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Costumbres del pueblo Yi

¿Cuáles son las costumbres del pueblo Yi en materia de hospitalidad?

Existe la costumbre popular de “golpear a las ovejas” y “golpear a las vacas” para recibir a los invitados. Si hay visitantes, primero deben ser asesinados y luego tratados como vacas, ovejas, cerdos y gallinas según su identidad y proximidad. Antes de sacrificar un animal, lleve el animal vivo al huésped, pídale que le eche un vistazo y luego sacríquelo para mostrar respeto. El vino es un regalo de bienvenida para los invitados. En Liangshan, cada vez que un huésped entra a la casa, el anfitrión primero debe entretenerlo con vino y luego preparar varios platos. Un cerdo gordo es la comida más respetable para un invitado. Durante la comida, el ama de casa siempre debe prestar atención a la comida en los platos de los invitados y rellenar cualquier comida sin terminar en cualquier momento para mostrar su sinceridad en la hospitalidad. Al comer, los mayores se sientan encima y las generaciones más jóvenes se sientan a ambos lados y abajo, añadiendo arroz, sirviendo platos y preparando sopa a los mayores.

Costumbre Hojicha

La Hojicha es una necesidad diaria para las minorías étnicas en las montañas y valles de China. Debido al clima frío y seco y a la falta de verduras, la gente suele beber té caliente para complementar las deficiencias nutricionales. Como dice el refrán, "el té se debe beber tres veces al día". El té tostado es variado, salado, dulce, amargo, picante y lleno de vida. No es sólo una fuente de energía para el trabajo duro, sino también algo espiritual para entretener a los invitados durante las vacaciones.

Se dice que en el área local, si no puedes aprender el arte de tostar té y no puedes tostar un buen té en casa de tu tía, tu suegro pensará que eres un incompetente y no lo hará. cásate con tu chica. Por lo tanto, los niños locales aprenderán hojicha cuando tengan quince o dieciséis años, y todos tienen sus propias habilidades únicas de hojicha.

También hay una historia entre el pueblo Yi de que Bailing tomó semillas de té del acantilado de 100 pies de la montaña Wuliang para tratar diversas enfermedades de la gente. Para conmemorar el Lingbi, cuando los invitados beben té, los niños y las niñas siempre imitan el Lingbi y bailan. Cada proceso de elaboración de arroz, té aromático, ollas y sartenes también está relacionado con el Bailing. [2]

Costumbres matrimoniales

Después de que los hombres y mujeres jóvenes se comprometen, deben prepararse para el banquete de bodas. Los cerdos y las gallinas se utilizan comúnmente en los banquetes de bodas, pero generalmente no se usa cordero (el cordero se usa en los funerales). El pueblo Shiping Yi en el sur de Yunnan tiene la costumbre de invitar a sus parejas masculinas y femeninas a cenar y tomar algo antes del matrimonio. Cuando el pueblo Yi en el oeste de Yunnan se case con su hija, construirán un cobertizo con ramas en el patio o en la presa para que los invitados beban, fumen, coman y se sienten. La gente llama a este cobertizo temporal hecho de ramas de árboles "cobertizo verde".

El matrimonio y el amor entre el pueblo Yi son extraños e interesantes. Lo más interesante es que las chicas que han tenido una "ceremonia de disfraces" pueden tener sexo con sus novios en el "teatro". También hay casamenteras que dicen que son amigables, comen vino y se comprometen, dejan que la novia muera de hambre. llorar toda la noche y echar agua sobre los invitados a la boda, arrebatar la novia, pelear en la cámara nupcial y otras costumbres tradicionales de la boda.

Las chicas cambian el nepotismo.

Cuando las niñas Yi llegan a la edad adulta (normalmente 15 años), celebrarán una gran "ceremonia de disfraces" según la costumbre. Durante la ceremonia de cambio de vestido, la niña pidió a sus hermanas que cambiaran su trenza simple original por una trenza doble y la usaran en su cabeza. También es necesario arrancar el colgante blanco o el alambre viejo del pendiente usado originalmente y reemplazarlo con cuentas de coral como ágata roja o aretes de plata para mostrar buena suerte. Finalmente, la niña se quitó su original falda infantil roja y blanca y se puso una blusa bordada con encaje y una colorida falda plisada hasta el suelo en colores negro, azul, amarillo y blanco. Después de ponerse su vestido nuevo, la niña puede ir al "patio de juegos" para bailar, cantar, participar en actividades sociales y empezar a buscar a su amado.

