Cultura japonesa
La cultura japonesa siempre ha utilizado la cultura extranjera como medio en su formación y desarrollo, pero al fin y al cabo, tiene sus propias raíces. La cultura japonesa es como un árbol, sus raíces están muy arraigadas en las costumbres de Japón. Si analizamos sus orígenes, se remonta al período Jomon, que fue hace miles de años. "La cultura Jomon, la posterior cultura Yayoi y la cultura Kofun son los tres períodos de la cultura original de Japón".
La historia japonesa comienza con la aparición de herramientas de piedra, y el período Jomon es la Edad de Piedra de Japón. La cerámica de ese período excavada por los arqueólogos tiene coloridos patrones de cuerdas de paja en su superficie, lo que se conoce en la historia como cerámica Jomon. La cerámica Jomon tiene una larga historia, su apariencia se ha vuelto cada vez más compleja y sus patrones se han vuelto cada vez más coloridos, lo que indica la madurez de la tecnología alfarera y el desarrollo del procesamiento de herramientas de piedra en ese momento. Aunque Japón ya se encontraba en el Neolítico en ese momento, la cultura avanzada de Eurasia no pudo ingresar a Japón debido a su ubicación geográfica. El pueblo Jomon vive en cuevas duras y todavía se gana la vida pescando, cazando y recolectando, sin saber nada de agricultura. El retraso en la productividad también hizo que la sociedad en ese momento permaneciera en la etapa de comuna de clan matrilineal. La brujería domina la vida social primitiva de la gente y también domina la vida espiritual de la gente.
Desde aproximadamente el siglo II a.C. hasta el siglo III d.C., la historia japonesa entró en el período Yayoi. Los arqueólogos excavaron nuevos tipos de cerámica con diferentes cerámicas Jomon en la ciudad de Yayoi, distrito de Bunkyo, Tokio. En la historia se la conoció como cerámica Yayoi y cultura Yayoi. La cerámica Yayoi tiene formas simples y patrones menos complicados. Es muy diferente de la cerámica Jomon y refleja un nuevo gusto estético. En general, se cree que la cerámica Yayoi fue importada del extranjero, es decir, las personas que inmigraron del continente pueden haber traído consigo la nueva cultura Yayoi. Aunque la nueva cultura derrotó a la cultura Jomon original y se convirtió en la corriente principal de la cultura japonesa, los residentes indígenas finalmente asimilaron a los forasteros y la nación japonesa no se discontinuó. La productividad mejoró enormemente durante el período Yayoi. Esto se debió a que la civilización continental avanzada se extendió a Japón a través de la Península de Corea, lo que llevó a Japón a ingresar rápidamente en una sociedad agrícola dominada por una economía de cultivo de arroz, y la Edad de Piedra entró en la Edad del Hierro. El pueblo Yayoi dedicado a la agricultura, el cultivo de alimentos y el trabajo conjunto formó gradualmente grandes aldeas. El sistema social patriarcal reemplazó al sistema matrilineal y gradualmente se formaron diferencias de clases y relaciones de dominio político. En aquella época, el culto a la naturaleza y la superstición de la brujería todavía dominaban la vida espiritual de la gente, especialmente la prevalencia de las actividades agrícolas y de sacrificios, que se convirtieron en una característica importante de la cultura Yayoi.
Desde los siglos III y IV hasta los siglos VI y VII d.C., con Kinai como centro, se construyeron en todo el país muchos túmulos Takatsuka, representados por las tumbas redondas frontal y posterior, marcando la transición de Japón desde la cultura Yayoi a la era de los túmulos. La construcción de tumbas antiguas requiere la contratación de una gran cantidad de trabajadores, y en las tumbas se entierran artesanías exquisitas como espejos, espadas y magatama, lo que simboliza que el difunto tuvo un gran poder durante su vida. Esto contrasta marcadamente con los simples entierros de la gente común después de su muerte, lo que indica que se ha formado una fuerte centralización autocrática, es decir, el Reino de Yamato centrado en Kinai finalmente unificó Japón a principios del siglo V. Durante este período, Japón no sólo importó continuamente civilización material del continente, sino que también comenzó a importar la civilización espiritual del continente. Por un lado, los han y los coreanos que emigraron a Japón, los llamados "pueblos naturalizados", comenzaron a utilizar caracteres chinos para registrar eventos. Por otro lado, se introdujeron los conocimientos chinos sobre el yin y el yang, la astronomía y otras cosas. a Japón. En el siglo VI, los clásicos confucianos y el budismo también se introdujeron en Japón a través de la península de Corea, abriendo el preludio de la cultura espiritual japonesa.
