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Pensamientos principales de Zhu Xi

Zhu Xi, también conocido como Zhu Zi, es el maestro más destacado que promovió el confucianismo desde Confucio y Mencio. El siguiente es un resumen de los pensamientos principales de Zhu Xi, ¡veámoslos juntos! p>

Pensamiento educativo

Zhu Xi ha estado dedicado a actividades docentes durante mucho tiempo, ha compilado cuidadosamente varios materiales didácticos como "Anotaciones sobre los cuatro libros" y ha formado muchos talentos. Su pensamiento educativo es amplio y profundo, entre los que destacan su discusión sobre la educación "primaria" y "universitaria", y la segunda sobre el "método de lectura de Zhu Xi".

Discusión sobre educación

Sobre la base de resumir la experiencia educativa de sus predecesores y su propia práctica educativa, Zhu Xi dividió la educación de una persona en " "Escuela primaria" y "universidad" son dos etapas distintas pero relacionadas, y proponen tareas, contenidos y métodos educativos diferentes. Zhu Xi cree que la edad de 8 a 15 años es la etapa de educación primaria y su tarea es cultivar "sabios y sabios". En vista del hecho de que los niños de la escuela primaria están "subdesarrollados intelectualmente" y tienen una capacidad de pensamiento débil, propuso que el contenido de la educación primaria sea "aprender cosas" y abogó por que los niños comprendan la ética y las normas morales básicas y desarrollen ciertos estándares morales. a través de acciones concretas en la vida diaria. Hábitos de comportamiento y aprender conocimientos y habilidades culturales preliminares. En términos de métodos educativos, Zhu Xi enfatizó la importancia de priorizar la enseñanza y la enseñanza temprana; esforzarse por ser vívidos, vívidos y capaces de estimular el interés y cultivar los hábitos de comportamiento moral de los niños en forma de "Instrucciones" y "Reglas escolares"; Zhu Xi cree que la tarea de la educación universitaria después de los 15 años es "agregar brillo" sobre la base de "materias primas" para capacitarlos en los talentos que necesita el país. Zhu Xi cree que a diferencia de la educación primaria, que se centra en "enseñar cosas", la educación universitaria se centra en la "doctrina", es decir, se centra en explorar "por qué las cosas son como son". En cuanto a los métodos de educación universitaria, Zhu Xi valoró en primer lugar el autoestudio y en segundo lugar abogó por los intercambios mutuos entre diferentes puntos de vista académicos. Las opiniones de Zhu Xi sobre la educación primaria y universitaria agregaron contenido nuevo al antiguo pensamiento educativo chino.

Método de lectura de Zhu Xi

Los seis "Método de lectura de Zhu Xi" son: paso a paso, leer con atención, pensar profundamente, tener la mente abierta, observar profundamente, prestar mucha atención a esfuerzo, y ser respetuoso y persistente. Este es un resumen concentrado del método de lectura de Zhu Xi realizado por los discípulos de Zhu Xi. El enfoque paso a paso tiene tres significados: primero, la lectura debe realizarse en un orden determinado y no hacia adelante y hacia atrás; segundo, "haz lo que puedas y apégate a ello"; tercero, no te lo tragues todo y te apresures; para el éxito. Leer bien y pensar bien significa leer bien y recitarlo bien, pero también ser bueno pensando. El "humildemente" en "humildemente" se refiere a masticar una y otra vez y reflexionar detenidamente al leer. La observación personal enfatiza que la lectura debe reflejarse en las propias acciones reales y debe practicarse. Trabajar duro tiene dos significados: uno es que debes aprovechar el tiempo para leer, ser enérgico y olvidarte de comer, y oponerte tranquilamente; segundo, debes ser enérgico y valiente, y oponerte a la laxitud; La palabra "Ju Jing" en la aspiración de Ju Jing enfatiza que la lectura requiere concentración y alta concentración. La llamada "persistencia de la ambición" significa establecer ambiciones elevadas y mantenerlas durante mucho tiempo con tenaz perseverancia. El "Método de lectura de Zhu Xi" refleja los resultados de la investigación de los métodos de lectura chinos antiguos de una manera relativamente concentrada, y contiene muchos contenidos razonables que merecen nuestra referencia.