Cargar a la Novia

Según la costumbre del pueblo Yi, cuando la novia sale de casa, sus pies no pueden tocar el suelo, de lo contrario existe el riesgo de perder a sus hijos. El joven que cuida a la novia debe cargarla a la espalda y ayudarla a subir al caballo. También hay varias reglas en el camino a casa: si la montaña es demasiado alta y el camino demasiado estrecho para montar a caballo, los jóvenes que cuidan a la novia deben turnarse para cargar a la novia al cruzar ríos y vadear; Aún más necesario es que alguien lleve el agua a través del río. Los zapatos bordados de la novia no deben mojarse.

Salpicar agua para encontrarse con familiares

El pueblo Yi cree que el agua limpia puede ahuyentar a los espíritus malignos y traer felicidad. Por lo tanto, la gente Yi debe salpicar agua cuando se casan. Para resistir esta prueba, los hombres deben ser fuertes y diestros a la hora de recibir a sus familiares, de modo que no sólo puedan soportar el frío de las salpicaduras de agua, sino también completar la ardua tarea de arrebatar a la novia. A menudo revisan a los candidatos repetidamente para seleccionar a los mejores y algunos incluso viajan largas distancias para seleccionar talentos.

La ceremonia nupcial del pueblo Yi se completa con el robo. En la primera noche del "robo de novias", las chicas comenzaron una feroz pelea en el agua con el joven. Las niñas atacaron violentamente al joven salpicándolo, salpicándolo y abofeteándolo.

Al tercer día, el tío, el hermano y otros familiares de la novia enviarán a la novia a la casa del novio e intentarán conseguir cuencos, cucharas u otras cosas de la casa del novio. Al salir de la aldea del hombre, tiene que correr algunas vueltas en la plaza fuera de la aldea y romper el cuenco que trajo, lo que localmente se llama "hablar", y luego abandonar el lugar. Existe una costumbre en el sur de Yunnan. Sobre la base del amor mutuo entre hombres y mujeres, el hombre y su pareja llevan a la mujer a la casa del hombre en forma de un falso robo y luego compensan la ceremonia de propuesta. Los hombres y mujeres jóvenes suelen conocerse y enamorarse durante el Festival de Primavera a través del canto y el baile colectivo. Si dos personas están comprometidas en privado de por vida, es conveniente que el hombre invite a algunos amigos y lleve a la mujer por la noche a la casa del hombre en un lugar acordado de antemano con la mujer en forma de un robo falso. Una vez que una mujer es llevada a la habitación de un hombre, significa que está casada. Al día siguiente, la novia estará en casa del novio...................................... ....................................................... ............................ ................................ ................................................. ............. ..... gt

Historia de los materiales folclóricos Yi

El pueblo Yi es el antiguo pueblo Qiang que ha interactuado continuamente con el suroeste durante el proceso de desarrollo a largo plazo de una nación. formado por la fusión de tribus indígenas. Hace seis o siete mil años

El antiguo pueblo Qiang que vivía en el área de Hehuang en el noroeste comenzó a desarrollarse en todas direcciones, y uno de ellos viajó hacia el suroeste de la patria. Hace más de 3.000 años, el antiguo pueblo Qiang que viajó hacia el suroeste formó los "Seis Yi", los "Siete Qiang" y los "Nueve Lados" en el suroeste de la patria, que son los llamados "Song Yue Yi" y "Qing Qiang" que aparece a menudo en los libros de historia, "Hui Kun", "Lao Jin", "Mimo". Cuando el antiguo pueblo Qiang viajó hacia el suroeste, ya había dos grupos étnicos antiguos en el suroeste: el grupo étnico Baipu y el grupo étnico Baiyue. Después de que el antiguo pueblo Qiang llegó al suroeste, se enteró de que Bai Pu y Baiyue habían vivido juntos durante mucho tiempo y absorbieron la cultura sureña de Bai Pu y Baiyue. Después de las dinastías Wei y Jin, la integración del pueblo Kunming y el pueblo Yan (Pu) se convirtió en la integración de la gente moderna. Desde la dinastía Han hasta las Seis Dinastías, los principales residentes del este de Yunnan, el oeste de Guizhou y el sur de Sichuan fueron llamados "laosianos" en los registros históricos chinos y, a veces, "laosianos" se yuxtapusieron con "puren".

