¡Interesante! ¿Cuál es la forma de pensar por analogía?
Modo de pensamiento analógico de toma de imágenes
Analogía
El pensamiento de comprensión integral es una forma de razonamiento dominado por la analogía. La analogía compara varios objetos y conexiones. Por un lado, puede inspirar inspiración y producir efectos difíciles de lograr con el razonamiento lógico. Por otro lado, puede provocar pura exteriorización, simplificación y vulgarización. > En la creación literaria hace mucho tiempo, nuestros antepasados adoptaron los métodos de Fu, Bi y Xing, y gradualmente los desarrollaron hasta convertirlos en teorías sistemáticas. Se puede decir que Fu, Bi y Xing se basan en la analogía. y Xing, todos contienen el elemento de "comparación". El primer poema de "El Libro de las Canciones" es "Guan Sui": "Guan Guan Sui Paloma, en la isla del río. A una dama elegante, a un caballero le gusta charlar". Usa el pájaro para cortejar a una pareja. Wu resalta el amor entre hombres y mujeres, que es un método típico de "Xing", pero ¿es obvio que también existe un factor de "comparación"?
Los niños leen "Viaje al Oeste" y vio al Patriarca Bodhi "tonto". Con un sonido, saltó desde la plataforma alta, sostuvo una regla en la mano, señaló a Wukong y dijo: "Hozen, no aprendes de esta manera". "No se aprende de esa manera, pero ¿qué pasará?" Dio un paso adelante y golpeó a Wukong tres veces en la cabeza, y puso sus manos detrás de su espalda. Entra y cierra la puerta del medio. "Cuando todos estaban asustados, Sun. Wukong entendió por la analogía que le dijeron que entrara por la puerta trasera a medianoche para enseñar su taoísmo. Los niños chinos se han inspirado en tales analogías desde la infancia, desarrollando así una comprensión intuitiva inteligente, pero también la debilidad de no prestar atención. ¿Al análisis concreto de las cosas y universalizarlas a través de la abstracción científica?
Los chinos que no son buenos en el análisis y la abstracción tienen abstracción en su lenguaje. La analogía comienza con el propio cuerpo. Por ejemplo: "pesado en la cabeza", "pesado en lo alto", "urgente", "previsor", "condescendiente", "altruista pero humilde", "una espina en el ojo", "El el viento sopla de los oídos", "Una cosa nueva para los oídos", "Se esconde los oídos y se roba la campana", "Poesía y sinceridad", "Una boca llena de sinceridad", "Una fosa nasal para respirar", "Tomar sabiduría de los dientes ajenos”, “Una lengua afilada pero una espada en el vientre”, “Un labio está muerto y un diente frío”, “Inolvidable”, “Un diente es inolvidable””, “Respirado con brisa primaveral”, “ Confiados en la mente”, “Asediados por ambos lados”, “Cinco cosas están en llamas”, “Un corazón roto”, “Amor fraternal”, “Un error conducirá al odio eterno”, “Llega primero”, “A una pérdida”, “Un problema para el corazón y el alma” ", "carne y sangre", "palabras sangrientas"... todas estas son familiares para los estudiantes chinos de primaria y secundaria.
Miles de años de la historia, se han transmitido innumerables alusiones históricas, este es un diccionario muy grande. Los modismos históricos chinos son únicos en el mundo y todos tienen el significado de analogía.
La analogía es de gran importancia en la educación. y poder utilizar buenas metáforas se convierte en una condición básica para los profesores, una de las importantes es el uso de la analogía como inspiración. Confucio consideraba que "sacar inferencias de un ejemplo" era un requisito básico de la educación. algunos de los conceptos más importantes, pero ¿usaron analogías como inspiración?
Período de primavera y otoño Muchos debates en el Período de los Reinos Combatientes se basaron en analogías en sus conversaciones con el rey Hui de Liang. Al igual que otros teóricos y polemistas, "reparar una oveja muerta", "el peligro es como un huevo"... etc. jugaron un papel importante en el debate. En "La política de los Estados en Guerra", el paso de Jiang Yi al rey Jing Xuan. es un representante popular de la analogía:?