De lo anterior se puede ver que la germinación y formación de la cultura original de Japón pasó por un largo período histórico. A juzgar por las investigaciones realizadas hasta el momento sobre las culturas Jomon, Yayoi y túmulos, la cultura japonesa original fue producida por los japoneses en la sociedad primitiva en la lucha con la naturaleza externa y en el proceso de búsqueda y enriquecimiento de su propia vida material una vez en la isla. nación de Japón Después de entrar en contacto con el mundo exterior, la cultura extranjera avanzada se introdujo inmediatamente y se convirtió en la hormona del crecimiento de la cultura japonesa. En segundo lugar, en términos de cultura espiritual, la brujería y el sacrificio dominaban la vida social de los japoneses en la sociedad primitiva. Esta creencia primitiva proporcionó la base para la formación de la religión nacional de Japón, el sintoísmo. En tercer lugar, la formación de la cultura primitiva de Japón está estrechamente relacionada con. La formación de la nación y el país japoneses es casi sincrónica y los dos están estrechamente relacionados e inseparables. Es decir, con la región de Yamato como centro, varios grupos étnicos se integraron para formar la "Nación Yamato"; el "Reino de Yamato" finalmente unificó "más de cien países" y estableció el país del emperador.
Después de que Yamato unificó Japón, no sólo absorbió la avanzada tecnología de producción de China, sino que también comenzó a absorber el sistema político chino, especialmente durante el proceso de reforma de la dinastía Suiko (554-628), con el príncipe Shotoku (574 -662) ) liderados por los reformistas estudiaron cuidadosamente los clásicos chinos y absorbieron varias ideas y culturas avanzadas introducidas desde China y Corea del Norte. En particular, la Constitución de 17 artículos formulada por el príncipe Shotoku incorporó la ley china, el confucianismo, el mohismo y el budismo. otras ideas, formuladas en base a las condiciones específicas de Japón. Durante la reforma Daika (646), el emperador Kotoku (587-654) modeló el sistema oficial de la dinastía Tang a partir de una reforma integral del sistema político, con lo que la sociedad japonesa hizo avanzar hacia un estado feudal centralizado con un sistema legal completo. Desde el siglo VII hasta mediados del siglo XIX, fue el período histórico de la sociedad feudal de Japón, que pasó por Asuka (593-710), Nara (710-794), Heian (794-1192), Kamakura (1192-1333). ), Muromachi (1333) -1573, incluidas las dinastías del Sur y del Norte, el período de los Reinos Combatientes), Amuro Momoyama (1573-1603), Edo (1603-1868) y otras épocas.
La cultura japonesa de la sociedad feudal temprana (períodos Asuka, Nara y Heian) se reflejó concentradamente en las culturas Hakuho, Tenpei y Heian. La llamada cultura Hakuho se refiere a la cultura desde la Revolución Taika hasta el período Nara, y la cultura Tenpyo generalmente se refiere a la cultura de todo el período Nara. Durante este período, Japón tomó la iniciativa de establecer una estrecha relación con las dinastías Sui y Tang y absorbió activamente la cultura de las dinastías Sui y Tang, especialmente la dinastía Tang, que promovió efectivamente el desarrollo de la cultura japonesa. Después de la introducción del budismo, fue utilizado por la corte imperial, protegido por la corte imperial e incluso se convirtió en la religión del estado. El arte budista, representado por el templo Nara Yakushiji, se convirtió en un espectáculo importante en la historia cultural de Japón en ese momento. Además, basándose en el uso de caracteres chinos para registrar eventos, Japón tomó prestados los sonidos y significados de los caracteres chinos para marcar el sonido y la armonía de los japoneses, creó "Man'yo Kana" y lo utilizó para crear la colección de Waka ". Man'yoshu". En este punto, Japón puso fin a su historia de tener sólo lenguaje pero no escritura. Este fue un evento que hizo época en la historia de la cultura japonesa. Con la llegada del kana, la literatura japonesa se convirtió gradualmente en algo común. La arquitectura y la escultura, la pintura y la música, la caligrafía y la ceremonia del té, etc., también exhiben el "estilo japonés", que muestra las características únicas de la cultura japonesa.
