¿Conocimiento, comprensión y percepción de personajes históricos de la historia moderna de Jiangmen?
1. Liang Qichao es un destacado pensador ilustrado en China. El Sr. Liang Qichao introdujo sistemáticamente en China por primera vez las ideas occidentales sobre derechos civiles, democracia y libertad. Promovió el despertar del pueblo chino y le dio una conciencia moderna. Tomando como límite el Movimiento de Reforma de 1898, el pensamiento chino antes era una ortodoxia feudal, y luego surgió el pensamiento de la Ilustración. Introdujo ideas sobre derechos civiles en las escuelas prácticas, cultivó nuevos tipos de talentos y creó una nueva etapa de la revolución democrática nacional de China. Sus pensamientos ilustrados también influyeron en otros países coloniales y semicoloniales y son de importancia internacional.
En segundo lugar, el Sr. Liang Qichao se opuso intransigentemente a la autocracia feudal y abogó por el constitucionalismo democrático, creando una nueva era de democratización política, liberalización ideológica e institucionalización legal en China.
En tercer lugar, Liang Qichao es un destacado propagandista en China. El Sr. Liang Qichao utilizó periódicos y publicaciones periódicas como plataforma para promover sus ideas. Ha fundado sucesivamente periódicos y revistas influyentes como "China and Foreign Daily", "Pragmatic Daily", "Qingyi Daily", "Xinmin Congbao", "National News", "Greater China", "Shenbao", etc. Sus artículos reflejaban las ideas más científicas de la época y fueron generalmente bien recibidos por los intelectuales y tuvieron una amplia influencia. Introdujo la filosofía, la política, la economía política, las finanzas y el derecho occidentales en China.
En cuarto lugar, Liang Qichao es un activista social poco común y un político destacado en la historia mundial. El Sr. Liang Qichao fue el principal comandante del movimiento reformista burgués, un defensor y promotor de la monarquía constitucional, un firme defensor de la armonía revolucionaria y un líder del constitucionalismo. Después de la Revolución de 1911, se desempeñó como líder del Partido Progresista y Xiong Xiling fue Presidente del Tribunal Supremo y Ministro de Finanzas. Yuan Shikai se proclamó emperador. Se negó airadamente a pagar una enorme suma de dinero, publicó un famoso artículo "¿Qué pasa con el llamado sistema nacional?" y rogó públicamente a Yuan, Cai E y otros que organizaran un movimiento para proteger el país. Después de la Primera Guerra Mundial, se desempeñó como consultor externo de la delegación china en la Conferencia de Paz de París y abogó firmemente por la lucha por los derechos nacionales. Descubrió de antemano la conspiración imperialista de Japón para apoderarse de Shandong y rápidamente envió la noticia a China y la publicó en los periódicos, lo que desencadenó el Movimiento del Cuatro de Mayo y marcó una nueva etapa de la revolución democrática de China.
5. Liang Qichao fue un abanderado que se opuso firmemente al imperialismo. Liang Qichao organizó y dirigió una petición pública para oponerse a la firma del Tratado de Shimonoseki. Publicó el artículo "Palabras peligrosas de partición" para exponer la ambición del imperialismo de dividir China. Oponerse resueltamente a la destrucción por parte de Japón de los Veintiún Artículos de China.
6. Liang Qichao es un educador destacado en mi país. Debido a fuertes críticas en el pasado, los pensamientos educativos de Liang Qichao no atrajeron la atención del pueblo chino. Sus pensamientos educativos incluyen: (1) Aboga por salvar a la nación a través de la educación y propone la teoría de salvar a la nación a través de una educación basada en el cultivo de talentos. (2) Establecer escuelas y otras instituciones educativas, abogar por la abolición de la escritura estereotipada y establecer universidades y escuelas capitales en todos los niveles del país. Tomó la iniciativa en la introducción de sistemas académicos y de gestión occidentales y en la formulación de políticas educativas. (3) Establecer una biblioteca. Fundó sucesivamente la Biblioteca Shi Jing, la Biblioteca de Beijing y la Biblioteca Songpa, y organizó la Sociedad de Bibliotecas de China. (4) Conferencias presenciales En sus primeros años, dirigió una escuela en Dongguan. Posteriormente, se desempeñó como director de Wanmu Thatched Cottage y dio conferencias en escuelas prácticas. Después de la Revolución de 1911, un profesor de la Universidad de Tsinghua escribió un lema para la Universidad de Tsinghua, que es "respeto a la moralidad y la autosuficiencia". (5) Ideas educativas para educar a las personas. Aboga por enseñar a los estudiantes a ser buenas personas primero y luego impartirles conocimientos, e implementa la filosofía educativa de "determinación, patriotismo y éxito". Ocho de sus nueve hijos estudiaron en el extranjero y todos regresaron a China, y tres de ellos todavía son académicos. Sentó las bases de la educación moderna en China en la teoría y la práctica.
