Conocimientos básicos y alfabetización de la fotografía réflex digital.
Desde que me convertí en moderador de la sección Nikon hace unos meses, he descubierto que muchas personas publican y hacen aproximadamente las mismas preguntas. Por supuesto, los internautas están muy entusiasmados y se tomarán la molestia de responder, pero siempre siento que algunas preguntas pertenecen al sentido común o a la experiencia básica, así que se me ocurrió la idea de juntarlas para responderlas de manera uniforme.
Por supuesto, el llamado conocimiento básico aquí no son los conceptos básicos como apertura, obturador, profundidad de campo, etc. que se pueden encontrar en cualquier libro de introducción a la fotografía, sino los problemas prácticos que las personas enfrentan. A menudo se encuentra en uso. El propósito es práctico.
Además, esto es para principiantes. El viejo pájaro es rico en conocimientos, por lo que no es necesario mirar hacia abajo.
En primer lugar, el encuadre de la cámara
Recientemente, debido al lanzamiento de la cámara réflex digital de fotograma completo Nikon FX, han surgido muchas preguntas en torno al concepto de encuadre. Así que aquí explicamos primero el concepto de bordes de cámara.
En pocas palabras, el llamado marco es el tamaño del negativo de una máquina de película tradicional y el tamaño del dispositivo fotosensible de una cámara digital. Cuanto más grande sea la película utilizada, mayor será el fotograma.
La cámara SLR tradicional de 135 películas que usábamos antes usaba película de 35 mm con un tamaño de fotograma de 36 mm × 24 mm. Debido a que la película utilizada por las cámaras 135 es la predecesora de la película cinematográfica y el ancho de la película cinematográfica (incluidas las perforaciones superior e inferior) es de 35 mm, la película utilizada por la cámara también se denomina película de 35 mm.
Además del formato 35mm 135, también los hay de 6×4,5, 6×6, 6×7 de formato medio y 4×5 y 8×10 de gran formato. Como se muestra en la Figura 1:
Aquí hay una frase larga. Nunca utilices números para juzgar el tamaño de un marco. Por ejemplo, nunca pienses que el formato 4×5 es más pequeño que el formato 6×7, porque las unidades de tamaño de varios formatos son diferentes. La unidad de 135 fotogramas es milímetros, la unidad de fotograma mediano es centímetros y la unidad de fotograma grande es pulgadas.
¿Qué es el fotograma completo? El concepto de fotograma completo se refiere al marco de una cámara de 135 mm. Porque el predecesor de la SLR digital que utilizamos ahora es la SLR de 135 películas. Si el tamaño del sensor de la cámara es igual o muy cercano al de la película de 35 mm, se trata de fotograma completo, también llamado fotograma FX. Como Nikon D3 y D700. Sin embargo, las SLR digitales de Nikon no utilizaron especificaciones de película de 35 mm desde el principio, sino que primero lanzaron SLR de formato APS-C, que son formatos DX. El tamaño de sus dispositivos fotosensibles es de aproximadamente 24 × 16 mm, como D80, D200 y. D300.
Además, en el campo de las SLR digitales, Olympus y Panasonic utilizan el formato 4/3, y ¿cuáles son las especificaciones de las cámaras digitales pequeñas, como 2/3 de pulgada, 1/2,5 de pulgada, 1/1,8? pulgadas y así sucesivamente. , esto es muy complicado. Para una explicación más intuitiva, tomamos prestado un diagrama esquemático para aclarar de un vistazo la relación entre el fotograma completo y varias especificaciones más pequeñas que el fotograma completo (Figura 2).
En segundo lugar, lentes de fotograma completo y lentes de montura DX.
Dado que la SLR digital de Nikon tiene dos especificaciones, es necesario estudiar las lentes correspondientes.
A grandes rasgos, los 135 objetivos de Nikon se pueden dividir en dos tipos: objetivos de fotograma completo y objetivos DX. En el pasado, todos los lentes 135 de Nikon se usaban para cámaras de película, por lo que podemos llamar lentes de fotograma completo a los lentes antiguos y nuevos de Nikon.
En los últimos años, para adaptarse a las cámaras de formato DX de Nikon, Nikon ha lanzado algunos objetivos de formato DX para la D200, como 18-200VR/f3.5-5.6 y 17-55mm/f2. 8. Además, fundiciones como Sigma y Longteng también han lanzado lentes con especificaciones similares.
