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Vida de Li Yu

Li Yu (937-978), también conocido como Li Houzhu, fue el último monarca de la Dinastía Tang del Sur (porque su padre, Li Jing, el señor central de la Dinastía Tang del Sur, se había autoproclamado ministro del posterior emperador Zhou, Chai Rong, cuando estaba en el poder en nombre del emperador), su hogar ancestral es Xuzhou. El nombre original de Li Yu era Congjia, con el nombre de cortesía Chongguang, y sus apodos incluyen Zhongshan Hermit, Zhongfeng Hermit, Bailian Jushi, Lianfeng Jushi, etc. Li Yu, que no había logrado logros políticos, fue capturado por la dinastía Song del Norte después de la caída de la dinastía Tang del Sur. Sin embargo, se convirtió en el poeta más importante de la historia de China y fue conocido como el Emperador de Ci. a través de los siglos.

Li Yu era "un hombre de benevolencia y piedad filial, bueno escribiendo, bueno en caligrafía y pintura, y tenía una frente grande, dientes largos y un ojo con pupilas pesadas" [2]. Fue el sexto hijo de Li Jing, Yuanzong de la dinastía Tang del Sur (el líder central de la dinastía Tang del Sur). Dado que los hijos segundo a quinto de Li Jing murieron temprano, cuando el hermano mayor de Li Yu, Li Hongji, se convirtió en príncipe heredero, él era el segundo hijo de facto. Li Hongji era "un hombre muy sospechoso" [3]. Li Yu, que era el duque de An Ding en ese momento, temía que Li Hongji sospechara de él y no se atrevía a participar en asuntos políticos. Lee por diversión todos los días.

En 959, Li Hongji murió poco después de envenenar a Li Jingsui. Li Jing planeó convertir a Li Yu en príncipe heredero, pero Zhong Mo dijo: "Soy un cobarde de Jiade, pero tengo demasiada fe en la familia Shi. No soy un maestro del talento. Soy bueno, valiente y digno, así que debería convertirlo en su heredero". Li Jing estaba enojado y encontró una excusa para matar a Zhong Mo. Fue degradado a la posición de Si Ye y exiliado a Raozhou. A Li Yu se le concedió el título de Rey de Wu, Shangshu Ling, y conoce los asuntos políticos, y le ordenó vivir en el Palacio del Este y aprender a manejar los asuntos políticos cercanos.

En 961, el segundo año de Jianlong de la dinastía Song, Li Jing trasladó la capital a Nanchang y nombró a Li Yu como príncipe para supervisar el país, ordenándole que permaneciera en Jinling. Después de la muerte de Li Jing en junio, Li Yu ascendió al trono en Jinling. Li Yu "tenía una naturaleza arrogante y extravagante, le gustaba el discurso voluptuoso y le gustaban las opiniones ostentosas. Sólo le importaban las conversaciones altruistas y no tenía consideración por los asuntos políticos". Li Yu era un devoto creyente en el budismo. "Amaba las pagodas, las pagodas y los templos, y no tenía ninguna posibilidad de salvar a los monjes y monjas. Cuando estaba fuera de la corte, a menudo construía casas budistas y adoraba a otros, lo cual era un gran desperdicio. de los asuntos políticos". [5] La religión se promovía en el palacio y en el país, e incluso en los asuntos militares. Shangdu confiaba en los hechos budistas y vestía sotanas para recitar las escrituras budistas todos los días. Hasta que el ejército Song llegó a la ciudad, Li Yu todavía escuchaba a los monjes cantando sutras en el templo Jingju.

Después de que el ejército Song destruyó la dinastía Han del Sur en 971, Li Yu cambió su título por el de Señor de Jiangnan para demostrar que no resistiría a la dinastía Song y se convirtió en vasallo de la dinastía Song.

En 973, cuando Song Taizu ordenó a Li Yu que fuera a Kaifeng, este se negó a ir debido a una enfermedad. Song Taizu envió a Cao Bin para liderar el ejército para atacar a la dinastía Tang del Sur.

En 975, Cao Bin capturó Jinling y la dinastía Tang del Sur fue destruida. Li Yu reinó durante quince años y fue conocida como la Emperatriz Li y la Emperatriz de la Dinastía Tang del Sur.

Después de que Li Yu fuera capturado en 975, fue nombrado marqués desobediente en Kaifeng y adoró al general Zuo Qianniuwei.