7. Dar forma al espíritu nacional Liang Qichao dedicó su vida a defender y llevar adelante el destacado espíritu nacional e introducir la cultura occidental avanzada. Liang Qichao fue el primer estudioso de la historia moderna de China que propuso reformar la cobardía nacional, abogando por el uso de nueva sabiduría y fuerza para formar nuevos ciudadanos. Sólo así China podrá mantenerse por sí sola entre las naciones del mundo.
8. Liang Qichao es un erudito enciclopédico. El Sr. Liang Qichao introdujo en China casi todas las ciencias sociales occidentales de la época y las promovió en conjunción con las condiciones reales de China. Estudió extensamente la historia china, señaló que las Veinticuatro Historias eran sólo la genealogía de los emperadores y propuso una nueva visión de la historia. Por lo tanto, podemos decir que el Sr. Liang Qichao es el fin de la antigua cultura china, el fundador de una nueva cultura que combina China y Occidente en la nueva era, y una figura cultural que hace época.
9. Abogó por la emancipación ideológica, se opuso al confucianismo, cultivó a Liang Qichao y creó una nueva era de académicos chinos. Vale la pena mencionar que la primera persona en China que promovió la teoría marxista no fue Li Dazhao, sino el Sr. Liang Qichao. Ya en 1902, Liang Qichao publicó un artículo para promover esta teoría. Durante su mandato en Shenbao, un periódico fundado por Liang Qichao, Li Dazhao fue influenciado por Liang Qichao para promover el marxismo. 10. Trabajos académicos ricos con alto valor académico Según los académicos de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai que estudiaron los trabajos de Liang Qichao, Liang Qichao ha publicado alrededor de 140.000 palabras de trabajos académicos, de los cuales más de 20 millones de palabras no han sido incluidas. Muestra que hay tantos artículos. Liang Qichao fue el primero en plantear la opinión de que China estaba pasando de una sociedad feudal a una sociedad socialista y imaginó el modelo de desarrollo de una sociedad de transición: gradual y por etapas. Bajo la influencia de este punto de vista, abogó por una monarquía ilustrada y se opuso a una revolución violenta radical. Cree que Ming Chengzu fue una figura importante en la reforma e hizo grandes contribuciones al desarrollo de la historia social. Liang Qichao se opuso a la teoría del salto adelante, abogó por la combinación de la realidad china y la experiencia extranjera y se opuso a copiar la experiencia extranjera. Políticamente, aboga por la implementación de una monarquía ilustrada y económicamente se opone a los grilletes del capital. Aboga por desarrollar vigorosamente el capital nacional para mejorar la fuerza nacional y se opone al socialismo radical. En retrospectiva, ¡cuán consistentes son sus pensamientos y puntos de vista con la política de desarrollo social formulada en el XV Congreso Nacional del Partido Comunista de China de que "la velocidad y la intensidad del desarrollo social deben ser proporcionales a la asequibilidad social"!
11. Liang Qichao lanzó una revolución moral y criticó violentamente la ética confuciana de los Tres Principios Cardinales y las Cinco Virtudes Constantes.
12. Una visión noble de la vida, valores y perspectiva científica y académica avanzada. El Sr. Liang Qichao ha sido muy elogiado por la gente dentro y fuera del país por sus nobles sentimientos personales, su profundo conocimiento y sus actividades filantrópicas socialmente revolucionarias. Édgar. Snow lo llamó "el padre espiritual de China". El primer ministro japonés, Hirobumi Ito, lo llamó "el alma preciosa de China". 13. Creación de una revolución literaria Mucho antes del Movimiento de la Nueva Cultura, Liang Qichao escribió artículos con un nuevo estilo de escritura en lenguaje popular, creando un nuevo estilo de estilo "material" que tuvo una amplia influencia. Abogó activamente por la revolución en la poesía, la novela y la historia y propuso nuevas perspectivas históricas.
