Fotografía de viñetas
El término viñeteado es un término de fotografía. Frente a una escena con brillo uniforme, las cuatro esquinas de la pantalla se oscurecerán, lo que se denomina "pérdida de luz", comúnmente conocida como "viñeteado". El viñeteado es inevitable con cualquier lente. Las principales razones del viñeteado son:
1. La luz de la imagen en las esquinas tiene un ángulo grande con el eje óptico de la lente, que es la principal causa de la pérdida de luz en las esquinas. Mire la apertura a lo largo de la dirección de los rayos de luz en el borde del campo de visión. Dado que el ángulo entre el rayo de luz y el plano donde se encuentra la apertura, la apertura que ve es elíptica, por lo que el área de paso de la luz se reduce. . La distancia entre el centro óptico de la lente y el borde de la película es relativamente grande, y el ángulo entre la luz que llega a la película y el mismo diámetro de apertura es pequeño, por lo que el brillo inevitablemente disminuirá. Del mismo modo, para el mismo ángulo de desviación de la luz, el desplazamiento de la luz en las esquinas es mayor, lo que equivale a brillar en un área más grande. El área es proporcional al cuadrado del desplazamiento, por lo que, según las razones anteriores, el brillo del borde es proporcional a la cuarta potencia del valor COS del ángulo entre la luz y el eje óptico. En otras palabras, el brillo del borde de una lente gran angular cae drásticamente a medida que el ángulo de visión aumenta.
2. Los teleobjetivos, especialmente los teleobjetivos con zoom, tienen muchas lentes para permitir el paso de la luz de las esquinas, las lentes que están alejadas de la apertura deben ser muy grandes. Para reducir costes, se reduce el diámetro de estas lentes, lo que hace que la luz de imagen de las esquinas no pase completamente, lo que reduce el brillo de las esquinas.
3. La aberración en las esquinas es grande. Para mejorar la calidad de la imagen, los bordes de algunas lentes o aperturas especialmente configuradas bloquean intencionalmente parte de la luz del borde que afecta la calidad de la imagen, provocando pérdida de luz en las esquinas.
Aunque la lente ojo de pez tiene un ángulo de visión muy grande, debido al pequeño aumento del borde, casi no hay pérdida de luz en las esquinas.
Los objetivos con zoom de alta gama ya han gastado mucho dinero. Pueden ampliar ciertos objetivos y corregir perfectamente las aberraciones. Los teleobjetivos de alta gama, incluidos los objetivos con zoom, tienen muy poca pérdida de luz en los bordes.
Además: si se utilizan demasiados filtros de color en una lente gran angular, equivale a aumentar la longitud del cilindro de la lente, lo que puede causar viñetas en las esquinas o incluso esquinas negras.
El viñeteado existe en cualquier lente. A partir de la tabla de transmitancia de luz MTF, podemos saber que habrá mucha pérdida desde el centro hasta el borde, especialmente en aperturas grandes. No es un gran problema al revelar películas negativas, porque el cabezal de ampliación también tiene este problema, lo que compensará parte del efecto. Por supuesto, si la lente es demasiado rugosa y la pérdida de luz es extremadamente obvia, se puede ver en la película. foto.
Para las películas invertidas, el problema es más grave y requiere un estudio cuidadoso. El fenómeno general es: el gran angular es más obvio que el teleobjetivo. De todos modos, todo depende de su uso. .