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Buscando un punto de apoyo para el diálogo con el mundo-

Desde cierta perspectiva, la educación consiste en aprender a “dialogar”, dialogar con los textos, dialogar con los demás, dialogar con el mundo y dialogar con uno mismo. El punto de apoyo del diálogo es el lenguaje, con la lengua materna como punto de apoyo, lo que permite a los niños mejorar continuamente sus capacidades cognitivas, de comprensión y de expresión en el proceso de diálogo con el mundo.

Hace cuatro años, el académico independiente Fu Guoyong comenzó a guiar a "seis o siete niños" para "dialogar con el mundo". Hasta el momento, "Conversación con el Mundo" ha completado 100 lecciones. Van a la naturaleza, al escenario de las humanidades y de la historia, utilizando el cielo y la tierra como aula, desde las hormigas, las abejas, las libélulas, las mariposas hasta el sol, la luna y las estrellas, desde las montañas, los mares, el agua y el fuego hasta las flores que florecen en todas las estaciones, desde las piedras, la arena, la tierra hasta el viento, las nubes, la niebla, la lluvia, la electricidad, desde las paredes, las puertas, las ventanas hasta los dátiles, las naranjas, las manzanas... todo puede convertirse en objeto de diálogo. Este tipo de diálogo se diferencia del aprendizaje centrado en "puntos de conocimiento". Tiene un trasfondo más amplio del mundo natural y el mundo humanista. Los interlocutores se inspiran en las diversas formas de la naturaleza y la rica acumulación de la civilización humana, y se amplían constantemente. sus límites. En el proceso de diálogo con el mundo, los niños escriben sus observaciones, sentimientos y pensamientos. En las palabras, su trayectoria de crecimiento es claramente visible.

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Donde se rompen las palabras, todo deja de existir

El diálogo con el mundo no se trata de ser irrelevante y vacío. Un diálogo vacío, pero con un punto de apoyo real. Este punto de apoyo es el lenguaje, que es nuestra lengua materna. El uso de la lengua materna como punto de apoyo permite a los niños mejorar continuamente sus capacidades cognitivas, de comprensión y de expresión en el proceso de diálogo con el mundo.

Una vez leí un poema del poeta alemán Georg: "Donde se rompen las palabras, todo deja de existir". Han pasado más de 30 años y todavía no puedo olvidar el shock que me provocó este poema. . Alemania El filósofo Heidegger aprovechó repetidamente este verso de poesía para ilustrar la naturaleza del lenguaje. El lenguaje ilumina el mundo y, a lo largo de los tiempos, tener lenguaje es como tener luz.

Pero mi clase de "Diálogo con el mundo" nunca ha sido una clase de literatura, y mucho menos una clase de escritura, sino una clase de humanidades centrada en la lengua materna. Valoro el aula y valoro aún más las actividades extracurriculares. Sin la combinación de actividades en clase y extracurriculares, es imposible que a un niño le crezcan alas, se ubique en el punto de partida de la civilización humana, mire el pasado y el futuro. futuro, y utilizar su lengua materna para hablar con el mundo día tras día, y convertirse en "hijos de la civilización", en el sentido de Brodsky.

Durante el último Festival de Primavera, tomamos la lección "Diálogo con el Festival de Primavera" y leímos "New Year's Money" y "Spring Festival Recalling Childhood" de Qi Jun, así como muchos escritores como Lao She. , Liang Shiqiu y Zhang Henshui recordando su infancia Artículos sobre la celebración del Festival de Primavera. Chen Tianyue, un estudiante de sexto grado, se inspiró en las monedas de plata del abuelo de Qi Jun, y el ejercicio que escribió esa noche se tituló “Jingle Dang”. Ella escribió así:

La emoción de los niños al hacer estallar petardos, el travieso plan del tío Gizzard, la amable sonrisa de su padre... seguían chocando en la mente de Qi Jun, haciendo un sonido metálico. Entonces vio las monedas de plata en su bolsillo. Con un salto y un sonido, cayó al suelo silencioso. A partir de entonces, ni el país ni las monedas de plata regresaron. La escuché vagamente llorar. Hablando de su ciudad natal en un país extranjero, ¿qué significa Nian para Qi Jun?

