Ayúdame a encontrar el artículo: Sobre los factores estéticos en la actividad periodística
Sobre los criterios de evaluación de la fotografía periodística
(1) Criterios del premio a la fotografía periodística
Si está satisfecho, por favor Pregunta si tienes alguna duda Contáctame.
Los estándares de evaluación del fotoperiodismo involucran cuestiones importantes como el juicio de valor y los conceptos estéticos del fotoperiodismo, y siempre se han tomado en serio. Después de la reforma y apertura, todos los ámbitos de la vida comenzaron a poner orden en el caos, y la reforma del fotoperiodismo comenzó con el establecimiento de nuevos estándares de evaluación.
La situación del fotoperiodismo en China tras la Revolución Cultural es preocupante. En aquella época, el fotoperiodismo, como papel secundario de la noticia escrita, estaba muy influenciado por la noticia escrita al mismo tiempo, se mezclaba con la fotografía artística y estaba muy influido por la fotografía fotográfica; Debido a que es una forma de imagen, también está muy influenciada por la teoría de la pintura; los fotógrafos de noticias carecen de investigación y comprensión de la naturaleza de la fotografía de noticias. De esta manera se debilita y destruye la singularidad o subjetividad del fotoperiodismo. Hay muchos que son aptos para reportajes escritos pero no aptos para reportajes fotográficos, ¿pero tienen que cooperar con reportajes escritos? "Imágenes, textos y fotografías, un número considerable de fotografías "perfectas" influenciadas por la pintura y la "fotografía de retrato", la mayoría de estas fotografías han perdido las características y el valor que deberían tener las fotografías de actualidad.
En condiciones tan realistas, la comunidad teórica del fotoperiodismo comenzó a explorar y establecer nuevos estándares de evaluación del fotoperiodismo.
En 1980, el Departamento de Fotografía de la Agencia de Noticias Xinhua resumió el estándar de tres caracteres de la fotografía periodística a partir de los aspectos del desarrollo y las características de la fotografía periodística. Sobre esta base, el Grupo Académico de Fotografía de Noticias de la Escuela de Periodismo de la Capital discutió un estándar de evaluación en mayo de 1981: "Fotografías de noticias; unidad de noticias e imágenes; tomas de noticias en vivo; ¿hay explicaciones escritas para los elementos de las noticias? Este estándar es en realidad el?" igual que arriba Para corregir los comportamientos que eran populares en China en las décadas de 1950 y 1970, como el desapego de la vida, la imaginación subjetiva, la manipulación del director y el engaño.
1981 65438 + La reunión de selección de Capital News. La Exposición de Fotografía del 12 de febrero propuso formalmente los "Cinco elementos esenciales" del fotoperiodismo "Estándar: novedad, contenido fresco, forma novedosa, unidad de los dos; buscar la verdad, buscar la verdad de los hechos y las imágenes, para lograr la unidad de los dos; vivir, imagen viva, atmósfera viva, para lograr la unidad de las dos actividades, buscar el amor, buscar el amor, buscar el interés para lograr la integración de dos emociones, buscar el significado y la profundidad del significado, buscar la profundidad de la concepción artística para lograr la integración de; Estos "cinco criterios" han sido reconocidos unánimemente por la comunidad del fotoperiodismo y se utilizan para seleccionar fotoperiodistas destacados en China.
Una vez que se propuso el estándar de los "Cinco requisitos", rápidamente se convirtió en conocimiento. de la teoría del fotoperiodismo. La discusión detallada y combinada con la práctica lograron entendimientos similares pero no idénticos.
