¿Cuáles son las técnicas de expresión del diseño gráfico?
Cada vez que abras una revista con un diseño brillante, colores saltarines, texto suave y un diseño exquisito, siempre sentirás nostalgia. Incluso si no está interesado en el texto, algunos anuncios bonitos pueden atraerle. Éste es el encanto del diseño gráfico, que puede transmitir un concepto y una idea a las personas que lo ven a través de una composición, disposición y color exquisitos. De hecho, siempre que domines algunas reglas del diseño gráfico y las utilices con flexibilidad, podrás crear diseños maravillosos. Esta serie de artículos le presentará más de diez técnicas comunes de diseño gráfico, con la esperanza de resultarle útil.
1. Conceptos básicos
(1) Diseño gráfico
El diseño gráfico es la combinación de diferentes gráficos básicos en patrones planos de acuerdo con ciertas reglas. Principalmente en el espacio bidimensional, el límite entre el mapa y el suelo se divide en líneas de contorno para representar la imagen. La sensación de espacio que se muestra en el diseño gráfico no es un espacio tridimensional real, sino un espacio ilusorio formado por la guía visual de los gráficos.
(2) Términos de diseño gráfico:
1. Armonía: en un sentido estricto, el diseño gráfico armonioso es unidad y contraste, que no son aburridos ni confusos. En términos generales, al juzgar la relación entre dos o más elementos o partes, el sentimiento y la conciencia de cada parte es una relación coordinada en su conjunto.
2. Contraste: También conocido como contraste, dos elementos con gran contraste cualitativo o cuantitativo se combinan con éxito para hacer que las personas se sientan distintas y fuertes, con un sentido de unidad, haciendo más distinto el tema y la obra. más activo.
3. Simetría: Supongamos que se establece una línea vertical en el centro de una figura para dividir la figura en dos partes iguales. Las partes izquierda y derecha de la figura son completamente iguales. Esta es una figura simétrica.
4. Equilibrio: Físicamente hablando, se refiere a la relación de peso; en diseño gráfico, se refiere a la relación entre la función de distribución y el juicio visual en función de la forma, tamaño, peso, color y material de la imagen.
5. Proporción: se refiere a la relación cuantitativa entre las partes o partes y el todo. La proporción es un factor importante en el tamaño y disposición de todas las unidades en un diseño.
6. Centro de gravedad: El centro de la imagen es el centro de gravedad visual. Los cambios en el contorno de la imagen, la convergencia y dispersión de los gráficos y la distribución del color o la luz y la sombra pueden afectar el centro visual.
7. Ritmo: El ritmo, con sentido del tiempo, se refiere a la sensación de movimiento que se produce cuando se repite un mismo elemento en el diseño de la composición.
8. Ritmo: Las combinaciones de unidades simples y las repeticiones en una composición plana tienden a ser monótonas, y las imágenes o grupos de colores que cambian regularmente se organizan en proporciones numéricas y proporciones iguales, produciendo así una sensación de melodía musical y convirtiéndose en ritmo. .
(3) Elementos del diseño gráfico
1. Los llamados elementos conceptuales son aquellos que en realidad no existen y no pueden verse, pero sí pueden ser sentidos por el ser humano. conciencia. Por ejemplo, cuando vemos una figura con esquinas afiladas, sentimos que tiene algunos puntos y líneas de borde en el contorno del objeto. Los elementos conceptuales incluyen: puntos, líneas y superficies.
2. Elementos visuales: Los elementos conceptuales carecerán de sentido si no se reflejan en el diseño real. Los elementos conceptuales suelen estar representados por elementos visuales, incluido el tamaño, la forma y el color de los gráficos.
3. Elementos de relación: La forma en que se organizan y disponen los elementos visuales en la pantalla depende de los elementos de relación. Incluyendo: dirección, ubicación, espacio, centro de gravedad, etc.
4. Elementos prácticos: se refiere al significado, contenido, finalidad y función del diseño.
La siguiente es una introducción detallada a la composición del diseño gráfico.
En segundo lugar, el uso de elementos
(1) Composición de puntos, líneas y superficies
Las imágenes son características externas de los objetos y son visibles. La imagen incluye varias partes de elementos visuales. Todos los elementos conceptuales, como puntos, líneas y superficies, también tienen sus propias imágenes cuando se ven en la imagen.
