Existen varias técnicas invisibles en fotografía.
Para la fotografía, la composición es un factor importante para expresar el contenido del trabajo. Es el proceso de determinar y organizar elementos para producir una fotografía armoniosa. Aprender composición es como aprender un idioma. Una vez que aprendes un idioma, se convierte en un comportamiento subconsciente que te ayudará a crear una mejor imagen.
En este artículo, el editor ha recopilado 20 métodos de composición, algunos de los cuales son muy comunes y otros quizás no los conozcas. Entonces, ya seas un novato o un conductor experimentado, no te pierdas este tutorial.
1. Regla de los tercios
La composición triangular debería ser el método de composición más común y básico. Este método de composición utiliza cuatro líneas rectas para dividir la imagen en nueve cuadrados iguales. Este tipo de composición es vívida y concisa. En la actualidad, la mayoría de las cámaras digitales e incluso los teléfonos móviles tienen líneas de composición auxiliares de cuadrícula de nueve cuadrados incorporadas, que son adecuadas para diversos sujetos fotografiados. Los más utilizados son paisajes, personas, etc.
En las dos ilustraciones siguientes, los árboles principales y la iglesia de la imagen están colocados en las líneas del marco. Asimismo, las líneas horizontales también se colocan sobre las líneas del marco. Se trata de una composición muy típica de tres puntos, que encarna plenamente el cuerpo principal de la imagen.
2. Composición simétrica
La composición simétrica tiene las características de equilibrio, estabilidad y eco, pero su desventaja es que es demasiado rígida y carece de cambios. Suele utilizarse para representar objetos simétricos, edificios y objetos con un estilo especial.
Como se muestra a continuación, se fotografió un puente. Según las características simétricas del propio puente, es muy adecuado para disparar con composición simétrica.
La siguiente imagen en realidad utiliza una combinación de la regla de los tercios y la composición simétrica. En esta escena con agua, el suelo y el reflejo se pueden combinar bien utilizando una composición simétrica de arriba a abajo.
3. Sensación de primer plano y profundidad
La foto en sí es plana, pero si agregas un primer plano a la imagen y disparas en un ángulo amplio, tendrás una sensación de profundidad. logrando así un efecto 3D.
4. Composición del encuadre
Elija un primer plano enmarcado para dirigir la mirada del público hacia el paisaje dentro del encuadre, resaltar el sujeto y crear una sensación de profundidad. Formar un marco alrededor de la imagen principal puede crear un aire de misterio, como una persona que mira dentro de un lugar desde su escondite. La composición del marco ayuda a fusionar la imagen principal con el paisaje, dándole a la foto un mayor impacto visual.
La foto de abajo fue tomada en la Piazza San Carlo de Venecia. Aquí los arcos enmarcan la iglesia de San Kel y el campanario. El uso de arcos para enmarcar un paisaje era un método de pintura común durante el Renacimiento.
El marco no tiene por qué ser arcos y ventanas, también pueden ser troncos de árboles u hojas. En la foto de abajo, tomada en el condado de Kildare, Irlanda, el puente y las casas a lo lejos están enmarcados por troncos de árboles y hierba, lo que añade profundidad a la imagen.
5. Criterios
El método de composición de líneas guía consiste en utilizar las líneas de la imagen para guiar los ojos del espectador, de modo que sus ojos eventualmente converjan en el foco de la imagen. Por supuesto, la línea principal no tiene por qué ser una línea específica. Siempre que sea direccional y continua, podemos llamarla línea guía. En la vida real, las carreteras, los ríos, los árboles cuidadosamente dispuestos, los colores, las sombras e incluso los ojos humanos pueden servir como líneas guía.
Por ejemplo, en esta foto de la Torre Eiffel, los adoquines se utilizan como líneas guía para llevar la vista del espectador a la Torre Eiffel. Esta imagen también utiliza el método de composición de simetría central.
La línea guía no es necesariamente recta. Como se muestra en la imagen siguiente, un camino curvo que se extiende hasta la posición del árbol también puede llamar la atención del público.
6. Líneas diagonales y triángulos
Las líneas diagonales y las composiciones de triángulos pueden aumentar la tensión dinámica de la foto y hacer que la foto se vea más vívida. Relativamente hablando, tanto las líneas horizontales como las verticales son estables. Si una persona se para sobre una superficie horizontal, parece estable, pero si se coloca en una superficie inclinada, creará una sensación de tensión. Este tipo de composición se utiliza más comúnmente para fotografía arquitectónica y deportiva.
7. Patrones y Texturas
Los seres humanos nos sentimos naturalmente atraídos por los patrones, que pueden ser la forma de un arco, un patrón en el suelo o un relieve en una pared. Usarlos como sujetos visuales de la imagen, combinados con luces y sombras, puede mostrar una textura especial.
8. La ley de los números impares
La ley de los números impares significa que cuando el sujeto de la imagen es un número impar, la imagen será más atractiva visualmente. Por ejemplo, si quieres tomar fotografías de más de una persona, no tomes fotografías de 2 personas, sino de 3, 5 o 7 personas. Por supuesto, esta es una idea tonta para la fotografía de bodas. Pero siempre que sea posible, si vas a tomar algo más que fotografías de recuerdo de la vida real, recuerda la regla de los números impares.
9. Rellena la imagen
Deja que el sujeto llene el encuadre, dejando poco o ningún espacio a su alrededor. Ayuda al espectador a concentrarse completamente en el sujeto sin distracciones y también le permite ver los detalles del sujeto con claridad.