La cultura japonesa en la sociedad feudal media (períodos Kamakura y Muromachi) se caracterizó por la cultura samurái. Los samuráis, originalmente destinados a ser aquellos que aprenden artes marciales y ejercen el poder militar. Apareció como una nueva clase en Japón después de mediados del siglo IX. En ese momento, a medida que la fuerza del señorío se hizo más fuerte, se formaron fuerzas armadas privadas, llamadas grupos samuráis, para reprimir a los campesinos, luchar contra los funcionarios del gobierno y proteger los intereses del señorío. El establecimiento del shogunato Kamakura marcó que el régimen samurái, con los samuráis como clase dominante, se había convertido en la fuerza real que dominaba Japón. Cuando el shogunato de Kamakura decayó, la corte imperial intentó sin éxito recuperar el poder y el shogunato Muromachi llegó al poder. En comparación con la cultura aristocrática centrada en la corte, la cultura samurái tendía a ser popular e incluía muchos factores culturales populares nuevos. En lo que respecta a la propia clase samurái, la ética humana formada en el principio de las relaciones interpersonales basadas en el contrato amo-sirviente tiene tanto el lado inhumano de pisotear a los seres vivos como la nueva vitalidad moral de la lealtad al amo; de cincuenta también varía de una época a otra y debe analizarse de manera concreta. La literatura samurái basada en la vida militar de los samuráis, la popularidad del budismo zen que coincidía con la mentalidad de los samuráis y el surgimiento de diversas obras teóricas fueron características nuevas en la historia de la cultura japonesa durante este período.
La cultura japonesa en la sociedad feudal tardía (Amuro Momoyama, período Edo), es decir, la cultura del período Edo (también conocido como período Tokugawa). El período Edo duró más de 260 años y fue un período de madurez y colapso de la sociedad feudal japonesa. Debido a la estabilidad social a largo plazo, la prosperidad económica y un período de aislamiento, la cultura japonesa premoderna fue extremadamente próspera y madura. En resumen, las principales tendencias de la cultura Edo son las siguientes: Primero, el confucianismo chino, especialmente Zhu Xixue, ganó una posición dominante y se convirtió en la ideología oficial, promoviendo el desarrollo de la cultura espiritual japonesa. En segundo lugar, tiene la creación y prosperidad de la cultura ideológica y cultural única de Japón. En tercer lugar, la aceptación y el estudio de la cultura occidental.
La fundación del país y la cultura Meiji
A finales del periodo Tokugawa (1845-1867), Japón se enfrentó tanto a una crisis nacional como a una crisis feudal. Desde mediados del siglo XVIII, las potencias europeas y americanas comenzaron a echar un vistazo a Japón.
En 1854, Perry dirigió la flota estadounidense para tocar la frontera por segunda vez, lo que obligó a Japón a firmar el "Tratado de Amistad entre Japón y Estados Unidos", y se abrió la puerta de Japón con el posterior "Tratado de Cinco Naciones Ansei" que puso fin a más de 200; años de reclusión y llevó a Japón al mundo exterior. El hecho de estar colocado en un estatus semicolonial profundizó la crisis nacional de estar completamente colonizado. Al mismo tiempo, varios conflictos de clases internos se intensificaron después de la apertura de Hong Kong, y la lucha contra la autocracia del shogunato surgió bajo la bandera de "respetar al rey y rechazar a los bárbaros". Aunque el shogunato hizo algunas reformas y trató de deshacerse de las crisis internas y externas, el sistema del shogunato feudal colapsó en 1868 debido a la enfermedad terminal y se estableció el gobierno Meiji. Desde entonces, Japón ha abierto un nuevo capítulo en su historia moderna.
La Era Meiji (1868-1912) fue la era en la que se formó, desarrolló y avanzó hacia el imperialismo el capitalismo japonés. También fue la era de cambio de siglo en la que Japón entró en el siglo XX. Siglo XIX. Desde la perspectiva de la historia cultural, la cultura Meiji debe proporcionar una base para que el nuevo gobierno de principios del período Meiji establezca un sistema estatal capitalista moderno y también sirva para la posterior construcción de la modernización capitalista. Por otro lado, la cultura japonesa debe completar su propia construcción; transformación y desarrollar el desarrollo de la propia cultura. En términos generales, la cultura Meiji ha pasado por tres etapas: ilustración y occidentalización, crítica y reflexión, compromiso y creación.
