Análisis de la composición del Gran Hotel Budapest
1. Composición simétrica
La composición simétrica es la más utilizada y deja una profunda impresión en el espectador. La omnipresente simetría hace que toda la película se vea más hermosa cuando se coloca de manera ordenada y el diseño de la pantalla es suave y regular.
Especialmente cuando el director aplica esta técnica de rodaje al rodaje de edificios, se ve grandioso y tiene una fuerte sensación de espacio, lo que hace que el público se sienta estable y elegante, lo cual es consistente con la escena principal de la película. , el Gran Hotel Budapest, y el personaje del protagonista, el Sr. Taaffe, se hace eco de eso.
2. Componentes equilibrados
Obviamente, Anderson no se contenta sólo con la simetría o, tal vez, para compensar la simetría extrema, aportará una estética única y aburrida. cansancio al público. Muchas tomas en El Gran Hotel Budapest emplean composiciones equilibradas.
La llamada composición equilibrada incluye el concepto de "composición simétrica", pero en comparación con la composición simétrica, incluye un significado más amplio, como equivalencia incompleta izquierda-derecha, formas iguales o similares, e incluso cosas. de diferentes números y tamaños están dispuestos para formar un contraste en peso, tamaño y profundidad, haciendo que las personas se sientan estables y tranquilas, pero no sin vida, enriqueciendo la diversidad y apreciación de la imagen.
Por ejemplo, el Sr. Gustav y el Sr. Zero, que a menudo aparecen en la misma escena de la película, suelen estar frente a un fondo arquitectónico simétrico. Los cuerpos de los dos protagonistas no son del todo simétricos. Aparentemente el señor Gustav es más alto y Zero es más delgado.
Este contraste en altura y tamaño no sólo no destruye la integridad de la imagen, sino que también le da una sensación de profundidad y agilidad. El público prestará más atención a Gustav, pero al mismo tiempo no ignorará a Zero. Los dos protagonistas se complementan, lo que constituye un equilibrio maravilloso.
Para otro ejemplo, Gustav vio el cuadro "Apple Boy" en el tren, y también lo clasifiqué como una "composición equilibrada". En esta composición, el director también utilizó "métodos extraños". Hay tres sujetos en la toma: el marco del niño manzana, el Sr. Gustav y Zero en el espejo.
Con el niño manzana como eje central, el Sr. Gustav es la parte "pesada" más cercana al público, mientras que el cero en el espejo es la parte "ligera" correspondiente más alejada del público. A través del espejo, la profundidad de la imagen se alarga, lo que parece implicar que Gustav y Zero tienen una relación de "imagen en el espejo".
Zero será el sucesor de Gustav (de portero a director de hotel, la misma trayectoria profesional), pero sus personalidades y conceptos son en realidad diferentes, por lo que los finales también son diferentes.
3. Composición del encuadre
El director Anderson utiliza un encuadre para componer la imagen. Por supuesto, quiere resaltar los puntos clave a través del contraste de luz y oscuridad y guiar al público. centrarse en la escena dentro del marco. Por ejemplo, la señora D que yacía en el ataúd estaba brillantemente iluminada. ¿Quizás en comparación con la soledad que sintió durante su vida y el trágico final de pensar que su propiedad fue envenenada, encontró la paz después de su muerte?
El director también dejó entrever la psicología del personaje, la situación y la dirección argumental a través de la relación entre la luz y la oscuridad. Por ejemplo, el señor Gustav robó el cuadro y lo puso en el carruaje. El Sr. Gustav estaba en el auto en ese momento y una gran sombra lo envolvió. Sólo se puede ver un vago contorno. ¿Implica esto que se embarcará en un camino oscuro de ser incriminado y perseguido?
El director también puso a la luz al mayordomo Sergey. ¿Implica eso también que las pruebas que posee el mayordomo Sergey serán la "luz" que revierta el oscuro destino del Sr. Gustav?
4. Composición centrípeta
La composición central se utiliza generalmente para centrarse en los personajes, con el fin de que toda la imagen parezca opresiva y pesada. El director utilizó este método de composición varias veces cuando el asesino Henkels amenazó a la hermana del ama de llaves Sergei. Cuando vemos la espalda lúgubre del despiadado asesino en la escena en ruinas, la sensación de asesinato y tensión surge espontáneamente.
5. Composición central
Se puede decir que este primer plano con Agatha como centro es una "composición central" bastante clásica. Aunque tiene una cicatriz en la cara, sigue siendo tranquila, ingeniosa y hermosa. Zero dijo cariñosamente al recordarla: Ella nos salvó.
Luego, la cámara pasa a la escena en la que la heroína esconde hábilmente la herramienta de escape en un lindo pastel, que ni siquiera los guardias de la prisión pueden soportar cortar. Este primer plano de la composición central juega un papel indispensable a la hora de conectar lo anterior y lo siguiente.
6. Composición diagonal
Cuando los directores generalmente usan la composición diagonal, es básicamente para agregar una sensación de espiritualidad y profundidad al espacio de la película, pero cuando Anderson la usa, pero lo hace perfectamente. integra la trama. Las líneas diagonales que cruzan los dos teleféricos simétricos estiran perfectamente la imagen y al mismo tiempo promueven la trama. ¿Cómo escapó el Sr. Gustav del asesino y de la policía con la ayuda del sacerdote y conoció con éxito al mayordomo Sergei?
Resulta que el Teleférico de Diagonal es el "punto clave" de esta trama. El señor Gustav y el sacerdote intercambian intersecciones diagonales para ir al confesionario de la iglesia a encontrarse con Sergei, resolviendo el giro de la trama con una sola intersección. Realmente ingenioso.
7. Composición de la línea principal y composición vertical
Existen otras técnicas de composición, ya sea la "estructura de la línea principal" utilizada en escenas callejeras, la vista de las escaleras en Mrs. La casa de D, o la mujer Cuando los lectores entran al parque con sus libros, la "composición vertical" hecha de troncos de árboles extiende o estira el espacio de la imagen hasta cierto punto, haciendo que la imagen luzca hermosa, elegante y variada.
Cuando estas composiciones cuidadosamente diseñadas se presentan al público cuadro por cuadro, su perfección impecable sin duda agregará mucho color a toda la película, permitiendo al público deconstruir la profunda connotación y propuesta de la película. Al mismo tiempo, no me olvidé de lamentar esas agradables escenas, que son la singularidad del "Gran Hotel Budapest".