Hay doce monedas de plata, doce platos y doce canciones, que conectan la experiencia de un año. Doce puntos de sabor de Año Nuevo, dos puntos de comida, dos puntos de ropa, dos puntos de actividad y los seis puntos restantes son para diversión. ¿Qué es una moneda de diez centavos, qué es un año?

"Ding Ding Dang", que es un ritmo extraño para mí. ¿Qué es Silver Horn? Sólo tengo unas pocas monedas tontas y modernas metidas en mi bolsillo. Tengo mucho dinero de la suerte, pero el jingle desapareció. El Festival de Primavera que celebré ha sido durante mucho tiempo diferente del Festival de Primavera que Qijun pasó en su infancia. He pasado doce años, pero no puedo compensar los doce años y no puedo conseguir la felicidad de doce monedas de plata.

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"Ding-ding-dong-dang", de hecho escuché el sonido del año pasado, este año y el próximo golpeándose entre sí.

El artículo completo tiene 940 caracteres y suena un jingle de principio a fin. Por cuestiones de espacio, sólo puedo citar aquí algunos párrafos, y no me queda más remedio que interrumpir este texto coherente y bien escrito. tintineo. Las monedas de plata en la memoria de Qi Jun se convirtieron en la tintineante imaginación de Chen Tianyue y en su diálogo con el Festival de Primavera, escrito en una lengua vernácula limpia y concisa, sin ninguna explicación innecesaria. Lo leí con gran interés y recordé que cuando ella vino por primera vez a mi clase, el lenguaje que escribía era irregular. No solo le faltaba espíritu, sino que ni siquiera podía aprobar el examen sin problemas. En ese momento estaba en quinto grado. tiempo.

Pero en menos de un año, recitó 62 textos antiguos famosos, cientos de poemas antiguos y leyó muchos buenos libros. Encontró su punto de apoyo tanto dentro como fuera del aula de Diálogo con el Mundo. Lentamente le crecieron alas en el cuerpo, las palabras que escribió comenzaron a tintinear y tuvo su propia "moneda de diez centavos de plata".

Dejar que la lengua materna tenga luz, sonido, color y sabor

En las vacaciones de verano de 2021, mis hijos y yo fuimos a Kunming para buscar la Southwest Associated University. -Viaje de estudios esperado Durante el viaje, algunos niños leyeron muchos libros relacionados. Vivimos en Wenlin Street, y todos los días caminamos por las calles y callejones por los que pasaron los profesores y estudiantes de Southwest United, y por el lago verde que tanto extrañan. Cuando leo los ejercicios escritos por los niños, tengo. Muchos pensamientos en mi corazón a menudo superaron mis expectativas. En términos de lenguaje, se han conectado con tiempos lejanos. Cada jeroglífico, palabra, frase y párrafo que fluye de sus escritos parece tener luz. A una edad tan joven, parece que realmente entendí la mente de Southwest Associated University. Jin Tianxin, que está en octavo grado, escribió esto en "Rojo, verde y amarillo":

No hay que pagar entrada en el mundo y la lengua vernácula crece libremente en la calle Wenlin, al igual que los plátanos que se tan verde en la temporada de lluvias. En una casa de té desconocida, nacían silenciosamente novelas que exudaban la fragancia de dulces de nueces y peras Baozhu, y eran humedecidas por "vidrio". Las tramas fragmentarias del texto se tejen lentamente en una red. Es extraño cuando nos encontramos por primera vez, pero cuando lo volvemos a visitar, es como un viejo amigo que ha estado ausente durante muchos años...