A principios del período Meiji, el nuevo gobierno, que acababa de surgir del sistema feudal, propuso tres políticas principales: civilizar el país, promover la industria, enriquecer el país y fortalecer el ejército para lograr una transformación completa al capitalismo. Civilización significa la liberación de la sociedad moderna pasada y la modernización del capitalismo. En ese momento, Japón se había dado cuenta de que debía absorber no sólo la civilización material de Occidente, sino también su civilización espiritual. El pensador de la Ilustración Fukuzawa Yukichi, conocido como un famoso maestro nacional, dijo: "La civilización tiene dos aspectos, a saber, las cosas externas y el espíritu interior". La apariencia de la civilización es fácil de obtener, pero el espíritu de la civilización es difícil de encontrar. Por lo tanto, propuso un modelo para realizar la civilización moderna en Japón "primero reformando los corazones de las personas, luego reformando los decretos gubernamentales y finalmente alcanzando materiales tangibles". Por lo tanto, con "Mei Liushe" como centro, un grupo de intelectuales prometedores partió. Una ideología ideológica Durante la Ilustración, la marea de occidentalización golpeó el archipiélago japonés, extendiéndose por todos los aspectos y rincones de la sociedad y conmocionando los corazones de los japoneses. Sin embargo, después de que la marea de occidentalización se enfrió, los nacionalistas regresaron y lo intentaron. Los logros de la Ilustración y la tradición resucitada, al tiempo que criticaban la contracorriente del retroceso y afirmaban la dirección general de la civilización y la Ilustración, las personas conocedoras también reflexionaron sobre el caos en los círculos ideológicos y culturales en el período temprano, y exploraron el uso de conocimientos occidentales importados. La cultura como medio de acuerdo con las necesidades del desarrollo social moderno de Japón. El camino hacia la creación de la cultura japonesa moderna. Se puede decir que la cultura del último período Meiji ha completado su transformación moderna y ha explorado un camino único para el desarrollo de. La cultura japonesa moderna a través del flujo, colisión e integración con la cultura occidental.
La efímera cultura Taisho
La era Taisho (1912-1926) fue un período corto y relativamente estable. La característica fundamental de esta era fue que la tendencia de la democracia Taisho se extendió por todos los campos de la cultura desde la guerra chino-japonesa de 1894. Después de la guerra ruso-japonesa, durante el rápido desarrollo del capital monopolista japonés, surgió una nueva clase media, la La clase media se fue formando gradualmente, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Esta clase se opuso políticamente a la autocracia militar y burocrática de la época y exigió la realización de la dictadura de los caudillos y las burocracias políticas partidarias y, por tanto, la implementación del sufragio universal. formar el movimiento democrático Taisho. La cultura Taisho producida en el contexto de esta era tiene una modernidad distintiva, aboga por el establecimiento del yo moderno, promueve el individualismo y el racionalismo y se convierte en la nota clave de la cultura Taisho. p>
El núcleo El pensamiento democrático de Taisho es la democracia. Yoshino Sakuza, un representante teórico que defiende la democracia, cree que la base última para el funcionamiento del poder político reside en el pueblo, y la toma de decisiones finales también debe basarse en las intenciones políticas del pueblo. Aunque reconoció el sistema imperial, abogó por la realización de una verdadera monarquía constitucional, es decir, restringir a los señores de la guerra y la autocracia burocrática y expandir el poder del parlamento. A juzgar por las condiciones históricas de ese momento, los pensamientos de Yoshino sin duda tenían un carácter positivo y positivo. Significado progresista en la democracia Bajo la tendencia de la época, la filosofía y las ciencias sociales del período Taisho también mostraron una nueva mirada. La filosofía idealista de la escuela neokant se extendió a todo el mundo intelectual, y el culturalismo, el personalismo y el culturalismo. , que eran las versiones japonesas de la escuela neokantiana, se popularizaron durante un tiempo en el mundo del pensamiento.
Si bien el culturalismo afirma el valor cultural, también enfatiza la subjetividad humana, lo que da lugar a la tendencia del personalismo, que considera el valor de la personalidad como el único valor ético. Iwanami Shoten, que contribuyó a la cultura Taisho, publicó muchos libros nuevos y lanzó una serie de filosofía de 1915 a 1917 para promover la filosofía idealista, que se llamó "cultura Iwanami". Además, la interpretación racionalista del historiador japonés Tsuda Sōyoshi de la historia antigua japonesa y la investigación del folclorista Yanagida Kunio sobre la vida de la gente común que no había sido abordada por sus predecesores han promovido efectivamente el desarrollo de la investigación de las ciencias sociales Taisho.
