Nacemos de las mismas raíces, entonces ¿por qué estamos tan ansiosos?
Cao Zhi y el poema de los siete pasos
El "poema de los siete pasos" de Cao Zhi: Hervir los frijoles para quemar los brotes de soja, y los frijoles lloran en el caldero. Nacen de la misma raíz, por lo que no hay necesidad de precipitarse a un conflicto mutuo.
El significado poético de "Poesía en siete pasos": Los frijoles se cuecen al fuego con la paja de frijol, y el jugo de los frijoles rezuma de la cocción de los frijoles para hacer tempeh. La paja de frijoles se quema debajo de la olla y los frijoles lloran en la olla. Originalmente crecimos de la misma raíz, ¿por qué presionas tan fuerte?
Este poema utiliza los frijoles y las habas, que nacen de la misma raíz, para describir a hermanos con el mismo padre y madre, y utiliza los frijoles fritos para describir al hermano que es el mismo hermano de carne y hueso. y daña al hermano menor. Refleja de manera vívida y sencilla la lucha brutal dentro del grupo gobernante feudal.
Cao Zhi (192-233) fue nombrado Zijian. Nació en Peiguoqiao (ahora condado de Bo, provincia de Anhui). Un destacado poeta de la dinastía Wei de los Tres Reinos. Al tercer hijo de Cao Cao se le concedió el título de rey Chen Si. Debido a su talento y conocimiento, Cao Cao lo favoreció en sus primeros años. Quería establecerlo como príncipe heredero, pero luego cayó en desgracia. En el año 16 de Jian'an (211), se le concedió el título de Marqués de Pingyuan, y en el año 19 de Jian'an (214), se le concedió el título de Marqués de Linzi. En el segundo año de Huangchu (221), el emperador Wen de Wei cambió su título por el de rey de Juancheng. Después de que Cao Pi se convirtió en emperador, estuvo celoso y perseguido por Cao Pi. Fue degradado repetidamente y cambió su feudo. Después de la muerte de Cao Pi, el hijo de Cao Pi, Cao Rui, subió al trono, Cao Zhi escribió varias veces con la esperanza de ser nombrado, pero fracasó y finalmente murió de depresión a la edad de cuarenta y un años.
El período Jian'an en la historia literaria se refiere al período comprendido entre Jian'an y principios de la dinastía Wei. La literatura de este período fue más notable por sus logros en poesía. Hay muchas obras que pueden nutrirse de las canciones populares de Han Yuefu, que reflejan el malestar social y el dolor del desplazamiento de las personas, encarnando el deseo de la reunificación nacional, con palabras generosas y un lenguaje fuerte. Las generaciones posteriores elogiaron el estilo elegante y vigoroso de estas obras como "estilo Jian'an". Pero algunos capítulos expresan la idea de desapego negativo. Los escritores representativos de este período incluyen a Cao Cao, Cao Pi, Cao Zhi, los Siete Hijos de Jian'an, etc. La vida y la creación de Cao Zhi se dividen en dos períodos, con Cao Pi como emperador como límite. Hay algunas obras del período inicial que describen el malestar social y sus propias ambiciones, y el tono de los poemas es alegre y heroico. Como "White Horse Pian", "Song Yingshi", etc. Las obras posteriores reflejan su estado de ánimo deprimido bajo la opresión, y algunos poemas se mezclan con pensamientos negativos más fuertes. Sus poemas hacen un buen uso de técnicas metafóricas, con un lenguaje conciso y letras espléndidas. Representan de manera integral los logros de la poesía de Jian'an y tienen una gran influencia en el desarrollo de la poesía de cinco caracteres. También es bueno en poesía y prosa. Su "Luo Shen Fu" es líricamente hermoso, lleno de color mitológico y tiene una gran influencia. Es una obra representativa de la poesía lírica del período Jian'an. También hay ensayos famosos, como "Buscando una mesa de autoexamen", etc.
La familia Cao, padre e hijo, fueron escritores famosos durante el período de los Tres Reinos, conocidos colectivamente como los Tres Caos. Dejaron muchos capítulos inmortales en la historia de la "Poesía de los Siete Pasos" de Cao Zhi. Es una buena historia y su significado ya no es el valor del poema en sí. Contiene profundas connotaciones políticas y se ha convertido en un retrato de hermanos que luchan entre sí por el estatus, el poder y la propiedad a lo largo de la larga historia.
"Hervir los frijoles y quemar las vainas, y los frijoles lloran en el caldero. Son originarios de la misma raíz, así que para qué freírse unos a otros rápidamente.
No hace falta". Es decir, esto es lo que dijo Cao Zhi en la acusación de su hermano Cao Pi.
