El trasfondo histórico del drama cruel
A finales del siglo XIX y principios del XX, la innovación dramática europea condujo al establecimiento del sistema de dirección. El drama pasó de ser una actividad cultural basada en la interpretación a un escenario integral basado en la escena. arte. Vale la pena señalar que el nuevo grupo centrado en el director que está surgiendo en Francia, si bien mejora las habilidades de interpretación dramática, también enfatiza que la interpretación dramática debe subordinarse a la literatura dramática. En su primer manifiesto para el Teatro de la Crueldad, Artaud afirmó claramente que "primero hay que romper con la esclavitud del drama por el guión". Sin embargo, no fue el primero en defender la soberanía de la representación teatral en la teoría y en la práctica. Uno de los primeros teóricos importantes que defendió explícitamente el arte dramático puro bajo el control total del director fue Edward Gordon Craig (1872-1966).
La visión de Artaud sobre el arte teatral era en gran medida similar a la de Craig, pero no estaba de acuerdo con la opinión de Craig de que la obra sólo debía transmitir fielmente la intención del director. Para Artaud, el ideal del teatro es una plaga. La función del drama es similar a la de la peste, en el sentido de que excreta los abscesos del cuerpo y tiene un efecto purificador espiritual. Mientras que las plagas terminan en crisis con la muerte o una purgación extrema, el drama agita la energía del espíritu enviándolo al delirio. Por tanto, el drama, como la peste, es una poderosa convocatoria a una determinada fuerza espiritual, que es fanática y destructiva. La metáfora de la peste de Artaud no tiene centro ni enfoque y se encuentra en un estado de desorden incontrolable. La peste no es causada por fuerzas humanas ni naturales. Se origina a partir de fuerzas malignas y misteriosas y se caracteriza por un comportamiento arbitrario, impredecible y antinatural. Se puede ver que, a diferencia de la intención de Craig de eliminar los factores que no favorecen la autoridad del director en las representaciones teatrales, Artaud quería fomentar múltiples autoridades tanto como fuera posible sin debilitar el poder de la actuación.