Desde las dinastías Sui y Tang, los antepasados ​​del pueblo Yi se han dividido en Wuman y Baiman. Los Wuman se desarrollaron a partir de la tribu Kunming, mientras que los Baiman estaban formados principalmente por Lao, Pu y otros grupos étnicos y se fusionaron con otros grupos étnicos.

Durante el largo proceso de formación y desarrollo, las actividades de los antepasados ​​del pueblo Yi se extendieron por las áreas centrales de las provincias de Yunnan, Sichuan y Guizhou y parte de Guangxi. Su área central debería ser la vasta. zona adyacente a las tres provincias.

Una característica importante en la historia del pueblo Yi es el mantenimiento a largo plazo del sistema de propiedad de esclavos. Alrededor de la dinastía Han Occidental en el siglo II a. C., la sociedad de los antepasados ​​Yi se dividió en tribus nómadas y tribus agrícolas asentadas. Desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías Wei y Jin, un grupo de ancestros Yi continuó diferenciándose, lo que indica que la tribu Kunming básicamente había completado la transición de tribus primitivas a la propiedad de esclavos sobre la base de la conquista de tribus comunes.

En la década de 1930, el estado mongol de Zhao unificó los seis estados de Zhao, y los antepasados ​​de los grupos étnicos Yi y Bai en Yunnan establecieron el régimen de esclavitud de Nanzhao. El centro de gobierno estaba en la prefectura autónoma de Dali Bai. en el oeste de Yunnan, y el alcance del gobierno se extendió al este de Yunnan y Guizhou, el oeste y el sur de Sichuan controlan básicamente las principales áreas de distribución de los antepasados ​​​​Yi.

La dinastía de la esclavitud Nanzhao gobernó las áreas de los antepasados ​​Yi durante mucho tiempo y tuvo un profundo impacto en la existencia y el desarrollo de la esclavitud local. En el segundo año de la dinastía Tang (902), el colapso de la dinastía de esclavos Nanzhao no significó la desaparición de la esclavitud en las áreas de los antepasados ​​Yi. Durante los más de trescientos años de la dinastía Song, los antepasados ​​del pueblo Yi en lugares como Rong (Yibin), Lu (Yibin) y Li (Hanyuan) estuvieron en la lucha entre la dinastía Song y el régimen de Dali, y la economía esclavista era relativamente próspera. En consecuencia, la relación de producción de esclavos resultó en una situación en la que las tribus grandes esclavizaron a las tribus pequeñas.

En el tercer año del Khan mongol (1253), la caballería mongol atacó Yunnan en tres rutas desde Sichuan y atravesó el área Yi, provocando que las áreas Yi divididas formaran una alianza antimongol flexible y Comenzó a unificarse bajo el nombre de Luoluo Down. En consecuencia, los aristócratas mongoles intensificaron su competencia por el pueblo local Yi y se convirtieron en un sistema de jefes en algunas áreas étnicas fronterizas donde a los líderes de varios grupos étnicos se les concedieron posiciones hereditarias para gobernar a la población local.

De 1263 a 1287, Yi Tusi se estableció en Yuexi, Xichang, Pingshan, Dafang, Zhaotong, Weining y otros lugares.

