Red de conocimiento de divisas - Preguntas y respuestas sobre Forex - Traducción del texto clásico chino "Fomentar el aprendizaje"

Traducción del texto clásico chino "Fomentar el aprendizaje"

Traducción de "Fomentar el aprendizaje" de Xunzi en la época anterior a la dinastía Qin: El caballero dijo: El aprendizaje no se puede detener. El índigo se extrae del índigo, pero es más oscuro que el índigo; el hielo está hecho de agua, pero es más frío que el agua. Si la madera es lo suficientemente recta como para ajustarse a la línea de tinta enderezada y se convierte en una rueda mediante un proceso de quemado, entonces la curvatura de la madera se ajustará al estándar de un círculo.

Aunque se seque por el viento y el sol, la madera no volverá a estar recta porque ha sido procesada para dejarla así. Por lo tanto, la madera medida con líneas de tinta y luego procesada con herramientas auxiliares se puede enderezar, las espadas se pueden afilar esmerilando con una piedra de afilar, y un caballero que estudia extensamente y se examina y reflexiona sobre sí mismo todos los días será sabio y claro y su comportamiento será ser impecable.

Por lo tanto, si no subes a las montañas, no sabes cuán alto es el cielo; si no te enfrentas a los arroyos profundos, no sabes cuán espesa es la tierra; si no comprendes las enseñanzas de los emperadores anteriores, no conoces la amplitud del conocimiento. Los hijos de Qian, Yue, Yi y Raccoon lloran todos igual cuando nacen, pero sus costumbres y hábitos son diferentes cuando crecen. Esto se debe a la educación.

El Libro de los Cantares dice: "Señor, no sea siempre ávido de facilidades. Trate con respeto sus deberes y ame las virtudes rectas. Cuando los dioses escuchen todo esto, le otorgarán grandes bendiciones". y lo auspicioso." "No hay mayor cultivo espiritual que estar influenciado por la moralidad, y ninguna bendición es más duradera que estar libre de desastres.

Una vez lo pensé todo el día, pero no fue tanto como aprendí en un momento; una vez me puse de puntillas y miré a lo lejos, pero no fue tan amplio como subir a lo alto. lugar. Cuando saludas a un lugar alto, tus brazos no se alargan, pero otros pueden verlo desde la distancia; cuando llamas a lo largo del viento, tu voz no se vuelve más fuerte, pero el oyente puede escucharte claramente desde la distancia.

Quienes usan autos y caballos no son buenos para caminar, pero pueden recorrer miles de kilómetros; las personas que usan botes no son buenos para nadar, pero pueden cruzar ríos. Las calificaciones y el temperamento de un caballero no son diferentes de los de la gente común. Es solo que un caballero es bueno usando cosas externas.

Hay un pájaro llamado "paloma de Mongolia" en el sur. Hace un nido con plumas, lo trenza con pelo y lo ata a las espigas de flores de juncos tiernos cuando sopla el viento. , las púas de las cañas se rompen, y el pájaro El nido se cayó y todos los huevos se rompieron. No es que el nido no estuviera bien hecho, es que no se debía atar a los juncos.

Hay una especie de hierba llamada "Shegan" en Occidente. Crece en las montañas altas. Tiene sólo cuatro pulgadas de altura, pero puede pasar por alto a cientos de kilómetros de distancia. de altura, sino porque crece en altas montañas.

La hierba esponjosa crece en el campo de cáñamo y puede mantenerse erguida sin apoyo. Cuando la arena blanca se mezcla con la tierra negra, ya no se volverá blanca. La raíz del árbol de la langosta de la orquídea se llama fragante. La artemisa una vez sumergida en el agua maloliente, volverá a ponerse blanca. Los caballeros y los sirvientes la evitarán. No es que la moxa en sí no sea fragante, sino que huele mal después de remojarla. Por lo tanto, un caballero debe elegir un buen ambiente para vivir y elegir personas morales para hacer amigos, de modo que pueda protegerse contra cambios sutiles y mantener su moderación e integridad.