Forma básica en diseño gráfico: En diseño gráfico, se compone de un grupo de imágenes idénticas o similares. Cada unidad se convierte en una forma básica y es la unidad más pequeña. Organice y combine según ciertos principios de composición para obtener el mejor efecto de composición.
1. Composición: En la composición, debido a la combinación básica, existe una relación de combinación entre formas, que incluye principalmente:
2. y hay una cierta distancia.
3. Contacto: Los bordes entre las formas son exactamente tangentes.
4. Superposición: Hay una relación de superposición entre formas, lo que resulta en relaciones espaciales de arriba y abajo, adelante y atrás, e izquierda y derecha.
5 Superposición transparente: La transparencia entre formas se superpone entre sí, pero no crea una relación espacial superior e inferior.
6. Combinación: Las formas se combinan entre sí para formar nuevas formas más grandes.
7. Resta: Las formas se cubren entre sí y las áreas cubiertas se cortan.
8. Superposición: Las formas se superponen entre sí, creando nuevas formas donde se superponen.
9. Coincidencia: Las formas se superponen y se vuelven una.
(2) Degradado
El degradado es un efecto del que oigo hablar a menudo. Puedo experimentarlo de primera mano en la naturaleza. En el camino sentiremos el cambio gradual de los árboles de cerca a lejos, de grandes a pequeños.
Tipos de degradado:
1. Degradado de forma: una forma básica cambia gradualmente a otra. La forma básica puede cambiar gradualmente de completa a incompleta, o de simple a compleja, de abstracta. al concreto.
2. Degradado direccional: las formas básicas pueden sufrir degradados direccionales en un plano.
3. Posición del degradado: la posición del degradado de la forma básica requiere un esqueleto, porque la parte más allá del esqueleto se cortará cuando se adopte la posición del degradado de la forma básica.
4. Degradado de tamaño: Las formas básicas se organizan gradualmente de grande a pequeña, lo que creará una sensación de distancia, profundidad y espacio.
5. Degradado de color: En términos de color, tono, brillo y pureza puede tener un efecto de degradado, que producirá una belleza en capas.
6. Gradiente óseo: se refiere a los cambios regulares de los huesos, lo que hace que la forma básica cambie en forma, tamaño y dirección. Las líneas que dividen el esqueleto se pueden graduar horizontal, vertical, diagonal, polilínea y curva. La cuidadosa disposición de los huesos degradados crea efectos visuales especiales, creando a veces una falsa sensación de visión y movimiento.
(3) Repetición
El concepto general de repetición significa que la misma imagen aparece más de dos veces en un mismo diseño. La repetición es una técnica comúnmente utilizada en diseño para mejorar las impresiones, crear un ritmo regular y unificar la imagen. La llamada igualdad se refiere principalmente a la igualdad en forma, color, tamaño, etc. Formas básicas en repetición: Las formas utilizadas para la repetición se denominan formas básicas. Cada forma básica es una unidad y luego se diseña mediante repetición. La forma básica no debe ser complicada, sino simple.
Tipos de repetición:
1. Repetición de formas básicas: una imagen compuesta de la misma forma básica en el diseño de composición se llama repetición de formas básicas, que se puede ver en todas partes en la vida diaria. . Por ejemplo, ventanas en edificios altos.
2. Rejilla ósea repetida: Si la forma y el área de cada unidad de la rejilla ósea son exactamente iguales, esta es una rejilla ósea repetida, que es una rejilla ósea regular y la más simple.
3. Repetición de formas: Las formas son los elementos repetidos más utilizados. Las formas repetidas a lo largo de la composición pueden cambiar de tamaño, color, etc.
4. Duplicación dimensional: Se repiten formas similares o idénticas en dimensiones.
5. Repetición de color: La forma y el tamaño se pueden cambiar bajo el mismo color.
6. Repetición de textura: Bajo una misma textura se puede cambiar el tamaño y el color.
7. Repetición de dirección: La forma tiene una direccionalidad evidente y consistente en la composición.
(4) Aproximación
La aproximación se refiere a la similitud en forma, tamaño, color y textura, que muestra el efecto de cambios vívidos en la unidad. El grado de aproximación puede ser grande o pequeño. Si el grado de aproximación es grande, se sentirá repetitivo. Una pequeña aproximación destruye la unidad.
