China estética Cómo el arte estético y la literatura y el arte de la civilización china
En las actividades artísticas, los artistas expresan y transmiten su conciencia e ideales estéticos a través de la creación artística; el público obtiene belleza a través de la apreciación del arte y satisface sus propias necesidades estéticas. El arte, una ideología social especial, afecta la perspectiva mental, los pensamientos y las emociones de las personas a lo largo de todo el proceso de las actividades artísticas y, en última instancia, tiene un papel e influencia multifacéticos en la vida social.
A través de la práctica de la creación artística, la belleza natural de la vida real se resume y refina, y la belleza se expresa concentradamente en las obras de arte. En la historia de la estética, los esteticistas tienen diferentes interpretaciones de la belleza artística debido a sus diferentes puntos de vista filosóficos. Partiendo del idealismo objetivo, Hegel creía que la belleza artística es la belleza en la etapa avanzada de desarrollo a lo largo de los años y es la forma avanzada de la belleza; defendió que la belleza artística es superior a la belleza natural, y declaró que la belleza artística es la verdadera belleza; , que es "producida por el alma". Así como la belleza de la regeneración, la mente y sus productos son superiores a la naturaleza y sus fenómenos, así la belleza del arte es superior a la belleza de la naturaleza. Chernyshevsky criticó a Hegel desde la perspectiva del materialismo metafísico, defendiendo que la belleza natural es superior a la belleza artística y creía que "la belleza en la realidad objetiva es completamente bella". reflejo pálido e inexacto de la vida. La estética marxista cree que la belleza artística es el principal objeto de la investigación estética y que el arte no puede separarse de la imagen. Por tanto, la belleza artística es principalmente la belleza de la imagen artística, como la imagen artística, también se origina en la vida real y tiene las mismas características que la imagen. la imagen en la vida real tiene características como viveza y riqueza, pero también se diferencia de la vida real como imágenes artísticas. Es la cristalización de las actividades estéticas humanas creadas por el arte y es un resumen típico de la vida real. La belleza en la vida real es más concentrada y típica.
Al igual que otras cuestiones importantes de la estética, la clasificación de la belleza también es una cuestión que no ha sido estandarizada en la historia de la estética. Lo que es común en los libros de texto de estética chinos es la clasificación basada en la naturaleza de los propios objetos estéticos, como belleza natural, belleza social, belleza artística, belleza formal, etc. El mayor defecto de esta clasificación es que convierte la clasificación de "belleza" en una clasificación mecánica de "cosas bellas". No revela ni puede revelar las diferentes características generadoras y leyes de la belleza misma. de la belleza objetiva. Esto está relacionado con la comprensión mecánica de la naturaleza de la belleza por parte de la estética tradicional. Desde la perspectiva de la estética sistémica, la belleza no puede existir independientemente del sistema de relaciones estéticas①. La belleza es sólo la cualidad sistemática del objeto en la relación estética. En realidad, aparte de la correspondencia estética específica y del sujeto estético, aparte de la distancia estética específica y el entorno estético, el objeto no tiene belleza o no es de ninguna manera una cualidad natural inherente o una cualidad funcional social del objeto; Por tanto, la clasificación de la belleza no puede separarse del sistema estético. Por supuesto, si establecemos al sujeto humano como sujeto estético basándose en el principio de abstracción científica, y al mismo tiempo "suspendemos" los diversos elementos del sistema estético (distancia y entorno estéticos, etc.), el valor estético o la belleza del objeto o factores objetivos ② seguirán siendo relativamente determinados, analizados, estudiados y clasificados. Pero obviamente, esta clasificación abstracta de la belleza no se basa en modo alguno en las características y propiedades del objeto en sí, sino en las propiedades generadas por las relaciones estéticas. ③En base a esto, divido la belleza en tres categorías: belleza precultural, belleza cultural y belleza compuesta. El autor cree que este nuevo método de clasificación no sólo ayudará a estandarizar la disciplina de la estética, sino que también nos ayudará a profundizar nuestra comprensión de la estética y los fenómenos artísticos.
