de entonces, lo que presentó fue la imagen traicionera y despiadada de un político profesional.
Muerte: Quiero predicar mi corazón y darlo a conocer a los demás
Cao Cao tuvo una premonición de que su muerte se acercaba en junio del año 23 de Jian'an (218) . Propuso varios principios para su propio mausoleo: debe vivir en una tierra árida; debido a que es tan alto como la base, no puede ser sellado ni plantado, los ministros y generales que tengan servicios meritorios deben acompañar al mausoleo;
Durante más de un año, Cao Cao, sufriendo fatiga y enfermedad, se dirigió al oeste para conquistar Liu Bei, pero regresó sin éxito. Esta fue la última batalla en la que participó personalmente. Así como la Batalla de Guandu estableció sus cimientos y la Batalla de Chibi estableció el territorio de los Tres Reinos, la Batalla final de Hanzhong determinó la frontera occidental de Cao y Liu.
El año anterior a la muerte de Cao Cao, el año 24 de Jian'an, fue un año de frecuentes fracasos bélicos en la historia de Wei. Cao Ren fue rodeado, Xia Houyuan murió en batalla y Yu Jin no pudo salvar a Cao Ren y se ahogó.
Afortunadamente, el rescate de Cao Ren por parte de Xu Huang le dio a la guerra de este año un final brillante. Cao Cao arrastró su cuerpo enfermo 7 millas fuera de la ciudad para encontrarse con Xu Huang, quien había regresado victorioso.
En medio de su apretada agenda este año, Cao Cao selló el título de Reina Bian. Cuatro meses antes de su muerte, la mujer recibió un título formal. La reina Bian nació en una prostituta y Cao Cao la tomó como su concubina cuando tenía 25 años. Después de que su esposa original, la Sra. Ding, huyera enojada, la Sra. Bian se ha ocupado de los asuntos familiares de Cao Cao. La Sra. Bian incluso abrió un grupo de atención tipo jardín de infantes. Los hermanos Cao Pi, Cao Zhi, Cao Zhen y otros miembros más jóvenes de la familia Cao, incluidos ministros como He Yan, fueron criados por la Sra. Bian en este jardín de infantes. Cao Cao le dijo una vez a la Sra. Bian que todos los niños de la clase debían ser tratados por igual.
En los últimos momentos de su vida, Cao Cao, que mató a innumerables personas, reveló su lado tierno. Una vez balbuceó cuando estaba gravemente enfermo: "Piénselo, hay pocas personas por las que no puedo sentir lástima en mi vida. Pero si muero y me encuentro con Zixiu (Cao Ang) en el inframundo, si él me pregunta: ' Mi madre ¿Dónde? '¿Qué debo responder?"
La primera esposa de Cao Cao, la Sra. Ding, no tuvo hijos. La otra esposa de Cao Cao, la Sra. Liu, murió después de dar a luz a Cao Ang y La princesa Qinghe y Cao Ang regresaron. Criados por la señora Ding, madre e hijo tienen una relación profunda. Cao Cao convocó a la tía de Zhang Xiu para dormir con él en Wancheng, lo que enfureció a Zhang Xiu, que murió en la batalla para proteger a Cao Cao durante la guerra. La señora Ding estaba triste y enojada por esto. Lloró todo el día y dijo: "¡Mata a mi hijo y ni siquiera lo recordaré!". Luego volvió corriendo a la casa de sus padres.
Después de un tiempo, Cao Cao extrañaba a la señora Ding, por lo que tomó la iniciativa de buscarla en casa de su suegro. La señora Ding estaba tejiendo e ignoró a Cao Cao. Cao Cao caminó directamente detrás de la señora Ding, le dio una palmada en el hombro y le dijo en voz baja: "¡Vuelve conmigo en el auto!". Cao Cao. Cao Cao permaneció con ella con cuidado durante mucho tiempo, pero aun así vio que su esposa la ignoraba, por lo que se retiró. Cuando llegó a la puerta, todavía no pudo soportarlo y volvió a gritar: "¿De verdad no vas a volver?". La señora Ding todavía lo ignoró, así que Cao Cao tuvo que decir: "¡Eso es!" y regresó decepcionado.