Durante el año 276 de la dinastía Ming, la tierra se extendía por Shuixi (Dafang), Wuxuan (Weining), Wumeng (Zhaotong), Mangbu (Zhenxiong), Dongchuan (Huize), Yongning (Xu Yong), Mahu (Pingshan), Jianchang (Xichang) y otros jefes Yi (Mozi). Sobre la base de las relaciones jerárquicas antes mencionadas, el sistema de jefes de los pueblos Shuixi, Jianchang y Wumeng Yi en la dinastía Ming seguía siendo la superestructura de la esclavitud.

Durante el período Kangyong y Yong, la dinastía Qing implementó la política de "cambiar la tierra en flujo" en las áreas Yi, lo que asestó un duro golpe a los jefes, mutu y propietarios de esclavos. Con el desarrollo de la productividad social, algunas áreas pasaron de la esclavitud al feudalismo con relativa rapidez.

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Cultura y Arte

El pueblo Yi es bueno cantando y bailando. Hay varias melodías tradicionales entre el pueblo Yi, como escalar montañas, entrar por la puerta, recibir invitados, comer vino, casarse, llorar, etc. Algunas melodías tienen letra fija, otras no, todas son letras improvisadas. Las canciones populares se dividen en voces masculinas y femeninas, y las canciones populares locales tienen su propio estilo único. Los instrumentos musicales Yi incluyen calabaza sheng, mabu, bawu, kouxian, yueqin, flauta, sanxian, campanas, tambores de bronce, grandes tambores planos, etc. Yi dance> gt

Si quieres una sesión fotográfica sobre las costumbres Yi, tienes que ir a la Enciclopedia:

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¿Cuáles son las costumbres del pueblo Yi? 30 tabúes del pueblo Yi

En la zona de Liangshan Yi, las mujeres mayores de 17 años tienen prohibido subir escaleras. Si violan las reglas, deben tener en casa un instrumento mágico de "tela" para ahuyentar los gases sucios y la mala suerte. Está prohibido que los forasteros, hermanos, padres, tíos, hermanos de tíos y nueras vayan a la casa del propietario en "Nimude" en el lado superior derecho de la Piedra Guozhuang. En el pasado, si había una violación, la nuera regresaba con su familia natal, y su familia natal tenía que reembolsar la tarifa laboral y compensar al padre, hermano, tío, etc., que no respetaban. El vino debía elaborarse como obsequio a sus dueños. Cuando se mude a una casa nueva una vez terminada, evite dejar que el propietario masculino se vaya primero, de lo contrario será perjudicial para el desarrollo de la familia. En la zona de Weishan Yi de Yunnan, está prohibido silbar, cantar canciones populares y decir malas palabras en casa. Están prohibidos palos, cuerdas, cuchillos y armas de fuego en la sala principal y la cocina.

Elige un lugar para vivir. El pueblo Yi vive cerca de montañas y ríos, con suelos fértiles y hermosos pastos. Después de seleccionar el sitio, llega el momento de construir la casa. Los métodos de construcción de casas del pueblo Yi en Liangshan incluyen rodar, hacer arroz y asar huesos de paletilla de cordero. Hacer rodar huevos significa hacer rodar un huevo en la granja y luego colocar tres piedras para hervir los huevos en una olla. Después de cocinar, pele las cáscaras de los huevos para ver si el nido de huevos está bien o mal. Con suerte, podrás construir una casa y elegir otra dirección. Para levantar el arroz, sostenga cinco granos de arroz en sus manos, luego coloque el arroz en posición vertical en el suelo uno por uno en dirección sureste, noroeste y centro, y use un recipiente para recogerlo. Si tiene mala suerte y encuentra granos de arroz perdidos y tirados al día siguiente, elija otra dirección. Para quemar el omóplato de una oveja, es necesario pedirle a un mago que realice esta técnica, que consiste en poner hierba de fuego en el omóplato de la oveja y quemarla para ver si las grietas en el omóplato son buenas o malas. El patrón cuadrado es auspicioso, el patrón de palabras es Zhongping y el patrón cruzado es de mala suerte. Todas estas son supersticiones y poco a poco se están eliminando. La puerta trasera se sitúa orientada al este, mirando a la pendiente. No abra la puerta de Bald Mountain; no permita que haya agua detrás de la casa, de lo contrario pueden ocurrir inundaciones repentinas que pongan en peligro la casa. ?