Las cosas suceden por una razón, y los honores y las deshonras también corresponden a la virtud. Cuando la carne se pudre, crecerán gusanos, cuando los peces mueran, crecerán insectos. Si sois perezosos y negligentes y olvidáis los principios de la vida, estaréis en problemas. Los objetos que son demasiado duros son fáciles de romper, los objetos que son demasiado blandos son fáciles de sujetar, ser cruel con los demás causará resentimiento, la leña seca es inflamable, las áreas bajas son fáciles de mojar, la vegetación cubierta de maleza, las bestias salvajes pululan , y todas las cosas se juntan.

Así que cuando el objetivo esté fijado, se dispararán arcos y flechas, cuando los árboles crezcan y se conviertan en un bosque, se talarán las hachas, cuando los bosques sean frondosos y sombreados, los pájaros vendrán para quedarse, cuando el vinagre se vuelve amargo, los mosquitos se sienten atraídos. Por lo tanto, las palabras pueden traer desastres, las acciones pueden llevar a la humillación, y un caballero debe ser cauteloso en su conducta.

La acumulación de tierra y rocas crea altas montañas, de donde surgen el viento y la lluvia; la acumulación de corrientes de agua se convierte en un abismo, del cual emergen los dragones, se desarrolla la moral noble, el espíritu; elevado, y se adquiere el estado de ánimo de un santo. Por lo tanto, sin acumular un paso y medio no hay manera de llegar a mil millas; sin acumular pequeños caudales, no hay manera de formar ríos y mares.

Un buen caballo sólo puede dar diez pasos de un salto; un mal caballo puede caminar diez días seguidos, pero su éxito radica en no detenerse. Si te detienes después de algunos tallados, la madera podrida seguirá tallando. Si continúas tallando, también podrás tallar oro y piedra con éxito.

Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados, pero tienen músculos y huesos fuertes, pero pueden comer tierra hacia arriba y beber agua de manantial bajo tierra. Esto se debe a que tienen un solo propósito.

Por lo tanto, las personas deben estar en línea con la etiqueta y la rectitud antes de recibirlos; si no están en línea con la etiqueta y la rectitud, evítelas;

Por lo tanto, solo se puede hablar con aquellos que son respetuosos y educados. Sólo aquellos que hablan dócilmente pueden discutir con ellos el contenido del Tao; sólo aquellos con una actitud sincera pueden discutir con ellos el significado profundo del Tao. Por lo tanto, hablar con personas con las que no puedes hablar se llama impetuoso; no hablar con personas con las que puedes hablar se llama pereza; hablar casualmente sin mirar la respuesta de la otra persona se llama ceguera.

Por tanto, un caballero no debe ser impetuoso, ni negligente, ni ciego, sino que debe tratar con cautela a todo aquel que viene a pedir consejo. "El Libro de los Cantares" dice: "Ni la impetuosidad ni la negligencia es lo que el emperador aprueba".

Si una de las cien flechas falladas no da en el blanco, no puede considerarse un buen tiro; si un carro y un caballo pueden recorrer mil millas y sólo fallan medio paso pero no logran completar el viaje, no se le puede considerar un buen conductor; si no es capaz de comprender plenamente las normas éticas y adherirse a los principios de benevolencia y rectitud, ciertamente no se le puede considerar un buen aprendiz. Estudiar es algo que requiere mucha concentración. Estudiar un rato y detenerse un rato es como la gente corriente en el mercado.

Hay pocas buenas acciones y muchas malas. Jie, Zhou y Tuo son así. Sólo aquel que puede comprender de manera integral y completa el conocimiento que ha aprendido puede ser considerado un erudito.

Un caballero sabe que no es perfecto si no aprende a fondo o con maestría, por eso lee muchos libros para obtener una comprensión integral, utiliza el pensamiento y la exploración para comprender, imita a los buenos maestros y amigos para practicar y se deshace de sus propios hábitos y disposiciones incorrectos para mantener el mantenimiento.