La ternura de Cao Cao al final de su vida también se reflejó en su añoranza por su hijo menor Cao Qian. Cuando Cao murió, Cao Qian tenía sólo cinco años. Entonces Cao Cao le dio un decreto especial a Cao Pi: "Mi madre murió cuando yo tenía tres años, y mi padre murió cuando yo tenía cinco años, por lo que seré una carga para ti, debido a este decreto, Cao Pi más tarde te trató". Cao Qian bastante, "El hermano mayor es como el padre".
Pero este tipo de calidez va acompañada de un cruel estrangulamiento político. Después de establecer el estatus político de Cao Pi, para debilitar el poder de Cao Zhi, Cao Cao primero buscó oportunidades para eliminar al confidente de Cao Zhi, Yang Xiu, y luego adoptó una serie de medios simbólicos para atacar a la esposa de Cao Zhi y fue a Tongque para vestirse. Ropa preciosa, Taiwán, fue condenado a muerte por Cao Cao.
Póstumo: Un héroe trascendente que se volvió cruel y engañoso
La última reputación que disfrutó Cao Cao fue el simple entierro que defendía. En su "Orden Póstuma" antes de su muerte, partió de sí mismo y cuestionó los antiguos rituales funerarios con el argumento de que "el mundo aún no se ha estabilizado y los antiguos no han sido respetados".
"Después de mi muerte, conservaré mis grandes túnicas mientras sigan allí. No las dejéis atrás. Cuando todos los funcionarios lleguen a palacio, alzarán la voz el día 15. y quitarse las túnicas después del entierro. A ninguno de los soldados estacionados en Xu se le permitirá salir de su guarnición". Fue enterrado en la colina oeste de Ye, cerca del Templo del Leopardo Ximen. Allí no se escondieron tesoros de oro o jade.
La ropa durante su vida no se podía tirar, sino que se distribuía. La primavera, el verano, el otoño y el invierno se empaquetaban en cuatro cajas, y se les decía: "Nada de oro, Se pueden regalar perlas, jade, cobre o hierro".
Cao Cao era frugal en su vida y no le gustaba ser hermoso. Esto se muestra en los libros de historia. El "Libro de Wei" dice que el harén de Cao Cao rara vez usaba ropa hermosa y que sus zapatos eran de un solo color. Cuando las cortinas y biombos se rompieron, fueron reparados y usados nuevamente. Su frugalidad durante su vida y su sencillo entierro después de la muerte deben transmitirse de generación en generación.
Yan Kejun, nativo de la dinastía Qing, recopiló las palabras de Cao Cao a sus esposas, concubinas e hijos en los "Preceptos internos" y les advirtió repetidamente que se vistieran con sencillez. Incluso dijo: "Los preciosos zapatos que traje de Jingzhou (cuando conquisté a Liu Biao) te han sido distribuidos. Puedes usarlos después de usarlos. No debes imitarlos". La mayoría de los "Mandamientos internos" fueron pronunciados por Cao Cao en sus últimos años, por lo que se consideran su voluntad junto con la "Orden póstuma".
En la "Orden Póstuma", Cao Cao no mencionó la gran causa del mundo, pero hizo arreglos para algunos asuntos triviales. Por ejemplo, las sirvientas, las concubinas y las geishas suelen ser muy trabajadoras. Después de mi muerte, las dejaré vivir en Tongquetai. Divide el incienso restante y no lo utilices en sacrificios para evitar el desperdicio. Las mujeres de cada habitación también están ociosas y pueden aprender a tejer zapatos y venderlos. Esto incluso despertó el disgusto de generaciones posteriores como Su Dongpo. Pero muchos años después, estos detalles se vuelven más familiares para la gente moderna.
