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1. La verdadera liberación del pueblo
“El pueblo chino está verdaderamente liberado” es uno de los lemas más populares en China hoy en día. Superficialmente, todos los lemas son más o menos propaganda. Pero desde un punto de vista histórico, esta consigna es un hecho básico innegable, sin precedentes y nuevo. Desde la dinastía Shang, cuando se registraron documentos por primera vez, el rey ha sido hereditario, el "estado" es una expansión de la "familia real" y la tierra del país es la "industria" del rey. La mayoría de los miembros del estado tribal Shang, es decir, el "público" en las inscripciones y el "Capítulo Pangeng" de "Shangshu", están directa e indirectamente subordinados al rey Shang, se dedican a la producción y son responsables del ejército. servicio. El territorio de la dinastía Zhou se expandió y tuvo que implementarse el feudalismo. La tierra y la gente pertenecían al Emperador de Zhou y a los príncipes de otros países porque, en teoría, los príncipes de los distintos países fueron concedidos por el Emperador de Zhou. "En todo el mundo, no hay nada más que el territorio del rey y los gobernantes de los territorios" Bin, ¿podría ser el ministro del rey? Después de cientos de años de grandes cambios en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, surgieron los imperios unificados de Qin y Han. El sistema imperial duró hasta la Revolución de 1911, que duró más de 2.100 años. Durante este largo período imperial, la propiedad de la tierra y el sistema tributario, el estatus político, legal, económico y social del pueblo y las distintas dinastías tuvieron algunas diferencias en naturaleza y grado. Este artículo no necesita entrar en detalles. Pero vale la pena señalar que cuando se estableció el sistema de emperador en la dinastía Han Occidental, la gente llamaba al emperador "el país". Liu Bang, que pasó de ser un funcionario del condado a ser emperador, y Zhu Yuanzhang, que pasó de ser un campesino pobre a ser emperador, no sólo sacrificaron platos sino que también exhibieron álbumes de impuestos y servidumbre cuando adoraban a sus antepasados. Para prolongar la vida de la dinastía y mantener la estabilidad social, algunos monarcas de las dinastías pasadas a veces tuvieron que tomar algunas de las llamadas medidas temporales para "beneficiar al pueblo". Pero no hay duda de que durante dos mil años el pueblo siempre ha sido objeto de impuestos sobre la tierra, del trabajo y del servicio militar. Es el gobernado, el explotado y el azotado, y de ningún modo es el amo del país. Wen Yanbo le dijo a Song Shenzong: "Su Alteza gobierna el mundo con los eruditos-burócratas, no con la gente común". Esta frase reveló los hechos históricos básicos de dos mil años.
Incluso los líderes de los "levantamientos" de las dinastías pasadas, desde Chen She y Wu Guang en las dinastías Qin y Han hasta Hong Xiuquan en el Reino Celestial Taiping a finales de la dinastía Qing, sus políticas y Los conceptos sociales estaban obsoletos. Entre ellos, los más radicales hicieron algunos llamados a una igualación primitiva de la producción en las primeras etapas del levantamiento, pero estos levantamientos fracasaron o ya habían cambiado de carácter cuando estaban a punto de tener éxito. Los que triunfaron en el levantamiento establecieron una nueva dinastía, pero el pueblo seguía siendo objeto de explotación por parte de los gobernantes. Aunque los miembros de nivel inferior del Reino Celestial Taiping eran ricos en ideas "revolucionarias", Hong Xiuquan y otros reyes importantes vivían en la corrupción y el "Sistema de Adquisición de Tierras Celestiales" generalmente no se implementaba. Después de la Revolución de 1911 y la fundación de la República de China, hasta 1949, los constantes problemas internos y externos, las expropiaciones extorsivas por parte de los señores de la guerra y un egoísmo sin precedentes durante los 22 años de poder del gobierno nacionalista hicieron que la situación del pueblo fuera peor que la de las generaciones anteriores. Aún más trágico. Después de que el Kuomintang llegó al poder, traicionó la filosofía de subsistencia del pueblo del Dr. Sun Yat-sen, utilizó a los chaebols de Jiangsu y Zhejiang y a los tiranos locales y la nobleza malvada de varias provincias para gobernar el mundo, y estableció una variedad de instituciones económicas y financieras modernas. para absorber el apoyo del pueblo. Precisamente porque estas instituciones son modernas, la eficiencia para absorber la grasa de las personas es mucho mayor que la de cualquier dinastía anterior. Estos hechos históricos básicos han sido reconocidos unánimemente por personas sin experiencia en partidos políticos en el país y en el extranjero, y no es necesario discutirlos más.