Pensamientos filosóficos

Teoría de Li Qi

Zhu Xi heredó a Zhou Dunyi y Er Cheng, y adoptó los pensamientos del budismo y el taoísmo, formando un enorme sistema filosófico. La categoría central de este sistema es el "Li", también conocido como "Tao" y "Tai Chi". El llamado principio de Zhu Xi tiene varios significados interrelacionados: ① La razón es lo metafísico que precede a los fenómenos naturales y sociales. Él cree que la razón es más fundamental que el qi y que, al mismo tiempo, la razón lógicamente precede al qi, el qi tiene la iniciativa de cambiar y la razón no puede separarse del qi; Él cree que todas las cosas tienen sus propios principios y que, en última instancia, los principios de todas las cosas están unificados. Esto es el "Tai Chi". ②El principio es la ley de las cosas. ③Los principios son los principios básicos de la ética y la moralidad. ④El principio en las personas es la naturaleza humana. Zhu Xi también llamó a Li Taiji, que es la totalidad de los principios del cielo y la tierra, es decir, el principio que resume todos los principios. "El Tai Chi es sólo una palabra de teoría". El Tai Chi incluye los principios de todas las cosas, y todas las cosas pueden encarnar el Tai Chi completo. Esto significa que todo el mundo tiene un Tai Chi y todo tiene un Tai Chi. Cada persona y cosa tiene principios abstractos como base de su existencia. Cada persona y cosa tiene un principio completo, es decir, "un principio".

Qi es la segunda categoría después de Li en el sistema filosófico de Zhu Xi. Es algo físico, con emociones, formas y huellas; tiene características como cohesión y fabricación. Es la materia de la que están hechas todas las cosas. Todo en el mundo es producto de la unidad de principio y materia. Zhu Xi creía que la relación entre razón y qi tiene su propio orden. Li es la fuente de vida y reside en el Qi. Li es la naturaleza principal y primera, mientras que el Qi es la naturaleza invitada y segunda.

Observación del movimiento y la quietud

Zhu Xi defendió el principio de que los seres vivos dependen del Qi, y desarrolló movimientos biológicos que se dividen en dos partes a partir del Qi, con movimiento y quietud constantes. Esta es la división de un Qi en dos Qi. Lo que se mueve es yang, lo que está quieto es yin y se divide en cinco qi (metal, madera, agua, fuego y tierra), que se dispersan en todas las cosas. Dividir en dos es una forma de movimiento importante en el proceso de dividir el Qi en materia. Zhu Xi creía que la unidad de los opuestos hace que las cosas sean infinitamente cambiantes. Exploró las causas de las cosas y consideró el movimiento y la quietud como un proceso continuo infinito. La infinidad del tiempo y el espacio también ilustra la infinidad del movimiento y la quietud, y el movimiento y la quietud son inseparables. Esto muestra la visión dialéctica del pensamiento de Zhu Xi. Zhu Xi también creía que el movimiento y la quietud no sólo se tratan y excluyen mutuamente, sino que también se unen. Zhu Xi también discutió dos formas de movimiento: estabilidad relativa y cambio significativo, que llamó "cambio" y "cambio". Él cree que los cambios repentinos están integrados en cambios graduales, y los cambios graduales están integrados en cambios repentinos. La acumulación gradual conduce a cambios repentinos.

La teoría del conocimiento mediante la investigación de las cosas

Zhu Xi utilizó en "El gran aprendizaje" la proposición de que "el conocimiento reside en el estudio de las cosas" para explorar cuestiones teóricas en el campo de la cognición. En cuanto a la cuestión de la fuente del conocimiento, Zhu Xi no solo habló de la teoría trascendental de que las personas nacen con conocimiento, sino que tampoco negó el conocimiento de ver y oír. Enfatizó que es imposible entender los principios sin estudiar las cosas, es decir, sólo estudiando las cosas se pueden entender los principios. Zhu Xi analizó la relación entre conocimiento y acción. Él cree que el conocimiento es primero y la acción después, y la acción es importante y el conocimiento es ligero. En términos de la fuente del conocimiento, el conocimiento es lo primero; en términos de efectos sociales, el comportamiento es importante. Además, saber y hacer se refuerzan mutuamente: “Cuanto más claro sepamos, más practicaremos y más claros seremos”.