1
El sujeto en el sistema estético es el ser humano, y la vida humana está sujeta a "relaciones duales: por un lado, relaciones naturales, por otro, relaciones sociales". ". ④La naturaleza dual de la esencia de la vida humana hace que la generación de relaciones estéticas se divida en dos categorías con naturalezas diferentes, a saber, relaciones estéticas preculturales y relaciones estéticas culturales. La llamada relación estética precultural es la relación estética que establece el objeto debido al isomorfismo o satisfacción de la estructura o necesidades físicas, fisiológicas, psicológicas del sujeto; la llamada relación estética cultural son los factores de valor cultural y social que contiene; en el objeto que forma la conciencia del sujeto. La relación estética que se establece al captar y afirmar. Dado que en la mayoría de los casos estos dos tipos de factores estéticos existen en las relaciones estéticas realistas, se forma una tercera categoría, a saber, las relaciones estéticas compuestas. Lo que generan estos tres tipos de relaciones estéticas es la belleza precultural, la belleza cultural y la belleza compuesta.
La llamada belleza cultural es la belleza discutida en la estética tradicional, es decir, la belleza generada por "la cosificación del poder esencial humano", el valor estético cultural materializado y expresado en el objeto. La relación estética cultural ocurre en el largo proceso evolutivo de la separación entre humanos y animales, y se genera en el proceso de formación de la conciencia de especie humana y la conciencia de especie y la libre creación de "trabajo" que encarna la conciencia de especie cultural no; Solo acompaña la esencia de la especie humana. Se genera de generación en generación y encarna las características culturales del ser humano. Los animales pueden buscar instintivamente ventajas y evitar desventajas, y construir nidos, pero no pueden, como los humanos, aprovechar la situación, convertir las desventajas en ventajas y crear activamente un entorno de vida más nuevo y hermoso para ellos. "cultura" y no No habrá ningún interés en la "cultura" contenida en el objeto: las ruinas "Yangguan" en Gansu, incluso los pájaros no están dispuestos a habitarlas. Pero para los humanos, las reliquias culturales creadas por nuestros antepasados son incomparables con cualquier construcción exquisita de la naturaleza y el mundo animal, y son la existencia más hermosa del mundo. Éste es el encanto de la cultura "Yangguan": condensa la historia de la civilización china durante miles de años y despierta la nostalgia por el pasado transmitida de generación en generación por los literatos chinos. La estética cultural es la "patente" del ser humano y es también el componente esencial de la estética.
La llamada belleza precultural se refiere al valor estético que obtiene el objeto al satisfacer las necesidades instintivas potenciales del sujeto. Por supuesto, este tipo de belleza precultural sólo puede obtenerse bajo la condición de que el sistema estético humano exista como un todo. Porque en rigor, si nos quedamos sólo en el nivel físico, fisiológico y psicológico, no existe relación sujeto-objeto ni relación estética, sino sólo relación adaptativa entre los animales y la naturaleza. Los animales y la naturaleza son directamente idénticos. No existe entre ellos una relación objetiva y mucho menos una "relación estética" en la que disfruten experimentando su propio potencial e instintos. Dielianhua definitivamente no es estético; que una mona se enamore de otro mono macho tampoco es estético. Sin embargo, en el largo proceso que lleva a los seres humanos desde adaptarse pasivamente a la naturaleza hasta transformarla activamente, continúan transformando sus propias estructuras sensoriales y desarrollando "oídos con sentido de la música y ojos que pueden sentir la belleza de la forma", al tiempo que enriquecen y desarrollar sus propios sentimientos, haciéndolos "convertirse en "disfrute humano", ⑤ elevando así las necesidades potenciales instintivas humanas del nivel de animales pasivos y adaptables al nivel de humanos activos y activos, y adquiriendo propiedades estéticas con la generación de relaciones estéticas culturales que afirmar su propio poder esencial, haciendo de la relación de adaptación animal precultural una parte integral del sistema estético humano. ⑥ Por lo tanto, con el mismo amor por los colores y las flores, el amor de la gente por las flores se ha convertido en una actividad estética elegante; aunque son "del mismo clan" que los monos, la relación de la gente con el sexo opuesto tiene un significado estético, tal como lo expresó el erudito búlgaro Vasilev; Sí, el instinto sexual humano es la raíz de la vida que proporciona el néctar invisible de la colorida belleza. ⑦
Lo que se refleja aquí es el principio de integridad del sistema: antes de que se genere el sistema en su conjunto, los elementos o subsistemas constituyentes no pueden obtener los atributos del sistema, pero después de que se genera el sistema, los elementos o subsistemas; del sistema no puede obtener atributos del sistema. El sistema adquiere propiedades del sistema como componente del sistema. Por lo tanto, aunque desde la perspectiva de la historia natural de la generación biológica las relaciones humanas preculturales se generan primero y las relaciones culturales primero, desde la perspectiva de la historia de la cultura humana las relaciones estéticas preculturales sólo pueden existir después de la Se producen relaciones estéticas culturales. Debido a que sólo la generación de la estética cultural significa el establecimiento del sistema estético humano, las relaciones estéticas preculturales pueden existir de manera relativamente independiente como parte orgánica del sistema estético humano.
