¿Qué hace que Hermès sea única en el mundo de la moda?
Si hay algún gesto simbólico que pueda expresar doscientos años de obsesión, ese debe ser el baile de las agujas de montar: una artesana experimentada, en este momento, sus ojos observan el dorso de las dos pequeñas piezas. Las piezas de cuero están muy juntas y han sido cortadas según determinadas especificaciones. En cada mano sostiene una aguja de 5 cm recubierta de fibras de lino empapadas en cera de abejas. Luego, como si sostuviera un instrumento quirúrgico, el artesano agitó la aguja que tenía en la mano, penetró el cuero y luego apretó la sutura para hacer un nudo apretado. Estas pieles pueden formar parte de muchos productos Hermès, dependiendo de en cuál de los dieciséis talleres de Hermès trabaje el artesano. Pero no importa cuál sea el producto final, los movimientos de sus manos siguen llenos de impacto, como una sinfonía. Este tipo de artesanía no ha cambiado en los últimos doscientos años: el primer artesano del cuero, Thierry Hermès, llegó a París desde Alemania y. La fundó en 1837. de esta empresa. A partir de ese momento, utilizó este mismo conjunto de puntos al confeccionar a mano arneses para celebridades.
Herramientas necesarias para realizar una silla de montar. A medida que pasa el tiempo, la familia Hermès sigue fiel a sus raíces.
No hay ningún logotipo de marca evidente en los bolsos y otros productos de Hermès. Algunos accesorios tendrán una "H", pero la mayoría de las personas dentro de la empresa se resisten a mostrar el logotipo de la marca. El verdadero logo debe ser el del artesano, que deja su huella en el producto de principio a fin. En Europa también hay otras marcas de lujo que cuentan con un pequeño número de talleres y artesanos. Algunos pequeños talleres de artesanía con una larga trayectoria incluso cuentan con sastres que visten monos blancos para resaltar su herencia histórica. Pero ninguna empresa multinacional se apega a sus tradiciones con tanta obstinación como Hermès. Con el auge de las empresas privadas, el mundo se está volviendo cada vez más mecanizado y la industria de la moda no es una excepción. Pero Hermès ha estado esperando con actitud rebelde el fin de estas tendencias superficiales y fugaces.
El nacimiento del automóvil debería haber dejado a Hermès fuera del negocio. Después de todo, la empresa existió originalmente gracias a los caballos, y su primer negocio fue fabricar diversos equipos ecuestres. Sin embargo, en 1920, Hermès descubrió que por mucho que cambiaran los métodos de transporte, los gustos de los clientes no cambiaban. Apenas unas décadas después del bolso de cuero Hautà Courroies, la empresa comenzó a fabricar un bolso que cabía en el maletero de un coche deportivo. Posteriormente, Hermès diseñó una chaqueta de golf utilizando un invento llamado "cremallera" que aún no era muy conocido en ese momento y que desde entonces ha entrado en la industria de la moda.
Sin embargo, la familia Hermès sigue fiel a sus raíces: utilizarán el contorno de los estribos como forma de frascos de perfume, o confeccionarán botones de abrigo al estilo de los frenos de los caballos. De esta forma, la gente podrá reconocerlo al instante. En el siglo XX, la empresa lanzó sucesivamente ropa para hombres y mujeres, pañuelos de seda, zapatos, porcelana, joyas y perfumes y otros productos; en el siglo XXI, se ha convertido en una empresa internacional con ventas anuales de 44 mil millones de dólares. Pero aun así, la familia Hermès sigue fiel a su tradición artesanal. Creen que una vez que empiecen a relajarse y aceptar las cosas nuevas y brillantes, perderán su poder.
Las imágenes relacionadas con los caballos todavía aparecen en muchos diseños de productos. La imagen muestra un boceto de diseño reciente del diseñador de zapatos de Hermès, Pierre Hardy.
