¿Cuál es la diferencia entre fotoperiodismo y fotografía artística?
El periodismo es un concepto muy amplio, que se refiere en términos generales a todo el negocio del fotoperiodismo y, en sentido estricto, a las obras del fotoperiodismo o sus procesos y aplicaciones directamente relacionados. El desarrollo de la sociedad y el periodismo le ha dado al fotoperiodismo una misión histórica incomparable. En una gran cantidad de reportajes informativos, el fotoperiodismo sin duda ocupa una posición especial y juega un papel especial.
Sin embargo, durante mucho tiempo, la gente siempre ha confundido la autenticidad del fotoperiodismo con el arte de la fotografía, de modo que las técnicas creativas involucradas en la fotografía, como la ficción, la organización, el procesamiento, etc., han sido denunciado como desviado. Va en contra de los principios de la fotografía documental. Esta situación no es sorprendente. Durante mucho tiempo sólo estuvimos expuestos a fotografías de noticias. Desde la perspectiva de las noticias, deben ser personas reales, acontecimientos reales, escenas reales. Sin estos elementos informativos, el valor de la noticia se reducirá enormemente e incluso tendrá el efecto contrario. Sin embargo, el propósito de una obra fotográfica artística no se limita a contar a los lectores lo que está sucediendo aquí, sino utilizar su imagen típica para contagiar e inspirar a los lectores, para que la gente pueda verla y despertar una resonancia emocional, que resuena con la vida. expresión emocional y consuelo, e incluso una comunicación interior inefable. En particular, la combinación de factores subjetivos y objetivos en el arte tiene una fuerte connotación, que no sólo puede hacer que las personas expresen emociones, sino también apasionarlas e inspirar espíritu de lucha. Ésta es la característica de la fotografía artística y también su función social. No es necesario rebajar el fotoperiodismo al nivel de la “estética”. Por el contrario, si la teoría de la "estética" se aplica mecánicamente a la fotografía y apreciación del fotoperiodismo, el sano desarrollo del fotoperiodismo se verá limitado.
La fotografía periodística y la fotografía artística son medios visuales que utilizan la fotografía como medio de expresión, y el método básico común constituye su punto en común. Pero en términos de sus respectivas características esenciales, existen diferencias esenciales. Sin embargo, muchas personas todavía tienen una comprensión vaga de sus características, confundiendo a menudo sus funciones sociales y orientaciones de valores fundamentalmente diferentes, lo que hace imposible ejercer plenamente sus funciones únicas y realizar su valor debido, lo que da como resultado la fotografía de noticias artística y la fotografía de noticias de arte periodístico. situación embarazosa.
Las noticias son información sobre cambios en las cosas, cosas valiosas o eventos que acaban de aparecer o están surgiendo y que las personas necesitan en la vida social. Es un tipo de información con gran actualidad y está determinada por los atributos deportivos de toda la sociedad.
La fotografía periodística es una forma de reportaje informativo. Su propósito es revelar la importancia de los acontecimientos noticiosos en el tiempo y el espacio de la forma más completa, precisa y oportuna posible, a fin de lograr el efecto de afectar la vida social. Debido a que la fotografía de noticias puede reflejar mejor la objetividad y la imagen de las noticias, ha atraído cada vez más la atención de toda la sociedad y se ha convertido en uno de los principales medios de información periodística. En este sentido, es obviamente mejor que las formas de presentación de noticias, como el texto y la comunicación oral, y las personas pueden comprender las imágenes más rápido que la comprensión indirecta limitada por el texto y la comunicación oral. La fotografía creada con medios científicos y tecnológicos modernos tiene la ventaja de una reproducción rápida y objetiva, por lo que la fotografía periodística puede cumplir con los requisitos de actualidad de las noticias.
