¿Qué significa que los muertos no pueden resucitar y los torturados no pueden resucitar?
Una persona que es ejecutada no puede resucitar, y una persona cuyos miembros han sido amputados no puede ser reintegrada.
Esta frase proviene del "Libro de libertad condicional de Shangde" escrito por Wen Shu en la dinastía Han Occidental.
Texto original:
Escuché que Qin cometió diez errores, pero uno de ellos aún existe, y este es el funcionario que está a cargo de la prisión. Durante la dinastía Qin, la gente se avergonzaba de la literatura, favorecía las artes marciales, despreciaba a las personas benévolas y justas y valoraba a los funcionarios de la prisión. Adoraron a los antepasados y no vivieron en el mundo, y todas sus buenas y leales palabras se guardaron en sus pechos. Las voces de alabanza y adulación llenan los oídos día a día, la falsa belleza mancha el corazón y los verdaderos desastres bloquean. el camino Esta es la razón por la que Qin destruyó el mundo.
A partir de hoy, gracias a la amabilidad de Su Majestad, el padre, el hijo, el marido y la mujer están trabajando duro para calmarse en la crisis de la dinastía Jin, sin embargo, el hambre y el frío no hay paz. , habrá caos en la prisión. Los que están en prisión son el gran destino del mundo. Los muertos no pueden resucitar y los muertos no pueden ser restaurados.
"Shu" dijo: "Es mejor perder a los inocentes que matar a los inocentes". Este no es el caso de los funcionarios de prisiones de hoy. Por lo tanto, todos los funcionarios a cargo de las cárceles quieren que la gente muera, pero no la odian. El camino hacia la tranquilidad está en la muerte de la gente.
Entonces la sangre de los muertos fluía de la ciudad, y los condenados estaban hombro con hombro, y el plan para una gran expansión era de decenas de miles. Por eso resultó herido el sabio benévolo. Ésta es la razón por la que la paz y la armonía no están reconciliadas.
Traducción:
Escuché que la dinastía Qin cometió muchos errores, uno de los cuales todavía existe hoy, que es el problema de que los funcionarios responsables de juzgar los casos juzgaban los casos ilegalmente.
Durante la dinastía Qin, se menospreciaba la literatura, se defendía el espíritu de las artes marciales, se despreciaba a las personas que defendían la benevolencia y la rectitud y se valoraba el discurso recto, se consideraba una calumnia. y se decía que las palabras que evitaban errores eran malas. Por lo tanto, esos eruditos confucianos pulcramente vestidos no eran valorados en ese momento.
Las palabras leales y sinceras se acumulan en sus corazones, los elogios y los halagos resuenan en sus oídos todos los días, los falsos elogios cautivan sus corazones y los desastres reales se encubren y encubren. Este es Qin. La razón por la que la dinastía perdió el mundo.
Ahora, gracias a la bondad de Su Majestad, el país está libre del peligro de la guerra y de las preocupaciones del hambre y el frío. Sin embargo, los padres, los hijos, los maridos y las esposas trabajan juntos para construir un hogar. en el mundo aún no se ha realizado completamente. La razón es que las personas que juzgaron el caso arruinaron el asunto. El juicio es lo más importante del mundo. Las personas ejecutadas no pueden resucitar, y las personas cuyos miembros han sido amputados no pueden volver a unirse.
El "Shu Jing" dice: "En lugar de matar a personas inocentes, es mejor cometer errores al no respetar las reglas y las leyes antiguas. Este no es el caso de los funcionarios responsables de juzgar los casos". ahora se empujan unos a otros hacia arriba y hacia abajo, y consideran la dureza como Quienes trabajan estrictamente y juzgan los casos con dureza ganan una reputación de justicia, mientras que quienes juzgan los casos con justicia tendrán problemas más adelante.
Así que todos los funcionarios responsables de juzgar los casos quieren ejecutar a las personas. No es que odien a los demás, sino que la forma de lograr su propia seguridad es ejecutar a las personas.
Así, la sangre de los muertos flota en las calles, los torturados están uno al lado del otro y decenas de miles de personas son ejecutadas cada año. Ésta es la razón por la que los santos que buscan la benevolencia y la rectitud se sienten tristes. El fracaso en la realización plena de la paz se debe a esto.
Información ampliada:
El artículo expone tajantemente los crueles medios de "fuerza, confesión y fe" utilizados por el sistema legal feudal para condenar a las personas. Propuso cambiar la política de castigos severos y uso intensivo de funcionarios penitenciarios, y abogó por "promover la moralidad y suspender las sentencias" y "prohibir el sistema legal y aplicar castigos indulgentes".
Además de denunciar la oscura administración penitenciaria y el duro uso de la tortura, el artículo también expresa su profundo aborrecimiento por la tortura y las confesiones forzadas que conducen a encarcelamientos injustos, y realiza un análisis y divulgación en profundidad. .
El artículo comienza con los logros del duque Huan de Qi y el duque Wen de Jin en el período de primavera y otoño, luego señala las fallas de la dinastía Qin desde el lado negativo y expone el daño de los carceleros. de la dinastía Han, y finalmente se reduce a las razones de la desaparición de la dinastía Qin. El propósito es Es muy convincente persuadir al emperador Xuan para que cambie la situación de duros castigos y encarcelamiento injusto desde el emperador Wu.
Creía que la razón de la desaparición de la dinastía Qin era que la ley era secreta, el gobierno era duro y los carceleros eran reutilizados. La dinastía Han heredó este mal gobierno de la dinastía Qin y tuvo que reformarlo. La idea de Lu Wenshu de "promover la libertad condicional virtuosa" se tomó en serio. El emperador Xuan una vez emitió un edicto para designar a cuatro miembros de Tingping bajo Tingwei, con un rango de seiscientas piedras, como responsables de escuchar sentencias injustas.