Características del pueblo: La producción del pueblo Yi en Liangshan es una combinación de agricultura y ganadería. Históricamente, debido a que el pueblo Yi era a menudo acosado por otros grupos étnicos y tenía frecuentes batallas internas, la mayoría de las aldeas eligieron vivir en montañas o laderas con terreno difícil, o en laderas soleadas cerca de valles fluviales. De esta manera, tienen peligros que pueden prevenirse, un camino a seguir y previsión. Hay campos en terrazas en el frente y pastos en la parte trasera, que es un lugar ideal para que viva el pueblo Yi. Generalmente, las zonas montañosas están en su mayoría dispersas y la zona del valle de Pingba está mayoritariamente habitada.

Matrimonio y amor del pueblo Yi

Antes de 1949, debido a las diferencias en las áreas de distribución y ramas del pueblo Yi, las diferencias en las formas sociales y económicas en varios lugares eran También se refleja en el carácter regional del sistema matrimonial. Las manifestaciones específicas son las siguientes:

(1) Monogamia.

En la sociedad Yi, la monogamia, que es compatible con las familias patriarcales, es la forma dominante de matrimonio.

El sistema familiar patriarcal prevalece entre el pueblo Yi en todo el país, y los niños pequeños suelen vivir con sus padres. Las mujeres tienen un estatus bajo. Las herencias se dividieron en partes iguales entre los eruditos y las empresas únicas generalmente eran propiedad de parientes cercanos. El nombramiento de padre e hijo prevaleció en la historia del pueblo Yi, y esta costumbre continuó entre el pueblo Yi en Liangshan hasta la fundación de la República Popular China. La monogamia es el sistema matrimonial básico del pueblo Yi. Casarse con una nuera requiere un regalo de compromiso más alto, los matrimonios entre mesas se vuelven más populares y la propiedad se transfiere después de la muerte del marido. Antes de la fundación de la República Popular China, algunas áreas Yi en Yunnan todavía mantenían el sistema de vivienda pública, y el pueblo Yi en Liangshan mantenía matrimonios estrictos entre clases. Históricamente, la mayoría del pueblo Yi practicaba la cremación. Antes de la fundación de la República Popular China, los residentes de Liangshan, Yunnan y otros lugares a lo largo del río Jinsha todavía tenían esta costumbre de entierro. Desde las dinastías Ming y Qing, los entierros en otras áreas han sido reemplazados gradualmente por entierros.

¿Cuáles son las costumbres étnicas del pueblo Yi? El "Festival de la Antorcha" es el festival tradicional más común y grandioso en el área de Yi, generalmente el 24 o 25 de junio del calendario lunar. Existen diferentes leyendas en diferentes regiones sobre el origen de esta antigua fiesta. Una leyenda más común es que había un hombre fuerte llamado Jerabi en el cielo antiguo. Escuchó que había un hombre fuerte llamado Atilaba, así que fue al mundo humano para luchar con Atilaba. Como resultado, Slaby perdió. Después de luchar contra los dioses, los dioses se enfurecieron y enviaron langostas al mundo humano para pisotear las cosechas. El 24 de junio, Atila llamó a la gente a encender ramas de pino y antorchas para ahuyentar a los insectos, ahuyentar así las plagas y derrotar a los dioses. Para conmemorar la victoria sobre los dioses, a partir de ahora, todos los años hasta el día de hoy, se encenderá un fuego para celebrar. Cada Festival de la Antorcha, hombres, mujeres y niños del grupo étnico Yi se visten con trajes festivos, juegan con animales, ofrecen cartas del alma, bailan, cantan, corren caballos y luchan. Por la noche, sosteníamos antorchas y caminamos por la casa y los campos, y luego nos reunimos para encender una hoguera y bailar.