El rey Xuan de Jing dijo a los ministros: "Escuché que la gente en el norte le tiene miedo a Zhao y lo ridiculiza. ¿Cómo son sinceros? "Los ministros no deberían equivocarse. Jiang Yi le dijo: "El tigre busca todo tipo de bestias y se las come, y se queda con el zorro. El zorro dijo: "No te atrevas a comerme. El Emperador del Cielo me ordenó convertirme en cientos de bestias. Si me comes ahora, estás violando la orden del Emperador del Cielo". Si crees que no te creo, iré primero por ti y tú me seguirás. ¿Cómo te atreves a no irte cuando las bestias me vean? ' El tigre pensó eso y lo ayudó a seguirlo. Todas las bestias huyeron cuando lo vieron. El tigre no sabe que la bestia le tiene miedo y huye, pensando que le tiene miedo al zorro. Ahora la tierra del rey está a cinco mil millas de distancia, él usa millones de armaduras y solo Zhao Xixie es suyo. Por lo tanto, ¿el norte tiene miedo de Xixie, pero en realidad tiene miedo de los soldados con armadura del rey...?
Esta es la famosa historia de un zorro que se hace pasar por un tigre. Una metáfora tan simple y fácil de entender explica profundamente cuestiones complejas que requieren un análisis cuidadoso con vívidas analogías. ?
El establecimiento de la ética y las doctrinas políticas tradicionales chinas se basa casi por completo en la analogía. Esto debe hablar del "Libro de los Cambios".
"Yi" es un clásico paradigmático del pensamiento analógico. Las imágenes de hexagramas de los sesenta y cuatro hexagramas y las trescientas ochenta y cuatro líneas y los cambios en el estado de las líneas representan un cierto estado, ley o relación del universo y la vida. Se trata de una red de analogías enorme, muy flexible, que lo abarca todo y llena de sabiduría misteriosa. En "Conferencias sobre la Historia de la Filosofía", Hegel dijo que el "Libro de los Cambios" contiene "... los principios de sabiduría de todo el pueblo chino y es también la base de todo el aprendizaje chino."?
Esto tiene sentido. Porque es característico de la cultura china derivar varias verdades de la analogía de "Yi". "Yi" es una "colección de axiomas" de la cultura china, que contiene los fundamentos de todos los principios del cielo y de la tierra. ?
Las categorías básicas de "Yi" son Yin y Yang. "Yang" se caracteriza por la fuerza y "Yin" se caracteriza por la flexibilidad. "El mismo sonido corresponde al mismo soplo, el mismo soplo se busca; el agua está mojada, el fuego está seco; las nubes siguen al dragón, el viento sigue al tigre; lo que se hace a los hombres, es visto por todas las cosas. Los que están basados en el cielo están cerca de la cima, y los que están basados en la tierra están cerca de lo bajo, entonces cada uno seguirá su especie. También aquí está claramente declarado: “Conforme a su especie”. De la analogía del "yang", podemos obtener el cielo, el caballo, el rey, el padre, el marido, la buena suerte... De la analogía del "yin", podemos obtener la tierra, la vaca, el ministro, la esposa, el hijo, la mala suerte... Luego, se analizan varias transformaciones y relaciones complejas de las cosas a partir de varios hexagramas y cambios de hexagrama-yao, que contienen la sabiduría china que vio Hegel. Por ejemplo, hay seis líneas yang en el hexagrama Qian, y el número representativo de yang es nueve desde la línea yang más baja, el noveno día, hasta el noveno día, el noveno día, el noveno día, el noveno día. el noveno día, el noveno día, el cuarto día y el noveno día del quinto día del día yang "Zhizun" se convirtieron en el nombre en clave del emperador. Según los principios generales, Jiu Liu está en la cima y debería ser más noble que Jiu Wu. Sin embargo, "Yi" cree que Jiu Liu pasará a la posición inferior a continuación y que el futuro no es bueno. "Un dragón fuerte se arrepiente, que es el desastre de la pobreza". Las cosas no pueden llegar a los extremos, de lo contrario, girarán hacia lo contrario. Aunque el "Noveno Plan Quinquenal" no está en la cima, tiene tanto la cima como el impulso de desarrollo, por lo que es la mejor situación. Esta profunda verdad no sólo es valiosa para la vida, sino también para la política social, y también lo es para la economía de mercado (un producto básico puede decaer después de alcanzar su pico de ventas; sólo aquellos productos con fuertes ventas y un impulso ascendente son los más vendidos). valioso, prometedor) demuestra plenamente el poder de la sabiduría china. Es incuestionable que el método de razonamiento analógico tiene un gran valor dentro de un determinado rango.