Clasificación amplia:
1. Aproximación de formas: Si dos imágenes pertenecen a la misma raza, sus formas son similares, al igual que las imágenes humanas.
2. Aproximación de la rejilla ósea: La rejilla ósea puede ser aproximada, no repetida, lo que significa que la forma y el tamaño de las unidades de la rejilla ósea tienen ciertos cambios y son aproximados.
Nota: La diferencia entre aproximación y gradiente es que los gradientes son muy regulares y la disposición de las formas básicas es muy estricta, mientras que los cambios de aproximación son irregulares y los elementos visuales básicos y otros cambian mucho y son más dinámico.
(5) Esqueleto
La malla esquelética determina la relación entre las formas básicas de la composición. A veces, la estructura ósea también pasará a formar parte de la imagen, y diferentes cambios en la estructura ósea cambiarán la composición general.
Los huesos se dividen en:
1. Esqueleto regular: el esqueleto regular tiene líneas esqueléticas precisas y rigurosas, relaciones numéricas regulares y las formas básicas están dispuestas de acuerdo con el esqueleto. dándole una fuerte sensación de orden.
Hay principalmente huesos como repetición, gradiente y emisión.
2. Esqueleto irregular: el esqueleto irregular generalmente no tiene líneas esqueléticas estrictas y la composición es relativamente libre.
3. Esqueleto funcional: El esqueleto funcional es el límite que divide la forma básica en unidades respectivas, dando a la imagen un espacio preciso que la forma básica puede cambiar libremente de posición, dirección, positiva y negativa, e incluso. dentro de la unidad esquelética.
4. Esqueleto inactivo: El esqueleto inactivo es conceptual. Las líneas de esqueleto inactivas contribuyen a la disposición y organización de las formas básicas, pero no afectan su forma ni dividen el espacio en unidades de esqueleto relativamente independientes.
5. Esqueleto repetido: significa que las unidades espaciales divididas por líneas de esqueleto son exactamente iguales en forma y tamaño. Es el esqueleto más regular y las formas básicas están dispuestas en secuencia según el esqueleto.
El diseño gráfico consiste en combinar diferentes gráficos básicos en patrones planos de acuerdo con ciertas reglas. Principalmente en el espacio bidimensional, el límite entre el mapa y el suelo se divide en líneas de contorno para representar la imagen. La sensación de espacio que se muestra en el diseño gráfico no es un espacio tridimensional real, sino un espacio ilusorio formado por la guía visual de los gráficos.
(6) Emisión
La emisión es un fenómeno natural común que emite radiación del sol. La emisión tiene regularidad de dirección y el centro de emisión es el foco visual más importante. Todas las imágenes están concentradas o dispersas desde el centro, lo que a veces provoca movimiento de luz, una sensación de explosión e intensos efectos visuales.
Clasificación de emisiones:
1. Emitir desde el punto central: emitir hacia afuera desde el centro o desde afuera hacia adentro.
2. Lanzamiento en espiral: la forma básica de la espiral siempre está en una disposición en espiral, y la forma básica de la espiral se expande gradualmente para formar un lanzamiento en espiral.
3. Lanzamiento concéntrico: el lanzamiento concéntrico toma el foco como centro y rodea el lanzamiento capa por capa, como la forma de un objetivo de flecha.
(7) Especificidad
Especificidad significa que los elementos constituyentes violan intencionalmente el orden en la relación ordenada, haciendo que algunos elementos individuales se destaquen y rompiendo la regularidad.
Clasificación específica:
1. Especificidad de la forma: entre muchas formas básicas repetidas o similares, aparece una pequeña cantidad de formas especiales, que forman contraste y se convierten en el foco visual de la imagen.
2. Especificidad de tamaño: en la composición de la misma forma básica, solo haga algunas comparaciones específicas en tamaño, pero debe tenerse en cuenta que la especificidad de la forma básica debe ser moderada y la comparación no. ser demasiado ancho o demasiado estrecho.