Durante el período Taisho, si el pensamiento político estaba representado por el centrado en las personas y la filosofía por el idealismo de la escuela neokantiana, entonces en el campo de la literatura, la escuela del "Abedul Blanco" estaba representada. . Un grupo de jóvenes escritores liderados por Takeshikoji Sanetsu fundaron la revista literaria Shirakaba en abril de 1910, formando la influyente escuela literaria Shirakaba. En los 13 años hasta que cesó la publicación en 1923 (año 12 de Taisho), esta escuela mantuvo en alto la bandera del nuevo idealismo, llevó a cabo actividades literarias activas y ocupó la posición principal en el mundo literario de Taisho. No estaban satisfechos con la literatura naturalista en declive, abogaban por "desempeñar el papel de la voluntad humana a través de individuos o personalidades" y consideraban "respetar la voluntad de la naturaleza y la voluntad humana y explorar cómo deberían vivir los individuos" como el objetivo de esta escuela de literatura. . Guiados por esta idea, crearon muchas obras con rico contenido y formas novedosas, y nutrieron a muchos escritores de renombre. El Movimiento White Birch también fue más allá del mundo literario y tuvo un impacto amplio y profundo en el sector educativo e incluso en la sociedad. Durante este período, campos culturales como el teatro, el arte y la música mostraron una nueva apariencia que era diferente de la cultura Meiji.
La cultura Taisho era fresca y próspera. Sin embargo, la era Taisho desapareció rápidamente incluso antes de comenzar, y la efímera cultura Taisho también llegó a su fin.
Los altibajos de la cultura Showa temprana
La era Showa (1926-1989) comenzó a principios de este siglo y terminó a finales de este siglo, durando 63 años. Se puede decir que es el único período representativo de la historia japonesa moderna. Un período histórico importante con los cambios y características del siglo XX. Sin duda, este cambio y característica ha quedado plenamente reflejado en la historia de la cultura Showa.
A principios de la era Showa, con la agitación y los cambios en la sociedad japonesa, la cultura japonesa también escribió su propia historia en la lucha entre la luz y la oscuridad, el progreso y la regresión. En la década de 1920 nació la cultura proletaria y se formaron varios grupos literarios y artísticos, como la "Alianza Literaria y Artística Proletaria Japonesa". En diciembre de 1928, se formó el "Consejo del Grupo Artístico Proletario de Todo Japón". , la asociación se amplió hasta convertirse en la "Alianza Cultural Proletaria de Todo Japón", fundó la revista "Cultura Proletaria" y guió el movimiento cultural proletario. "El navegante cangrejero" del escritor Kobayashi Takiji y "La calle sin sol" de Tokunaga Nao son obras excelentes que describen la vida del proletariado. La compañía de izquierda representó obras progresistas como "Mis ojos siguen siendo esclavos", "La tempestad" y "Las olas furiosas". Después del "Incidente del 7 de julio", continuaron representando obras que exponían la oscuridad de la sociedad. como "La calle desnuda" y "Forever Forward". Además de organizar exposiciones de arte masivas, Art Alliance también entrega obras a las masas. Los pensadores formaron la "Asociación de Investigación Materialista" para promover la teoría marxista y lanzar una lucha teórica contra el fascismo desde una perspectiva filosófica. Surgieron excelentes filósofos marxistas como Hajime Kawakami, Jun Tosaka e Hiroshi Nagata.
Como se mencionó anteriormente, la era Showa temprana fue el período en el que Japón aceleró su fascismo imperialista y lanzó guerras de agresión en el extranjero hasta su fracaso en los campos ideológico y cultural, el nacionalismo, el supranacionalismo y el japonismo, gradualmente una era en la que; emerge y luego asume una posición dominante. Después del Incidente del 18 de septiembre, el gobierno japonés estableció el "Instituto Nacional de Investigación de la Cultura Espiritual" en 1932 como una "política nacional", como lo declaró el Ministerio de Asuntos Militares en "La verdadera importancia de la defensa nacional y las propuestas para fortalecer la defensa nacional"; " que "la guerra es el padre de la creación". "Madre de la Cultura"; en 1935, la Cámara de Representantes aprobó la resolución de "Kokutai Mingzheng", y en 1940, la "Conmemoración del 2600º Aniversario de la Fundación de la República Popular". de China" se celebró para enfatizar el "espíritu japonés" y promover la ideología de la "Doctrina Imperial". Bajo la promoción del gobierno, los círculos culturales organizaron varios grupos literarios y artísticos fascistas para promover la "literatura de guerra" y la "cultura patriótica" también invadieron los círculos ideológicos, defendiendo el espiritualismo japonés y abogando por el regreso a Japón.
