Diez reglas para ajustar la luz en fotografía
10 Reglas para ajustar la luz en fotografía 1. Cuanto más amplia sea la fuente de luz, más suave será la luz.
Al contrario. Una fuente de luz amplia puede suavizar las sombras, reducir el contraste y suavizar la textura del sujeto, mientras que una fuente de luz estrecha puede hacer lo contrario. El principio detrás de esto es que cuanto más amplia sea la fuente de luz, más direcciones viajará la luz que incide sobre el objeto, lo que hará que toda la escena sea más brillante y reducirá la intensidad de las sombras.
Consejo: Aprovecha la luz natural. Puede colocar al sujeto del retrato junto a una ventana grande y luminosa, fuera de la luz solar directa. Las ventanas pueden actuar como cajas de luz y puedes obtener un efecto de luz suave sin luces de estudio.
Cuanto más cerca esté la fuente de luz, más suave será la luz.
Al contrario. El principio es que cuanto más cerca esté la fuente de luz del sujeto, más dispersa estará la fuente de luz del sujeto; cuanto más lejos esté la fuente de luz del sujeto, más pequeña y estrecha será la fuente de luz. Tomemos como ejemplo la luz del sol. El diámetro del sol es 109 veces el diámetro de la tierra. Debe ser una fuente de luz amplia. Pero el sol está a 93 millones de kilómetros de la Tierra y sólo ocupa una pequeña parte de nuestro cielo, por lo que cuando el sol incide directamente sobre los objetos en un día despejado, la luz será muy dura.
Consejo: si estás fotografiando en interiores con luces de estudio, puedes controlar la suavidad de la luz cambiando la distancia entre la fuente de luz y el sujeto.
La máscara suave puede hacer que la luz sea más amplia y suave.
Tomemos las nubes como ejemplo. El principio es que cuando las nubes bloquean la luz del sol, la sombra del objeto iluminado se vuelve menos obvia. Y cuando las nubes son más espesas, las sombras incluso desaparecen. Las nubes y la niebla hacen que la luz se disperse y se propague en todas direcciones. En días nublados y con niebla, la fuente de luz se volverá muy amplia y desenfocada, y el vapor de agua en el cielo actuará como una enorme caja blanda, suavizando la luz del sol.
Consejo: Se puede utilizar plástico translúcido o tela blanca para suavizar la luz brillante. Puedes agregar una máscara suave frente a fuentes de luz artificial, como luces de estudio; si estás expuesto a la luz del sol, también puedes usar un dosel suave o una caja suave para suavizar la luz.
4 Suaviza la luz mediante reflexión
Si un haz de luz estrecho brilla sobre una superficie grande con reflectividad débil (como una superficie de vidrio esmerilado, como paredes, reflectores de plástico), la luz Durante el proceso de reflexión, se dispersará a un área más amplia. Sin embargo, si utiliza algo con alta reflectividad, como papel de aluminio o un espejo, la luz reflejada seguirá concentrada y no tendrá un efecto suavizante.
Consejos: Si arrugas papel de aluminio (de los que se compran en los supermercados, de los que se usan en los hornos), lo extiendes y lo envuelves en un trozo de cartón, ¡puedes conseguir un reflector especial! Este reflector casero puede agregar reflejos a tus sujetos.
Cuanto más lejos esté la fuente de luz, más tenue será el objeto.
¿Es esto de sentido común? La luz decae rápidamente con la distancia desde la fuente de luz. Pero si la luz se refracta, su distancia de propagación también aumentará y el brillo de la luz reflejada no será tan fuerte como el de la luz directa.
Consejo: Al tomar retratos al aire libre con mal tiempo, debes utilizar el flash, que puede eliminar las sombras del rostro sin afectar el valor de exposición en el fondo. Debido a que la luz emitida por el flash no es lo suficientemente fuerte, no afectará el brillo del fondo.
6 Utiliza la intensidad de la luz para hacer que el sujeto destaque del fondo.
Si la luz está cerca del sujeto, el brillo entre el sujeto y el fondo será más obvio; si la luz está lejos del sujeto, el fondo se iluminará en consecuencia, pero el sujeto sí; no estar así resaltado.
Consejo: Si la luz frontal del sujeto proviene de una ventana, acerque el sujeto a la ventana y el fondo se oscurecerá. Si desea que el fondo interior sea más brillante, aleje al sujeto de la ventana y acérquelo al fondo.
La luz frontal debilitará la textura del sujeto, mientras que la luz lateral, la luz superior y la luz inferior pueden mejorar la textura del sujeto.
Los fotógrafos de retratos suelen colocar la fuente de luz en la cara del sujeto para que las arrugas del sujeto no sean tan prominentes. Los fotógrafos de paisajes prefieren utilizar iluminación lateral para realzar la textura de las rocas, la arena y el follaje. En términos generales, cuanto mayor sea el ángulo de inclinación entre la dirección de la luz y el sujeto, más obvia será la textura del sujeto.
Consejo: si quieres tomar fotografías del pelaje de tu mascota, será mejor que retires la fuente de luz del costado, lo cual es mejor que usar la fuente de luz frontal y puede hacer que el pelaje sea más obvio.
Las sombras pueden hacer que el sujeto sea más tridimensional.
Los fotógrafos utilizan las sombras para hacer que el sujeto sea más tridimensional en una fotografía plana. Varias luces, como la luz lateral, la luz superior y la luz inferior, pueden proyectar sombras profundas sobre los objetos, creando un efecto tridimensional. A los fotógrafos de naturaleza muerta, comerciales y de paisajes les gusta utilizar diferentes ángulos de luz para crear diferentes estados de ánimo y efectos.
Consejo: ¡puedes intentar utilizar los métodos de iluminación de Hollywood para tomar retratos dramáticos! El método consiste en colocar la luz del techo directamente sobre el sujeto, ligeramente desplazada y luego ajustar el ángulo de la luz para que la sombra de la nariz de la persona caiga ligeramente debajo de ella.
La retroiluminación se puede utilizar como fuente de luz suave.
Pocos objetos están únicamente retroiluminados. Si una persona se para frente a una ventana luminosa, la pared a la que se enfrenta reflejará algo de luz y caerá sobre ella. Si una persona está al aire libre, habrá luz del cielo en el frente, incluso si el fondo es luz del sol brillante. Puede utilizar un reflector para reflejar la luz de fondo sobre el sujeto y aumentar su exposición.
10La luz se colorea.
Aunque a veces la luz parece "incolora", al color de la luz lo llamamos temperatura de color. Lo que pasa es que nuestros ojos y nuestro cerebro se ajustan y perciben automáticamente, lo que nos dificulta darnos cuenta. Pero las cámaras digitales y las películas registran colores que no podemos ver. La luz del sol de la mañana y de la tarde tiene un color cálido y las sombras proyectadas por el sol del mediodía son muy azules. Con las cámaras digitales, puede utilizar la función de balance de blancos para eliminar o enfatizar el color de la luz. Por ejemplo, puede agregar tonos cálidos a fotografías de paisajes o retratos.
Consejos: Las fotos tomadas en un día soleado, especialmente las áreas sombreadas, serán muy azules. En este momento, configurar el balance de blancos de la cámara en nublado puede aumentar el color dorado de la foto, lo que equivale a agregar un filtro cálido frente a la cámara.