¿Qué filosofía encarna Yang Wanli en Guiyuanpu?
La filosofía de la residencia de Guiyuanpu Yang Wanli es la siguiente:
Cuando un arroyo se encuentra en situaciones adversas, será bloqueado por montañas, pero cuando llegue al pie de la montaña, la corriente se hará más fuerte, por lo que debemos adaptarnos al desarrollo de los tiempos y los cambios en el entorno, y avanzar con valentía en la tendencia de los tiempos.
Todas las acciones y medidas que van en contra de la tendencia no sólo son inútiles, sino que sólo crearán caos y problemas. Al mismo tiempo, también les dice a los lectores que lo hagan cuando encuentren lo correcto y que luchen por lo que realmente quieren. La vida siempre tendrá el poder suficiente para respaldar sus acciones.
Guiyuanpu es un poema situacional creado por Yang Wanli, un poeta de la dinastía Song del Sur. El poeta utiliza este poema para describir la idea de que la tendencia de los tiempos no se puede detener, y que todas las acciones y medidas que van en contra de la tendencia no sólo son inútiles, sino que sólo crean confusión y problemas.
Sobre el autor:
Yang Wanli (29 de octubre de 1127 - 15 de junio de 1206), llamado Tingxiu, apodado Chengzhai, y se llamó a sí mismo Chengzhai Yike. Originario de Jishui, Jizhou (ahora aldea Kuantang, ciudad de Huangqiao, condado de Jishui, provincia de Jiangxi). Fue escritor y funcionario de la dinastía Song del Sur. Junto con Lu You, You Miao y Fan Chengda, fue conocido como los "Cuatro grandes poetas ZTE" de la dinastía Song del Sur.
Yang Wanli adoraba a otros como a su maestro muchas veces en sus primeros años. En el año veinticuatro de Shaoxing (1154), fue ascendido a Jinshi y se le concedió el título de Ganzhou Sihu para unirse al ejército. Se desempeñó sucesivamente como Secretario del Imperial College, Magistrado de Zhangzhou y Yuan Wailang, Secretario y Supervisor del Ministerio de Asuntos Civiles. En la corte imperial, Yang Wanli era la principal figura militante. En el primer año de Shaoxi (1190), tomó prestada la licenciatura del Pabellón Huanzhang para servir como enviado de He Zhengdan de la dinastía Jin.
Más tarde se convirtió en enviado adjunto a Jiangdong y se opuso al uso de dinero de hierro para viajar a los condados al sur del río Yangtze. Cambió su nombre a Ganzhou y se negó a ir. Murió en su casa en el segundo año de Kaixi (1206), y su título póstumo fue Wenjie.