La verdadera situación del pueblo antes de la liberación se puede reflejar mejor a partir de mi experiencia personal. A principios de 1942, regresé corriendo a mi hogar ancestral en Jinhua, provincia de Zhejiang, desde Kunming para asistir al funeral de mi padre. Luego traté de ayudar a mi madre y a mi hermana en Tianjin y viví en las zonas ocupadas durante un año. A mediados de marzo del año siguiente, se trasladó de Shanghai a Qiu a través de Xuzhou, y luego del condado de Bo, provincia de Anhui, a la "tierra de nadie" y volvió a entrar en la zona libre. Encontró lluvia en la ciudad de Luohe, provincia de Henan. y temporalmente no pudo continuar hacia adentro. Un día, después del almuerzo, vi a la policía golpeando a alguien en la calle, y la golpiza fue brutal. Lo detuve y le dije a la policía que si esta persona infringía la ley, podría ser llevada a la corte o al gobierno del condado para ser juzgada de acuerdo con la ley y que no debía ser golpeada severamente. El policía me gritó sin dudarlo: "Si no golpeamos a esta gente corriente, ¿a quién golpearemos?" Le respondí que yo también soy una persona corriente. Me miró de arriba abajo y vio que llevaba una chaqueta de tweed escocesa Helles expuesta y pantalones caqui. Me miró fijamente y respondió: "¿¡Estás usando un traje y todavía eres un plebeyo!?" En ese momento me di cuenta de la miserable situación de la gente común, pero por primera vez me di cuenta plenamente de que yo, un nuevo tipo de "funcionario literario", todavía pertenecía al círculo más externo de la clase dominante.
Durante dos mil años, cada dinastía ha "gobernado el mundo con los eruditos-funcionarios". Sin embargo, al final del régimen del Kuomintang, la mayoría de los nuevos "eruditos-funcionarios" estaban empobrecidos por la inflación y sus vidas estaban en peligro. Un régimen que era absolutamente egoísta y explotaba al pueblo a toda costa, después de todo, se pudrió por sí solo y fue abandonado por el pueblo, lo que aceleró invisiblemente la victoria de la Guerra Popular de Liberación.
Como observador tardío, ya estaba estudiando historia británica y de Europa occidental en la Universidad de Columbia en Nueva York, pero fue durante las campañas de Jin Yuan Guan, Changchun y Huaihai cuando comencé a descubrir gradualmente mi "yo más grande".
La lucha del pueblo chino por la liberación comenzó en la segunda mitad de la década de 1920. La diferencia básica entre esta lucha y los levantamientos anteriores radica en su liderazgo y objetivos. Los conceptos y objetivos de los líderes de muchos levantamientos de generaciones anteriores estaban muy anticuados y todos esperaban establecer una nueva dinastía. Los principales líderes de esta lucha de liberación no son los campesinos y trabajadores pobres y de clase media baja, sino intelectuales de alto nivel con grandes ambiciones, visión de futuro, gran perseverancia, altruismo, ideales y aceptación del comunismo moderno. Entienden plenamente que la mayoría del pueblo oprimido tiene el mayor potencial revolucionario y que liberar este enorme potencial revolucionario requiere organización, educación ideológica y acciones positivas. Su objetivo es transformar completamente la vieja sociedad y establecer una nueva sociedad con la mayoría de los pobres como amos. Aunque esta revolución tomó inicialmente como modelo a la Unión Soviética, sus principales estrategias y pasos fueron muy diferentes a la anterior. El Partido Comunista de Rusia al final del Imperio ruso inicialmente no tenía fuerza ni base revolucionaria. El líder supremo Lenin fue enviado secretamente de regreso a Rusia por Alemania en un automóvil especial en 1917. Los pasos hacia el éxito de la Revolución de Octubre fueron que los comunistas aprovecharon la guerra ruso-rusa y, agotados por la derrota en Europa, se infiltraron en San Petersburgo y Moscú y absorbieron varias unidades del ejército zarista estacionadas en las dos capitales. que estaban insatisfechos con el status quo y obligaron al gobierno central zarista y al gobierno provisional a colapsar, y luego gradualmente extendieron la revolución a todo el país. La "corriente principal" de la revolución del Partido Comunista Chino ha comprendido la insuficiencia de las áreas metropolitanas desde 1927 y se ha centrado en organizar ejércitos campesinos y establecer bases revolucionarias rurales. Aunque la fuerza impulsora teórica de la revolución comunista de China fue el comunismo introducido desde el exterior, los máximos dirigentes de la revolución, desde 1927 hasta el presente, se han confirmado mutuamente continuamente con la teoría y la práctica, y constantemente han tomado decisiones basadas en la situación interna. y en el extranjero de acuerdo con el tiempo y las condiciones locales, convirtiendo gradualmente una doctrina importada en un programa revolucionario y de construcción nacional adecuado a las condiciones nacionales. Bajo este nuevo programa revolucionario de construcción nacional, especialmente después de la Revolución Cultural, el pueblo chino se convirtió por primera vez en el verdadero amo del país.