Como se muestra en la imagen a continuación, en la primera imagen, la cara del león llena toda la imagen, permitiendo al público observar claramente los detalles de sus ojos y cabello. En la segunda imagen, Notre Dame ocupa casi todo el encuadre sólo para mostrar los detalles arquitectónicos.
10. Usa espacios
Como se mencionó anteriormente, debes llenar el espacio, pero esto es exactamente lo contrario. Dejar algo de espacio en blanco en la imagen también puede hacer que tu tema sea obvio y llamativo. Atractivo y al mismo tiempo crea una imagen minimalista.
11. Simplicidad
La gente suele decir: "Menos es más". Al disparar, mantener la menor cantidad posible de elementos mostrados en el encuadre a veces puede dar como resultado un efecto visual más impresionante. Haga un buen uso del espacio negativo del entorno para permitir que la audiencia se concentre rápidamente en el tema.
12. Separar el sujeto del fondo
Usar poca profundidad de campo para separar el sujeto del fondo también es una buena forma de resaltar el sujeto. Al utilizar una apertura amplia, el fondo se vuelve borroso y el sujeto nítido de repente se convierte en el foco del encuadre. Esta técnica se utiliza más comúnmente para retratos y bocetos de la vida.
13. Cambia la perspectiva
Muchas cámaras ahora tienen pantallas abatibles y las cámaras SLR también están equipadas con una función de visualización en tiempo real simple y fácil de usar, que nos proporciona con grandes oportunidades para tomar fotografías desde ángulos no convencionales. No crees siempre a la altura del ojo humano. Intenta bajar o subir tu línea de visión y dispara cosas desde diferentes ángulos para obtener efectos inesperados.
14. Busca combinaciones de colores específicas
Para los diseñadores, las combinaciones de colores son importantes, pero se pasan por alto fácilmente en la fotografía. Combinar algunos colores puede hacerlo más llamativo visualmente. Al igual que la rueda de colores a continuación, dos colores opuestos son colores complementarios. Organizar estos dos colores en la misma imagen puede hacer que la imagen sea más atractiva.
En la imagen de la vista nocturna a continuación, se combinan el cielo nocturno azul y los edificios amarillos. ¿Te llamó la atención de inmediato?
15. Principio del espacio
El principio del espacio es dejar mucho espacio en la imagen para mover objetos en su dirección de avance. Por ejemplo, el barco en la imagen de abajo viaja hacia la derecha, entonces puedes dejar un espacio en blanco en la imagen de la derecha para que la imagen sea muy dinámica. Si deja mucho espacio en blanco a la izquierda, le dará a la gente la sensación de que el barco está a punto de perderse de vista, lo que puede provocar problemas como que el sujeto no se resalte.
En la foto de abajo, el guitarrista está mirando hacia la derecha, por lo que dejando un espacio en blanco a su derecha, podemos seguir de forma natural su mirada hasta la vista del puente, apoyados en la barandilla de los transeúntes y parejas de baile.
16. Regla de izquierda a derecha
El principio de izquierda a derecha es como leer un libro. Estamos acostumbrados a mirar imágenes de izquierda a derecha. Por tanto, si los personajes de la imagen se mueven, adoptar el principio de izquierda a derecha hará que las personas se sientan más naturales y cómodas.
17. Mantén la imagen equilibrada
Un error común que cometen los principiantes en fotografía es prestar demasiada atención al sujeto sin prestar atención al fondo o al foil a juego. De hecho, las buenas fotografías deben reflejar el paisaje en el frente y en el fondo para dar a las personas una sensación de orden. La configuración adecuada del fondo también puede hacer que el sujeto sea más prominente. Y las fotos con primer plano y fondo tendrán una sensación de espacio.
18, Tie
La yuxtaposición es una forma de composición muy poderosa. Yuxtaposición significa poner dos o más cosas en el mismo marco para que se complementen de modo que ambas jueguen un papel importante y cuenten una historia con la foto. Esta composición se utiliza a menudo en temas humanísticos.
En la imagen de abajo, los quioscos de periódicos bien proporcionados y la solemne iglesia detrás de ellos están uno al lado del otro, formando un fuerte contraste, pero representan París de diferentes maneras y nos cuentan algo sobre esta ciudad diferente. .
19. La composición del triángulo áureo
La composición del triángulo áureo es muy similar a la composición de la regla de los tercios, excepto que las líneas rectas aquí parten de los cuatro. esquinas de la imagen y forme dos en los lados izquierdo y derecho. Un triángulo rectángulo. Luego coloque los elementos de la imagen en estas intersecciones.
El principio del triángulo dorado en esta imagen se aplica de manera más inteligente. Las cabezas de las dos estatuas forman una diagonal invisible, dirigiendo la mirada hacia la Torre Eiffel. La línea de la izquierda coincide con la línea diagonal desde el centro de gravedad de la Torre Eiffel, y la línea de la derecha coincide con la línea diagonal entre las dos esculturas.
Estos dos puntos superpuestos no son puntos aleatorios, sino puntos de la sección áurea en la diagonal.
20, Proporción Áurea
¿La proporción áurea fue originalmente una ley matemática de Leonardo da Vinci? Fibonacci fue descubierto alrededor del año 1200 d.C. Se dio cuenta de que este tipo de proporción ocurre mucho en la naturaleza, y el diseño de estructuras naturales basadas en ella es práctico y hermoso. Aunque la proporción áurea se considera una pauta en los campos de la pintura y el diseño, no se discute mucho al respecto en los círculos de la fotografía porque es un método de composición avanzado que muchas personas no pueden entender. Pero, de hecho, la proporción áurea no es complicada. Es muy similar a la composición de la regla de los tercios, excepto que la proporción de la imagen no es 1:1:1, sino 1:0,618:1.