Si tus ojos no son rectos, no querrás ver; si tus oídos no son rectos, no querrás oír; si tu boca no es recta, no querrás hablar; tu corazón no está bien, no querrás pensar. Cuando alcances el estado ideal de estar completamente absorto en el aprendizaje, serás como tus ojos que aman los cinco colores, tus oídos que aman los cinco sonidos, tu boca que ama los cinco sabores y tu corazón estará ávido de poseer los cinco sabores. mundo.

Si esto se logra, entonces no habrá malos pensamientos frente al poder y los deseos egoístas, no habrá sucumbir al poder de los números, y nada en el mundo podrá sacudirlos. fe. Esto es cierto en la vida y seguirá siendo el mismo hasta la muerte. A esto se le llama ser virtuoso y ético. Sólo con virtud e integridad podemos ser firmes, y sólo con firmeza podemos responder al azar. Si puedes ser firme y receptivo, eres una persona madura y perfecta. En ese tiempo, el cielo mostrará su brillo, la tierra mostrará su inmensidad, y el valor de un caballero residirá en la perfección de su virtud.

Texto original:

El señor dijo: No puedes dejar de aprender. El verde se deriva del azul y el verde del azul; el hielo se deriva del agua y el frío se deriva del agua. La madera es recta y la cuerda en el medio. Tiene forma de rueda y sus curvas son regulares. Aunque hay violencia, los que ya no dan la cara son los que la hacen realidad. Por lo tanto, si la madera está sostenida por una cuerda, será recta; si el metal se afila, será beneficioso que un caballero tenga conocimiento y se examine todos los días, sabrá actuar sin equivocarse;

Hay un pájaro en el sur, llamado paloma mongol, que utiliza sus plumas como nido, trenzándolas con pelos y atándolas con cañas. Cuando sopla el viento, los huevos se rompen y los huevos mueren. . El nido no es infinito, pero está ligado a él. Hay un árbol en el oeste, llamado Shegan, con un tallo de cuatro pulgadas de largo. Crece en una montaña alta y está cerca del abismo de cientos de pies. El tallo no puede crecer mucho, por lo que el árbol está allí. El cáñamo esponjoso crece erguido sin apoyo; la arena blanca se vuelve negra en el nirvana.

La raíz del árbol de la langosta orquídea es Zhi, y a medida que gradualmente se vuelve más húmedo, los caballeros no se acercarán a él y la gente común no lo aceptará. Su calidad no deja de ser atractiva, pero sí lo es poco a poco. Por lo tanto, cuando un caballero vive, debe elegir una ciudad natal, y cuando viaja, debe encontrar eruditos. Por lo tanto, debe protegerse del mal y mantenerse cerca de la derecha.

El origen de las cosas debe tener un comienzo. Cuando lleguen el honor y la deshonra, deben ser como sus virtudes. Los insectos aparecen en la carne podrida y los escarabajos en el pescado. Si te descuidas y te olvidas de ti mismo, provocarás un desastre. La fuerza toma sus propios pilares, la suavidad toma sus propios haces. El mal y la inmundicia están en el cuerpo, y el resentimiento es la causa.

Un caballo sólo puede dar diez pasos de un salto; un caballo puede cabalgar diez veces, pero el mérito está en la perseverancia. Si perseveras, la madera podrida no se romperá; si perseveras, el metal y la piedra podrán ser tallados. Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados, ni músculos ni huesos fuertes. Comen tierra y beben del inframundo. Tienen la misma intención. Un cangrejo con seis rodillas y dos pinzas no es una serpiente y una anguila que no tiene nada de qué depender en su cueva, por lo que significa que está impaciente.

Por lo tanto, aquellos que no tienen ambiciones profundas no tendrán una iluminación clara; aquellos que no tienen cosas vergonzosas no tendrán grandes logros. Los que siguen el camino no vendrán, y los que sirven a los dos reyes no lo tolerarán. Los ojos no pueden ver en ambos sentidos y los oídos no pueden oír en ambos sentidos. La serpiente color canela no tiene patas y puede volar, y el topo no tiene habilidades.

