¿Qué significa armonía en la composición plana?
El contraste y la armonía, también conocidos como cambio y unidad, son un principio importante para obtener bellos efectos de color en la pintura. Si el contraste de color en la imagen es desordenado y pierde la relación armoniosa y unificada, producirá una sensación de inestabilidad visual y irritará e infeliz a las personas; por el contrario, la falta de coordinación de los factores de contraste también hará que las personas se sientan monótonas y infelices; aburridos y no podrán aprovechar todo el potencial del color. El contraste y la armonía son principios muy comunes e importantes en el uso del color. Para dominar las reglas de contraste y armonía del color, primero se deben comprender los conceptos y significados de contraste y armonía, así como los métodos de expresión y las reglas de contraste o armonía.
1. Contraste
Contraste significa la diferencia de color. Cuanto mayor es la diferencia, más fuerte es el contraste y viceversa. Por lo tanto, en términos de relación de color, existe una distinción entre contraste fuerte y contraste débil. Por ejemplo, los tres colores complementarios: rojo y verde, azul y naranja, y amarillo y morado son los colores que contrastan más fuerte. Poco a poco, añadiendo una cantidad igual de blanco entre ellos aumentará su brillo al tiempo que debilitará su pureza, convirtiéndolos en rojos y verdes rosados, amarillos y morados, y naranjas y azules, formando un contraste débil. Si agregas la misma cantidad de negro, debilitarás su brillo y pureza, formando un contraste débil. Por el contrario, la pureza o brillo de un color se debilita, haciendo que éste pierda su personalidad tonal original. El contraste entre ambos colores se debilitará e incluso tenderá a encontrarse en un estado armonioso. Los factores de contraste de color incluyen principalmente los siguientes aspectos.
Comparación de fases de color: entre los colores de la rueda cromática, puede haber muchas relaciones, como colores adyacentes, colores similares, colores intermedios, colores contrastantes, colores complementarios, etc. 180 en la rueda de colores. Los dos colores del ángulo son colores complementarios y son los colores con mayor contraste (mayor a 120 en la rueda de colores. Ambos colores del ángulo son colores contrastantes). La rueda de colores es 90. Los dos colores de la bocina son colores de contraste medio (como rojo y amarillo, rojo y azul, naranja y amarillo verdoso, etc.). También hay colores similares (como rojo intenso, rojo brillante, rojo rosa, etc.) y colores adyacentes (como rojo y rojo anaranjado, rojo y rojo violeta, amarillo y amarillo verdoso, etc.). Los pigmentos similares que contienen son dominantes y el tono, el color y el brillo son muy similares. Los factores de contraste no son obvios y existen diferencias débiles, lo que constituye una relación de color armoniosa. Si los pigmentos similares entre dos colores adyacentes disminuyen gradualmente, se formarán contrastes de diferentes intensidades (como rojo y amarillo verdoso, rojo y cian, amarillo y verde, etc.). Los colores similares tienen un contraste más fuerte que los colores adyacentes. Están ubicados en aproximadamente 600 ángulos en la rueda de colores. Los pigmentos rojo, amarillo y azul cian se denominan colores similares.
La intensidad y la naturaleza del contraste de color pueden cambiar el efecto de color monótono y apagado. Contraste de color complementario, el efecto de color es brillante y fuerte, la percepción visual también es la más fuerte y atractiva. Las pinturas populares de Año Nuevo y las pinturas arquitectónicas de mi país utilizan este método contrastante para lograr efectos artísticos decorativos fuertes y llamativos. Entre los pintores impresionistas de finales del siglo XIX, las pinturas de Cézanne a menudo usaban azul, verde y ocre rojo para contrastar, y las combinaban con pinceladas dinámicas para formar una sensación de melodía en la imagen, expresando su pasión. Los colores brillantes, brillantes y conmovedores de Gauguin se obtienen a partir de los colores contrastantes de rojo, naranja, amarillo y azul verdoso de alta pureza. Junto con el uso de pinceladas y líneas ásperas, las obras tienen la belleza decorativa del sabor oriental. Las pinturas fauvistas representadas por Matisse en el siglo XX utilizaron múltiples grupos de colores contrastantes simples de alta pureza para intercalar, yuxtaponer, contrastar, hacer eco, equilibrar y otros métodos, combinados con pinceladas y líneas desenfrenadas, para producir un efecto artístico muy fuerte y estimulante. Para mostrar el encanto y efecto decorativo del color, abandonaron la representación tridimensional del cuerpo e incluso propusieron que el color es la base de la pintura. En el desarrollo de técnicas y estilos de pintura en color, esto ha abierto un nuevo campo en el uso de colores fuertes contrastantes como lenguaje artístico principal para mostrar su personalidad y estilo artístico. Se puede observar que las diferentes técnicas de contraste y armonía cromática utilizadas por cada pintor son aspectos importantes para expresar su personalidad artística.