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Cuando Dong Zhongshu, un gran erudito de la dinastía Han, estableció el sistema ético de los Tres Principios Cardinales y las Cinco Virtudes Constantes, nunca siguió el camino del análisis lógico como los filósofos griegos. Se basó directamente en las categorías de cielo, tierra, yin y yang en el razonamiento analógico "Libro de los cambios". ?
El significado de monarca, ministro, padre, hijo y marido y mujer siguen los principios del yin y el yang. El rey es yang, el ministro es yin, el padre es yin, el hijo es yin, el marido es yin y la esposa es yin. (Dong Zhongshu: "Primavera y Otoño Fanlu·Jiyi".?
El emperador recibe órdenes del cielo, los príncipes reciben órdenes del emperador, el hijo recibe órdenes de su padre y los ministros y concubinas reciben órdenes del rey (Dong Zhongshu: "Chunqiu Fanlu·Shun") "Destino".)
El maestro de una generación estableció los fundamentos más básicos de la ética con un argumento tan simple, que debería sorprender. Las naciones con pensamiento lógico avanzado en el mundo A primera vista, parece que la sabiduría de China es débil. De hecho, esto es posible porque el paradigma de pensamiento del Yin Yang y los Cinco Elementos está profundamente arraigado en los corazones de la gente. El método de pensamiento del "Libro de los cambios" ha sido aceptado por una amplia gama de personas, desde las personas más inteligentes hasta los analfabetos más comunes. El razonamiento analógico se utiliza en muchos aspectos. Las teorías importantes proporcionan metodologías. p>El uso inteligente de las analogías es particularmente interesante para los chinos. Li Ao, un discípulo de Han Yu en la dinastía Tang, preguntó al Maestro Weiyan sobre las sutilezas del budismo. El maestro señaló hacia arriba y hacia abajo para preguntarle si entendía la respuesta. Fue que no entendió. El maestro dijo: "Las nubes están en el cielo azul y el agua está en la botella". Li Aofan de repente entendió y escribió un poema: "El cuerpo ha sido entrenado para parecerse a la forma de un grúa. Dos escrituras están escritas bajo el pino debajo del Qianqiu. Vine a preguntar y no queda nada que decir: "En el cielo azul, hay agua en la botella". y agua, Li Ao se dio cuenta de que dejar que la naturaleza siga su curso es la esencia de las enseñanzas del maestro. Otra historia dice que alguien le preguntó a Mazu. Se dibujó un círculo en el suelo y Mazu lo golpeó con un palo. Salió corriendo del círculo y Mazu volvió a golpearlo... Este hombre inteligente finalmente se dio cuenta de que hay bien y mal dentro y fuera del círculo, y que hay una especie de apego dentro y fuera del círculo, del que deshacerse. De todos los apegos, este tipo de pensamiento analógico tiene un alto estatus en la cultura china.
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Fan Zhen durante las dinastías Qi y Liang en la dinastía del Sur fue un filósofo destacado. Abogó por que "si la forma existe, el espíritu existirá, y si la forma desaparece, el espíritu desaparecerá. " Utilizó una analogía famosa en la historia de la filosofía china: el filo de un cuchillo es la base material del filo. Sin filo, no hay filo. De esta analogía se puede deducir que el espíritu depende de la existencia de la materia. , lo que ha dejado sin palabras a muchos maestros budistas. Mucho tiempo después, un maestro budista propuso la "Teoría de Lan Deng", diciendo que el fuego puede transmitirse a través de diferentes sustancias, y el espíritu humano también puede transmitirse a través del cuerpo físico. Esta famosa analogía ha convencido a muchos sabios. Estas dos famosas analogías ilustran el poder de este método de razonamiento. El excelente uso de las analogías refleja la especial sabiduría del pueblo chino. ?