En 976, Song Taizu murió violentamente. Su hermano menor, Zhao Guangyi, sucedió en el trono como Song Taizong y pasó a llamarse Long Guogong. Le escribió a alguien en el antiguo palacio de Jinling: "Lávate la cara con lágrimas todos los días y todas las noches". Las notas de la gente Song dicen que Zhao Guangyi violó a Xiao Zhouhou muchas veces [6]. Cada vez que regresaba detrás de Xiao Zhou, lloraba y maldecía de dolor y depresión, Li Yu escribió canciones famosas como "Looking to the South of the Yangtze River", "Midnight Song" y "Poppy Beauty". Los pintores antiguos también pintaron "El cuadro de Xiling bendiciendo a la emperatriz Xiao Zhou". En el "Ye Huo Bian" escrito por Shen Defu de la dinastía Ming: "La gente de la dinastía Song pintó "El cuadro de Xiling bendiciendo a la emperatriz Xiao Zhou". Taizong Llevaba un futou y tenía una cara del color de Guizhou. Si el cuerpo es gordo, las extremidades después de la dinastía Zhou serán delgadas, y si varias personas en el palacio lo sostienen, el Zhou Hou parecerá que tiene el ceño fruncido. Feng Haisu, originario de la dinastía Yuan, escribió un poema sobre la imagen: "El rey también se llevó las restantes flores de ciruelo que florecían en el sur del río Yangtze; el viento dorado sopló desde el extraño fondo, y el El jardín imperial estaba lleno de dragones rojos y morados".

978 En 1999, Xu Xuan visitó a Li Yu por orden del emperador Taizong de la dinastía Song. Li Yu le suspiró a Xu Xuan: "Maté a Pan You. y Li Ping por error, ¡y lo lamento infinitamente!". Xu Xuan se retiró y le informó que Song Taizong estaba furioso cuando escuchó esto. Según el "Mo Ji" escrito por Wang Zhi de la dinastía Song, Li Yu finalmente fue envenenado por el emperador Taizong de la dinastía Song por escribir las palabras "La patria no puede soportar mirar atrás" y "Un río de agua de manantial fluye hacia el este". ". Algunas personas dicen que el fármaco desencadenante es la medicina tradicional china Nux vomica. Después de tomarlo, daña el sistema nervioso central, provocando convulsiones en todo el cuerpo y encogimiento de la cabeza y los pies [7], lo que es extremadamente doloroso. Después de la muerte de Li Yu, fue enterrado en la montaña Beimang, Luoyang Xiao Zhouhou estaba angustiado y murió poco después.

Li Yu "nació en un palacio profundo y creció en manos de mujeres". Era "sexualmente indulgente y nunca obedecía órdenes".

Logros artísticos

Li Yu ha logrado grandes logros en el arte.

Ci

Hay una colección de ci de Li Yu, que se ha perdido. Hay cuarenta y cuatro poemas existentes. Es posible que varias de las primeras obras hayan sido compuestas por otros, pero sólo se pueden confirmar treinta y ocho de ellas.

El estilo de la poesía de Li Yu se puede dividir en dos períodos basándose en su captura en el año 975.

Período temprano

El estilo de su poesía temprana es hermoso y suave, no fuera del estilo del "cuarto de flores".

Según el contenido, se puede dividir aproximadamente en dos categorías: una es una descripción de la magnífica vida palaciega y las románticas aventuras amorosas entre hombres y mujeres, como "Bodhisattva Man":

La luna brillante y El velo oscuro cubre la niebla y ahora es fácil ir a Langbian. Usando calcetines en los fragantes escalones, llevando zapatos con hojas de oro.

Al verlo en la orilla sur de la sala de pintura, tembló por un momento. Es difícil para un esclavo salir, pero puede mostrar misericordia a su amo.

También hay un tipo de gran tristeza que se expresa cuando uno siente el destino del que no se puede escapar bajo la presión de la dinastía Song, como en "Meeting Happily":

Sin palabras, yo Subí solo a la Torre Oeste, la luna es como un gancho y los solitarios árboles fénix en el patio profundo bloquean el otoño.

Quedan continuos cortes y confusión, que es la tristeza de la separación, y hay un sentimiento diferente en el corazón.

Período posterior

Debido a los grandes cambios en su vida, sus poemas posteriores hicieron que el rey del país sojuzgado se convirtiera en el "Rey del Sur" (Dinastía Qing) en el mundo. de la poesía a través de los tiempos con sus cantos de cisne que derraman sangre (Según "Ancient and Modern Ci Hua" de Shen Xiong), es precisamente "el poeta tiene suerte de que el país sea desafortunado, y sus palabras han comenzado a reflejar las vicisitudes de vida." Estos últimos poemas de Ci, con su estado de ánimo desolado y solemne y su profunda concepción artística, han sentado las bases de la llamada escuela "audaz y sin restricciones" de Su Xin, y son los grandes maestros en la historia de los poemas de Ci que heredan el pasado y conectan. el futuro. En cuanto a la claridad de sus frases y la armonía de su fonología, no tiene precedentes. Por ejemplo, "La Amapola":

¿Cuándo llegaron las flores de primavera y la luna de otoño? ¿Cuánto sabes sobre el pasado? Anoche soplaba viento del este en el pequeño edificio y la patria no podía soportar mirar hacia atrás a la luna brillante.