A veces. los estudiantes se apresuran a ir a clase y sus pasos juveniles comienzan a volar polvo; a veces el profesor monta a caballo para enseñar y los cascos del caballo chapotean. Hacen lo que quieren y nunca se preocupan por quedar atrapados en la red roja, verde y amarilla de la ciudad. Del dormitorio al salón de clases, caminé cientos de veces por la calle Wenlin. Las calles sencillas, las casas de té que siempre están llenas de estudiantes, los vendedores que venden fideos de arroz con tomates y huevos y los caballeros que celebran discusiones de salón en el. Los callejones deben ser el lugar más bello del mundo. La escena callejera más divertida, más encantadora y más parecida a un mercado debe ser la calle más inteligente, filosófica y lógica del mundo.

Zhao Xinyue, estudiante de octavo grado, escribió esto en "Suspensión de clases para observar la lluvia":

Un día soleado es como un periódico... El Sr. Hua Luogeng caminaba sobre el césped. , tambaleándose un pie y un pie caminando por el suelo, parece que estoy comparando la Asamblea General de las Naciones Unidas en días soleados y la Asamblea General de las Naciones Unidas en días lluviosos. mejor. Un mundo de lucha gira a izquierda y derecha sobre los hombros del Sr. En ese momento, los hombros del Sr. Jin también se movieron y dijo: "Lo siento, hay un animalito aquí". Se metió la mano derecha en la nuca, atrapó una pulga, la sostuvo entre sus dedos y miró. hacia ello, sintiéndome muy orgulloso, como si lo que tengo en la mano no fuera una pulga, sino lógica.

Ye Youran, que está en sexto grado, escribió esto en "Cuaderno":

"La conexión interna entre puntos", Wang Zengqi es descuidado y no toma notas, pero Creo que siempre hay un estudiante que escribió esta frase en su cuaderno. ¿Es esta conexión Green Lake? No, debe haber algo más antes de Cuihu ... Hay un cuaderno llamado "Wen Yiduo sobre la poesía Tang", y el que vi se llama "Universidad Nacional Asociada del Suroeste".

La primera página del cuaderno es una fina lámina de hierro. Los peces en el lago verde no conocen los secretos de la lámina de hierro, las lámparas de gas de la casa de té no los conocen y la lluvia. En Kunming sólo se sabe un poquito. No tengo osmanthus birmano para oler estos secretos, pero encontré un poco en la pared de adobe. Las cuatro palabras "clases suspendidas para disfrutar de la lluvia" en el cuaderno sin darse cuenta permitieron a los estudiantes comprender este secreto.

Fu Runshi, que estaba en octavo grado, escribió esto en "Chat Talk":

Una fuerte lluvia comenzó y cayó sobre el árbol de ginkgo en la calle Wenlin, y yo estaba leyendo En voz alta, en el techo de hierro y el techo de paja, hay tanto silencio, tanta tranquilidad, y en el edificio de la escuela de la Universidad de Lianda, no importa si el joven Tingyu, el Tingyu de mediana edad o el viejo Tingyu, son. todo incluido en los personajes de tiza grande de “Suspensión de clases para disfrutar de la lluvia”.

Cuando los niños escriben estas palabras durante su apresurado viaje, creo que han encontrado el punto de apoyo para el diálogo con el mundo. Su lengua materna no es una cuenta corriente ni una entrada de Baidu. gusto. En apenas unos años, la luz, el sonido, el color, el olor... poco a poco fueron apareciendo en los bolígrafos de los niños. Esto es un subproducto de su diálogo con el mundo, pero se ha convertido en el punto de apoyo para su diálogo continuo con el mundo. La imaginación, la estética y el pensamiento pueden trascender el pasado, el presente y el futuro. El sociólogo alemán Max Weber dijo que las personas están suspendidas en la red de significados que tejen.

El diálogo con el mundo es, en última instancia, tejer esa red de significados, integrarse en los seres humanos y "aprender a habitar el lenguaje".

El lenguaje de los niños no cae del cielo. Se desarrolla lentamente con el tiempo, paso a paso, leyendo miles de libros y viajando miles de kilómetros. No son genios, pero han absorbido la vida espiritual de sus predecesores y finalmente dieron el primer paso en el camino del diálogo con el mundo en su propio idioma. Este paso se ha ganado con esfuerzo y es muy valioso, por lo que lo valoro mucho.