Por otro lado, las analogías a menudo conducen a un gran número de inferencias engañosas. Difícilmente se puede decir que los "Ocho Mo" que los eruditos y burócratas chinos adoran como dioses: investigar las cosas, buscar el conocimiento, ser recto, sincero, cultivarse, administrar la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo sean intrínsecamente Teoría vinculada. "Ocho Mo" no es una categoría de ocho tipos de causa y efecto, ni una categoría con una correlación interna inevitable. Esto es algo misterioso y es necesario entenderlo. Las personas que pueden estudiar cosas para adquirir conocimientos pueden no ser necesariamente sinceras; las personas que pueden cultivar su integridad moral y administrar sus familias no necesariamente pueden gobernar el país; sin embargo, todo esto está relacionado con gobernar el país y traer la paz al país; mundo. Ésta es la debilidad del pensamiento chino. Mezclar analogías y conexiones causales para una comprensión integral no puede formar un sistema teórico riguroso. El famoso científico Shen Kuo comparó el "arcoíris" con el dragón, diciendo que el "arcoíris" puede beber agua de un arroyo como un dragón. Este tipo de pensamiento también está muy extendido. En cuanto al folk, hay más "malas analogías". Muchas analogías con cierto color misterioso tienen una gran influencia en el pueblo chino. Por ejemplo, en el zodíaco chino, la disposición original de los cumpleaños de las personas en Rata, Buey, Tigre, Conejo... no tiene significado, pero hay muchas analogías no científicas entre los chinos. Por ejemplo, al elegir cónyuge, se enfatiza que las personas nacidas en el año del perro y las personas nacidas en el año de la oveja no pueden combinarse, pero los cerdos y las ovejas son muy adecuados. Las personas nacidas en el Año de la Oveja deben tener cuidado en el Año del Perro, ya que son propensas a sufrir desastres y problemas. Hasta el día de hoy, muchos chinos conocedores y educados todavía evitan la "cabeza de Tai Sui (Júpiter)" cuando se mueven y evitan el Año del Tigre cuando sus hijos se casan... Esto muestra la influencia de los doce signos del zodíaco. p>
La analogía es tan grande. La medicina tradicional china divide a las personas en varias formas: metal, madera, agua, fuego y tierra. Las personas con forma de madera no pueden comer alimentos calientes porque la madera le teme al fuego. En cuanto a los órganos relacionados de varios animales que pueden nutrir órganos similares de los humanos, ¿es un "sentido común" bien conocido entre los chinos...?
En la China contemporánea, mientras que el pensamiento lógico está entrando rápidamente la mente de las personas, la analogía El razonamiento todavía tiene una influencia significativa en una amplia gama de áreas. Sin entender esto, es difícil entender a China. Este fenómeno abunda. Por ejemplo, el movimiento agrícola a gran escala imita a Dazhai, Lei Feng, Angang, Zhangjiagang y Kong Fansen... Se ha convertido en un método de trabajo básico utilizar personas y cosas típicas, modelos a seguir para promover el trabajo. Este hábito tiene aspectos tanto buenos como malos. Lo bueno es que la experiencia es fácil y rápidamente aceptada por la mayoría de las personas con bajos niveles de alfabetización y puede promocionarse rápidamente. Los ejemplos específicos incluyen no sólo "razón" sino también "emoción", y pueden lograr el efecto de "convencer a la gente con la razón y conmover a la gente con la emoción" al mismo tiempo. Pero las desventajas también son obvias. El análisis abstracto de los ejemplos típicos es a menudo demasiado débil. Muchos cuadros y líderes se centran en organizar visitas en lugar de analizar la connotación de los ejemplos típicos. No sé cuánto esfuerzo y dinero se gastó en aprender de Dazhai, pero no hay trabajos de alto nivel sobre la experiencia de Dazhai y no existe un análisis teórico verdaderamente científico de la experiencia de Dazhai (de hecho, la experiencia de Dazhai no puede resistir el escrutinio). Esto es muy diferente del pensamiento occidental. En Occidente, si se quiere publicitar y promover una experiencia, primero se debe realizar un análisis teórico serio y una demostración de la experiencia, y luego utilizar la abstracción teórica para aclarar la connotación que sea suficientemente convincente, y luego publicarla en periódicos y revistas. para que otros lo refuten y discutan, después de que todos lo reconozcan, naturalmente lo seguirán y no hay necesidad de movilizar tropas para visitar y estudiar. Llevamos muchos años gritando e imitando a Dazhai. ¿Alguien ha hecho seriamente un análisis filosófico de la imagen de Dazhai? Este tipo de pensamiento y método de trabajo analógicos pueden conducir fácilmente a la ceguera, desperdiciar mano de obra y recursos materiales y producir formalismo.