Aunque la gestión familiar puede conservar la marca, se ha mantenido sin problemas. , pero Hermès, que surgió de un taller artesanal, implementa un modelo de gestión descentralizado único. En esta empresa moderna no existe un "jefe" sino que adopta una estructura gremial: hay talleres de artesanía independientes y supervisores correspondientes dentro de la empresa, responsables de la producción de ropa de mujer, perfumes, zapatos, joyas, etc. y ropa de hombre, productos de seda y artículos para el hogar. La tradición de la alta costura francesa ayuda a mantener la centralidad de la artesanía. Esta estructura organizativa alguna vez se llamó "corps demétier", una red de talleres semiautónomos y altamente especializados donde se capacitaba a los artesanos como aprendices para fabricar una sola categoría de productos.
De hecho, gran parte de lo que diferencia a Hermès de otras marcas proviene de su disonancia con los tiempos: Hermès tiene más de 13.400 empleados, 4.000 de los cuales son artesanos (tales proporciones son raras en cualquier otra marca de lujo internacional). ). Después de un año de formación en una escuela interna, los artesanos se forman bajo la supervisión de un mentor durante uno o dos años antes de comenzar oficialmente a trabajar. Tienen tres ubicaciones posibles: el distrito 8 de París; el taller Pantin de 27 años en las afueras de París o pequeños talleres en toda Francia; Incluso en la sede de la avenida Fubao, los talleres están dispersos por todas partes. Al caminar por un pasillo, seguramente verás artesanos detrás de puertas de vidrio ocupados haciendo patrones en máquinas de coser o armando diseños delicados.
Macaux Perelman y Fabry en el taller de Pantin. "Hermès tiene una tradición de centrarse en la practicidad. Pero también es una marca llena de decoración. Esta contradicción es muy interesante. La tecnología es fría, pero Hermès tiene calidez", dijo Fabry. Macaux Perelman dijo: "¿Cuál es nuestro sueño? Crear productos que se conviertan en íconos de Hermès como Birkin.
En este mundo de la moda que va directamente del desfile al vestuario, Hermès todavía tiene buen ojo para las cosas llamativas". . Mantener un desprecio moderado e insistir obstinadamente en precios caros. Mirando hacia atrás, encontramos que esta filosofía de ir contra la tendencia fue en realidad profética: algunas empresas lanzaron demasiados productos básicos para ganarse a los clientes jóvenes. Ya era demasiado tarde cuando descubrimos que el legado central de la marca podría desaparecer fácilmente si no teníamos cuidado. Charlotte Macaux Perelman es una arquitecta que se incorporó a Hermès en 2014 junto con el curador y editor Alexis Fabry y comenzaron a gestionar la Casa Hermès. Juntos son responsables de los talleres de muebles y artículos para el hogar.
Una pared escrita en el edificio Hermès de la Rue Boissy d'Anglas está cubierta con borradores de diseños de viviendas, etc.
El pañuelo de seda puede ser de la empresa Hermès. El símbolo más icónico, debutó en 1937, Hermès lo llama internamente "carrés". Desde hace 16 años, el taller de pañuelos de seda de Hermès está dirigido por Bali Barret; el proceso de confección de pañuelos de seda también es muy misterioso, como si se creara una especie de manuscrito escrito a mano en lugar de producir un adorno para llevar alrededor del cuello. Un producto de seda de Hermès puede tardar dos años en completarse, mientras que en otras empresas el mismo proceso puede tardar sólo unas semanas.
El taller de pañuelos de seda de Hermès lanza cada año 20 nuevos diseños (diez para las series de primavera, diez para verano y diez para otoño e invierno). Para los 20 diseños, artistas e ilustradores externos enviarían cientos de bocetos. Como gerente, Barret reclutará artistas de todo el mundo e incluso buscará nuevos talentos de diseño de todo el mundo. Al igual que sus compañeros del estudio, crea archivos meticulosos. Una de sus armas mágicas son miles de colecciones de diseños antiguos encuadernadas a mano. Al estudiarlas, puede evitar repetir ideas y estimular otras nuevas.