"Poesía" dice: "La paloma muerta está en la morera, y sus hijos son siete. Los modales de un caballero son uno. Sus modales son uno, y su corazón es como un nudo!" El caballero está atado a uno.

Antes, cuando la calabaza tocaba el arpa, los peces flotantes salían a escuchar; cuando Boya tocaba el arpa, los seis caballos levantaban la cabeza. Por tanto, aunque el sonido no sea pequeño, no se oirá, y si la acción no está oculta, no será visible.

El jade está en las montañas mientras la hierba está húmeda; las perlas crecen en el abismo pero los acantilados no están marchitos. ¿Hacer buenas obras sin acumular maldades? ¿Hay alguien que no lo escuche?

Por lo tanto, el aprendizaje sólo termina con la etiqueta. Esto es lo que se llama la moralidad última. El respeto por la etiqueta y la escritura, la armonía de la música, la amplitud de la poesía y la caligrafía y las sutilezas de la primavera y el otoño se encuentran entre el cielo y la tierra. El conocimiento de un caballero entra por los oídos, se pega al corazón, se extiende por los cuatro cuerpos y toma la forma de movimiento y quietud.

En pocas palabras, arrastrarse y moverse puede ser la ley. El conocimiento de un villano entra por los oídos y sale por la boca; entre la boca y las orejas, ¡cuatro pulgadas de orejas son suficientes para embellecer un cuerpo de dos metros!

En la antigüedad, los eruditos eran para ellos mismos, pero los eruditos de hoy son para los demás. La educación de un caballero tiene como objetivo embellecer su cuerpo; la educación de un villano tiene como objetivo embellecer su cuerpo. Por lo tanto, si no preguntas, te dirán que estás orgulloso; si haces una pregunta, te dirán que es vergonzoso. Orgulloso, no, 囋, no; un caballero es como Xiang.

Si no aprendes de los demás, te acercarás a ellos. Los rituales, la música y los métodos no se mencionan, los poemas y libros no son específicos y el Festival de Primavera y Otoño no es rápido. Si el pueblo aprende lo que dice un caballero, lo respetará y lo difundirá por el mundo. Por eso se dice: Si no aprendes, no te acerques a los demás.

Error uno de cada cien tiros no es bueno para disparar; fallar un paso a miles de kilómetros de distancia no es bueno para controlar; ser inconsistente con la ética, la benevolencia y la rectitud no es bueno para aprender. Quienes estudian mucho deben aprender una cosa con firmeza. Tan pronto como salen y entran, son la gente de Tuxiang. Hay pocas personas buenas y muchas personas malas. Si todos son eliminados, serán eruditos.

Un caballero sabe que lo incompleto y la pureza no son suficientes para ser bello, por eso debe recitarlo varias veces para comprenderlo, pensar en ello para comprenderlo, tratarlo por los demás y mantenerlo para eliminarlo. su daño. Haz que tus ojos no tengan ningún deseo de ver lo que no está bien, que tus oídos no tengan ningún deseo de oír nada que no esté bien, que tu boca no tenga ningún deseo de hablar nada que no esté bien, y que tu corazón no tenga ningún deseo de pensar en nada que no esté bien. . Cuando llega al punto en que es bueno, los cinco colores son buenos para los ojos, los cinco sonidos son buenos para los oídos, los cinco sabores son buenos para la boca y la mente es buena para el mundo entero.

Por eso no se puede deshacerse del poder, no se puede mover a las masas y no se puede sacudir al mundo. En esto se basa la vida, en esto se basa la muerte, a esto se le llama conducta moral. Entonces se puede determinar la ética moral, y si se puede determinar, entonces se puede responder. Ser capaz de calmarse y responder se llama adulto. El cielo ve su brillo, la tierra ve su luz, y un caballero lo valora todo.

