Introducción a la Cueva 17 de las Grutas de Mogao durante el Tour de Estudio de Dunhuang.
La Cueva 17 de las Grutas de Mogao, situada en la pared norte del túnel de la Cueva 16, fue construida desde el año quinto de la Dinastía Tang hasta el tercer año de Xiantong (851-862). Sitio del río Shixi a finales de la dinastía Tang. Cine.
El plano de la cueva es casi cuadrado y cubre la parte superior de la cueva en forma de cubo. La cueva tiene 3 metros de altura desde el suelo hasta la cima y es muy pequeña. Hay una cama de meditación rectangular en el suelo cerca de la pared norte. Sentada en la cama Zen hay una estatua de un monje popular, que es una de las obras representativas de las esculturas coloreadas de Dunhuang. La estatua es muy realista, con el monje vestido con sotana hasta los hombros y en cuclillas.
Aquí se guardan más de 50.000 piezas de escrituras budistas, documentos sociales, pinturas en seda, bordados, utensilios y otras reliquias culturales desde el siglo IV d.C. hasta el siglo XI d.C., por lo que también se le llama el "Sutra". Cueva".
A principios del siglo XI, debido a guerras y otros motivos, aquí se escondieron un gran número de escrituras budistas, pinturas budistas, utensilios y otros documentos religiosos y sociales. Se construyeron muros para sellar las puertas. , y la superficie estaba decorada con murales. Con el paso del tiempo, la cuestión de cerrar la puerta fue poco a poco olvidada...
En el muro oeste hay un monumento a la confesión de Hongbian en el quinto año de Dazhong (851 d.C.). La pared norte está pintada con dos árboles de finales de la dinastía Tang. Una doncella (que sostiene un pilar y una toalla) está pintada en el lado oeste del árbol, y se cuelgan bolsas de tela entre los árboles. No hay murales en las paredes este y sur. No hay pasillos ni vestíbulos.
En 1900 (26 de mayo, año 26 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing), esta habitación secreta fue descubierta accidentalmente por el taoísta Wang Yuanzhen mientras limpiaba la arena acumulada. Lamentablemente, de 1905 a 1915, el británico Stein, el francés Burriot, el japonés Juricho, Yoshikawa Koichiro y el ruso Oldenburg vinieron uno tras otro. Compraron casi 100.000 yuanes a Wang Taoist a bajo precio.
Los escritos póstumos de Dunhuang abarcan diversos campos como la política, la economía, el ejército, la literatura, la historia y geografía, la medicina, la ciencia y la tecnología, la etnia, la religión y el arte en la antigua China desde el siglo IV al XI. siglo. Además de las versiones escritas en chino, también hay una gran cantidad de materiales de minorías étnicas, como el tibetano antiguo, el uigur, el khotanés, el sogdiano, el turco, el hebreo, el sánscrito, etc.
Un gran número de valiosos documentos históricos han atraído a académicos de China, el Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos, Japón y muchos otros países para estudiarlos, y así han dado lugar a una nueva disciplina internacional. - Estudios de Dunhuang.
Los escritos póstumos de Dunhuang, junto con las inscripciones en huesos de oráculo de las ruinas Yin, los archivos Ming y Qing y las tiras de bambú de Juyan, son aclamados por los estudiosos como los cuatro descubrimientos más importantes en la historia de la arqueología china. a finales del siglo XIX. El descubrimiento de reliquias culturales en la Cueva de las Escrituras Tibetanas ha proporcionado documentos extremadamente valiosos para el estudio de la historia y la cultura china y extranjera en la Edad Media y, por lo tanto, los estudios de Dunhuang se han convertido en una disciplina internacional emergente.