La gama de notas póstumas en la caligrafía de Dunhuang
Fuentes de varios países
Los escritos póstumos de Dunhuang incluyen más de 40.000 volúmenes de tinta de la dinastía Jin, los Dieciséis Reinos y la dinastía Song del Norte, los primeros más ricos y sistemáticos. -Información manual sobre el arte de la caligrafía. El estilo de los escritos póstumos de Dunhuang tiene características obvias de la época y la región y se denomina estilo clásico. El estilo de escritura se originó a partir del estilo de escritura simplificado de la dinastía Han y se completó en el estilo de escritura regular de la dinastía Tang. Fue un estilo de escritura importante para copiar escrituras después de la dinastía Jin. Registra en detalle todo el proceso de regularización de los caracteres chinos después del cambio oficial y desempeñó un papel importante en la promoción del desarrollo de los caracteres.
Los documentos póstumos de Dunhuang contienen tres calcos de la dinastía Tang. Están la "Inscripción en la pagoda del maestro zen Huadu Shouqi" de Ouyang Xun, el "Sutra del diamante" de Liu Gongquan, la "Inscripción de aguas termales" de Tang Taizong Li Shimin e incluso 3 de las 17 copias de Wang Xizhi. Estos calcos y caligrafías son extremadamente valiosos y son raros tesoros de tinta de la dinastía Tang en la actualidad.
Teoría de la caligrafía
Hay tres fragmentos de la teoría de la caligrafía en los manuscritos póstumos de Dunhuang, que son bastante llamativos. El primero es una discusión sobre los métodos de escritura, con discusiones detalladas e incisivas sobre la relación proporcional entre los trazos, el grosor, el largo, el ancho y la relación de tamaño entre los caracteres. El segundo y el tercero son la teoría de la caligrafía de Wang Xizhi y el pergamino fragmentario de la teoría de la caligrafía de Wang Xizhi, que es una copia de la teoría de la caligrafía de Wang Xizhi en la leyenda popular.
Caligrafía de pincel duro
La caligrafía de pincel duro de los pergaminos de Dunhuang es una creación popular que no ha sido registrada en la historia de la caligrafía. La llamada pluma dura aquí en ese momento era una pluma de madera o una pluma de caña. A juzgar por los objetos reales desenterrados en Gansu, la punta del bolígrafo duro se partió en dos pedazos, que es exactamente igual a la punta del bolígrafo de acero sumergida en agua actual. Esto demuestra que la caligrafía con punta dura existe en nuestro país desde la antigüedad.
Escrituras de minorías étnicas
Dado que Dunhuang estuvo ocupada por múltiples grupos étnicos a lo largo de la historia, muchas escrituras en lenguas minoritarias también se conservan en las notas de suicidio. Los hay sánscrito, mongol, uigur, xixia, tubo, etc. Entre ellos, la escritura Tubo (antigua escritura tibetana) tiene el mayor número. Todos estos pergaminos están escritos con pinceles o bolígrafos duros, que son bastante prolijos y fluidos, llenos de ritmo y gusto estético único, y tienen un alto valor artístico caligráfico.