Información ampliada:

Antecedentes creativos:

Durante el Período de los Reinos Combatientes, el sistema de esclavitud colapsó aún más, el sistema feudal se formó gradualmente y la historia experimentó una época. haciendo cambios. Cientos de escuelas de pensamiento escribieron libros uno tras otro para promover sus propias ideas y criticar a otras, lo que resultó en una situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna".

Xunzi fue una figura representativa del confucianismo a finales del Período de los Reinos Combatientes. Él cree que la existencia de la naturaleza no depende de la voluntad humana, pero las personas pueden utilizar esfuerzos subjetivos para comprenderla, adaptarse a ella y utilizarla. Para revelar la importancia del aprendizaje adquirido, escribió el artículo "Fomentar el aprendizaje".

Agradecimiento:

Los artículos de Xunzi son buenos para razonar, están bien organizados, son análisis exhaustivos y buenos para dibujar ejemplos. A menudo utiliza oraciones paralelas para mejorar el impulso de la discusión. El lenguaje es rico y amonestador, y tiene una fuerte influencia persuasiva y contagiosa.

Este artículo se centra en el argumento central de que "el aprendizaje no se puede detener" y profundiza en el significado, rol, actitud, contenido, método y propósito del aprendizaje de manera organizada y jerárquica. El artículo se puede dividir en cuatro párrafos.

El primer párrafo va desde el principio a "Un caballero debe tener cuidado con lo que hace", explicando la necesidad de aprender y la necesidad de elegir un buen ambiente de aprendizaje. Xunzi creía que la naturaleza humana es "mala" y debe corregirse con etiqueta y justicia, por lo que prestó especial atención al aprendizaje.

La "teoría de la naturaleza maligna" es el punto de partida del pensamiento social y político de Xunzi. En sus obras, propuso por primera vez que el aprendizaje no debería detenerse, porque quería captar la clave y resolver el problema fundamental. . Como concedía gran importancia a este tema, expuso sus opiniones por boca de un "caballero" para mostrar su solemnidad.

El argumento central se presenta al principio. El lenguaje es simple y poderoso, y el significado es profundo, lo que naturalmente conduce a la elocuente explicación a continuación. "Verde, tomado del azul, y verde del azul; hielo, hecho de agua, pero frío del agua" es una metáfora de cualquiera que pueda progresar estudiando mucho. El yo de hoy puede ser mejor que el de ayer, y los estudiantes también pueden hacerlo. superar al maestro. Estas dos metáforas inspiran e inspiran enormemente a los estudiantes.

Estas dos metáforas ilustran profunda y poderosamente el punto central y son inspiradoras. Luego, el artículo utiliza metáforas para aclarar la verdad fundamental: "La madera es recta en el medio de la cuerda, y el marco es como una rueda, y sus curvas están en el estándar. Aunque hay violencia, si no hay Ya no es recto, es así." Es más importante para los estudiantes. de estímulo.

Tras enfatizar el importante papel del aprendizaje, el artículo utiliza metáforas para llevar a la conclusión: “Por tanto, si el árbol está atado, será recto, y si el metal se afila, será rentable”. Un caballero que tiene conocimiento y reflexiona sobre sí mismo día a día actuará con conocimiento." "No tiene nada de malo." La madera será recta cuando se mida con la línea de tinta, y las espadas de metal se afilarán afilándolas en un. piedra de afilar. Esto es como un caballero que estudia mucho y se examina a sí mismo todos los días, y adquirirá conocimientos, el comportamiento es impecable.

De esta manera, utilizar metáforas para sacar conclusiones se vuelve más convincente. La palabra "日" en la oración final recuerda mucho a la palabra "Ji" en la oración "No puedo dejar de aprender", que resalta que para "saber con claridad y actuar sin errores", debemos continuar aprendiendo, por lo tanto aclarar efectivamente el argumento central.

Este párrafo ilustra la gran importancia del aprendizaje para cambiar las cualidades de las personas y mejorar su inteligencia. El aprendizaje es de gran importancia. Cree que el aprendizaje no puede depender simplemente de sentarse en una casa y meditar, sino que debe utilizar cosas externas y aprender de la realidad.