Por eso ahora, cuando elegimos lentes, a menudo dudamos entre full frame y DX. La gente preguntará:
1. ¿Qué pasará si se utiliza una lente de fotograma completo en una cámara SLR digital?
Hay que decir que las cámaras réflex digitales básicamente no tienen problemas con los objetivos de fotograma completo. Incluso si se usa en una SLR digital de fotograma completo, como máximo solo habrá algo de viñeteado a su alrededor, porque las características del dispositivo fotosensible de la cámara digital son sensibles a la luz oblicua.
Esto no es un problema si se usa en una SLR digital de formato DX, porque el formato DX solo usa el campo de imagen en el medio de la lente de fotograma completo, y el campo de imagen en el medio de la lente suele ser la parte con mayor resolución.
2. ¿Se pueden utilizar lentes de montura DX en cámaras SLR digitales de fotograma completo?
Debido al pequeño campo de imagen de la lente de formato DX, la imagen no puede ocupar todo el tamaño del fotograma. En otras palabras, en una cámara de fotograma completo sólo puedes tomar fotografías con la parte central del sensor. Si tuvieras que usar esto como lente de fotograma completo, aquí tienes el resultado. En ese momento, el área circundante no era un rincón oscuro, sino un serio círculo negro:
Entonces, para resolver el problema de que las SLR digitales FX sigan usando lentes DX, tanto la D3 como la D700 adoptaron un recorte. formato, es decir, cuando se coloca una lente DX, solo alrededor de 5 millones de píxeles de los 12 millones de píxeles se utilizan para obtener imágenes. De hecho, este es el último recurso y resulta muy incómodo de utilizar. En primer lugar, es psicológicamente incómodo, porque si compras una cámara con muchos píxeles a un precio elevado, ¿puedes ser feliz usándola como una cámara con pocos píxeles? En segundo lugar, al disparar, solo una pequeña área en el medio es brillante y el campo de visión se reduce considerablemente. ¿Puedes sentirte cómodo? Sólo lo probé una vez y nunca más lo usé.
3. ¿Las lentes estándar y las lentes para retratos del pasado seguirán siendo lentes estándar y lentes para retratos después de que se utilicen en cámaras APS-C?
Después de comprender los conceptos de monturas y lentes, analizaremos en detalle la relación entre lentes y monturas, utilizando lentes estándar y lentes para retratos que se usaban a menudo en la era del cine como ejemplos.
Descubrí que muchos internautas quieren equipar sus cámaras D200 o D80 y otras cámaras DX con una lente estándar, y también enumeran los beneficios que aportan varias lentes estándar como base. Permítanme hablar primero sobre la lente estándar.
No podemos juzgar si un objetivo es estándar simplemente por su distancia focal. El llamado "estándar" en una lente estándar significa que la imagen de la fotografía es básicamente la misma que la imagen vista por el ojo humano, es decir, el ojo humano se utiliza como estándar.
Para explicar esta sensación del ojo humano, la claridad de una lente estándar todavía depende del marco de la cámara. Porque la gente ha descubierto que cuando la distancia focal de la lente está cerca de la longitud diagonal de la película o del dispositivo fotosensible, las fotografías tomadas son básicamente las mismas que las de los ojos. Si el marco es grande, la diagonal es larga; en caso contrario, la diagonal es corta. Para una cámara SLR de película 135 o una cámara SLR digital de fotograma completo FX, la longitud diagonal es cercana a los 50 mm, por lo que cualquier lente con una distancia focal de 40-60 mm puede lograr este efecto, y cualquier lente dentro de esta distancia focal puede considerarse como una lente estándar.
Pero si el fotograma no es la especificación de una cámara 135 o el fotograma completo de 135, es decir, el tamaño de la película o el tamaño del dispositivo fotosensible no es 36×24mm, grande o pequeño, entonces un objetivo con una distancia focal de 50 mm definitivamente no es un objetivo estándar. Por ejemplo, para una cámara de formato 4×5, debido a que el formato es grande y la diagonal es larga, el objetivo estándar es un objetivo con una distancia focal de 150 mm. Una cámara de formato 8×10 tiene un marco más grande, una diagonal más larga y una lente estándar con una distancia focal de 300 mm.
