Los orígenes ideológicos de la literatura en busca de raíces
1. Los escritores sienten la profunda restricción de la "cultura" a los seres humanos y tratan de captarla.
Desde finales de la década de 1970, la literatura de cicatrices y la literatura reflexiva han explorado profundamente la conciencia de las "personas" y han tratado de liberar la vida y el valor de las "personas" en sus obras. Sin embargo, algunos escritores se han dado cuenta de ello. Incluso si se dejan de lado los factores políticos y morales temporales, es imposible que los seres humanos entren en el espacio vital absolutamente libre como los animales: una mano invisible controla a los seres humanos detrás de escena y restringe la psicología y los patrones de comportamiento "humanos". ".
Muchos escritores esperan comprender la forma en que los miembros de su propia nación entienden las cosas desde la perspectiva de la psicología cultural nacional, para poder responder preguntas sobre por qué China experimentó una agitación nacional durante la Revolución Cultural e incluso por qué el poder nacional de China ha disminuido desde la próspera dinastía Tang.
2. Algunos escritores creen que China ha experimentado un largo período de "ruptura cultural tradicional" desde la Nueva Revolución Cultural del "4 de mayo", por lo que esperan utilizar la literatura para compensar esta "zona de ruptura cultural". Acheng cree: El Movimiento del 4 de Mayo tiene una importancia progresista innegable en el cambio social, pero su actitud nihilista de negación relativamente completa de la cultura nacional, junto con la agitación constante en la sociedad china, ha provocado que la ruptura de la cultura nacional continúe hasta el día de hoy. Revolución Cultural 'Más concretamente, la cultura nacional fue relegada a la cultura de clase y arrasada, casi no nos quedó ni una hoja de parra. Han Shaogong también cree que después del Movimiento del Cuatro de Mayo, la literatura china aprendió de países extranjeros, aprendió de Occidente, Oriente, Rusia y la Unión Soviética, también cerró sus puertas a países extranjeros, y Yelang prohibió y quemó arrogantemente todo lo "extranjero"; bienes'. El resultado es la destrucción de la cultura nacional y la disminución de la confianza nacional en sí misma.
3. En ese momento, el mundo literario chino se vio muy afectado por la tendencia mundial de "búsqueda de raíces": representada por la elaboración de la antigua cultura india por parte del realismo mágico latinoamericano, así como por las descripciones de costumbres populares exóticas por parte de algunos escritores étnicos soviéticos, y la Novelas modernas con sabor oriental del japonés Kawabata Yasunari. Muchos escritores jóvenes ven la esperanza de que la literatura de los países del tercer mundo se globalice en las obras de Márquez llenas de colores regionales latinoamericanos, por lo que muestran un fuerte sentido de "raíces culturales" en sus creaciones. Estos escritores creen firmemente en la propuesta literaria de que "cuanto más nacional, más global". Su "búsqueda fundamental" es dialogar con el mundo. Creen que sólo buscando verdaderamente sus raíces podrán encontrar el estilo y el estilo literario únicos de su propio país y así afianzarse en el mundo literario mundial.
Ya en 1982, Jia Pingwa creía en su trabajo creativo "La historia del tigre agachado" que los métodos tradicionales chinos de expresión hermosa deberían usarse para expresar verdaderamente las vidas y emociones del pueblo chino. En este artículo, la tendencia de búsqueda de raíces culturales ha comenzado a emerger.
Además, si bien muestran fuertes características nacionales y estilos estéticos nacionales, las obras de estos escritores extranjeros también impregnan claramente el espíritu de la conciencia moderna. Son ricas en la singularidad de la cultura nacional y están integradas con la moderna. En este sentido, la tendencia creativa proporciona experiencia ya preparada y un estímulo eficaz para los escritores chinos que defienden las "raíces culturales". Por lo tanto, la "literatura en busca de raíces" ha mostrado el deseo de integrar la conciencia moderna y la cultura nacional desde el principio. En cierto sentido, esta es la continuación del espíritu literario modernista desde principios de los años ochenta.
La conciencia de búsqueda de raíces culturales incluye tres aspectos:
Primero, recomprender e interpretar los materiales culturales nacionales en un sentido literario y estético, y descubrir su núcleo cultural positivo.
En segundo lugar, utilice la forma en que la gente moderna experimenta el mundo para apreciar el patrimonio cultural antiguo y encontrar la fuente de energía vital.
En tercer lugar, continuar criticando los desagradables factores culturales que existen en la vida social contemporánea, como la exploración en profundidad de la estructura profunda de la psicología cultural nacional.
Sin embargo, estos aspectos no están absolutamente separados. Muchas obras expresan de manera integral el significado de "buscar raíces".
En conjunto, la propuesta literaria de la escuela de búsqueda de raíces espera basarse en el propio suelo nacional de nuestro país, excavar y analizar las cualidades inferiores del pueblo, llevar adelante los elementos sobresalientes de las tradiciones culturales y captar las características de nuestra nación desde el trasfondo cultural, pensamientos, ideales y estándares de valores, y esforzarnos por crear literatura con un verdadero estilo y estilo nacional.