Por lo tanto, "lo pienso todo el día y no es tan bueno como lo que aprendí en un momento". Xunzi utilizó su experiencia personal y comparó "pensar todo el día" con "aprender en un momento" para enfatizar que soñar no es tan bueno como aprender. Y la palabra "aprendizaje", a diferencia de fantasía, es evidente, lo que significa utilizar cosas externas para aprender de la realidad. Xunzi también propuso esta visión del aprendizaje basándose en su epistemología. Xunzi negó lo que dijo Mencius de que las personas tienen "conciencia" y "buenas habilidades" innatas, por lo que enfatizó aprender de cosas externas reales.

El concepto de "aprendizaje" que propuso aquí tiene elementos materialistas. Luego, estableció cinco metáforas para desarrollar su argumento. Xunzi comenzó primero con la experiencia de la vida: de pie en un lugar alto y mirando, puedes ver un área más amplia que si estuvieras de puntillas cuando subes a lo alto, agitas las manos y gritas; viento, tus brazos no son más largos y tu voz no es más fuerte, pero la gente puede ver y oír claramente desde la distancia, se puede ver que el uso de alturas y vientos de cola es muy útil;

Por extensión, las personas con "caballos falsos" y "barcos falsos" no son buenos para caminar o nadar, pero pueden "alcanzar miles de kilómetros" y "cruzar ríos" debido a la metáfora utilizada. Los ejemplos son comunes en la vida diaria, por lo que no sólo son familiares sino también creíbles.

A medida que continúan las metáforas, los principios explicados se profundizan cada vez más en la mente del lector, y naturalmente llegan a la conclusión: "Un caballero no es diferente de los demás, y es bueno y falso en naturaleza." En otras palabras, un caballero. La razón por la que tienen talentos y virtudes que superan a los de la gente común es porque son buenos usando objetos externos para estudiar bien. Se puede inferir que si una persona es buena en el uso de objetos externos y en el estudio, puede convertirse en un caballero talentoso y virtuoso.

Esto es consistente con lo dicho en el primer párrafo: el verde proviene del azul, el hielo está frío del agua y la madera recta se puede "convertir" en una rueda. El significado es consistente y la estructura también. resuena implícitamente.

El segundo párrafo va de “la acumulación de tierra hace una montaña” a “todavía hay quienes no escuchan”, explicando que el aprendizaje debe ser concentrado y perseverante. Cuando las personas aprenden de cosas reales del mundo exterior, todavía hay cosas a las que se debe prestar atención. Por lo tanto, este párrafo proporciona más explicaciones, centrándose principalmente en dos aspectos: uno es "acumulación" y el otro es "uno".

El artículo introduce primero dos metáforas para introducir el argumento: "Cuando el suelo se acumule, se formará una montaña, y el viento y la lluvia florecerán; cuando el agua se acumule, se formará un abismo, y surgirá un dragón; si se acumulan buenas obras, los dioses estarán contentos y el corazón sagrado estará listo." Esto ilustra el aprendizaje. Presta atención a la acumulación. Xunzi no aceptó en absoluto la idea de "santos nacidos". Señaló que mientras las personas estudien mucho y "acumule buenas obras", pueden tener pensamientos de santos.

Destacó plenamente el papel de "acumular buenas obras", lo que está en consonancia y se hace eco del "aprender no se puede hacer" mencionado al principio. En términos de estilo de escritura, se utilizan metáforas para presentar argumentos, lo que fortalece aún más el impulso del argumento y lo hace persuasivo tan pronto como aparece. Luego, el artículo hace una afirmación: "Por lo tanto, si no acumulas pequeños pasos, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás convertirte en un río". metáfora negativa para ilustrar la importancia de la acumulación.