Teoría de la mente y la naturaleza

En la teoría de la naturaleza humana, Zhu Xi desarrolló las opiniones de Zhang Zai y Cheng Yi sobre la naturaleza del cielo y la tierra y la naturaleza del temperamento. y creía que "la naturaleza del cielo y la tierra" o "el destino del cielo". La "naturaleza del temperamento" se refiere específicamente a la razón, que es la mejor y perfecta; la "naturaleza del temperamento" se refiere a la mezcla de razón y qi; . Hay buenos y malos. Ambos están unificados en las personas. Sin uno, "no se puede ser un ser humano". Relacionada con la "naturaleza del destino" y la "naturaleza del temperamento" está también la teoría del "corazón del Tao y el corazón del corazón humano". Zhu Xi cree que el "corazón Tao" proviene de los principios de la naturaleza o la rectitud de la vida. Está inherentemente dotado de un corazón de benevolencia, justicia, propiedad y sabiduría, y desarrolla la compasión, la vergüenza, el bien y el mal, y la resignación. lo cual es bueno. El "corazón humano" proviene del egoísmo de la forma y la energía, que se refiere a cosas como el hambre, la comida y la sed de agua. En este caso, ni siquiera un santo puede carecer de corazón humano. Sin embargo, el sabio no considera el corazón humano como lo principal, sino el corazón de Dao como lo principal. Él cree que la relación entre "Dao Heart" y "Human Heart" es contradictoria y está conectada. "Dao Heart" debe resolverse a través de "Human Heart" y "Human Heart" también tienen un maestro-esclavo. La relación "Human Heart" debe obedecer las órdenes de "Human Heart". Zhu Xi partió de la teoría de la naturaleza humana y discutió la cuestión de los principios naturales y los deseos humanos. Él cree que el corazón humano tiene deseos egoístas, por lo que está en peligro; la mente Tao se basa en principios celestiales, por lo que es sutil. Por tanto, Zhu Xi propuso la idea de "contener los deseos humanos y preservar los principios naturales". Zhu Xi reconoció los deseos legítimos de la gente por la vida material y se opuso a la defensa general del budismo de la falta de deseos. Se opuso a los deseos materiales que excedían las condiciones para la supervivencia continua.

Pensamiento estético

El sistema filosófico de Zhu Xi contiene la teoría de la belleza artística. Cree que la belleza es la unidad de la forma y la bondad moral que da a las personas una sensación de belleza. Partiendo de la opinión de que la belleza es la unidad de la forma externa, la belleza y la bondad moral interna, Zhu Xi discutió las cuestiones de la literatura y la calidad, la literatura y el Tao. Se cree que la unidad armoniosa de literatura y calidad, literatura y Tao es perfecta. Zhu Xi también habló muchas veces sobre el tema de la música. Conectó la música con los rituales, lo que atravesaba el espíritu fundamental del neoconfucianismo de incorporar la música a los rituales para mantener el orden gobernante. La solución de Zhu Xi a la relación entre "literario" y "Tao" superó a sus predecesores en la profundidad de la especulación filosófica. Su investigación sobre "El Libro de las Canciones" y "Chu Ci" a menudo mostró una aguda visión estética.

Ampliar: Pensamientos de Zhu Xi sobre la educación infantil

Zhu Xi (1130-1200), cuyo nombre de cortesía era Yuanhui, nació en Wuyuan, Huizhou (ahora condado de Wuyuan, Jiangxi). Fue un famoso filósofo idealista objetivo de la dinastía Song del Sur, pensador y educador.

Zhu Xi fue un apasionado de la educación durante toda su vida. Estuvo en política sólo 14 años, pero se especializó en actividades educativas durante 40 años. Incluso cuando era funcionario, también concedía gran importancia a la cultura y la educación, estaba decidido a dirigir escuelas y nunca detuvo el trabajo educativo. Por ejemplo, cuando era magistrado de Nankang, restauró la Academia Bailudong, dio conferencias allí y formuló. las regulaciones académicas tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores; era magistrado de Tanzhou. En ese momento, defendió las escuelas estatales y del condado y presidió personalmente la restauración de la Academia Yuelu. Además de manejar los asuntos gubernamentales, todavía enseñaba a los estudiantes incansablemente.