La autenticidad es uno de los requisitos básicos del reportaje informativo. Está determinada por el carácter objetivo de la propia noticia y es también una exigencia inevitable de la vida social. Los acontecimientos noticiosos son parte de toda la sociedad objetiva, y reflejar este valor objetivo es la tarea básica de la información periodística. La fotografía es la forma más objetiva de todos los medios informativos. Algunas desviaciones pueden ocurrir debido a diferencias de temperamento, condiciones físicas y psicológicas de los entrevistados, así como diferentes condiciones objetivas para la entrevista. La objetividad científica de la fotografía minimiza este sesgo, presentando así una verdad más creíble. Por la naturaleza de las noticias, todos los reporteros deben reflejar objetivamente la realidad, y las cámaras y las películas pueden garantizar plenamente esta objetividad. Por eso el fotoperiodismo es más auténtico y creíble que otras formas de informar.
La fotografía artística es una nueva forma de expresión artística, que se basa en el "sesgo" subjetivo humano en el proceso de tomar y realizar fotografías. Los artistas pueden crear sus propias imágenes y expresar sus sentimientos subjetivos a través de la selección de objetos en la fotografía y el procesamiento y creación de objetos en producción, por lo que la fotografía artística tiene una subjetividad distinta.
La fotografía artística no excluye la reproducción directa y objetiva de eventos y cosas de la vida social objetiva, pero esta reproducción objetiva es solo una expresión de la actitud personal de un artista y no incluye la responsabilidad hacia un determinado grupo o grupo. . obligaciones, ni con fines de publicidad. Incluso si hay publicidad, solo da a conocer los sentimientos subjetivos personales y las opiniones artísticas del autor, por lo que sigue siendo de naturaleza "expresiva".
Esto se debe a que sólo cuando el artista descubre que el objeto objetivo puede coincidir con sus sentimientos internos y su deseo de expresión, y puede expresar sus sentimientos cuando el objeto reaparece, es decir, el objeto forma una "forma significativa" en un momento determinado debido a su propio movimiento.”, pudo utilizar la fotografía para solidificar objetos objetivos en imágenes. A los ojos del artista, el objeto es sólo un material artístico como cualquier medio objetivo, y ha perdido su objetividad social original. Incluso si el apreciador siente que es objetivo en apariencia, en realidad es la verdad emocional recreada por el artista la que causa el disfrute del apreciador. Esta realidad emocional no es sólo una realidad no objetiva, sino que también trasciende el concepto absoluto de espacio y tiempo en el sentido físico general y se convierte en el campo espacial y temporal del universo interior de las personas.
La fotografía periodística se suele realizar a través de entrevistas. La llamada entrevista tiene como objetivo buscar, descubrir y registrar hechos y cosas de interés periodístico en la vida deportiva y social, incluidas las actividades políticas, económicas y culturales. Además de poseer las cualidades de un amplio conocimiento en los campos antes mencionados, los entrevistadores también deben poseer un sentido periodístico tranquilo, objetivo y sensible. Los periodistas deben utilizar sus propios esfuerzos subjetivos para descubrir información noticiosa que sea valiosa para la vida de toda la sociedad. Al fotografiar objetos periodísticos, se deben capturar los momentos típicos más valiosos del objeto, que se refieren a la esencia de las cosas y los acontecimientos en sí, más que a la apariencia externa general de las cosas y los acontecimientos. La captura de momentos típicos sólo puede respetar estrictamente los procesos y características naturales de las cosas y eventos en el tiempo y el espacio. Cualquier interferencia y manipulación subjetiva cambiará la autenticidad del objeto y distorsionará y cambiará el significado social específico original del objeto mismo. Los periodistas no pueden utilizar el pensamiento artístico para capturar y examinar objetos periodísticos. Los periodistas deben tener en cuenta sus responsabilidades al realizar entrevistas y no intentar ser artistas, ya que tales pensamientos interferirán con la sensibilidad periodística del periodista. Incluso se puede decir que cuando un periodista entrevista al sujeto, no hay necesidad de pensar demasiado en la perfección de la foto. Su misión es reflejar la autenticidad e irreproducibilidad de la imagen de los objetos a lo largo del tiempo. Esto se debe a que lo que los lectores exigen de las noticias no es la perfecta armonía de composición y tono, sino la comunicación completa y correcta de las cosas y los acontecimientos. Por tanto, cuando los periodistas toman fotografías, a lo que deben prestar atención no es a la estructura plana de la fotografía, sino a la relación estructural entre la naturaleza del objeto y todo el movimiento social. Mientras comprenda esto último, el periodista básicamente habrá completado su misión.