De 1933 a 1935, Shinchosha publicó una serie de doce volúmenes de conferencias sobre la espiritualidad japonesa, en un intento de reconstruir los estudios japoneses bajo la conciencia imperial y curar el cáncer del país volviendo a saborear y comprender el espíritu japonés y el espíritu japonés, largamente olvidados. cultura. Los filósofos de derecha de la Escuela de Kioto defienden aún más la "filosofía de la historia mundial" y la "filosofía de la guerra" para presentar argumentos filosóficos a favor de las guerras de agresión extranjeras de Japón, como Okawa Shuaki y Kita Ikki, etc., que inventaron abiertamente fascistas al estilo japonés; teorías, proporcionan directamente una base teórica para que el gobierno implemente el militarismo fascista.
Mientras defiende y promueve la cultura fascista, el gobierno también fortalece continuamente el dominio ideológico, suprime toda cultura progresista y persigue a todas las figuras culturales progresistas. En cuanto al marxismo, fue completamente prohibido y la "Sociedad de Investigación Materialista" fue prohibida en 1939. Académicos marxistas como Hajime Kawakami, Jun Tosaka e Hiroshi Nagata fueron arrestados y encarcelados sucesivamente, y algunos fueron perseguidos hasta la muerte en prisión. Frente al poderoso gobierno del militarismo fascista, un pequeño número de intelectuales hicieron concesiones e incluso se rebelaron frustrados.
En este punto, la cultura japonesa de antes de la guerra perdió por completo su vitalidad y fue devorada por la sangrienta guerra de agresión.
La prosperidad y confusión de la cultura japonesa después de la guerra
Después de la guerra, la estabilidad social y el desarrollo económico sostenido de Japón crearon las condiciones para la prosperidad general de la cultura. Su característica más importante es el desarrollo de la cultura de la vida, la cultura material y su fenómeno de popularización. Esto se debe a que la libertad de pensamiento y expresión se amplió después de la guerra y fue garantizada por el sistema. La expansión de la fuerza laboral y la mejora de los niveles de vida después de la guerra también se convirtieron en oportunidades para la prosperidad de la cultura popular. Las características populares de la cultura japonesa de la posguerra se reflejan principalmente en: ⒈ Surgieron varios grupos culturales y clubes culturales de trabajadores y lanzaron actividades activas; ⒉ La resurrección de antiguas formas culturales; ⒋ La afluencia de cultura extranjera; -fin de la fusión cultural. El papel social producido por la popularización de la cultura es dual: por un lado, mejora la calidad de sujeto del público como dueño de la sociedad, permitiéndoles desempeñar un papel más importante en el desarrollo social y económico; conduce a la comercialización de la cultura, lo que hace que la búsqueda unilateral del valor del consumo cultural por parte de la gente haya provocado una fuerte disminución del entusiasmo creativo y la proliferación de una cultura decadente. En otras palabras, mientras que la cultura japonesa ha prosperado después de la guerra, es un fenómeno negativo. Ha surgido un problema que no se puede ignorar: la decadencia y el estancamiento cultural.
Cultura Heisei
En 1989, el emperador Hirohito falleció y el príncipe heredero Akihito ascendió al trono, con el nombre de reinado Heisei. La última década del siglo pasado fue una década de cambios drásticos en la estructura mundial. Después del fin de la Guerra Fría, el mundo avanzaba hacia la multipolaridad. Los países de todo el mundo, incluido Japón, estaban trabajando arduamente para establecer una nueva política internacional. y orden económico. El nuevo entorno internacional también tiene un impacto en la cultura japonesa. La cultura japonesa, conocida por absorber diversas culturas, se volverá más próspera en el proceso de integración a la cultura mundial.