1. Prestar atención a la educación infantil

Basándose en una antigua experiencia educativa, Zhu Xi dividió todo el proceso educativo escolar en dos etapas: escuela primaria y universidad, de las cuales 8 a 15 años es la educación primaria la primera etapa es la etapa de educación primaria; después de los 15 años, es la etapa de educación universitaria. Considera que se trata de dos etapas independientes pero interrelacionadas. La educación primaria es la base de la educación universitaria, y la educación universitaria es la ampliación y profundización de la educación primaria.

Zhu Xi prestó especial atención al papel de la educación básica en la etapa de crianza. Dijo: "El aprendizaje de los antiguos se basaba primero en el conocimiento, pero el comienzo debe cultivarse en la escuela primaria". También dijo: "Los antiguos comenzaron desde la escuela primaria. Al ingresar a la universidad, se ha mostrado firme y maduro en barrer, afrontar, avanzar y retroceder, y ha estado en la universidad durante mucho tiempo, especialmente por su éxito en la escuela primaria. " Por ello, considera que si los niños son pequeños, "si no lo practicas en la escuela primaria, no puedes estar tranquilo y cultivar tu carácter moral, que es la base de la universidad". a partir de las características psicológicas de los niños y de las exigencias de la enseñanza, y señaló que sólo haciendo que los niños "lo aprendan de manera infantil" el tiempo puede hacerlos "acostumbrados y sabios, y transformados con el corazón, sin peligro de". ser incompetente" y recibir resultados docentes ideales.

Para ilustrar la importancia de la educación infantil, también comparó vívidamente la educación en el nivel de la escuela primaria con la etapa de "hacer un prototipo". Dijo: "En la antigüedad, los estudiantes de la escuela primaria lo hacían en secreto. "A la larga, ya tenemos el molde del sabio, y simplemente le agregamos decoraciones brillantes. También señaló que si perdió su escuela primaria a una edad temprana, o el molde no se hizo". bueno, será muy difícil reponerlo cuando sea mayor. Es muy difícil llenarlo si se pierde”. En definitiva, en su opinión, la educación en la etapa de crianza es muy importante y hay que aprovecharla rápidamente.

2. Se requiere una selección cuidadosa de maestros y amigos.

Dado que los niños tienen una gran capacidad de imitación y una débil capacidad para distinguir el bien del mal, el entorno que los rodea tiene una gran influencia sobre ellos. conduce al mal." Por lo tanto, Zhu Xi, como muchos educadores antiguos, enfatizó que los maestros y amigos deben ser cuidadosamente seleccionados en la educación infantil.

Zhu Xi creía que para las familias comunes de académicos y burócratas, los maestros que seleccionan cuidadosamente a los niños deberían comenzar seleccionando cuidadosamente a las nodrizas. Debido a que las nodrizas están en contacto con bebés y niños pequeños durante mucho tiempo y tienen un mayor impacto en los bebés y niños pequeños, como las primeras educadoras de bebés y niños pequeños, "las enseñanzas de las nodrizas son particularmente relevantes sobre cómo elegir". una nodriza? Las condiciones propuestas por Zhu Xi fueron: aquellos que buscan generosidad, benevolencia, gentileza, respeto, prudencia y taciturnidad deben ser seleccionados como discípulos. Este es un requisito para las nodrizas y es esencialmente la conducta que Zhu Xi espera que tengan los niños.

A medida que los niños crecen, además de elegir cuidadosamente a los maestros, también deben empezar a prestar atención a cultivar la capacidad de los niños para distinguir el bien del mal y hacer amigos útiles. Zhu Xi le enseñó una vez a su hijo en su carta familiar "Con el hijo mayor": "Entre amistades, debes elegir con cuidado. Incluso si eres compañero de clase, no debes distinguir entre cercanía y distancia". amistad, señaló: "En términos generales, aquellos que son honestos y leales y pueden atacar mis defectos beneficiarán a mis amigos; aquellos que adulan, son frívolos, arrogantes y llevan a otros a hacer el mal, perjudicarán a sus amigos.