II
Una de las razones importantes por las que la estética tradicional no divide la estética precultural y la estética cultural es que no hay diferencia entre ambas en la superficie. Ambas son sujetas. y objeto. Es difícil ver la diferencia entre una persona que admira una flor y otra que admira un hacha de piedra. Sin embargo, si miras más de cerca, encontrarás que existen diferencias significativas en los factores sujeto y objeto y sus motivaciones estructurales mutuas en estas dos relaciones estéticas.
En la estética precultural, las relaciones estéticas se establecen mediante la forma de imagen de objetos, como "flores", que estimulan los mecanismos fisiológicos y psicológicos del sujeto y satisfacen sus necesidades potenciales o instintivas. Que un individuo pueda establecer una relación estética precultural con un objeto depende enteramente de si los mecanismos fisiológicos y psicológicos del sujeto son sólidos y de si la forma de la imagen del objeto puede atraer o despertar el favor del sujeto. Si las funciones fisiológicas y psicológicas del sujeto están incompletas, como el daltonismo y la sordera, entonces cualquier flor hermosa o melodía armoniosa no tendrá ningún encanto hermoso en él; si la imagen del objeto es fea y desequilibrada, como la ceguera y la cojera, entonces sí lo tendrá; no tendrá ningún encanto hermoso sobre ningún tema sano, producirá el encanto de la belleza. En esta relación estética puramente precultural, cualquier concepto racional de belleza carece de sentido. Incluso si la gente lo elogia, las personas daltónicas son indiferentes a las flores; incluso si un ciego tiene un carácter sobresaliente, su imagen externa no puede hacer que la gente lo elogie. Esto muestra que en la estética precultural, la razón por la cual los humanos tienen diferentes opciones de gustos y disgustos y sentimientos de belleza y fealdad sobre los objetos sólo puede encontrarse en la historia de la evolución animal humana, no requiere capacidad estética precultural humana; logro. O adquirido a través de la educación estética, el sentimiento estético correspondiente no es esencialmente diferente del mecanismo generador de placer animal. Por supuesto, en términos generales, la estética precultural pura no domina la estética real. Las llamadas "formas significativas" en el arte contienen ricos factores culturales y no pertenecen a una estética precultural pura.
La estética cultural pura es lo opuesto a la estética precultural. Su relación estética trasciende los niveles sensoriales fisiológicos y psicológicos y no tiene nada que ver con el potencial humano y las necesidades instintivas. Se basa puramente en la conciencia cultural del sujeto. y conciencia racional para realizar el objeto, como "hacha de piedra" construido sobre la base de los valores culturales y sociales inherentes. Que un individuo pueda establecer una relación estética cultural con un objeto cultural depende enteramente de la alfabetización cultural y la conciencia social del sujeto, y de si los factores culturales contenidos en el objeto tienen suficiente valor para el sujeto. Si el sujeto carece de los logros culturales y científicos necesarios y es analfabeto, entonces cualquier reliquia cultural con valor cultural y científico no tendrá ningún atractivo estético para él; de manera similar, si el objeto no contiene un rico valor cultural, como piedras visibles ordinarias; entonces no tendrán ningún atractivo estético para los temas culturales. En esta relación estética puramente cultural, la imagen externa del objeto no tiene significado directo. Antigüedades falsas y reliquias culturales falsificadas, incluso si tienen una apariencia hermosa o simple, pero una vez que los expertos verifican que son falsificaciones, su belleza cultural desaparecerá de inmediato. Esto muestra que en la estética cultural, la razón por la cual los humanos tienen interés estético en los objetos culturales sólo puede encontrarse en la conciencia de la naturaleza humana; la capacidad estética cultural humana no es innata sino que depende del cultivo cultural o se adquiere a través de la educación cultural estética, la correspondiente. El sentimiento estético es esencialmente un sentimiento de orgullo humano o un sentimiento de placer lleno de conciencia humana.