3. Especificidad del color: En la composición de colores similares, añade algunos componentes contrastantes para romper la monotonía.
4. Especificidad direccional: la mayoría de las formas básicas están dispuestas en orden y en la misma dirección, mientras que algunas formas básicas cambian de dirección para crear efectos especiales.
5. Especificidad de la textura: En una misma textura se provocan diferentes cambios de textura.
(8) Comparación
El contraste a veces está en la forma, a veces en el color y la textura. El contraste puede producir efectos visuales claros, positivos y fuertes, dando a las personas una impresión profunda. La naturaleza está llena de contrastes. El cielo y la tierra, la tierra y el mar, las flores rojas y las hojas verdes son fenómenos contrastantes. Las relaciones que constituyen el contraste incluyen: tamaño, luz y sombra, nitidez, peso, etc.
Clasificación de las comparaciones:
1. Contraste de formas: Aunque formas completamente diferentes producen cierto contraste, presta atención al sentido de unidad.
2. Contraste de tamaño: el contraste formado por los diferentes tamaños de las formas en la imagen y las diferentes longitudes de las líneas.
3. Contraste de color: El contraste de color debido al tono, la luz y la oscuridad, la sombra, el frío y el calor.
4. Comparación de texturas: diferentes texturas, como espesor, suavidad y textura desigual.
5. Contraste de posición: La posición de los gráficos en la imagen es diferente, como el contraste producido por diferentes posiciones como arriba y abajo, izquierda y derecha, arriba y abajo.
6. Contraste del centro de gravedad: la estabilidad e inestabilidad del centro de gravedad, y el contraste provocado por el diferente sentido del centro de gravedad.
7. Contraste espacial: comparación entre el frente y el reverso en el plano, la parte inferior del cuadro, la distancia y el frente y el reverso.
8. Comparación de realidad y realidad: los gráficos realistas en la imagen se llaman realidad, el espacio es virtual y la mayoría de los lugares virtuales están en la parte inferior.
Cabe señalar que el uso del contraste requiere un sentido general unificado, y todos los aspectos de los elementos visuales deben tener una cierta tendencia general, cada uno con su propio enfoque y contrastar entre sí. Si siempre te estás comparando con los demás, no puedes enfatizar el factor de comparación.
(9) Denso
La densidad es un método de dibujo organizativo comúnmente utilizado en el diseño. La forma básica se puede distribuir libremente por toda la composición, algunas escasas y otras densas. Las áreas más escasas o más densas suelen convertirse en el foco visual de todo el diseño. Crea una tensión visual en la imagen y un ritmo magnético. La densidad también es una especie de contraste, que utiliza la cantidad de formas básicas para producir efectos contrastantes de densidad, virtualidad y rigidez.
Clasificación densa:
1. Punto denso: en diseño, un punto conceptual se coloca en un punto determinado de la composición, y la forma básica tiende a estar densamente empaquetada en este punto. En el punto de organización, cuanto más cerca está de este punto, más escaso se vuelve.
2. La densidad de las líneas: hay una línea conceptual en la composición, y las formas básicas son densas y densas a lo largo de esta línea. Cuanto más densa es la posición de la línea, más alejada de la línea. más escasas las formas básicas.
3. Densidad libre: En términos de composición, la organización de la forma básica es completamente libre e irregular, sin restricciones de densidad de puntos o líneas, y la densidad de la forma básica cambia sutilmente.
4. Hacinamiento y alienación: el hacinamiento es demasiado denso y todas las formas básicas están abarrotadas en toda la composición, ocupando todo el espacio y no hay lugar escaso. La alienación es lo opuesto a la densidad. A lo largo de la composición, las formas básicas están alejadas unas de otras, dispersas en cada rincón y pueden ser uniformes o desiguales.
Cabe señalar que en el procesamiento del efecto fortalecedor, para tener el efecto fortalecedor, el área de la forma básica debe ser pequeña y el número debe ser grande. La forma básica puede ser igual o similar con algunas variaciones en tamaño y orientación. En una composición densa, es importante que la organización densa de la forma básica tenga tensión y tendencias dinámicas, y que la organización no pueda dispersarse.