Los hijos de familias corrientes deben elegir sabiamente a sus mentores y amigos, pero para los príncipes, emperadores y nietos, la elección de mentores y amigos es aún más importante.

3. Énfasis en aprender "cosas frente a ti"

Para que el aprendizaje de "cosas frente a ti" por parte de los niños siga las reglas, Zhu Xi escribió personalmente "Escuela primaria " e "Instrucciones para la educación infantil" para niños. 》Dos libros de texto. Zhu Xi enfatizó el aprendizaje de "asuntos inmediatos" y se centró en el entrenamiento de las operaciones de comportamiento moral. Exigió que los niños aprendan de lo superficial a lo profundo, de lo cercano a lo lejano. Esto no sólo se ajusta a las leyes del desarrollo cognitivo de los niños. y la formación moral, es fácil de dominar para los niños, pero también les ayuda a ellos mismos a cultivar los buenos hábitos morales de los niños y desarrollar un estilo pragmático.

Como dice el viejo refrán: si no puedes barrer una habitación, ¿por qué barrer el mundo? ¿Cómo se puede alcanzar una gran virtud si no se atiende a los pequeños detalles? Prestar atención al aprendizaje de las "cosas inmediatas" significa comenzar desde las cosas pequeñas y las que nos rodean. Éste sigue siendo un principio que debe seguirse en la educación moral de los niños.

4. Promover la educación positiva como pilar

Zhu Xi siempre ha concedido gran importancia y defendido la educación positiva como pilar del trabajo educativo. Una vez dijo: "Se dice que. La política escolar no implica el Estado de derecho. Si no se establece, los principios y la rectitud no son suficientes para complacer sus corazones. Si los principios y la rectitud no son suficientes para complacer sus corazones, y si solo intentan impedir que lo hagan. "Si conoces los principios, no tendrás éxito, por supuesto, si asumes la responsabilidad de ti mismo, es una herramienta de prevención y control. ¿Cómo se puede esperar a que otros lo establezcan y luego cumplirlo? "Especialmente para la educación de los niños, enfatizó una inducción más positiva y menos restricciones negativas, lo que requiere "más palabras". Por eso, en su libro "Escuela primaria", adjunta. Se da gran importancia al papel educativo de los modelos a seguir e incluye una gran cantidad de "buenas palabras y hechos" de sabios antiguos y modernos para que los niños los imiten y aprendan, para que puedan "aprender a comportarse al mismo tiempo". En las "Instrucciones para niños" compiladas por él, las regulaciones sobre los comportamientos de la vida diaria de los niños también se centran principalmente en brindar orientación positiva y específica, por ejemplo, enseña a los niños a "usar ropa en todas partes, primero se debe enderezar el cuello". y los dos cuellos y corbatas deben estar atados para que no falte nada. Al escribir, debes sostener la barra de tinta en alto, molerla correctamente y no dejar que la tinta te manche las manos, etc.

Basado en el principio de educación positiva, Zhu Xi también propuso requisitos para que los maestros brinden orientación, demostración e inspiración oportuna. Dijo: "El que guía es mérito de un maestro". dijo: "El mérito de los maestros y amigos es Pero se puede mostrar al principio y se puede corregir al final. También compara la iluminación oportuna de los maestros hacia los estudiantes con "la transformación de la lluvia oportuna" y cree que " Es como plantar cosas, y se agrega mano de obra a medida que pasa el tiempo". Pero en ese momento, cuando estaba a punto de suceder pero no sucedió, debía un poco de lluvia. De repente vino la lluvia, ¿cómo se podía controlar el negocio?

Los pensamientos de Zhu Xi sobre la educación infantil son el resumen de sus muchos años de experiencia en la práctica educativa. Hasta cierto punto, reflejan su comprensión intuitiva de las leyes del desarrollo físico y mental de los niños. contenido positivo En la antigüedad, ocupa una posición importante en la historia del desarrollo de la teoría de la educación preescolar.

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