En términos relativos, la estética cultural pura es aún más rara en la estética de la vida real. Incluso las armas oxidadas de los Estados Combatientes y la Gran Muralla en ruinas de la dinastía Qin siempre tienen un cierto encanto perceptivo más o menos, que no puede ignorarse. .
Cuando comparamos la estética precultural y la estética cultural, las diferencias características entre ellas se pueden ver más claramente: desde una perspectiva de objeto, la estética precultural se centra en formas de imagen externas, por ejemplo, la forma de la imagen. de "flor" tiene un significado estético relativamente independiente; la estética cultural se centra en el contenido esencial interno. Por ejemplo, la forma de imagen de "hacha de piedra" no tiene un significado estético independiente. Desde la perspectiva del sujeto, lo que se activó en la estética precultural fueron principalmente los sentidos, la intuición perceptiva del sujeto de las "flores" lo que se activó en la estética cultural fue principalmente la conciencia, que fue la respuesta racional del sujeto al "hacha de piedra"; ". Aunque la respuesta racional de los seres humanos a ciertos factores de valor en la estética cultural (como la respuesta a los valores humanistas y humanistas) se ha repetido decenas de miles de millones de veces en el proceso de generación de "categorías" y se ha convertido en un instinto cultural o conciencia social. Acumulada en un inconsciente cultural grupal, esta respuesta racional también aparecerá como una intuición perceptiva y una intuición estética, pero esto es sólo una similitud superficial. Aquí, una razón obvia para la división es que en la estética precultural, los gustos y disgustos del sujeto no pueden analizarse y explicarse con conceptos racionales excepto para atribuirse a la estructura instintiva potencial del sujeto. En la estética cultural, esta relación no puede ser. Las causas y condiciones para su establecimiento pueden explicarse con la ayuda de conceptos racionales. Por ejemplo, no necesitamos una razón para apreciar las flores, y el análisis biológico de la "finalidad" de las flores puede incluso ser perjudicial para la apreciación de las flores, pero necesitamos una razón para apreciar las hachas de piedra y el análisis arqueológico de la "finalidad" de las flores; hachas de piedra Definitivamente bueno para apreciar las hachas de piedra. Y esto refleja las diferentes características de los dos tipos de relaciones estéticas: en la estética precultural, el valor estético del objeto existe directamente en su imagen perceptual, y la entrada del sujeto en el rol estético es a menudo un proceso de reacción perceptivo e intuitivo sin juicio racional, por tanto, la estética precultural incluye la estética directa, la estética irracional, la estética pasiva, la estética inmediata y la estética de la imagen. En la estética cultural, el valor estético de un objeto radica en el valor cultural y social contenido en su estructura, y es no es directamente idéntico a su imagen perceptiva. El sujeto debe confirmar racionalmente la existencia de valores culturales y sociales y sentirse atraído por ellos antes de asumir el papel estético. Por tanto, la estética cultural es estética indirecta, estética racional, estética activa, estética mediada. y estética implícita.
En cuanto a esta diferencia entre dos tipos de estética de diferente naturaleza, los sabios de la historia de la estética ya la han tocado. Por ejemplo, las llamadas belleza absoluta y belleza relativa del famoso esteticista británico del siglo XVIII Hutcheson en realidad están tratando de resumir las diferentes características de la estética precultural y la estética cultural: la primera se refiere a ciertas propiedades de las cosas mismas que hacen que las personas se sientan bello, mientras que el segundo es causado por La belleza sentida a través de la asociación de ideas. ⑧La división kantiana entre belleza pura (belleza libre) y belleza dependiente: “La primera es la belleza inherente a la cosa misma, pero la segunda depende de un concepto”, ⑨ es también una división aproximada. Sin embargo, dado que la "belleza" en la estética tradicional es un concepto unificado, es imposible dar a esta división una base científica a partir del análisis de la estructura interna de las relaciones estéticas, por lo que los juicios subjetivos sólo pueden realizarse basándose en la experiencia o en una teoría a priori. hacer esta división. Esta división subjetiva no sólo no revela las leyes inherentes de los fenómenos estéticos, sino que también hace que la teoría estética caiga en confusión o paradoja.