Sí, Cao Zhi es de hecho el feroz rival de Cao Pi. Fue particularmente amado por su padre Cao Cao. Una vez Cao Cao quiso deponer a Cao Pi y convertirlo en príncipe heredero. odiarlo. Cuando Cao Zhi era un adolescente, Cao Cao sospechó un poco cuando vio el artículo de Cao Zhi, pensando que Cao Zhi le pidió a alguien que lo escribiera, y Cao Zhi le pidió a su padre que lo probara en persona. Después de varias entrevistas, Cao Zhi. de hecho, "habló y escribió por escrito". Si no fuera por la fuerte oposición de algunos ministros, Cao Zhi se habría establecido como príncipe, y la lucha entre Cao Pi y su hermano menor Cao Zhi comenzó desde Esta era.
Una vez, Cao Cao envió tropas a luchar, y tanto Cao Zhi como Cao Pi vinieron, despidiéndose y despidiéndose, Cao Zhi leyó en voz alta un artículo elogiando a Cao Cao, que fue muy apreciado por. Todos. Cao Pi se despidió de su padre con lágrimas en los ojos. Cao Cao estaba muy conmovido y derramó lágrimas. Este pequeño gesto los acercó. La distancia entre Cao Pi y su padre profundizó la relación entre padre e hijo. que la relación entre padre e hijo requiere cariño, no halagos.
En otra ocasión, Cao Cao quiso enviar a Cao Zhi a liderar un ejército.
Liderar tropas en una expedición es un símbolo de poder militar y una señal del énfasis de Cao Cao en el entrenamiento. Por supuesto, Cao Pi estaba muy enojado cuando recibió la noticia. A Cao Pi se le ocurrió un plan cruel. Trajo buen vino y comida para beber con Cao Zhi de antemano, lo que hizo que Cao Zhi se emborrachara mucho y envió a alguien a decirle a Cao Zhi. Después de instarlo varias veces, Cao Zhi todavía se quedó dormido. Cao Cao canceló enojado la orden de Cao Zhi.
Parece que Cao Zhi sólo está calificado para ser un escritor informal, pero no puede ser un político ingenioso.
En la lucha entre Cao Zhi y Cao Pi, Cao Pi resultó vencedor y finalmente heredó el trono de Wei. Es lógico que el estatus y el poder de Cao Pi se hayan consolidado básicamente, pero su odio hacia Cao Zhi no ha cambiado. Qué cruel y poco ético es esto.
De hecho, Cao Zhi no cometió ningún delito grave, pero alguien informó que a menudo bebía y maldecía. De hecho, detuvo a los enviados enviados por Cao Pi, y no hubo signos ni síntomas de reclutamiento de tropas o. planeando una rebelión. Esto no se consideraba un delito y Cao Pi temía que el público no aceptara el delito, por lo que se le ocurrió un método de "componer un poema en siete pasos" para castigar a su hermano. Afortunadamente, exportar poemas era la especialidad de Cao Zhi, y este "poema de siete pasos" se convirtió en un poema que le salvó la vida. Cao Pi tuvo que retirar sus órdenes y bajar el rango de Cao Zhi.
A lo largo de miles de años de historia, emperadores, príncipes y nietos han vivido en armonía, se han tolerado unos a otros y no han luchado por el poder y las ganancias. En el Período de Primavera y Otoño, el Príncipe Jiu y el Príncipe Xiaobai (Dong Huan de Qi) de Qi, Fusu y Hu Hai (Segundo Emperador de Qin) en la Dinastía Qin, el Incidente de la Puerta Xuanwu en la Dinastía Tang... hay innumerables ejemplos de casos así de hermanos peleando entre sí.
En la era feudal, el fenómeno de los hermanos luchando por el poder y matándose entre sí era el resultado inevitable del sistema social. En aquel sistema social donde el poder lo era todo, parecía normal luchar por el poder por cualquier persona. medio. Al derrocar el sistema imperial y establecer una paz democrática y democrática, habrá menos tragedias de hermanos que luchan entre sí. Sin embargo, incluso si no se elimina el privilegio, todavía habrá personas que podrán componer el "poema de siete pasos".
Tumba de Cao Zhi: Ubicada al pie occidental de la montaña Yushan, a 10 kilómetros al suroeste del condado de Dong’a, está construida contra la montaña. La cámara de la tumba se divide en tres partes: corredor, cámara frontal y cámara trasera. En 1951, el Comité Provincial de Gestión de Reliquias Culturales de Pingyuan desenterró 132 reliquias culturales, excepto algunas finas piezas de cuentas de ágata, burbujas de ágata y huangs de zafiro, la mayoría de las demás eran utensilios de cerámica, como carros, cajas, vasijas, palanganas, gallinas y perros, gansos, patos y similares. En 1996, fue aprobada como unidad nacional de protección de reliquias culturales clave.