Del mismo modo, las cámaras APS-C de Nikon, como la D200 o la D300, Los dispositivos fotosensibles tienen un tamaño mucho más pequeño que el formato de película 135 o FX de una SLR digital, con una diagonal más corta. En este momento, si desea utilizar una lente estándar con una distancia focal de 50 mm en una cámara 135, definitivamente no es una lente estándar. Porque la distancia focal real en este momento ya es de 75 mm, o en términos sencillos, equivalente a 75 mm, que es mucho mayor que el tamaño de la diagonal. Según la declaración anterior, esta distancia focal ha excedido la definición de que el rango de distancia focal de una lente estándar debe estar entre 40 y 60 mm. Cuando utilice una lente de cámara de formato DX de 50 mm para tomar fotografías o filmar, también encontrará que. el campo de visión que ven tus ojos es diferente, mucho más pequeño. Por lo tanto, en términos de claridad y efecto, la lente de 50 mm no es una lente estándar para cámaras de formato DX. En otras palabras, para una cámara APS-C, si la distancia focal de su lente se multiplica por un factor de aumento de 1,5, entre 40 y 60 mm, se puede utilizar como lente estándar en la cámara APS-C. /p>
En primer lugar, hablemos de una lente para retratos.
De hecho, para la fotografía de retrato se puede utilizar cualquier objetivo para realizar retratos, como gran angular, cardán, enfoque medio, teleobjetivo e incluso ojo de pez.
Depende del efecto que quieras.
Pero el concepto de lente de retrato al que comúnmente nos referimos aquí generalmente se refiere a la lente utilizada al tomar fotografías de personas desde una distancia de 1,5 a 2 metros. Básicamente, el efecto de disparo de primeros planos o bustos de personas. se considera. Porque según el punto de vista estético general, los rasgos faciales humanos son los más bellos dentro de esta distancia, porque el efecto de perspectiva de esta distancia hace que la nariz de la persona parezca un poco más pequeña que la real y la cara no es plana. Si la distancia es demasiado corta, la nariz se deformará y se volverá demasiado grande. Al igual que en los cómics, si la distancia es demasiado grande, el efecto tridimensional se debilitará y será difícil comunicarse con el sujeto al disparar, lo que no favorece la movilización del sujeto.
Para cámaras 135 o cámaras digitales FX de fotograma completo, un objetivo con una distancia focal de 85-135 mm puede desempeñar un buen papel a esta distancia de trabajo. Por lo tanto, cualquier lente con esta distancia focal generalmente se denomina lente de retrato.
Una lente con una distancia focal de 85 mm es un cabezal de retrato cuando se usa en una cámara de 135 películas o una SLR digital de fotograma completo FX, y es un cabezal de retrato cuando se usa en una cámara de formato APS-C. Después de multiplicar por 1,5, es 127,5 mm. Debido a que todavía está dentro del rango de distancia focal de 85-135 mm, sigue siendo una cabeza de retrato. Lo que pasa es que cuando estás encuadrando y componiendo la imagen, si quieres que la persona tenga el mismo tamaño que la foto, es posible que solo necesites una distancia de trabajo de 3 metros con una cámara de fotograma completo y de 4,5 metros con una APS. Cámara C. Este cambio no se nota en exteriores con suficiente espacio, pero en interiores, como en casa, usar la misma lente de 85 mm en una cámara APS-C puede parecer "un poco atascado" (por supuesto, si tu casa es grande o si tienes una gran estudio).
En lo que respecta a los objetivos para retratos de Nikon, hay dos personas a las que se les puede llamar los reyes del retrato. Uno es 85 mm/f1.4 y el otro es 135 mm/f2 DC, y mucha gente piensa que este último es mejor y más sobresaliente, y es el verdadero rey de los retratos. Pero la gente piensa eso basándose en su uso en una cámara 135 o una DSLR de fotograma completo. Puede que no sea posible si se utiliza en una cámara de formato APS-C. Debido a que la distancia de trabajo es demasiado larga y su funcionamiento es incómodo, es aún más difícil jugar en interiores. En segundo lugar, su distancia focal real se ha convertido en 202,5 mm, que está mucho más allá de la definición de distancia focal de la lente para retratos de 85-135 mm. El efecto de perspectiva se reduce considerablemente y no se puede utilizar como lente para retratos.
4. ¿Cuáles son los puntos de luz extraños en mis fotos?
Algunos internautas suelen tener la siguiente situación en sus fotografías. Por ejemplo, hay dos puntos circulares en el medio de la imagen y un punto ovalado debajo:
Esto ocurre a menudo al disparar. Fenómeno a contraluz. Pero hacer fotografías a contraluz no le sucede a todo el mundo. ¿Por qué? He respondido esta pregunta muchas veces. La causa de este fenómeno suele ser su espejo ultravioleta. O su espejo UV es de baja calidad e inferior, o su UV es falso.