Las barandillas talladas y las incrustaciones de jade deberían seguir ahí, pero la belleza ha cambiado. Preguntarte cuánto dolor puedes tener es como un río de agua de manantial que fluye hacia el este.

"Lang Tao Sha Ling":

La lluvia gorgotea fuera de la cortina y la primavera se desvanece. Luo Jian no podía soportar el frío a medianoche. En su sueño, no se dio cuenta de que era un invitado y estuvo ávido de placer por un tiempo.

No te apoyes en la barandilla cuando estés solo. El mundo no tiene límites. Es fácil decir adiós pero difícil ver a los demás. El agua que fluye y las flores que caen desaparecen en primavera y el mundo está en el cielo y la tierra.

Evaluación

Después de conquistar la dinastía Tang del Sur y unificar China, el emperador Taizu de la dinastía Song se lamentó: "Si Li Yu gobierna el país componiendo poesía, ¿cómo puede ser capturado por ¡yo!"

El erudito moderno Wang Guowei cree: "Las palabras de Wen Feiqing son hermosas en oraciones; las palabras de Wei Duanji son hermosas en huesos; las palabras de Li Chongguang son hermosas en espíritu". "Cuando los poetas llegaron a Li Houzhu, su visión comenzó a expandirse y sus emociones se hicieron más profundas, por lo que cambiaron de los poemas de Ling Gong a los poemas de eruditos-burócratas. Zhou Jie lo colocó debajo de Wen y Wei, que pueden ser Se dice que confunde el bien y el mal." [9] Esta última frase es en respuesta a lo que dijo Zhou Ji en "Obras diversas de Jie Cun Zhai sobre Ci": "Mao Qiang y Xi Shi son las mujeres más bellas del mundo. Son buenas con maquillaje estricto o ligero. Su ropa áspera y su cabello desordenado no ocultan su belleza nacional. Fei Qing lleva un maquillaje estricto; Duan Ji lleva un maquillaje ligero; Wang cree que este comentario es para promover a Wen y Wei y reprimir a los maestros posteriores. Algunos académicos también creen que la intención original de Zhou Ji es que Li Yu no sea tan bueno como Wen Tingyun y Wei Zhuang en términos de pulcritud de palabras y oraciones, etc. Sin embargo, en términos de la viveza y fluidez de sus palabras, el primero Es obviamente más vibrante y natural. "La ropa áspera y el cabello desordenado no ocultan la belleza del país".

Los poemas de Li Yu se deshicieron de la frivolidad de "La colección de flores". Sus poemas no son artificiales, con un lenguaje brillante, imágenes vívidas, personajes distintivos y sentimientos sinceros. El país es aún más amplio en materia y profundo en significado, superó a finales de las Dinastías Tang y las Cinco Dinastías en poesía, y no solo se convirtió en el fundador del elegante estilo de poesía de principios de la dinastía Song, sino que también sentó las bases de la audaz. estilo de poesía. Las generaciones posteriores lo honraron como el "Sabio de Ci".

Uno de los poemas escritos por generaciones posteriores sobre Li Yu es bastante famoso: "Ser una persona talentosa es realmente incomparable, pero ser rey es lamentable".

Caligrafía y pintura

Él puede Es bueno en caligrafía y pintura, y su caligrafía: "Qing Yi Lu" de Tao Gu dijo una vez: "El difunto maestro es bueno en caligrafía. Su pluma tiembla y es curva, y su La fuerza es como pinos fríos y bambúes helados. Se llama 'cuchillo escalonado de oro'. No puede escribir caracteres grandes". Todo se puede hacer por escrito y sobre seda, y en el mundo se le llama "Cuojinshu". Respecto a sus pinturas, Guo Ruoxu de la dinastía Song escribió en "Libros e historias": "Li Yu, el difunto maestro de Jiangnan, tenía una visión clara y era bueno tanto en caligrafía como en pintura. Cuando miras los bosques, las rocas y pájaros que pintó, están mucho más allá del flujo ordinario y más altos de lo inesperado." . Es una lástima que no se haya transmitido ninguna caligrafía ni pintura a las generaciones futuras.

Familia

Reina

La Reina de la Gran Dinastía Zhou (pequeño nombre Ehuang)

La Reina de la Pequeña Dinastía Zhou

Niños

Duque Li Zhongyu del condado de Qingyuan

Rey Qihuaixiano Li Zhongxuan

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