Tres
Basándonos en la naturaleza de la estética, distinguir entre estética cultural y estética precultural es crucial para nuestra comprensión de los fenómenos estéticos, especialmente la generación de algunos de los llamados "naturales". belleza" y "belleza formal" La regularidad es muy importante.
Un gran malentendido de la estética tradicional es elevar todos los fenómenos estéticos de bajo nivel al nivel cultural para su interpretación y atribuir toda la belleza natural a la "objetivación del poder esencial humano". Por ejemplo, para explicar la belleza de la luna, primero hay que pensar en ella como una "placa de jade blanco", luego atribuir la "placa de jade blanco" a la creación de los trabajadores, y finalmente dejar que la luna se "humanice" indirectamente. El resultado de esto es complicar problemas simples y hacer que las leyes de la belleza sean confusas y difíciles de comprender. Al discutir la comprensión de la estructura y función fisiológica humana, Darwin dijo una vez que, si es necesario, "tenemos que descender a los peldaños más bajos en la escala evolutiva de los mamíferos ⑩. Lo mismo se aplica a la explicación de muchos fenómenos estéticos preculturales". , cuando la bajamos a los niveles inferiores de la estructura humana, en realidad es muy simple: la llamada belleza de la luna radica en su brillo claro que es agradable a la vista en la noche y adecuado para las necesidades potenciales humanas; la luna llena también tiene la forma más visual. Una forma simple y fácil de aceptar: el círculo. Es por eso que las personas que no están familiarizadas con la poesía Tang y carecen de un cultivo humanista también aprecian la belleza de la luna. Una situación similar existe con la belleza de las flores. Gracias a la cita de Plejánov, es ampliamente conocido el libro de Grosse "El origen del arte" sobre el hecho de que los miembros de las tribus primitivas eran indiferentes a las flores: "nunca se adornaban con flores, aunque vivían en una tierra llena de flores". (11) De esto es fácil concluir que la belleza de las flores proviene del trabajo, lo que hace que la belleza de las flores tenga el atributo de belleza cultural. De hecho, esto también es una ilusión causada por la confusión de génesis estética y ontología estética. Desde una perspectiva genética, el hecho de que los humanos aprecien las flores efectivamente ocurre en la práctica laboral de humanizar la naturaleza, pero la tendencia de los humanos a amar y apreciar las flores es algo que los animales ya han heredado de sus antepasados durante la evolución de la especie. heredado y poseído naturalmente es sólo un potencial que ha estado temporalmente dormido debido a la dificultad de supervivencia durante el largo proceso de convertirse en ser humano.
Una vez que la práctica laboral vuelva a liberar estos potenciales humanos, existirá como una necesidad estética precultural y, en consecuencia, la belleza de las flores también existirá. Por lo tanto, cuando la gente moderna aprecia las flores, no necesita pensar en el trabajo, las cosechas, los frutos, etc. Al contrario, esas flores cultivadas y amadas por los humanos son casi todas “flores” pero no reales.