Pero desde un punto de vista económico, es difícil decir que la frugalidad de Cao Cao como político no tiene nada que ver con la disminución de los medios de vida de la gente causada por las guerras en el período de los Tres Reinos. En una era en la que la gente pasa hambre, el gasto militar es la primera prioridad. Marco Aurelio, el emperador romano contemporáneo de Cao Cao, incluso vendió las joyas de su corona para aumentar los gastos militares.
Pero si pensamos en la herencia que Zhuge Liang dejó a sus descendientes, encontraremos que ésta fue la actitud más magnánima de los políticos de aquella época frente a la riqueza.
Cuando la gente mire hacia atrás hoy, encontrará que la imagen de Cao Cao ha estado borrosa y distorsionada durante 1.800 años, lo que hace imposible distinguirla con claridad. En los libros de texto de historia de la escuela secundaria, a Cao Cao se le llama "estratega militar, político y escritor", pero detrás de estos grandes títulos, ¿qué clase de persona es? El "Libro de Wei" elogió enfáticamente sus talentos militares, diciendo que "acampó y utilizó tropas, siguiendo en gran medida los métodos de Sun y Wu, e ideó sorpresas según las circunstancias, engañó al enemigo para ganar y cambió como un dios". También "escribió él mismo más de 100.000 palabras de manuales militares". Pei Songzhi destacó la versatilidad de Cao Cao en su anotación de "Tres Reinos", diciendo que tenía "un talento extraordinario" y podía "disparar pájaros voladores con sus manos y bestias". con su arco". Una vez mató a sesenta y tres faisanes en un viaje de caza; al mismo tiempo, "nunca solté mis libros, hablando de artes marciales durante el día, meditando sobre los clásicos por la noche, escribiendo poemas cuando subir alto y componer nuevos poemas, todos orquestados y convertidos en música." "La biografía de Cao Man" representa para nosotros la imagen de la vida diaria de Cao Cao. : "Taizu era un hombre sin dignidad, pero era bueno en la música, abogando por la excelencia y a menudo pasaba el día bajo el sol." Contó un chiste durante un banquete con invitados, y estaba tan feliz que su cabeza se golpeó la mesa y su turbante se manchó de sopa. El tranquilo y feliz Cao Cao también tenía un lado muy peligroso. Si alguno de sus subordinados planeaba ser más astuto que él, estaría celoso y lo mataría con una excusa. Un viejo enemigo se arrodilló frente a él y le suplicó perdón. Cao Cao dijo: "¡Arrodillarse puede curar el mal de la muerte!" Pei Songzhi lo resumió en cuatro palabras cuando comentó sobre "Tres Reinos": "La crueldad se convierte en engaño".
En comparación con otros aspectos de su imagen y carácter, "la crueldad convertida en engaño" se ha convertido en la principal comprensión de Cao Cao en las generaciones posteriores. No importa cuán versátil fuera Cao Cao, cuán diligente y tranquilo fuera, y cómo se describiera a sí mismo como "Qi Huan" o "Jin Wen", su imagen se ha solidificado en un rostro traidor y malvado con la difusión de la literatura popular. y obras artísticas como "El Romance de los Tres Reinos" arriba.
Esto es sin duda lo que más teme Cao Cao. Después de convertirse con éxito en el verdadero controlador del país, trabajó duro para reducir su miedo: no se atrevió a renunciar al poder militar, "Me temo". que si dejo el ejército, causará desastres a otros." ; Redujo su propia dieta para "compartir el daño y la calumnia, y reducir la responsabilidad de estar solo"; antes de su muerte, hizo arreglos para un " "un simple entierro" para sí mismo, y mostró al mundo por última vez su búsqueda de los sabios. Una vez confesó su mayor miedo en "La Orden de Rangxian Self-Ming", pero este miedo se hizo realidad por completo después de su muerte.