(10) Textura
La textura también se llama textura. Tiene una sensación áspera, tersa y suave debido a los diferentes materiales y a la diferente disposición, organización y estructura de la superficie.
Métodos de creación de texturas:
1. Cambios en las pinceladas: Se representan diferentes efectos de textura a través de diferentes disposiciones de espesor, suavidad y dureza, y pinceladas ligeras y pesadas.
2. Frotar: usar tinta o pintura para tallar y formar superficies irregulares de forma natural, y luego imprimir en la imagen formará una textura de frotamiento simple.
3. Pintura con inyección de tinta: Después de cepillar el pigmento disuelto con un aerógrafo, una malla metálica o un cepillo de dientes, el pigmento se pulveriza sobre el papel como una niebla.
4. Teñido: Las superficies altamente absorbentes de agua se pueden enlucir e infectar con pigmentos líquidos. Los pigmentos se dispersarán naturalmente en la superficie, produciendo un efecto de textura hermoso y natural.
5. Papel: Los diferentes tipos de papel tienen diferente grosor, textura, estructura, etc. debido a los diferentes materiales de procesamiento, o están arrugados artificialmente para producir efectos de textura especiales.
(11) Espacio
Lo que llamamos espacio generalmente se refiere a un espacio bidimensional. Hay varias formas de expresar la sensación de espacio:
1. Utilice el tamaño para expresar la sensación de espacio: Las cosas del mismo tamaño tienen una sensación de tamaño debido a diferentes distancias. Las que están cerca son más grandes. y los que están lejos son más pequeños. En un avión, cuando el área es grande, nos sentimos cerca, y cuando el área es pequeña, nos sentimos lejos.
2. Utilice expresión superpuesta: una forma se superpone a otra forma en el plano, lo que dará una sensación de arriba y abajo, creando una sensación de espacio.
3. Utiliza sombras para expresar: La distinción de sombras dará al objeto una sensación tridimensional y cóncavo-convexa.
4. Utilice la expresión de densidad de intervalo: imágenes pequeñas o cambios en la densidad de líneas pueden crear una sensación de espacio. En realidad, es como una cortina con un ligero patrón. El patrón se vuelve más denso cuando se enrolla y los intervalos son muy pequeños. Cuanto más densas son las cortinas, más lejanas se sienten.
5. Utilice el cambio de dirección de líneas paralelas para ilustrar que cambiar la dirección de líneas paralelas producirá un efecto tridimensional.
6. Cambios de color para expresar: utiliza los cambios de colores fríos y cálidos, los colores fríos están lejos y los colores cálidos están cerca.
7. Expresión de cambios de textura: Las superficies rugosas hacen que las personas se sientan cercanas, mientras que las superficies delicadas hacen que las personas se sientan lejanas.
8. La manifestación del espacio contradictorio: El llamado espacio contradictorio significa que no puede existir en el espacio real, sino que solo puede existir en el espacio hipotético.
El diseño gráfico consiste en combinar diferentes gráficos básicos en patrones planos de acuerdo con ciertas reglas. Principalmente en el espacio bidimensional, el límite entre el mapa y el suelo se divide en líneas de contorno para representar la imagen. La sensación de espacio que se muestra en el diseño gráfico no es un espacio tridimensional real, sino un espacio ilusorio formado por la guía visual de los gráficos.
(12) Imagen y fondo
La imagen y el fondo están relacionados y se producen por comparación y contraste.
En la naturaleza, el cielo azul, las nubes blancas, las flores rojas y las hojas verdes reflejan la relación de contraste y contraste. En diseño gráfico, la relación entre figura y fondo es inseparable y en ocasiones invertida.
La aplicación de imágenes y fondos en el diseño:
1. Sentido gráfico con alto brillo de color.
2. La imagen convexa en el cambio de cóncava y convexa tiene un significado positivo.
3. En la comparación del tamaño del área, la más pequeña tiene una sensación gráfica.
4. Una forma encerrada en el espacio es una figura.
5. Entre lo estático y lo dinámico, lo dinámico tiene una sensación gráfica.
6. Entre lo abstracto y lo concreto, lo concreto tiene sentido de imagen.
7. En los patrones geométricos, la parte inferior de la imagen se puede determinar en función de la relación de contraste. Cuanto mayor sea el contraste, más fácil será distinguir el marco de la parte inferior.