Contraste de brillo: es decir, el contraste de la profundidad del color, la relación entre la profundidad del color es la relación del boceto. Cada color que exprimimos del tubo de pintura ya tiene su propio brillo. Hay una diferencia de brillo entre los colores. Si los organizas de oscuro a claro, puedes obtener el siguiente orden: negro, azul, cian, verde oscuro, negro marrón, verde esmeralda, rojo intenso, escarlata, ocre, verde hierba. azul cobalto, bermellón, naranja, amarillo tierra, amarillo medio, amarillo limón, blanco. Si cada pigmento se mezcla con negro o blanco, se producirá la diferencia de brillo del mismo color; si se mezclan otros colores más oscuros o más claros que este color, se producirá la diferencia de brillo de diferentes características de color. Se puede observar que el contraste de brillo del color contiene factores bastante ricos y complejos. Es más fácil distinguir la luminosidad y el contraste de luminosidad de un solo color, pero no es fácil identificar correctamente el contraste de luminosidad que incluye factores como la pureza del color, la frialdad y la calidez. Por ejemplo, cuando se mira un semáforo en una intersección, el rojo y el verde son fáciles de distinguir, pero el brillo del rojo y el verde no se pueden distinguir por un tiempo. Por lo tanto, al dibujar en color, se requiere entrenamiento para captar correcta y oportunamente la transición, la conexión y el contraste del brillo del color de diferentes personalidades. Según los cambios de brillo de los colores, se pueden formar varios grados, que se pueden dividir aproximadamente en tres categorías: colores de alto brillo, colores de brillo medio y colores de bajo brillo. En pintura, diferentes niveles de brillo pueden producir diferentes categorías de tonos, es decir, tonos brillantes, tonos oscuros y tonos medios. El efecto de tono se ve afectado por el factor de contraste de brillo. Para lograr el equilibrio de la imagen, no puede concentrar los colores más brillantes y débiles en un determinado lado o parte de la imagen. Es necesario alternar los tonos para que la imagen pueda lograr un efecto equilibrado y unificado a través del contraste y el eco (. Figura 2).
Esta pintura "Paz, para madres y niños" es una impresión en blanco y negro. El contraste entre el blanco y el negro es muy simple. El centro de la pintura es una pieza grande de tono oscuro, y se utilizan puntos y líneas para representar la gracia. y postura tranquila de la madre y su hijo acostados. Los puntos y líneas blancos brillantes en este bloque negro alternan en tono con los tonos brillantes alrededor del bloque negro, produciendo un efecto de eco. Los puntos y líneas negros en los tonos brillantes también tienen la misma alternancia tonal y efecto que el gran bloque negro en; el centro, esto evita que el círculo blanco se sienta aislado y desconectado del sujeto. El grueso borde negro en el borde exterior de la pintura es otra repetición de alternancia tonal y eco para lograr el equilibrio, creando una sensación de ritmo y ritmo en el contraste tonal de toda la pintura. También existe una relación directa entre el contraste de brillo y la expresión emocional. Por ejemplo, el fuerte contraste entre los colores de alto y bajo brillo es emocionante y lleno de vida. El contraste de brillo es débil, no hay un contraste fuerte y hay una sensación de armonía entre los tonos, que puede reflejar un estado de ánimo estable, tranquilo y elegante. Por ejemplo, el contraste tonal es borroso, confuso y sutil, lo que puede crear una sensación de misterio y misterio, etc. Incluso en los bocetos, los diferentes contrastes entre luz y oscuridad pueden producir diversos efectos emocionales.