No importa cuán frecuentes hayan sido los intercambios culturales entre Japón y China a lo largo de la historia, y cuán profunda haya sido la influencia mutua, el desarrollo de la cultura japonesa desde la antigüedad hasta el presente todavía tiene muchas características, muchos de los cuales son diferentes a los de China basados en las leyes de desarrollo de Occidente. En el proceso de formación y desarrollo de la cultura japonesa (incluida la cultura sexual), hay muchos fenómenos aparentemente contradictorios, pero se combinan armoniosamente para formar una cultura única del este de Asia. Se puede decir que esta situación es rara en el mundo. . Por lo tanto, el filósofo estadounidense Moore cree que la cultura japonesa es "la más misteriosa y extraña de todas las grandes tradiciones".
Esta contradicción y unidad se manifiesta primero en la capacidad de absorción e independencia de la cultura.
Históricamente, durante un período de más de 1.000 años, Japón absorbió una gran parte de la cultura Tang de China. Después del colapso del régimen Tokugawa en 1868 y el comienzo de la Restauración Meiji, Japón entró en un período de "civilización e ilustración". Durante este período, Japón introdujo la civilización occidental según el método de aceptar plenamente la cultura china hace 11 siglos y logró grandes resultados, sentando las bases para la construcción de un país moderno. La formación y el desarrollo de cualquier cultura se ven afectados por muchos factores. La historia nacional y extranjera, así como el budismo, el confucianismo e incluso el cristianismo, han desempeñado un papel en el cambio de la cultura japonesa, pero nunca se ha separado realmente de su original. Cultura. Raíces culturales indígenas antiguas.
La situación anterior se puede ver en muchos fenómenos de la sociedad japonesa.
Hoy en día, los televisores, los aires acondicionados, los automóviles, las computadoras, las vacaciones en el extranjero, etc., han penetrado profundamente en las familias japonesas comunes y corrientes, y la superficie de la vida japonesa se ha vuelto irreconocible. A pesar de esto, detrás de la cortina de la modernización todavía hay muchas cosas que pertenecen a la cultura local de Japón. Desde un análisis profundo, Japón sigue siendo un país tradicional. Por ejemplo, les gusta comer alimentos crudos y fríos y prefieren el sabor original; les gustan los colores sencillos y los sabores naturales; tienen un fuerte poder familiar, conciencia familiar y conciencia de grupo; tienen fuertes creencias populares y las mujeres son dóciles y dependientes; en los hombres; quieren hacerse ricos, pueden hacer una fortuna, pero después de hacer una fortuna, están perdidos y así sucesivamente;
Esta contradicción y unidad también se refleja en el aporte y el producto de la cultura.
Japón es una nación que concede gran importancia y es muy buena absorbiendo e importando la cultura de otros países. A partir de la "Reforma Taika" en el siglo VII, importó la cultura Tang a gran escala. Hasta la "Restauración Meiji" en el siglo XIX, importó la cultura de la dinastía Tang a gran escala. La absorción e importación de la cultura occidental han jugado un papel muy importante en la promoción del desarrollo y el progreso de Japón. Comparativamente hablando, China históricamente no ha sido muy buena para absorber la cultura de otros países y otras naciones. Una larga historia, una tierra vasta y recursos abundantes son ciertamente ventajas. Si absorbemos nutrientes de la cultura y nos desarrollamos continuamente, entonces esta es una ventaja. También irá al lado opuesto.
Con el rápido crecimiento de la economía japonesa, la conciencia de Japón de promover su propia cultura en el extranjero se ha vuelto cada vez más fuerte, y ha presentado un lema estratégico, que es lo que el ex Primer Ministro japonés Yasuhiro Nakasone llamó “internacional”. “cambio cultural”. En este sentido, el gobierno japonés ha invertido mucho dinero. Según estadísticas de la década de 1990, el presupuesto anual para proyectos de intercambio cultural en el extranjero organizados por organizaciones oficiales japonesas, como invitar o enviar académicos y estudiantes internacionales, realizar actividades culturales a gran escala, etc., es de mil millones de yenes. El Fondo de Intercambio Internacional dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón fomenta y financia proyectos principalmente relacionados con Japón, como la educación del idioma japonés en el extranjero, la investigación, traducción y publicación de obras culturales y literarias japonesas, o actividades culturales relacionadas. La gran inversión del gobierno en la promoción de su propia cultura ha logrado resultados notables. La razón por la cual la ceremonia del té y el ikebana en Japón son mundialmente conocidos, y la razón por la cual las obras literarias japonesas tienen traducciones de alta calidad en muchos idiomas, está estrechamente relacionada con estas medidas.