"Toma un trago" del vasto mar de textos

La anterior serie de libros "Diálogo con el Mundo" "Diálogo con el Muro", "Diálogo con la Puerta" " y "Diálogo con la ventana". Después del lanzamiento del curso, recopilé cuatro lecciones más: "Diálogo con las naranjas", "Diálogo con las azufaifas", "Diálogo con las manzanas" y "Diálogo con los gritos".

El ejercicio completado por Ye Youran, que está en sexto grado, después de la clase "Diálogo con las voces que lloran" comenzó con una pista al principio:

Una serie de gritos. fueron seguidos por una serie de gritos, hileras de elipsis llevan los gritos a una serie de callejones. Luego las elipses se dividen en comas y pausas, luego se unen en guiones y el grito cobra vida. ("Small Town Cries")

Estas elipses, comas, pausas y guiones se originan en los gritos de los recuerdos de Wang Zengqi, Xiao Qian y Bei Dao. Se originan en la niña de Suzhou que vendía gardenias y. flores blancas. El grito de las orquídeas se originó a partir de los gritos de los trapos que recogían en las calles de Kunming. Sin embargo, esta forma única de expresión fue descubierta por ella misma.

En los recuerdos de la infancia de Chen Tianyue, escuchó los gritos de los pasteles de arroz que se vendían en la casa de su abuela y escuchó los sonidos de 廄廄平平 y 平平廄廄——

平平廄廄, este sonido antiguo pertenece a South Village; este antiguo sonido de venta ambulante pertenece a East Village. ("Selling Rice Cake")

Las dos niñas capturaron las características del sonido de la venta ambulante a través de la puntuación o la planitud. Este es el punto de apoyo que encontraron. Ese lenguaje también es generalizador.

Yuan Zixuan, un estudiante de sexto grado, lamentó que el encanto de los gritos estaba desapareciendo -

El sabor de los dialectos había desaparecido y todo era auténtico mandarín. El interés por el dialecto ha desaparecido; la sensación de que te gusta aunque no lo entiendas ha desaparecido. Ya no hay un tono de montaña rusa, ni un final de mariposa, y ninguna frase puede provocar ondas en el corazón del comprador como una golondrina en la brisa primaveral. ("Estoy en el oeste de Qiao")

A partir de "Las flores de albaricoque se vendían en callejones profundos durante la dinastía Ming", la lección "Diálogo con los gritos" oscila entre los gritos de lo antiguo y lo moderno. tiempos, tanto en casa como en el extranjero, en las calles de Kunming y Los diferentes gritos de las personas que recogían trapos en las calles de Beijing, y los diferentes gritos de las naranjas que se vendían en las calles de Shanghai y París brindaron a los niños una experiencia fresca y extraña. , que era muy diferente de los gritos con los que estaban familiarizados resonando a través de los parlantes eléctricos de esta época. A través de los recuerdos de sus predecesores y de maravillosos textos, adquirieron experiencias que nunca habían vivido en persona. Sus tentáculos se extendieron al mundo de Zhang Ailing, Doude, Xia Chuzun y Zhang Henshui, y se sumergieron una y otra vez en los ricos y diversos idiomas de sus predecesores, como si el tiempo pasado también fluyera de sus cuerpos. , establecieron relaciones con sus predecesores conectados en un sentido eterno. Esta conexión se realiza accidentalmente. Diferentes niños absorben diferentes nutrientes y la cantidad de nutrientes también es diferente. Pero es en este sentido que se refinan y forman sutilmente su propio lenguaje.

Esto es exactamente lo que esperaba. Sin esa conexión, sería extremadamente difícil para los niños lograr un gran avance desde cero. El mundo de los niños no empieza de cero. La clase "Diálogo con el mundo" enfatiza la supremacía del texto. Es necesario encontrar textos para que los niños lean y consulten entre el vasto mar de textos de la época antigua y moderna en casa. y en el extranjero, para que puedan ver los ríos que desembocan en el mar. Pueden tomar Puedes beber un cucharón o llevar una carga de regreso. Cada niño tiene diferentes habilidades y talentos, y lo que obtendrá será diferente. Pero lograr que los vean es el primer paso.