La solución es comprar las mejores gafas UV que puedas permitirte o no usarlas en absoluto. Yo uso el último método.
5. ¿Qué son los puntos negros en mis fotos?
Un amigo suele publicar fotos como esta y pregunta ¿qué está pasando? ¿Está sucia la lente?
Tenga en cuenta que en la imagen de abajo hay un punto negro redondo discreto a la izquierda del ciclista, pero no el punto negro a la derecha. La ampliación resultó ser un pájaro.
En la misma posición, es decir, en el lado izquierdo de la yurta de abajo, todavía está el punto negro redondo:
Esto significa que hay polvo en tu CCD o CMOS , que es diferente del polvo de la lente. El polvo no tiene nada que ver con eso. No importa qué tan polvoriento esté tu lente, no se reflejará en la foto.
Solución:
Instale una batería recién cargada en la cámara, levante el reflector, con el puerto de la lente hacia abajo, y sople aire varias veces. Si el polvo es rebelde y no se puede eliminar, llévelo a un departamento de mantenimiento de Nikon para su limpieza. Se dice que es gratuito durante el período de garantía. Lo que hago es quitar el polvo ligeramente con un bolígrafo y obtendrás resultados inmediatos. Sin embargo, muchos internautas piensan que es muy peligroso, por lo que no recomiendo mi método.
6. Características de los dispositivos fotosensibles frente al polvo
¿Cómo sabes que hay polvo en el CCD o CMOS? Porque sus características son muy obvias, es decir, cuanto menor es la apertura, más obvia es y la posición es la misma.
Aquí es cuando la apertura es f13, presta atención a la esquina inferior derecha:
Aquí es cuando la apertura es f19, aún presta atención a la esquina inferior derecha:
Esto es cuando la apertura es f19. En el caso de f32, preste atención a la esquina inferior derecha:
Puedes ver que a medida que la apertura se reduce, el polvo se vuelve cada vez más claro, y luego Incluso la forma es visible y la posición es fija.
7. Precauciones al cambiar de lente
Nueve de cada diez veces, la cámara CCD o CMOS se estropea al cambiar la lente, por lo que es muy necesario cambiar la lente correctamente. .
Mi enfoque es encontrar una dirección de espaldas al viento (por supuesto, es mejor permanecer en el interior), apagar la cámara, retirar la lente del cuerpo, con la lente hacia abajo, y cambiar rápidamente a otra lente. Nota: asegúrese de traer un secador de pelo. Después de abrir la cubierta trasera de la lente que va a reemplazar, primero verifique cuidadosamente si hay polvo en el grupo trasero de la lente. Si lo hay, asegúrese de limpiarlo con un soplador antes de instalarlo en el fuselaje. Además, no deseche la cubierta posterior de la lente incluso si no la usa normalmente, porque si hay polvo en la cubierta posterior, se llevará al grupo posterior de la lente cuando se use en el futuro y finalmente se transferirá a dispositivo fotosensible de la cámara.
8. No he cambiado la lente. ¿Por qué hay polvo en el dispositivo fotosensible?
Esto puede parecer irracional, pero es muy probable que suceda. Tome mi experiencia personal como ejemplo. Al principio sólo compré un objetivo para mi D200, que era el 18-200VR. Nunca lo saqué de la cámara, pero cuando lo usé encontré polvo en el CCD. Porque este polvo proviene del interior de la cámara. Pueden ser algunos microfragmentos que se cayeron de la lente, la apertura de la lente, el obturador del cuerpo y otras estructuras mecánicas.
Además, esta es también la razón por la que algunos DC pequeños, como el G7 de Canon, aunque la lente no se puede reemplazar, al final habrá polvo en el CCD.
9. ¿Qué debes hacer si ves uno o varios puntos negros en la imagen?
En general, hay polvo en el reflector. ¿Cómo solucionarlo? Al igual que limpiar un CCD o CMOS, sople con aire. Si aún no puedes eliminarlo, no hay problema, no afectará la imagen de todos modos. No intente limpiar el reflector usted mismo, ya que es común frotarlo o rayarlo.
10. ¿Qué es el polvo entre las lentes de mi lente?
Esta situación se da principalmente con objetivos zoom, especialmente teleobjetivos con ratios de zoom grandes, como 18-200VR o 70-300VR (generalmente no ocurre con cañones de bambú pequeños, porque la longitud del cuerpo del objetivo cuando se hace zoom constante). Porque cuando tu gran angular se convierte en teleobjetivo, sacas la lente, y cuando guardas la cámara o la lente, tienes que retirarla y acortarla. Tirarla repetidamente puede absorber el polvo. En la jerga se llama efecto de presión negativa o efecto fuelle.