Barret anteriormente tuvo su propia marca de moda. Pierre-Alexis Dumas, director artístico de Hermès, la contrató para dirigir el taller de bufandas de la empresa en 2003. En 2009, la empresa la nombró directora artística del mundo femenino de Hermès, supervisando todos los productos femeninos, incluidos el prêt-à-porter, los accesorios, los zapatos, las joyas y las fragancias. "El diseño de bufandas a veces es como una ciencia y otras como un arte", dijo Barret. "Hay que intentar resolver problemas complejos que involucran cientos de aspectos, todos los cuales están ahí al mismo tiempo". p> El taller de pañuelos de seda está situado en Lyon, al sureste de París, a donde se puede llegar en dos horas en tren de alta velocidad. El estudio alberga un taller de color con 25 empleados, donde se mezclan a mano las tintas utilizadas para las bufandas de la temporada (cada diseño tiene de ocho a 12 combinaciones de colores). Barret prefiere utilizar las más de 75.000 paletas de colores documentadas de Hermès. La mayoría de los martes, el equipo de Lyon viaja a París para realizar presentaciones de muestra.
Barret se paraba frente a una pizarra gigante con hileras de pañuelos de seda sujetos por imanes. Luego daría su opinión sobre los pañuelos. Las reuniones pueden durar hasta nueve horas y luego, el martes siguiente, el equipo presenta el nuevo diseño revisado a Barret, busca su opinión y luego repite el trabajo el martes siguiente hasta que todos estén satisfechos con los resultados.
El próximo pañuelo de seda "? l'Ombre des Pivoines" (Bajo la sombra de las peonías) de la nueva serie ha sido renovado
Lo anterior es solo el trabajo antes de que se coloque el pañuelo. producido. Un pañuelo puede contener hasta 45 paneles, cada color prensado sobre una gruesa seda producida a partir de trescientos capullos de gusanos de seda crudos en el taller de Hermès en Pantin. "Hacer pañuelos de seda es lo más puro", dijo Barret. "El producto final que se obtiene es como una pintura. Es perfecto".
Pierre Hardy lleva casi treinta años fabricando zapatos. Director creativo de joyería. Le gustan los diseños sencillos y fáciles de entender, así como los estilos interesantes. Por eso, este año verás recortes de nubes en plataformas de gamuza y tacones estilo Sputnik. Véronique Nichanian, diseñadora de ropa masculina desde 1988, añadió a su colección de otoño un gráfico de un dragón tirando de un carruaje. Christine Nagel se convirtió en perfumista de Hermès en 2016, sucediendo a la leyenda del perfume Jean-Claude Ellena. Eligió utilizar un enfoque abstracto para expresar el tema y lanzó un perfume floral que "combina la dulzura del almizcle blanco y el aroma de los sueños".
Hardy, ex bailarina e ilustradora erudita, es diseñadora de zapatos para Hermès desde 1990 y ha incursionado en el diseño de joyas desde 2001. Trabaja desde dos lugares: su estudio en París, donde ha diseñado los productos para su marca homónima durante las últimas dos décadas, y el taller de zapatería Hermès en Pantin. “Aquí no hay reglas ni reglas de oro”, dijo Hardy. “El modelo funciona aquí porque tiene un gran equipo, como una orquesta, todo el mundo está encaminado en todo momento”. Esta es la gestión más estricta del trabajo creativo dentro de Hermès. Pierre-Alexis Dumas es alto y ágil. Estudió artes visuales en la Universidad de Brown. A menudo se pregunta hacia dónde debería ir Hermès en este mundo cada vez más acelerado: si continúa manteniendo un estilo "pasado de moda", enfrentará algunos desafíos. Ninguna otra empresa de este tipo está integrada verticalmente, controla la mayoría de sus materias primas y al mismo tiempo ejerce un control total sobre muchos elementos desde su concepción hasta su finalización. Hermès ha estado creciendo fuertemente en el comercio en línea desde 2001, pero su adaptación a las redes sociales no ha sido fácil. Pero Pierre-Alexis Dumas cree que el mundo digital "crea una ilusión que hace que la gente sienta que todo se está acercando, pero en realidad las cosas importantes se están alejando de la gente".