Debido a que el propósito y la función de la fotografía artística son muy diferentes a los del fotoperiodismo, sus exigencias a los fotógrafos van al otro extremo, y los fotógrafos deben deshacerse de la maquinaria. En la creación, cuanto más subjetivo sea el fotógrafo, más distinta será la personalidad de la obra y mayor será el valor artístico de la obra. A la hora de crear, la preparación psicológica de fotógrafos y reporteros es completamente diferente. Los periodistas utilizan un ojo racional para examinar el significado de los objetos y utilizan métodos lógicos para juzgar el valor de los objetos. En la creación de la fotografía artística, el autor, como persona perceptiva en la vida real, se enfrenta a la sociedad racional y secular, crea con personalidad perceptiva, para dar rienda suelta a su impulso vital (es decir, deseo) y reafirmar lo perdido en el mundo racional. el yo perceptivo. La creación artística es la trascendencia de la realidad, y el propósito de esta trascendencia es perseguir la existencia libre y perfecta de la vida propia individual. Las creaciones de los artistas no sólo pueden satisfacer sus propios sentimientos subjetivos, sino también brindar a la sociedad el placer de la inspiración creativa. Este placer debe basarse en una ruptura con todas las tradiciones inherentes. Sin avance no hay creación. Por lo tanto, si un fotógrafo reproduce simple, indiscriminada y mecánicamente la naturaleza objetiva, ciertamente tendrá poco o ningún valor estético para él y para la sociedad. Incluso si hay una sensación de satisfacción, ésta está limitada por un bajo nivel cultural. La objetividad es el enemigo del artista. Si quiere expresarse, debe romper con la naturaleza, no tiene otra opción. Para lograr el propósito de la creación, los artistas de la fotografía deben reflejar su propia subjetividad a lo largo de todo el proceso fotográfico. La selección y descubrimiento de objetos es la primera posibilidad de la creación. Los objetos objetivos serán marcados con marcas subjetivas obvias después de la selección del artista, y la reproducción y exhibición en ocasiones especiales resaltarán este color subjetivo.
Una excelente fotografía de noticias puede registrar con sinceridad las atrocidades del enemigo, lo cual es indignante; ver la escena real del Dr. Bethune tratando a los heridos en condiciones extremadamente simples hace que los lectores queden asombrados por Bethune. Así que estas fotos son siempre nuevas y tienes una sensación diferente cada vez que las miras. Aunque estas fotografías pueden traernos recuerdos de los años de la guerra, sólo tienen un gran valor documental y nunca deben reducirse a "también es una obra de arte". Algunas fotografías de noticias registran los acontecimientos más destacados de esa época diferente. se convierten en tesoros de valor incalculable, pero no se puede decir que tengan características artísticas porque sean amados por la gente.
Lo que debe quedar claro aquí es que a la gente le gusta el valor documental de esas fotografías porque realmente representan a las personas y el medio ambiente en ese momento, de manera irrefutable y convincente. Si se suman factores artísticos, estas fotografías documentales sin duda se reducirán enormemente, incluso contraproducentes y sin valor. El arte nunca debe agregarse al azar como si fuera un condimento. Nunca consideres como arte nada que sea popular entre las masas o que tenga elementos estéticos. La belleza artística debe tener su propia regularidad y exigencias especiales.
Con el continuo desarrollo de la ciencia y la tecnología, la vida social experimentará enormes cambios y la fotografía se ha convertido en una necesidad indispensable en la vida espiritual de las personas. La evolución de los tiempos le dotará de funciones más sociales. El fotoperiodismo y la fotografía artística también cumplirán las misiones encomendadas por la historia y la sociedad dentro de sus propios campos, y no confundirán a sus lectores ni espectadores. Ésta es la necesidad de los tiempos y de la gente.