De hecho, muchos elementos formales visuales o auditivos que constituyen la base de la estética humana también pertenecen en su mayoría a este tipo de fenómenos estéticos preculturales. Por ejemplo, "simetría". La importante posición de la "simetría" en la belleza formal es inquebrantable. Las llamadas "antisimetría" y "asimetría" todavía se basan en la existencia de la "simetría". Pero la razón más fundamental por la que la gente afirma la belleza de la "simetría" es la simetría de su propia estructura. Plejánov ya lo había adivinado: ¿Cuál es la "fuente" de la ley de simetría? Probablemente sea la estructura del cuerpo humano y la estructura del cuerpo animal: sólo los cuerpos de los discapacitados y deformes son asimétricos, y lo son siempre. asimétrico debe producir una impresión desagradable en una persona de físico normal. Por lo tanto, la capacidad de apreciar la simetría también nos es dada de forma natural." (12) También podríamos hacer esta fantasía si el cuerpo humano, especialmente los ojos humanos, no son simétricos horizontalmente, como mirando hacia arriba y hacia abajo o con dos ojos apretados hacia un lado como una platija, entonces los humanos definitivamente no lo serán. interesado en la "simetría". "Existe una preferencia muy persistente. Otro ejemplo es la "sección áurea". La ley de la "sección áurea" es una ley misteriosa que está omnipresente en la naturaleza. En lo que respecta al rectángulo visual de la "sección áurea", la razón por la que es una buena figura que la gente está dispuesta a aceptar, y está en casi todas partes, desde la forma de libros comunes hasta varias estructuras arquitectónicas, es que corresponde a la estructura. del campo visual estático del ser humano. Si las personas tuvieran un campo visual amplio hacia arriba y hacia abajo y un campo visual estrecho a izquierda y derecha, este gráfico de sección áurea horizontal nunca sería tan popular. Este fenómeno de "vibración" estructural también existe en el sistema auditivo humano. Por ejemplo, la razón por la cual el sonido "monótono" de una sola frecuencia o el "ruido" compuesto de frecuencias desordenadas es desagradable, y la razón por la cual la música armoniosa hace que la audición sea placentera, están todas relacionadas con la estructura física y las propiedades acústicas del oído humano. . Algunos materiales de investigación muestran que la razón por la cual la voz de un cantante de bel canto es agradable al oído es porque el sonido fuerte emitido desde el "área de timbre primario" de las cuerdas vocales puede ingresar al "área audible óptima" del órgano auditivo humano, haciendo El sonido es brillante y fuerte. (13) Por lo tanto, el llamado "método de canto del bel canto" es esencialmente un método de canto en el que los cantantes entrenan conscientemente sus instrumentos vocales según reglas acústicas.
Esta ley estética precultural se genera debido a la adaptación o isomorfismo del objeto a la estructura sensorial del sujeto. Si se expresa de manera popular, se puede tomar prestada una frase de Edison: “Quizás no lo sea. que este pedazo de material es mejor que otro pedazo de material tiene más belleza y fealdad reales, porque si nosotros, los humanos, fuéramos construidos de manera diferente, lo que ahora detestamos podría hacer que nos guste”. También descubrió y enfatizó esto. Una verdad aparentemente simple que a menudo se pasa por alto. Señaló claramente que la estructura y disposición de las relaciones objetales hermosas "es sólo para posibles criaturas cuyas estructuras físicas y mentales sean como las nuestras, porque, para otras criaturas, puede que no sea ni bella ni fea, o incluso que sea fea". (15) Aunque podemos percibir o descubrir los instintos fisiológicos y las necesidades potenciales causadas por las limitaciones estructurales físicas o fisiológicas de nuestros propios cuerpos, esta relación estructural en sí misma está obviamente más allá de nuestra capacidad de detectar o cambiar, y no podemos controlarla. La voluntad subjetiva es transferible, y ¿no sienta esto la base sólida para la teoría de la belleza objetiva o la teoría de la belleza materialista?
IV
Sin embargo, conviene recalcar nuevamente que, si bien la estética precultural y la estética cultural pueden distinguirse claramente en términos de su naturaleza y características, en la estética real, ambas puras pre -La estética cultural y la estética cultural de la forma son raras. La llamada belleza formal mencionada anteriormente son sólo los factores estéticos que constituyen el objeto. Dado que la mayoría de los objetos que enfrentan los seres humanos son objetos "humanizados", todos contienen factores sociales y culturales correspondientes, incluso los objetos puramente naturales como la luna y el sol a menudo se tiñen con colores humanistas porque los objetos creados por los seres humanos. La gran mayoría de los objetos sociales y culturales tienen un cuerpo "material" y se expresan en una determinada estructura de imagen. Incluso los objetos culturales puros, como los símbolos textuales, tienen al mismo tiempo alguna forma natural, porque el ser humano, como sujeto, Es en sí misma la unidad de sensibilidad y racionalidad, sentidos y conciencia. Cualquier respuesta perceptiva está bajo supervisión racional y, por lo tanto, cualquier respuesta racional debe expresarse perceptualmente, siempre que el sujeto estético "descubra" la existencia de connotaciones culturales del primero. objetos culturales, "iluminación" "Mientras el sujeto estético se sienta atraído por algún encanto perceptivo o forma de la imagen del objeto cultural, la estética precultural aparecerá inmediatamente". Por eso la belleza compuesta suele tener ventaja.