Contraste de pureza: el efecto de los colores se muestra contrastando entre sí. El contraste de pureza se refiere al contraste entre colores brillantes y turbios. Utilice colores no brillantes de baja pureza como colores de fondo para que los colores brillantes parezcan más intensos y llamativos. Si se yuxtaponen colores contrastantes rojo y verde de la misma pureza y área de color similar, no sólo no podrán realzar sus efectos de color, sino que se debilitarán entre sí. Si el verde se mezcla con gris para debilitar la pureza, el rojo será más vivo en contraste con el contraste gris-verde. Observamos los coloridos ponchos y sombrillas que usan los peatones en las calles en los días de lluvia. Los colores brillantes y puros son sumamente llamativos y hermosos porque contrastan con los tonos grises oscuros y fríos del entorno. Los colores de alta pureza tienen características visuales que sobresalen hacia adelante, mientras que los colores de baja pureza tienen el efecto contrario. Un mismo color puede producir diferencias y contrastes de pureza a diferentes distancias espaciales. Por ejemplo, si observa tres banderas rojas a diferentes distancias: cerca, media y lejana, la bandera roja cercana es brillante en el plano medio aparece de color púrpura grisáceo en comparación con la bandera roja en el plano cercano; en el plano lejano aparece en contraste, en comparación, es menos puro y parece gris. Este es el cambio de color debido a la relación espacial, que refleja el cambio de pureza del color y crea una sensación de distancia espacial. En una imagen, los tonos dominados por un débil contraste de pureza son elegantes y el efecto emocional expresado es básicamente tranquilo; por el contrario, el fuerte contraste de pureza tiene un efecto emocional excitante y activo;
Contraste de colores cálidos y fríos: las sensaciones cálidas y frías de los colores provienen de las experiencias de vida fisiológicas y psicológicas de las personas. Por lo tanto, el contraste entre elementos de color cálidos y fríos puede ejercer especialmente el atractivo del color. La tendencia de los colores cálidos y fríos es relativa y debe mostrarse cuando dos colores tienen un contraste relativo. En el proceso de dibujar colores, comprender los cambios en el contraste entre colores fríos y cálidos depende principalmente de la comparación mutua. Observe el cielo en un día soleado. Si es de color gris púrpura, el cielo en el suelo o en las montañas distantes generalmente parecerá más cálido, mientras que el cielo arriba tenderá a ser más frío, con una ligera diferencia entre cálido y frío. El objeto está expuesto a la luz solar directa, la superficie receptora de luz será más cálida y la superficie de luz de fondo será más cálida, la parte de luz fuerte de la parte receptora de luz será más fría, la parte de la luz de fondo que se refleja en el cielo azul. la luz parece más fría y la parte de la luz de fondo que se refleja en la luz del sol desde el suelo está cubierta con un color cálido. A partir de la comprensión de las leyes naturales del color y la luz, podemos reconocer las leyes de contraste entre colores cálidos y fríos a través de la observación, lo cual es muy importante en el aprendizaje del color si no podemos reconocer y expresar este contraste entre colores cálidos y fríos; El color de la imagen puede tender a ser monótono.
El contraste entre frío y calor puede adoptar diversas formas. Por ejemplo, utilice un entorno de fondo de tonos cálidos para resaltar un sujeto de tonos fríos; o utilice un entorno de fondo de tonos fríos para resaltar un sujeto de tonos cálidos o utilice una alternancia de tonos fríos y cálidos para crear colores ondulados; de la imagen rítmica.
Contraste de área: el área, la forma y la posición del color se mencionaron en la sección sobre elementos de color. Este es uno de los factores asociados con la composición en el diseño artístico o la estructura del diseño en la pintura. La llamada área de color es generalmente relativamente clara en el diseño o la pintura decorativa, porque la mayoría usa bloques de colores planos con tonos simples, combinados con la forma de los bloques de colores, mediante disposición e intercalación, para formar fuertes y débiles. Y áreas débiles. Efecto de ritmo de altibajos. En las pinturas realistas, básicamente no existe un bloque de color plano simple. En un área de color, debe haber muchos cambios de color al mismo tiempo, pero aún tiene factores de forma de contraste como el área de color, la forma y la posición. El tamaño del área de color está relacionado con la formación del tono. Su función en la expresión artística es la obtención de efectos de color a través del contraste. Considerar la forma del bloque de color se refiere a la belleza de la apariencia y también incluye el contraste entre líneas y formas. El contraste entre un cuadrado y un círculo tiene un factor incongruente, que es diferente de la sensación de las líneas curvas. Por ejemplo, una porción de cielo, un edificio, un campo y un árbol en una pintura de paisaje tienen su área de color, forma y posición. "Un poco de rojo entre todo el verde" no sólo tiene un contraste de color complementario, sino que también tiene un fuerte efecto de contraste de área de color. "Grupos versus puntos" es un contraste entre forma y área. Por ejemplo, en el encuadre, la posición de "un poco de rojo" debe estar, por supuesto, en el centro de la visión.