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Aún más sorprendente es la expansión análoga de las instituciones empresariales. Existen numerosas instituciones no estatutarias e instituciones semioficiales, muchas de las cuales han establecido establecimientos y gastos. En el extranjero, un lugar a menudo crea una institución comercial porque tiene capacidades especiales en esta área y no hay gastos estatales, por lo que depende de sus propias ideas. Lo construimos por analogía allá donde vamos, con o sin condiciones. La mayoría de los distintos institutos de investigación, periódicos, sociedades, asociaciones y comités cuentan con determinadas instituciones y apoyo financiero del Estado. Tomando como ejemplo el departamento de educación, cada provincia, región y condado tiene laboratorios de enseñanza e investigación con una gran cantidad de personas. ¿Realmente necesitamos tantas oficinas de enseñanza e investigación? En muchos lugares, las oficinas de enseñanza e investigación se centran en la recopilación de materiales didácticos complementarios y se esfuerzan por generar ingresos para sus propias unidades, lo que genera una sobrecarga para los estudiantes. Siempre que las autoridades superiores decidan establecer una nueva unidad, se dará luz verde a una nueva "ingeniería de sistemas" o "ingeniería de redes". Una vez que se establezcan agencias en varios lugares, deberán comenzar a trabajar, celebrar reuniones, emitir documentos y celebrar. cursos de formación, necesitamos oficinas, necesitamos personal, necesitamos fondos... Hay tantas cosas como estas en China que da vértigo cuando se establece una sociedad, asociación, comité u organización temporal en todo el país; Lo siguiente seguirá inmediatamente esta analogía... Haga esto Las consecuencias son que cada vez más instituciones son cada vez más grandes y la gente está abrumada. En algunos condados, el número de personas desempleadas ha alcanzado una quinta parte de la población del condado. Los ingresos fiscales del condado no son suficientes para pagar los salarios de los cuadros, por lo que sólo pueden depender del subsidio estatal. Muchas instituciones excesivas, repetitivas e innecesarias inevitablemente se convertirán en excrecencias parasitarias en el cuerpo de la nación y, al mismo tiempo, se convertirán en un cáncer que sofocará la vida espiritual creativa de la nación. ?
La construcción análoga ha llegado a su fin bajo el impacto de la economía de mercado. La competencia del mercado es como una poderosa tormenta que azota los proyectos de construcción repetitivos que no tienen competencia ni viabilidad, liberando la imaginación y la creatividad de las personas. En términos de entornos institucionales de tipo analógico, hasta ahora no ha habido cambios. Muchos intentos de racionalizar la organización después de la liberación a menudo terminaron en fracasos, lo que no puede dejar de invitar a la reflexión. Los trabajadores desempleados no están comiendo "comida imperial", sino la sangre y el sudor de los "contribuyentes"; sin reformas fundamentales, la nación entera pagará un precio terrible y pesado por instituciones enormes e infladas. El XV Congreso Nacional del Partido Comunista de China y el Noveno Congreso Nacional Popular tomaron decisiones sobre la reforma institucional y la gente está ansiosa por lograr el éxito. Sin embargo, cabe señalar que la reducción de instituciones y de personal no es algo que pueda lograrse fácilmente. Requiere un enorme cambio de conceptos y la actitud más decidida y tenaz, y requiere esfuerzos persistentes.