Inversión de la base de la imagen: En ocasiones las características de la base de la imagen son muy similares y difíciles de distinguir. Esta es la inversión en la parte inferior del gráfico. (13) Romper
La división es un método de composición de descomposición y combinación, es decir, dividir una cosa completa en varias partes y luego recombinarla de acuerdo con ciertos principios de composición. Este método conduce a comprender la estructura interna y las características de las cosas, observarlas y diseccionarlas desde diferentes ángulos, extraer componentes abstractos de una forma específica y combinar estos componentes abstractos en nuevas formas para producir una nueva estética.
(14) Ritmo
La expresión del ritmo es una de las formas de expresar la dinámica. Cuando el mismo elemento aparece repetidamente periódicamente, se forma una sensación de movimiento, que es una especie de actividad psicológica humana. La expresión del ritmo es que el cuadro está lleno de vitalidad. ¿Cómo se formó?
1. Interpretación de ritmo unidimensional: La repetición de la forma básica en una sola dirección de arriba, abajo, izquierda y derecha se llama ritmo unidimensional. En este momento, si los intervalos de las formas básicas son los mismos, el ritmo cambiará menos. Por ejemplo, si los precios de las formas básicas son diferentes, se producirá un ritmo complejo.
2. La interpretación del ritmo bidimensional: el movimiento repetido del disco en las direcciones arriba, abajo, izquierda y derecha como Go se llama ritmo bidimensional. La forma básica puede ser igualmente. espaciados o pueden tener ciertos cambios.
3. Utilice gradientes para expresar ritmo: el ritmo se genera de acuerdo con cambios en las leyes matemáticas. Los cambios en las proporciones matemáticas son regulares, lo que puede crear una sensación de ritmo en los gradientes.
(15) Subdivisión
En la composición plana, dividir el todo en partes se llama segmentación. En la vida diaria, este fenómeno se puede ver en cualquier momento, como cuando el techo y el piso de una casa forman una división. Los siguientes son varios métodos de segmentación comúnmente utilizados:
1. Segmentación isomórfica: las formas deben ser exactamente iguales y seleccionar la línea divisoria después de la segmentación tendrá un buen efecto.
2. División libre: La división libre es irregular. El método de dividir libremente la imagen es diferente del efecto ordenado producido por las reglas matemáticas, pero su división aleatoria da a la gente una sensación vivaz y audaz.
3. Proporción y orden: Una composición realizada en proporción suele tener las características de orden y claridad, dando a las personas una sensación de frescura. La separación da ciertas reglas, como la sección áurea, el orden, etc.
(16) Equilibrio
En el modelaje, el equilibrio es muy importante. Debido a la satisfacción visual que aporta el equilibrio, los ojos humanos pueden tener una sensación de equilibrio y estabilidad al observar objetos.
El equilibrio se divide principalmente en:
1. Equilibrio simétrico: como personas y mariposas, algunas formas simétricas alrededor del eje central.
2. Equilibrio asimétrico: Aunque no existe un eje central y no es una relación simétrica, tiene un sentido de equilibrio muy correcto.
(17) Diversas disposiciones de tablas básicas
La forma básica es el elemento unitario más básico de la composición. En el proceso de agrupar elementos unitarios, existen innumerables combinaciones posibles. Para evitar que los cambios de composición sean complicados, es mejor que la forma básica sea geométricamente simple.
Principios de disposición de mesas básicas:
1. Disposición de líneas básicas y complementos: la disposición se desarrolla horizontalmente y se convierte en una gráfica actual y con fuerte direccionalidad. Puede desarrollarse horizontal o diagonalmente.
2. Disposición plana: Las formas básicas se organizan en direcciones secundarias para formar una figura plana.
3. Disposición circular: desarrolle la disposición lineal básica en una curva que conecte los dos extremos.
4. Disposición radial: Las formas básicas están dispuestas desde el centro hacia afuera para formar un patrón radial.
5. Disposición simétrica: las formas básicas están dispuestas simétricamente a izquierda y derecha, y la disposición es regular y ordenada.