Nichanian ha sido diseñador de ropa masculina para Hermès desde 1988. “Los hombres que visten Hermès saben lo que es la belleza”, dijo, “saben lo que es realmente bueno y no necesitan que nadie más se lo diga. . Por lo tanto, cada artículo debe tener su propio significado y cada uno debe expresar una historia completa, no solo una parte del look. Espero que duren para siempre." Derecha: Primavera. Cuero utilizado en la colección.
Durante la última década, ha habido una tendencia cultural contra la mecanización en todo el mundo, y muchas personas han comenzado a celebrar la artesanía, lo que naturalmente beneficiará a empresas como Hermès. Pero al mismo tiempo, todavía enfrentan presión para atraer la atención de las generaciones más jóvenes. El objetivo de Pierre-Alexis Dumas es dar expresión contemporánea a la sofisticación y sofisticación de la empresa. Como resultado, Hermès ha invertido recientemente mucho tiempo y dinero en organizar eventos en todo el mundo, mostrando la artesanía necesaria para fabricar sus productos en todo tipo de lugares inesperados.
Puedes traer el pañuelo de seda de tu madre al evento y Hermès utilizará una máquina profesional futurista para teñir el pañuelo y crear un nuevo color psicodélico. petit h es un taller artesanal fundado en 2010 por Pascale Mussard, miembro de la familia Hermès. Hermès lo utiliza para expresar su interpretación de la sostenibilidad. La idea es ambiciosa e interesante: el estudio recolecta restos de cuero, seda, botones adicionales y cristalería imperfecta que queda de las encimeras y los transforma en piezas únicas, como ositos de peluche, adornos navideños, bolsos extravagantes y adornados y más.
Después de que el respetado Jean-Claude Ellena, la “nariz” de las fragancias Hermès, se jubilara, Nagel asumió el cargo de perfumista de la empresa. Cuando se le preguntó dónde elegir su taller, eligió una habitación en un último piso con terraza en Pantin. Desde allí se puede contemplar todo el complejo de talleres, donde también trabajó Jean-Louis Dumas, el padre del actual director creativo Pierre-Alexis Dumas. "Me han dado el mejor regalo: tiempo", dice. "Nunca me han dado un presupuesto ni una fecha límite. Nunca he hecho un grupo focal. Trabajas para crear, así que solo trabajo para Hermès". Derecha: arriba hay una fila de perfumes diseñados por Nagel y debajo se muestran algunas de sus inspiraciones.
Dado que Hermès todavía mantiene un modelo operativo similar al de un gremio, el proceso de trabajo interno también procede de abajo hacia arriba. A veces, cuando Hermès carece de cierta experiencia interna, trabaja con artesanos externos. Pero estos artesanos están envejeciendo y sus hijos están menos interesados en heredar sus habilidades. Algunos de los competidores de Hermès han buscado crecer e incluso han creado nuevas categorías para satisfacer a los accionistas. Pero a diferencia de ellos, Pierre-Alexis Dumas y su primo Axel Dumas parecen estar más inclinados a retirarse e invertir más energía en cultivar socios internos y dispersos por todo el mundo y continuar con su artesanía.