A los ojos del pueblo Yi, el fuego simboliza la luz, la justicia y la prosperidad, y una fuerza poderosa que puede destruir todo mal. El Festival de la Antorcha es un festival de alegría, amistad y felicidad para el pueblo Yi. En los días previos al Festival de la Antorcha, la gente ha preparado varias antorchas. El primer día lo dedicamos a decorar antorchas en casa, que eran igualmente hermosas; el segundo día lo dedicamos a ir a casas de familiares y amigos para felicitar la fiesta y hablar de sus propias antorchas. Al tercer día, encendimos antorchas y caminamos por los campos sosteniéndolas en alto para llevar felicidad a la gente y desear a las tierras de cultivo una buena cosecha. Cuando cae la noche del tercer día, es el Festival de la Antorcha. En ese momento, la gente vitoreó y vitoreó, lo cual fue particularmente animado. Las calles están decoradas con luces de colores y serpentinas, llenas de un ambiente festivo. La gente vestía ropas coloridas y tenía sonrisas en sus rostros. Mantuvieron antorchas en alto, se apretujaron entre la multitud, cantaron y bailaron, ¡era tan animado! Se funden en uno, y la antorcha sostenida en alto es particularmente deslumbrante, convirtiendo instantáneamente la noche originalmente oscura en día.

. . . . Demasiado, ¿verdad?

¿Cuáles son las costumbres tradicionales del pueblo Yi? La nacionalidad Yi es una minoría étnica con la mayor población, muchas ramas y una amplia área de distribución en la provincia de Yunnan. La mayoría vive en zonas montañosas, algunos viven en zonas montañosas alpinas y unos pocos viven en presas planas y valles fluviales. Distribuida principalmente en Yunnan, Sichuan, Guizhou, Guangxi y otras provincias, con una población actual de más de 6,57 millones, de las cuales Yunnan tiene la mayor población, con más de 4,05 millones de personas. El pueblo Yi se distribuye en la mayoría de los condados y ciudades de la provincia, especialmente en las áreas de las montañas Ailao de Chuxiong y Honghe, y las áreas de las montañas Wumeng y Xiaoliangshan en el noroeste de Yunnan (Ninglang, Yongsheng, Huaping y otros condados).

Lijiang tiene una población de más de 6.543.809 personas, de las cuales el condado autónomo de Ninglang Yi tiene una población de más de 6.543.803 personas. Dado que el pueblo Yi en Ninglang emigró principalmente de las montañas Daliang en Sichuan, la gente está acostumbrada a llamar a estos asentamientos Yi "Liangshan". Sin embargo, para distinguirlos de las montañas Daliang en Sichuan, también se les llama "Yunnan Xiaoliangshan".

El pueblo Yi tiene una larga historia y una rica cultura y arte popular, y su calendario solar y su calendario zodiacal tienen sus propias características. Afirmó que hay más de 100 tipos, incluidos los diales Suno, los diales Nasu, los diales Niexu, los diales Gaisu, los diales Sani, los diales Ashi, etc. Después de la liberación, según los deseos del pueblo Yi, fueron llamados colectivamente pueblo Yi. Yi es el "Yi" de Ding Yi. No es sólo la transliteración del nombre autoproclamado del pueblo Yi, sino también una belleza solemne y antigua con abundante comida y ropa.

El pueblo Yi tiene su propia lengua hablada y escrita, que pertenece a la rama Yi de la familia tibeto-birmana de la familia lingüística sino-tibetana. Hay seis dialectos. Xiaoliangshan Yi pertenece al dialecto Shizha. del dialecto del norte. Históricamente, el pueblo Yi ha escrito historia, literatura, astronomía, libros de medicina, clásicos religiosos, etc.

En lengua Yi, por ejemplo, la epopeya de la creación del pueblo Liangshan Yi, "Le Aote Yi".

El pueblo Yi tiene muchos festivales, como el Festival Midi, el Festival Li Yi, el Festival Qingming, el Festival del Bote Dragón, el Festival del Medio Otoño y el Solsticio de Invierno, el Festival de Arreglos Florales, el Festival de Vestir, etc., especialmente el Fiesta de la Antorcha. El fieltro de lana enrollado por el pueblo Yi, las carteras bordadas con patrones exquisitos, la laca de madera refinada, etc. son artesanías con características étnicas en las necesidades diarias.

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