Solución: Si no afecta a la imagen, ignórelo o envíelo al departamento de mantenimiento para su limpieza.
Mi 18-200VR se ha vuelto muy gris porque a menudo uso ese lente para escalar montañas y tomar fotografías en climas ventosos en invierno. Pero descubrí que la parte frontal de la lente se caía fácilmente, así que la limpié yo mismo varias veces. Las personas que no están seguras probablemente no harán esto, por lo que no se recomienda.
Esta explicación también se aplica a los centros de datos pequeños con relaciones de zoom largas.
Consejo: Para reducir la aparición de polvo en la lente, preste más atención a la limpieza de la lente. Pero tenga en cuenta que cuando le pido que limpie la lente, no le estoy pidiendo que limpie la lente frontal, sino que saque el cuerpo de la lente y limpie el polvo de las partes telescópicas del cilindro de la lente para que pueda limpiarse cuando la lente está retraída. Evite en gran medida que entre polvo.
11. Cuando mi lente enfoca, escuchará un sonido de "clic".
Esta situación ocurre generalmente con las lentes anti-vibración, es decir, las lentes VR. Este es el resultado de activar la función antivibración y es un fenómeno normal. Si no se produce ese sonido, hay algún problema con la lente. Si no lo cree, simplemente apague el interruptor antivibración de la lente y el sonido desaparecerá.
Doce. ¿Por qué mi lente macro de 60 mm o 105 mm a veces no logra alcanzar su apertura máxima de f2.8?
No voy a decir más sobre este tema, sólo dos palabras: normal.
13. ¿Cómo ver directamente la información de disparo en las imágenes del foro?
Nota: De lo que estoy hablando aquí es de visualización directa, lo que significa visualización directa sin descargar ni guardar la imagen en el ordenador.
Cada fotografía digital tiene un mensaje Exif oculto fuera de la imagen. La última versión actualmente en uso es la versión 2.2, que es lo que las cámaras digitales suelen decir en las especificaciones que admiten Exif2.2. No todos los formatos de imagen pueden guardar información Exif, como las imágenes BMP. Pero se admiten archivos sin formato, archivos JPG y archivos TIF. Las fotos de las páginas web suelen estar en formato JPG, por lo que, a menos que haya un error en el posprocesamiento o que la información Exif se elimine deliberadamente, se pueden ver con herramientas especiales.
Aquí te presentaré una pequeña herramienta llamada Exifshow, que debes instalar tú mismo. Haga clic aquí para encontrar más de N direcciones de descarga para descargar.
Esta es la versión china. Una vez completada la instalación, reinicie el navegador para usarlo. Cuando desee ver la información Exif de una foto, no necesita guardarla en su disco duro. Puede hacer clic derecho en la foto que desea ver y aparecerá una ventana. Si aparece el mensaje "Esta imagen no tiene información EXIF", no hay forma de hacerlo. Significa que la persona en la imagen de arriba no ha guardado la información. De lo contrario, aparecerá una ventana similar a la siguiente:
Las fotos de mi publicación están marcadas con modelo, lente, apertura, obturador, ISO, fecha de toma y otra información a continuación. Pero, ¿cómo se puede saber si la cámara emite la película directamente o exporta la película JPG después del ajuste NX? También puede utilizar esta herramienta para juzgar de forma aproximada.
Echemos un vistazo más de cerca a las tres primeras filas de las Figuras 1 y 2: fabricante de la cámara, modelo de cámara y software. Comparemos el contenido después de "software" en la tercera línea.
Si el contenido de esta línea es "Ver.1.00", como se muestra en la Figura 1, significa que la película JPG es producida directamente por la cámara y 1.00 es en realidad el número de versión del firmware de la cámara. Si el contenido de esta línea es "Capture NX 1.0.1 W", como se muestra en la Figura 2, significa que el archivo JPG se exportó después de ajustar el archivo de formato RAW mediante el software NX más adelante.
Dos ejemplos más:
Si se muestra "Nikon Capture Editor 4.4.0 W", significa que la imagen es un JPG exportado después del ajuste NC, como algunas que tomé con Película D200.
Si se muestra "Silkypix(r)Developer Studio Versión 3", significa que la imagen es un JPG exportado después de haber sido ajustado por el software Silky Pix, como algunos de los videos que grabé con LX2.