Después de hacer metáforas positivas y negativas, inicialmente se ha aclarado el principio de prestar atención a la acumulación en el aprendizaje. Sin embargo, para explicar en profundidad, el artículo utiliza repetidamente metáforas y comparaciones: primero, "un salto". "No se puede hacer en diez pasos" Compáralo con "Si conduces un caballo diez veces, el mérito está en no rendirte", y luego compáralo con "Si perseveras, la madera podrida no se romperá" con "Perseverancia". ", puedes tallar oro y piedra", demostrando así plenamente la gran importancia de "no darse por vencido", y también se ha demostrado aún más el principio de que el aprendizaje debe prestar atención a la acumulación.

Por supuesto, el aprendizaje debe ser “perseverante” y de acumulación continua, por lo que debe ser centrado y no impetuoso. Por ello, el artículo continúa diciendo que "las lombrices no tienen garras ni dientes, sino fuertes músculos y huesos" y pueden "comer en la tierra y beber del inframundo" y "los cangrejos se arrodillan sobre seis rodillas con dos garras", pero "tienen No hay nada en qué confiar excepto en la cueva de una serpiente." La comparación muestra que el aprendizaje debe ser concentrado y no puede ser descuidado.

Estas dos metáforas enfatizan la necesidad de perseverar en el aprendizaje y se hacen eco de la discusión anterior. A través de las capas de metáforas de este párrafo, podemos entender claramente que el aprendizaje debe ser perseverante. Llegados a este punto, el argumento central de que "no se puede dejar de aprender" esgrimido al principio ha quedado profundamente dilucidado y plenamente demostrado.

El tercer párrafo explica el contenido y los métodos de aprendizaje desde "el aprendizaje es malo al principio" hasta "esto es lo que significa". A partir de este párrafo, se explicará todo el proceso de aprendizaje y el contenido general y los requisitos del aprendizaje. "Empiece cantando sutras y termine leyendo rituales" es el enfoque general. "Empiece por convertirse en un erudito y termine convirtiéndose en un santo. Si realmente acumula fuerzas durante mucho tiempo, progresará, y cuando no haya aprendido casi nada; , te detendrás" es el requisito general.

"No se puede renunciar al significado ni por un momento", enfatizando la necesidad de lo aprendido, y señalando que rendirse o no rendirse será la diferencia entre humanos y animales. . "La verdadera acumulación conducirá al éxito con el tiempo", subrayando el enorme papel que desempeña la iniciativa subjetiva de las personas.

Luego señaló las materias que estudió, señalando que "Li" enfatiza el "respeto", "Música" enfatiza la armonía de la voz y el ritmo, "Libro de Canciones" y "Shangshu" enfatizan el aprendizaje y recordar, y "Primavera y Otoño" enfatiza palabras sutiles y grandes significados. Después de aprender esto, se aprenderá todo entre el cielo y la tierra. Luego analiza las dos actitudes de aprendizaje completamente diferentes de los "caballeros" y los "villanos" y señala que los estudiantes deben ser seleccionados para la educación.

El método de educación no es ser maestro, ni imponerse a los demás, sino hablar y actuar adecuadamente. El autor destaca especialmente que "un caballero aprende a cultivarse y a ser bello, y un villano aprende a complacer a los demás". Desmenuza y establece, menosprecia y elogia, con el objetivo de ilustrar que el objetivo final de "fomentar el aprendizaje" es " basta de etiqueta."

Xunzi luego propuso dos métodos de aprendizaje fundamentales: "Aprender sin aprender de los demás" y "Long Li". Creía que sólo utilizando modelos reales como objetos de aprendizaje podemos aprender de forma rápida y eficaz. el camino de un caballero "honrado en todo el mundo y que impregna el mundo".

En opinión de Xunzi, el aprendizaje se puede lograr rápidamente y "acercarse a los demás" es sólo un medio, pero el objetivo es una "larga ceremonia". Xunzi también hizo una clara comparación de la calidad del aprendizaje en términos de su forma y esencia: "Longli, aunque no está claro, es un erudito del Dharma; no Longli, aunque es una revisión y debate, es un erudito confuciano. " De esta manera, podemos identificar la calidad del aprendizaje y analizar el aprendizaje. La calidad, a partir del utilitarismo de los pensadores políticos, es una manifestación de la profunda observación y el manejo de los problemas de los pensadores de la clase terrateniente emergente, y también es un salto adelante. en el pensamiento educativo.