"Aquí todas tus ideas tienen su lugar y no puedes hacer eso en ningún otro lugar. La gente no dice aquí: 'Oh, esto no se puede hacer, el costo es demasiado alto'. .'", dijo Hardy, explique. Fue un erudito bailarín e ilustrador en el pasado. El propio Hardy era tan creativo que Axel Dumas y Pierre-Alexis Dumas se adaptaron a él permitiéndole incluso seguir siendo autónomo. Todavía mantiene su marca de zapatos homónima en París y también diseña zapatos para Nicolas Ghesquière (2001-2012). Pero en su corazón, Hermès siempre ha sido su casa, y siempre le recuerda el mundo de la danza: "Aquí hay un sentimiento de fe que me hace sentir muy a gusto. Es como una familia: te quieren mucho y te permiten cometer errores”
Vanhee-Cybulski se unió a Hermès en 2014 como diseñadora de ropa femenina. Su estudio está ubicado en Pantin, al lado de la “sótano de cuero” (un sótano semisecreto con temperatura controlada donde se guardan rollos de pieles exóticas). Sin embargo, pasa mucho tiempo en Italia y en fábricas de todo el mundo. "En Hermès no hablamos de lujo", dijo, "hablamos de inteligencia".
En Hermès, los zapatos son tanto prêt-à-porter femenino (este último está diseñado por Nadège). Vanhee-Cybulski), es un desafío muy especial. Si bien la mayoría de los productos Hermès están diseñados para ser usados por generaciones, los zapatos y la ropa siempre están influenciados por las tendencias de la moda. Especialmente los zapatos de mujer, por muy cuidadosamente que estén hechos, están hechos para usarse en la calle. "Pueden ser valiosos durante una temporada o dos, y luego los clientes querrán unos nuevos", dijo Hardy con franqueza.
"Aún tienes que concebir completamente el diseño del producto", añadió. "No puedes dejar que la longevidad del producto te afecte. El último intento de Hardy es explorar zapatillas para correr de alta tecnología". - que también es Hermès Intentando adaptarse a los signos de los tiempos.
Todas las demás marcas de zapatillas para correr del mundo se fabrican en fábricas asiáticas, incluso aquellas que cuestan más de 500 dólares. Pero Hermès amplió su taller Pantin al máximo de su capacidad para satisfacer las necesidades de producción de zapatillas para correr. "Son una tecnología de ingeniería completamente diferente, como construir un automóvil", dijo Hardy.
El prototipo de abrigo en el taller de moda femenina
Una muestra en el taller de Hermès Hermès siempre insiste en que el producto es lo primero
Sabe que la moda es. sobre comer comida juvenil. Esto es lo que es, o al menos así ha evolucionado siempre. Muchas veces, debido a limitaciones de tiempo, los talentos de las personas no se pueden aprovechar; el lanzamiento interminable de nuevos productos, la ansiedad por obtener ganancias y la presión que conlleva querer reducir costos y marcar la diferencia son factores que torturan a los diseñadores y líderes. que eventualmente abandonen esta industria. Pero Hermès elige un ritmo elegante que no está limitado por el tiempo: no le importa cuál sea la tendencia actual y prefiere mantenerse fuera de la tendencia. Debido a esto, se ha convertido en una existencia única. En su propio mundo pasado de moda, los productos son lo primero, se crean para la eternidad. También es una cultura que se resiste tranquilamente a la gratificación instantánea. Contemplativo y literario, Hardy reflexionaba a menudo sobre la naturaleza de la libertad. Se sentó en la larga mesa del estudio de zapatos, jugueteando con los extraños elementos que planeaba agregar a la nueva colección: un tacón de hierro inspirado en una pequeña escultura de Jean Arp y un tacón cuadrado del tamaño de una hebilla. “A medida que envejeces, pierdes libertad porque tus posibilidades empiezan a ser limitadas”, dijo, “pero sabes qué, ahora me siento más libre que hace 15 años y eso no es cierto en ningún otro lugar. aquí, cuando los productos estén terminados, es precisamente gracias al pulido continuo realizado por las manos de los artesanos que serán más hermosos de lo que esperaba originalmente."
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Escrito por: Nancy Hass
Fotografiado por: Olivier Metzger
Maquillaje y peluquería: Hue Lan Van Duc y Géraldine Lemaire
Asistente de fotografía: Martin Varet
Traducción: Youyisi Wang Di
Arreglista: Antoine Yang
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