Las características de la estética compuesta son también un resumen de las características de la estética precultural y cultural: el objeto estético es la unidad de la forma de la imagen y el contenido esencial de la estética; la sensibilidad sensorial, la conciencia y la racionalidad del sujeto; la relación entre el sujeto y el objeto. La estructura tiene tanto direccionalidad como direccionalidad, "mediación" y no "mediación", etc. En realidad, la encarnación más típica de la belleza compuesta es la belleza artística. La belleza artística consiste en la belleza del contenido artístico y la belleza de la expresión artística. En la composición del contenido artístico no sólo están las imágenes y apariencias del universo captadas por el reflector, sino también los factores de valor estético precultural, la ética moral social contenida en la imagen realista y los factores de valor estético cultural. , y sus rasgos de belleza compuestos son sobresalientes.
Sin embargo, dado que este tipo de belleza compuesta es sólo una reproducción o expresión concentrada de los factores de belleza compuestos que existen en la realidad, después de todo no es el componente esencial de la belleza artística. La esencia de la belleza artística radica en la belleza expresiva del arte. Para tomar prestado un dicho de uso común: la esencia del arte no reside en "qué expresar" sino en "cómo expresarlo", es decir, la creación artística del artista. A continuación, nos centraremos en esto para hacer algunos ejemplos.
Aunque los medios artísticos en diferentes categorías de arte son diferentes, los sistemas de símbolos son diferentes y las características estéticas del arte y la cultura también son diferentes, todos los tipos de artistas deben confiar en medios artísticos y símbolos artísticos especiales para adaptarse a los factores de forma estéticos preculturales (color, sonido musical, simetría, equilibrio, etc.) se exploran y utilizan completamente para que las obras no solo tengan ricas formas de percepción, sino que también creen ricas imágenes artísticas y transmitan una rica información cultural y social. . Por ejemplo, los pintores chinos modernos no sólo utilizan siete métodos de tinta (Huang Binhong), sino que también utilizan siete colores para crear vívidos rollos de animación con hermosas montañas y ríos y cientos de flores floreciendo. Las pinturas no sólo tienen el sabor tradicional del pincel y la tinta; , pero también la sinfonía de color y tinta, llena de La atmósfera moderna encarna el gusto elegante y el significado filosófico del pintor. Obviamente, es en el funcionamiento de los medios artísticos, el uso del lenguaje artístico y la forma de expresión artística donde se refleja la sabiduría del creador, se muestra el talento del artista y se genera el valor estético cultural de la obra de arte. . La manera llamada experta de mirar las obras de arte es el secreto del uso que hace el artista de las habilidades para hacer las cosas difíciles con facilidad y facilidad, flexibilidad, libertad, audacia y originalidad en la creación de la imagen, es decir, cómo lograr " lo difícil para volverse bella"①. Al igual que apreciar las pinturas chinas, hay infinitos misterios detrás de cada trazo, cada colina, cada valle, cada flor y cada hoja del pintor. Algunos de ellos pueden incluso permitir que las personas vean las décadas de habilidad con la pluma y la tinta del artista, y ver cientos. de pinturas de literatos chinos. Pero para los espectadores comunes, el color es color y la imagen es imagen. Sus ojos están bloqueados por el cuerpo de imagen artística compuesto de medios materiales naturales. Su atención es atraída por el encanto perceptivo del arte. el valor estético precultural del arte y su contenido de castigar el bien y alentar el mal. La llamada "visión" del profano es la composición de la imagen o forma artística, ya sea novedosa, atractiva, emocionante, puede atraer a la gente a ganar y si tiene un final feliz. de retribución por el bien y por el mal, etc. No pueden comprender, o no les interesa en absoluto, las difíciles técnicas utilizadas por los artistas detrás de las imágenes y las ricas connotaciones que contienen. Por lo tanto, la razón por la cual es difícil unificar los estándares de expertos y profanos en la evaluación del arte es que los dos tienen diferentes enfoques y estándares, y los niveles de belleza artística que se enfocan en apreciar son diferentes: uno se enfoca en la belleza cultural y el otro en la belleza cultural. otros se centran en la belleza precultural.