Finalmente, Xunzi propuso condiciones estrictas para aceptar estudiantes y actitudes y métodos para educar a los estudiantes. "Debes seguir el camino y luego seguirlo". Las condiciones específicas son "cortesía, cortesía, obediencia y color". Los profesores deben ser tranquilos y sin prisas con los estudiantes, y deben dar en el blanco.

El cuarto párrafo parte de “cien tiros y falla uno” hasta el final, explicando el propósito fundamental del aprendizaje, es decir, el destino final. Este párrafo plantea los requisitos más elevados para fomentar el aprendizaje y el ámbito más elevado que se puede alcanzar. Esto es hacer todo lo posible sin perder un paso, dar cada paso en mil millas, establecer paralelos por analogía, no traicionar la benevolencia y la rectitud, ser puro y puro, y llevarlo a cabo de principio a fin.

El proceso de aprendizaje consiste en recitar "Poemas", "Libros", "Rituales", "Música" y "Primavera y Otoño", pensar de forma independiente, integrar y practicar, y eliminar constantemente los factores que interfieren. Fortalecer el cultivo moral, de modo que se convierta en un instinto estar ansioso por aprender, disfrutar del taoísmo y beneficiar al mundo. Incluso si tienes un gran poder y grandes ganancias, no puedes hacerlo caer, las personas que hablan demasiado no pueden desviarse. él, y el mundo no puede hacerle tentar.

Lo mismo ocurre en la vida y lo mismo ocurre en la muerte. Conviértete en un guardián de un punto de vista moral. Y este instinto es como "los cinco colores que gustan a los ojos, los cinco sonidos que gustan a los oídos y los cinco sabores que gustan a la boca". El modelo "suficiente para la belleza" de Xunzi es a la vez "completo" y "puro", "completo" se refiere a cantidad y "puro" se refiere a calidad, es decir, un modelo con un alto grado de unidad de calidad y cantidad. de persona es digno de ser maestro. Se le puede llamar "jun" cuando está arriba, "caballero" cuando está en el medio y "erudito" cuando está abajo.

Al final, “La moral puede entonces estabilizarse, y después de poder estabilizarse, puede entonces responder”, indicando que como modelo integral y moral, no sólo debe perseverar sino también ser capaz de adaptarse a diversos cambios. Puede considerarse "adulto".

"El cielo puede ver su brillo y la tierra puede ver su luz" es un intertexto. El cielo y la tierra pueden ver su sabiduría y gloria. Este tipo de persona puede brillar a lo largo de miles de kilómetros, ser famosa durante cientos de generaciones, nutrirse sin cesar. Abraza el universo y se parece aún más al sueño de Xunzi, donde te diviertes y donde entra en juego una escritura maravillosa.

Acerca del autor:

Xunzi (alrededor de 313 a. C. - 238 a. C.) fue un nativo de Zhao durante el último Período de los Reinos Combatientes. Un famoso pensador, escritor y político, la gente lo llamaba respetuosamente "Xun Qing" en ese momento. En la dinastía Han Occidental, para evitar el tabú de Liu Xun, el emperador Xuan de la dinastía Han, y debido a que los dos caracteres "Xun" y "Sun" tenían una pronunciación antigua similar, también se le llamaba Sun Qing.

Xunzi desarrolló el confucianismo sobre la cuestión de la naturaleza humana, defendió la teoría de la naturaleza maligna, defendió que la naturaleza humana tiene maldad, negó los conceptos morales innatos y enfatizó la influencia del entorno adquirido y la educación en las personas. Las generaciones posteriores a menudo comparan su teoría con la teoría de Mencio de que "la naturaleza es buena". Xunzi también hizo una contribución significativa a la reordenación de los clásicos confucianos.

上篇: ¿Qué tal si abrimos un restaurante de Sichuan en Beijing el próximo año? 下篇:
Artículos populares