El lenguaje, la imaginación y la estética se acumulan de generación en generación. Al igual que las famosas frases "Las nubes que se ponen y los cisnes solitarios vuelan juntos, el agua del otoño es del mismo color que el cielo" y "El. la brisa primaveral se vuelve verde en la orilla sur del río" también son "acumulación" "Un avance" es una creación basada en los predecesores.

Partir de la inspiración de los demás y acudir a la propia inspiración

La educación humanística es como un proceso de elaboración Profesores, alumnos, textos, aulas… dialogan entre sí y producen. Es una reacción química.

Pienso en las palabras del ensayista Wang Dingjun: "Ven de la inspiración de los demás y ve a tu propia inspiración". La palabra "espíritu" de inspiración es la más difícil de explicar, pero esta palabra "espíritu" debe estar relacionada con el alma. Siempre he creído que el pensador estadounidense Emerson decía que "los seres humanos tienen una sola alma". Cuando hablamos con el mundo, necesitamos abrir nuestro corazón, integrarnos al alma humana, ya no estar aislados de los humanos, expresar nuestra alma en el mejor lenguaje y compartirla con los demás. Este es el proceso más hermoso y el proceso más lujoso.

El ejercicio "Diálogo con las manzanas" de Chen Tianyue, "Los pensamientos de Apple", pensó en la vaca que roía plántulas de manzana en "Manzanas silvestres" de Thoreau. Ella escribió esto:

Las manzanas caídas iluminaron la mente de Lao Niu. pupilas de sorpresa, y la fruta que colgaba de la rama del manzano era el anhelo de la infancia de Lao Niu. Hace muchos años, el encuentro entre el ternero y el manzano unió sus corazones desde la infancia. La vieja vaca entendió el primer idioma de Apple y se lo tragó con la boca grande. Tenía un sabor dulce.

Frente a la manzana que caía, Newton y Lao Niu tuvieron diferentes sorpresas, y todas estas sorpresas fueron capturadas por los niños. Fu Runshi escribió esto en su estudio "Inspiración":

Para quienes cultivan manzanas, el latido del corazón de la manzana es como la salida y la puesta del sol. Su núcleo en forma de corazón se extiende por cinco lados, más cerca del sol que cualquier otro girasol. Para ellos, no hay felicidad que pueda superar la alegría de recoger manzanas. En el momento en que sus dedos tocaron la manzana cubierta de rocío, el misterioso poder de la tierra ya lo había atravesado a través de la manzana. La manzana y la tierra guardan silencio entre sí, a pesar de que la tierra ha atraído a la manzana con la misma fuerza durante miles de años, y la manzana también cayó pesadamente a la tierra.

Los pensamientos de Apple, la inspiración de Apple, la voz de Apple, las reglas de Apple… Cada niño habla con Apple en su propio idioma. Cada vez que encuentran su propio lenguaje y escriben sus pensamientos, su mundo se expande y su vida espiritual crece. Este es un proceso increíblemente maravilloso y no hay palabras que puedan describir esta maravilla.

"Donde se rompen las palabras, todo deja de existir." El propósito de la clase "Diálogo con el Mundo" es hacer que cada palabra cobre vida en el corazón de los niños, comenzar un nuevo viaje, permitirles conectarse con el mundo entero, usar sus propias palabras para expresar el mundo que entienden y acercar sus corazones al mundo, situado en la "unidad eterna del sentido", ya no está aislado. Hoy en día, cuando el mundo está cayendo cada vez más en una sensación de "falta de sentido", esto es algo muy difícil y hermoso.

(El autor es historiador y profesional de la educación en la lengua materna de los niños)

"China Teachers News", página 12, 16 de febrero de 2022

Autor: Fu Guoyong

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