Por ejemplo, como construir. Los estándares estéticos de los arquitectos para los nuevos edificios ciertamente incluyen las funciones de visualización y uso del edificio, pero su enfoque principal está en el estilo del lenguaje del edificio, la estructura interna del edificio y el tratamiento del ambiente externo, y el uso de nuevos materiales y nuevas tecnologías en el edificio. así como la coordinación y unidad de la función ornamental del edificio y el estilo del lenguaje arquitectónico. El público no comprende estos estándares y ni siquiera quiere entenderlos. Sólo juzgan el edificio en función de si se ve bien, si es novedoso o incluso si es de gran tamaño. ¿Ser consistente con los estándares de los expertos? Como una película. El cine es el arte más popular pero también el más técnico. Guión, dirección, actuación, fotografía, arte, vestuario, utilería, especialistas, maquillaje, iluminación, sonido, composición, interpretación, doblaje, grabación, edición, etc. ¿Qué departamento no tiene su propio conjunto de requisitos técnicos? ¿El nivel técnico de qué departamento no afecta el efecto artístico general de la película? Al igual que con la edición, si no actúas ni actúas, puedes "cortar" con solo "fuerza cortante" para crear un efecto de imagen emocionante. Pero ¿cuántos espectadores conocen las reglas técnicas formales en muchas categorías, es decir, su significado estético? Por ejemplo, ¿cuántos espectadores pueden comprender las reglas narrativas únicas de una película, que se componen del lenguaje cinematográfico, como la escena, el movimiento, el ángulo y la composición? A lo que el público presta atención es a la función de entretenimiento de la película: si la trama es tensa, emocionante y conmovedora, si la estrella es hermosa, sexy, joven, etc. A veces, se puede hacer una película que satisfaga las necesidades del público casi sin esfuerzo, simplemente tejiendo una historia desgarradora desde un lugar desesperado y agregando algunas estrellas de cine famosas, como pueden atestiguar las películas populares de Hong Kong y Taiwán. Por supuesto, hay películas que son a la vez populares y populares, pero eso requiere que el director tenga en cuenta dos tipos de objetos y dos leyes estéticas diferentes, para que la obra tenga una belleza rica y compleja, lo que por supuesto es difícil de lograr.
De hecho, en el arte clásico, lo que los artistas persiguen es la belleza compuesta que sea altamente armoniosa y unificada entre la belleza precultural y la belleza cultural. El enfoque de la innovación artística de los artistas es brindar a las personas un disfrute armonioso. los sentidos al alma. Artistas clásicos famosos exploran, descubren o aplican creativamente el potencial artístico humano, casi alcanzando un nivel asombroso de perfección, y utilizan esta forma de arte casi perfecta para expresar la búsqueda común de la verdad, la bondad y la belleza de la humanidad. La "Mona Lisa" de Da Vinci y las sinfonías de Beethoven son la cúspide del arte clásico humano. La separación consciente de la belleza precultural y la belleza cultural en el arte proviene principalmente del modernismo; la antitradición y la antiarmonía del modernismo tienen como objetivo reducir la proporción de la belleza precultural y fortalecer la connotación de valor cultural y social del arte. Esas imágenes visuales feas y fragmentadas están destinadas a estimular la visión del público y conmocionar sus corazones. Esas obras literarias difíciles y misteriosas están destinadas a evitar que a los lectores les gusten instintivamente y las lean sin problemas, sino que las reflexionen y comprendan una y otra vez, para que los críticos las lean con fluidez. Solo puedes leerlo y comentarlo durante el día, y acostarte por la noche a leer novelas populares "premodernas" o posmodernas para descansar tu cerebro.
Como reacción o como producto de la era industrial electrónica, la "cultura de masas" o "cultura de audiencia" del posmodernismo (16) se centra en el nivel precultural del arte, arte de producción en masa que carece de profundidad ideológica específicamente para complacer a las masas. , No existen comidas rápidas culturales nutritivas, infladas y blandas para satisfacer las necesidades sensoriales del público. Algunos jóvenes estudiosos llaman a esto la "sensualización de la felicidad", que es muy vívida y va a la esencia. (17) Cómo evitar que esta "cultura de la audiencia" dañe la verdadera cultura estética y cómo mejorar el gusto artístico de esta "cultura" que puede "civilizar" al público son temas importantes en la investigación contemporánea sobre la "cultura estética". Si lo deducimos lógica o históricamente, de cara al siglo XXI, creo que deberíamos marcar el comienzo de un nuevo arte "posposmoderno" o "neoneoclásico" que persiga la armonía y la belleza compuesta.