Otro aspecto contradictorio es la antigua cultura oficial y la cultura popular de Japón.
En el antiguo Japón, por mucho que el gobierno enfatizara la cultura extranjera, la cultura popular todavía se conservaba en gran medida. Por ejemplo, durante el período Heian (794-1185 d. C.), cuando se promovió fuertemente la cultura Tang, todos los hombres alfabetizados en Japón escribieron en chino, pero las mujeres no, y como resultado se convirtieron en los pioneros de la literatura nativa japonesa.
Durante un largo período histórico, la gente podía hacer lo que quisiera dentro de los límites de muchas áreas permitidas y controladas por el gobierno. Allí, los actores travestis, los prostitutos, las prostitutas y los grabadores de madera podían complacer a los dioses. La cultura popular urbana del período Edo, especialmente en el relativamente próspero siglo XVII, estaba indisolublemente ligada a este pequeño mundo de placer. Muchos escritores, músicos, actores y pintores participan o participan activamente en este "mundo lascivo" que es despreciado por las autoridades pero profundamente amado por los civiles. El entretenimiento violento y la pornografía absurda todavía se han convertido en medios importantes para que la gente desahogue sus emociones bajo un estricto control oficial. No importa cómo cambien los tiempos, los cambios fundamentales en este tipo de cultura son muy pequeños y no se puede subestimar la importancia de este fenómeno.
Finalmente, esta unidad contradictoria se manifiesta en la elegancia y vulgaridad del sexo.
Hay que creer que, en términos generales, la nación japonesa es una nación elegante. En la vida diaria, los japoneses son "suaves, dóciles, educados y gentiles" y se expresan con "gentiles sentimientos humanos" en lugar de "ideas teóricas secas y rígidas". Los japoneses están más vinculados emocionalmente que la mayoría de los demás pueblos.
Por ejemplo, cuando dos personas discuten, un occidental suele decir enojado: "¿No entiendes lo que quiero decir?" Pero si es un japonés, ocultará su enojo y disgusto bajo una máscara de cortesía y dirá: "No". ¿Entiendes mis sentimientos?" En términos generales, los japoneses son más tolerantes y a menudo utilizan diferentes métodos para mantener una armonía superficial. Los conflictos siempre están cubiertos por un velo de gentileza y cortesía.
Este fenómeno cultural se manifiesta por supuesto en todos los aspectos de la vida social, y también en las cuestiones sexuales entre hombres y mujeres. En el proceso de relaciones sexuales entre hombres y mujeres japoneses, incluso cuando visitan a prostitutas, las personas prestan atención a las reglas y la cortesía, y cubren los comportamientos sexuales más vulgares con una capa de elegancia, de lo contrario tienen miedo de ser menospreciados por los demás. y la gran mayoría de los japoneses son muy Para salvar las apariencias. En este sentido, parece tener muchas similitudes con la "gentileza, bondad, respeto, frugalidad y concesión" defendidas por los antiguos chinos. Sin embargo, la diferencia es que los japoneses prestan más atención a convertir esta actitud en una etiqueta externa. Y también hay un lado áspero y violento que contrasta marcadamente.
En la vida real, el carácter nacional amable y dócil de los japoneses coexiste con la violencia extrema prominente en la cultura popular. Sin embargo, no todos los japoneses están obsesionados con fantasías sádicas y no todos aceptan el sexo y la violencia. En la vida social moderna de Japón, en los periódicos populares se publican abiertamente fotografías de mujeres desnudas atadas con cuerdas. Las escenas de violaciones y abusos sexuales abundan en la televisión, y la gente, naturalmente, hojea publicaciones pornográficas en su camino al trabajo. fotos de chicas desnudas, sin sentirse avergonzado o raro. El interés sexual parece haberse convertido en una corriente principal de la vida y es aceptado por más personas. No hay necesidad de ser tan astuto y tímido como los chinos. Oculta tus intereses sexuales en casa o en casa. un rincón desconocido
. Los japoneses no lo consideran un mal, sino una especie de catarsis y fantasía. La cortesía, la gentileza y la docilidad se combinan así con fantasías de muerte y sadismo, pero estas fantasías rara vez penetran en la vida real.
La relativa independencia de la cultura japonesa, sus buenos aportes y resultados en el proceso de desarrollo cultural, la fuerte vitalidad de la cultura popular y las características culturales de coexistencia de elegancia y robustez.
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Para referencia
/nzt/sex/fushichunmeng/7.shtml