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Reseña de la película "Amanecer"

Comentar sobre esta película implica inevitablemente los antecedentes de producción de la película. Este fue el primer trabajo de Murnau cuando llegó a Hollywood desde Europa, y también fue su primera película sonora (en realidad, una película semi-muda). Su tema es la tentación y el conflicto: la resistencia del cine mudo al cine sonoro, que en aquella época todavía estaba en desventaja en términos de nivel artístico, la tentación del Hollywood comercial hacia Mornau, el enfrentamiento entre la ciudad y el campo, el día y la noche, castidad VS libertinaje.

Los protagonistas masculinos y femeninos de la película llevan el nombre respectivamente del hombre, la mujer (en adelante la pareja) y su universalidad (también puede entenderse como Adán y Eva), mientras que la guarra urbana /serpiente como símbolo de depravación y tentación lleva el nombre de la mujer de la ciudad. El antagonismo entre ambas mujeres es palpable y se manifiesta en la ropa, el peinado y otros aspectos. La ciudad es un escenario completamente artificial, mientras que el campo está rodado en escenas reales. El tema del conflicto se establece desde el inicio de la película. En la primera toma, la estación de tren se representa primero como una pintura y luego como una maqueta en movimiento. En la segunda toma, un tren viaja en diagonal hacia arriba y hacia la derecha, cruzándose con otro tren, formando una X. Esta composición diagonal también es común en escenas de asesinato premeditado de esposa en medio de un río.

Dos prendas de mujer tienen peinados opuestos. La ropa y los sombreros de las esposas son todos de colores claros (pureza), mientras que la ropa y los sombreros de las chicas de la ciudad son todos negros (maldad). Una chica de ciudad lleva sujetador de encaje, medias y tacones altos (cubiertos por ella en la imagen). El espejo nunca sale de su mano, el cigarrillo nunca sale de su boca, la tentación está en todas partes. Y mi mujer es flor (inocente) y delantal (simple). Los peinados también tienen significados específicos. Los espectadores pueden comparar los peinados de las dos personas a continuación. Además, le cortaron el pelo más adelante en la película (en referencia al arrepentimiento de su marido). Cuando el barbero quiso cortarle el pelo a mi esposa, ella se escapó (no queriendo cambiar su peinado).

En términos de técnicas audiovisuales, esta película resume los logros del cine mudo y desarrolla activamente el poder expresivo del sonido.

En primer lugar, hablemos de los logros del llamado cine mudo, que se reflejan por primera vez en la herencia de diversos géneros del cine de vanguardia europeo en los años veinte.

1. Impresionismo francés. Bastante común en la primera mitad de la película. Utilice pintura superpuesta, sombreado virtual y otros métodos para expresar sentimientos y pensamientos subjetivos, etc. Izquierda: aquí un solvente bastante extenso mediante la edición. El agua del río superpuesta es turbulenta y las ondas implican la agitación del corazón humano, al igual que la escena en el medio del río. Derecha: La sombra de un personaje de ficción también es una técnica típica del impresionismo.

2. Expresionismo alemán. Murnau había sido miembro del movimiento expresionista (pero sus problemas eran más complicados). La iluminación, la composición y el uso de tarjetas de caligrafía de la película reflejan las características del expresionismo.

Dos técnicas importantes implicadas en esta película también están relacionadas con el expresionismo alemán. Uno es la fotografía móvil. La popularidad del travelling a mediados de la década de 1920, seguida de The Last Laugh (obra del propio Murnau) y Variety (también producida por Ufa), llevó la moda de la fotografía móvil a su apogeo. Otro punto es utilizar perspectivas y modelos falsos. El énfasis en la escenografía en los primeros días del expresionismo debería haber influido en esto. Las obras anteriores del propio Mornau, "La última risa" y "Fausto", utilizaron todas estas técnicas.

3. Escuela de montaje soviética. La película no tiene necesariamente muchos clips típicos de estilo soviético, pero algunas tomas sin duda encarnan el pensamiento de montaje, como la forma de X de la segunda toma, que está mitad dividida y mitad doblada, que típicamente encarna el conflicto de Eisenstein entre tomas.

Lo anterior enfatiza la influencia de varios géneros en diversos aspectos del lenguaje cinematográfico. En conjunto, esta es una historia visual fluida. Cómo utilizar el lenguaje objetivo (edición, programación de escenas) para contar historias puede ser la parte más importante de la estética del cine mudo. Por ejemplo, la siguiente técnica de montaje de espejos.