14. Establecer la educación de las mujeres y promover su liberación. El Sr. Liang Qichao se opuso firmemente a vendar los pies a las mujeres, señalando que vendar los pies es perjudicial para las mujeres y perjudicial para la sociedad china. Señala que el cuerpo humano en el mundo comienza con la mujer, el útero determina la constitución y la primera educación que recibe una persona es de su madre. Por ello, abogó firmemente por la promoción de la educación de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres. Propuso la famosa conclusión de que la educación de las mujeres es un indicador importante de la riqueza y la fortaleza de un país. Conclusión: El Sr. Liang Qichao es el primer mago en la historia de China, una figura que hizo época y un erudito enciclopédico. Pregunta: Por favor, proporcione al Sr. Dong una introducción detallada a los estudios sobre la mujer de Liang Qichao. Respuesta: Liang Qichao estaba muy preocupado por las escuelas y la educación de las niñas. Sus hijas también recibieron una buena educación y lograron el éxito. Él y personas conocedoras de Shanghai fundaron la primera escuela para niñas de China y formularon personalmente los estatutos de la escuela, algunos de los cuales todavía se utilizan en la actualidad. Los estudiantes pueden consultar los artículos sobre la promoción de la educación de las mujeres en "Colección Drinking Ice Room". 2. Pregunta: Creo que el Movimiento de Reforma de 1898 fracasó debido a cuestiones de procedimiento, y el poder de Cixi debería haber sido derrocado antes del Movimiento de Reforma de 1898. ¿Qué opinas sobre este tema? R: Creo que la reforma es demasiado radical. En sólo cien días, se promulgaron más de 100 decretos de reforma, lo que dificultó la adaptación de los funcionarios de todos los niveles. Además, se abolieron un gran número de instituciones, lo que dejó a muchos funcionarios sin empleo y provocó graves problemas sociales. De hecho, Cixi no se opuso a las reformas, siempre que los funcionarios centrales no pudieran ser despedidos arbitrariamente y el sistema patriarcal no pudiera cambiarse arbitrariamente. Creo que la velocidad y la intensidad de las reformas exceden la capacidad de la sociedad, y ésta es la verdadera razón del fracaso de las reformas. Pregunta: El pensamiento político de Liang Qichao ha sufrido muchos cambios. ¿Qué tiene esto que ver con la situación económica de China en ese momento? Respuesta: Creo que el cambio en el pensamiento de Liang Qichao se debió a su experiencia personal y tuvo poco que ver con las condiciones económicas de China en ese momento. Liang Qichao fue influenciado por el conocimiento occidental y abogó por una monarquía constitucional. Tras el fracaso del Movimiento Reformista de 1898, se exilió en el extranjero, estudió los sistemas democráticos en Europa y Estados Unidos, especialmente Estados Unidos, y se volvió a apoyar la democracia. Cuando notó las deficiencias de la sociedad occidental, creyó que la democracia era mejor que la monarquía, por lo que discutió con los revolucionarios y abogó por la implementación de una monarquía ilustrada. Pregunta: Sr. Dong, háblenos sobre su evaluación de personajes históricos basada en la experiencia de investigación de Liang Qichao. Respuesta: En el pasado, criticábamos principalmente a Liang Qichao, diciendo que era realista y contrarrevolucionario, e incluso sus hijos estaban implicados. No es hasta los últimos años que tenemos una evaluación más objetiva de él. Creo que la investigación y evaluación de personajes históricos debe basarse en su origen social, trabajos o colecciones académicas personales y actividades.
Pregunta: Un periodista de Jiangmen TV dijo: Sr. Dong, cuando estudiaba "Una breve historia del desarrollo social", aprendí que tomar el poder con las armas es el único camino hacia la revolución. ¿Qué opinas de esta vista? Respuesta: Marx dijo que "la revolución es la partera de la nueva sociedad", pero creo que esta partera debería aprovechar la oportunidad. Demasiado tarde o demasiado temprano provocará enormes sacrificios. Por tanto, las parteras son importantes, y las mujeres embarazadas en la nueva sociedad son aún más importantes, de lo contrario quedarán desempleadas. Griego: Espero que todos los estudiantes aquí estén interesados en estudiar a Liang Qichao, porque sus obras son ricas, extensas, influyentes y variadas. Estudiar a Liang Qichao es muy significativo. El autor cree que, como estudiante de posgrado que estudia historia, creo que al estudiar historia debemos hacer todo lo posible para volver a la verdadera naturaleza de la historia. El Sr. Liang Qichao cree que las Veinticuatro Historias son sólo para el emperador, y la credibilidad de un gran número de historias no oficiales es cuestionable, lo que nos plantea grandes dificultades a la hora de buscar materiales históricos auténticos. Después de todo, Dong Hu tiene muy pocos bolígrafos. Nuestro país tiene una larga historia y una cultura espléndida, pero sus desastres culturales son innumerables. Quemar libros para avergonzar a los eruditos, enterrar preciosos libros históricos, alterar la historia, embellecer el presente y alejar a los niños de la historia real. Los levantamientos campesinos y las guerras dinásticas hicieron que los clásicos culturales desaparecieran a la sombra de las espadas. La teoría de clases ha llenado la historia de etiquetas de clase, innumerables herencias culturales han sido destruidas por la lucha de clases, los estudiosos de la cultura han sido torturados mental y físicamente e incluso han muerto, e incluso las generaciones futuras se han vuelto diferentes. A medida que la historia llega a nuestros días, ¿qué tipo de historia debemos dar a las generaciones futuras? Ésta es una cuestión en la que vale la pena reflexionar y también es responsabilidad de nuestros investigadores históricos.