El contraste de varios elementos cromáticos mencionados anteriormente ejerce su efecto al servicio de las reglas formales de la composición. Este aspecto también será discutido en el capítulo sobre composición.
2. Armonía
La armonía del color es la aproximación de las propiedades del color. Se refiere a la relación entre colores diferentes, contrastantes e incluso no coordinados. A través de la coordinación, combinación y disposición, se produce la armonía y estabilidad general en la imagen. . y unidad. El método básico para lograr la armonía es debilitar la intensidad del contraste de varios elementos de color, de modo que la relación de color tienda a ser similar, produciendo así un efecto armonioso.
El contraste y la armonía son dos aspectos interdependientes y contradictorios. Ambos son medios importantes para obtener la belleza del color y expresar pensamientos y sentimientos temáticos. En una imagen, dependiendo de los diferentes requisitos del tema, el tono del color puede basarse principalmente en factores contrastantes o en factores armoniosos. En términos de reflexión emocional, los sentimientos generalmente positivos, agradables, estimulantes, excitantes, vivos, brillantes, ricos y otros se expresan en tonos contrastantes. Emociones como comodidad, tranquilidad, sutileza, suavidad, sencillez, debilidad, elegancia y silencio deben expresarse en tonos armoniosos.
La armonización de una misma tonalidad hace referencia a una serie de tonalidades que pueden producir un simple cambio de brillo añadiendo poco a poco cualquier color básico al blanco o al negro. Estos diferentes niveles de colores, que tienden a ser brillantes u oscuros, pueden denominarse el mismo color o el mismo color y tienen propiedades extremadamente armoniosas. Si un conjunto de colores contrastantes se mezcla con blanco o negro al mismo tiempo, se reducirá la pureza, se debilitará el tono de la personalidad y se fortalecerá el sentido de armonía.
La armonía de colores adyacentes y colores similares significa que los colores similares contenidos en el color son dominantes. Los factores de color como el tono, la pureza y el brillo son muy similares y las características contrastantes no son obvias. Es una relación de color armoniosa. Como colores adyacentes rojo y rojo anaranjado, rojo y rojo violeta, amarillo y amarillo verdoso; colores similares como rojo intenso, rojo brillante, rojo rosa, bermellón, etc. El contraste de color de colores similares es ligeramente más fuerte que el de los colores adyacentes.
No importa el color, cuando se combina con negros, blancos y grises acromáticos, puede producir un efecto armonioso.
Al contrastar dos colores, si se mezcla el mismo color complejo, es decir, un color gris, entonces los colores contrastantes se acercarán al color complejo mezclado, y el tono, brillo, pureza, frialdad y el calor tenderá a estar cerca. La estimulación del contraste. Los factores así se debilitan o desaparecen. El efecto de fusión aumenta en proporción directa a la cantidad de color mezclado.
Colores contrastantes en ambos lados, si un lado se mezcla con el color del otro, o ambos lados se mezclan con el color del otro, la diferencia puede estrecharse, debilitarse y tender a ser armoniosa.
Entre dos colores contrastantes que no son armoniosos, puedes hacer que los dos colores contrastantes sean armoniosos tratando con un color que sea armonioso con ambos colores contrastantes. Por ejemplo, en los colores contrastantes del rojo y el verde, si el amarillo ocasionalmente armoniza con el rojo y el verde, la intensidad del contraste del rojo y el verde se debilitará y tenderá a ser armoniosa. Al organizar un boceto de naturaleza muerta, si hay colores fuertes contrastantes y descoordinados en el objeto principal, se debe considerar el color de entretela apropiado de acuerdo con las reglas anteriores al combinar la tela de entretela, de modo que la naturaleza muerta tenga un color general contrastante y armonioso. efecto.
El principio de contraste y armonía de los colores es un tema importante digno de discusión e investigación en la práctica del color. El conocimiento en esta área y algunos métodos de contraste y combinación de colores mencionados anteriormente sólo pueden servir como inspiración. El contraste de varias formas de color y la coordinación de varios métodos son extremadamente complejos, y los temas y emociones que expresan también son muy variados.
Sólo cuando realmente tengamos la capacidad básica del color, sigamos haciendo inferencias de un ejemplo en la práctica del color y comprendamos gradualmente el contraste y las reglas armoniosas del color podremos ejercer plenamente la expresividad y el atractivo del color.