La chica de la ciudad va desde su propia residencia hasta la casa del héroe. Todo el proceso se completa con una cámara en movimiento y se puede dividir en cuatro secciones. El primer párrafo tiene dos áreas de actuación. Al fondo, una niña sale de su residencia y, en primer plano, un par de aldeanos están hablando. Relacionado con la toma anterior: chicas disfrazadas (ver la primera captura de pantalla). Esta toma puede fácilmente dar a la gente la sensación de que están hablando de esa chica (la ventaja de las películas mudas es que no sabes de qué están hablando, todo es tu propia imaginación). Luego, en el segundo párrafo, la niña caminaba por el camino y un hombre se acercó detrás de ella sosteniendo un caballo. En el tercer párrafo, la niña pasó por una casa y miró a su alrededor. En el último cuarto párrafo, la niña llegó a la casa del héroe y le silbó. Todo el proceso se completa de una sola vez y cada parte se puede dividir en dos áreas de desempeño.

Sus vislumbres de extraños a través de su silbido (que pueden estar relacionados con su intrusión en la familia del protagonista) ilustran vívidamente el carácter de la niña. No estoy seguro de qué se trataba del caballo, pero no creo que haya sido un incidente innecesario. Espero que el funcionario lo sepa y pueda dar algún consejo.

Con la llegada de Murnau a Hollywood, también trajo a Estados Unidos diversas técnicas de la escuela alemana (especialmente la fotografía móvil y la falsa perspectiva). Algunos directores estadounidenses (como Ford y Hawks) también estuvieron profundamente influenciados por "Sunrise".

Todos los diálogos de la película utilizan créditos en lugar de sonidos, por eso la llamo película semi-muda. La ventaja de no utilizar diálogos es que conserva la estética narrativa visual del cine mudo, al mismo tiempo, debido a este uso selectivo/restringido del sonido, toda sobregrabación en la película tiene un cierto significado, por lo que hay que prestar especial atención; al mirarlo.

El sonido de sobregrabación en la película se puede dividir a grandes rasgos en dos tipos:

Una representación del ruido urbano, que incluye música de metales loca, tráfico callejero (especialmente en una trama, una pareja caminando en mitad de la vía, bloqueando el tráfico, luego vehículos que se acercan desde todas direcciones con evidentes amenazas), ruidos de lugares de ocio, etc.

La otra es la campana de la iglesia, que es muy simbólica. El primer sonido de la película es el amanecer, señalando el tema del amanecer: el canto de la humanidad. Luego sonó cuando el marido estaba a punto de empujar a su esposa al río, con significado de condena y advertencia, y finalmente despertó su conciencia. La tercera vez fue cuando la pareja estaba en la ciudad y mi esposa todavía estaba llorando. Las campanas sonaron con motivo de la boda de una pareja, como si fuera una especie de llamada. Los dos entraron a la iglesia y escucharon las enseñanzas del pastor: En la relación del santo matrimonio, Dios te da confianza... Ella era joven e inexperta. Guíala y ámala. Protégela de cualquier daño. Cuando el marido escuchó esto, rompió a llorar. Mientras lloraba, hundió la cabeza en los brazos de su esposa y le tembló la boca: "¡Perdóname!". Su esposa lo perdonó y vivieron juntos. Las campanas volvieron a sonar y la pareja salió de la iglesia como una pareja. En ese momento, la campana se convirtió en una bendición. En la película, este sonido siempre está relacionado con la naturaleza humana y entra en contradicción con el ajetreo y el bullicio de la ciudad.

Hay muchos momentos maravillosos en esta película. Al principio, el marido se encuentra con la bruja, y el camino rural que toma está nublado, lo que simboliza su vacilación y lucha ideológica. Los efectos de sonido aquí son excelentes. Cada ritmo es como el sonido de pasos pesados, que simbolizan al marido entrando al abismo paso a paso y cayendo en la niebla de la naturaleza humana. Más tarde, el marido encontró a la bruja y los dos abrazados. Murnau hace un ingenioso empalme paralelo y luego su esposa se hace cargo de los niños. Imágenes similares incluyen tristeza y alegría. Después, la bruja dijo, ¡ven al pueblo! Tumbados en el césped, imaginaron la ciudad: luces de neón cegadoras, pantallas divididas de bandas de música locas tocando/bailando, cacerolas cegadoras y sonidos cegadores. Murnau combina dos tipos de música para formar una profundidad sonora enfocada (a Robert Altman le encantaban estas cosas). Además, el movimiento de la cámara en esta sección también es un ejemplo importante de movimiento de cámara desmotivado. También es bastante inteligente en términos de implementación técnica y fue elogiado por la gente en ese momento.

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