Por ejemplo, en un artículo presentado en la Conferencia Anual de Teoría de 1983, Xu, entonces editor en jefe adjunto de Photography. Departamento de la Agencia de Noticias Xinhua, escribió: "Nuevo" se puede resumir como nuevos temas, nuevos modelos, nuevas ideas, nuevas características, nuevas formas y oportunidades de información apropiadas. "Real" se puede resumir como el hecho de que el contenido del informe es. cierto, y los personajes deben ser registros in situ de sus propias imágenes para capturar momentos típicos "Se resume como la viveza y expresividad natural de la imagen, el uso de imágenes para hablar; "emoción" se resume como emoción, interés y la trama; el "significado" se resume en tener un significado ideológico correcto y una concepción artística profunda. En la misma reunión teórica anual, Song, que en ese momento trabajaba en la sucursal de Tianjin de la Agencia de Noticias Xinhua, se centró en "buscar el significado". El alma de la fotografía de noticias y la idea que sus obras deben encarnar. El "significado" de la fotografía de noticias sólo se puede dividir en antiguo y nuevo, y profundo y superficial. La diferencia entre "significado" y "significado". "En el fotoperiodismo, debemos esforzarnos por tener un significado profundo, evocar asociaciones y ser ricos en concepciones artísticas. 1983, otro criterio de selección para la Conferencia Anual de Fotografía de Noticias de China. El gran avance es que, por primera vez, la selección de fotografías de noticias nacionales Los trabajos han comenzado a estar en línea con las prácticas de selección internacionales y se ha establecido el premio anual al mejor trabajo de fotografía de noticias, estableciendo estándares más altos que los "cinco requisitos principales", a saber, "gran valor informativo, fuerte atmósfera en el sitio y efecto social". ". Está bien, es difícil disparar. "
El lenguaje estándar de "Cinco comienzos" es conciso y completo, pero la connotación no es lo suficientemente clara. Aunque todos tienen una comprensión similar, tienen diferentes puntos de vista sobre su significado exacto. Con el progreso Con el desarrollo del fotoperiodismo, la comunidad teórica está tratando de establecer un estándar de evaluación más preciso y claro, que se aborda en casi todas las reuniones teóricas anuales. Este fenómeno de desafiar constantemente a sus predecesores simplemente demuestra que sus puntos de vista no son satisfactorios. p>
Jiangbei Zhan propuso en la Quinta Conferencia Anual de Teoría del Fotoperiodismo en 1993 que la evaluación de fotografías generalmente incluye tres partes: Primero, el contenido del trabajo La evaluación del contenido incluye la evaluación del tema. y la comprensión subjetiva y la emoción del autor; el segundo es la forma de la obra, es decir, la evaluación del efecto visual y la expresión de la imagen; el tercero es la evaluación de la dificultad de filmar diferentes naciones, diferentes sistemas sociales. diferentes clases y diferentes individuos tienen algunas diferencias. Es posible forzar la coherencia, pero no hay necesidad de forzar la coherencia. Solo podemos buscar puntos en común reservando las diferencias. La forma y la dificultad de disparar son relativamente objetivas. Es fácil llegar a un acuerdo. La razón de la dificultad del rodaje es que la ingesta de información fotográfica es más directa, in situ y sincronizada que el texto, lo que conlleva ciertos problemas. Esta parte es una evaluación del trabajo que tienen los fotógrafos. puesto en la superación de dificultades y peligros.
En la Sexta Conferencia Anual sobre Teoría del Fotoperiodismo de 1995, Xu Lin propuso varios criterios para identificar fotografías de buenas noticias: 1. Alto valor informativo. La imagen instantánea de la foto puede transmitir más información noticiosa y reflejar con precisión la naturaleza del evento noticioso 3. La atmósfera de la escena es fuerte.
4. La imagen se mueve. Si la imagen momentánea, especialmente la imagen de un personaje, puede conmover los corazones de las personas y conmover los corazones de las personas es la clave para distinguir las fotos de buenas noticias de las malas. 5. Forma novedosa. Los puntos de entrada para captar noticias son diferentes y los métodos de encuadre y composición no son los mismos. 6. La imagen es clara. Las imágenes principales de noticias (personas, paisajes, etc.) de la fotografía deben ser claras y correctas. 7. La descripción del texto es precisa y concisa, y contiene los elementos informativos necesarios.
En la Séptima Conferencia Teórica Anual de 65438-0999, He Li respondió qué tipo de fotografías de noticias son "buenas fotografías" en el uso de fotografías de noticias y principios profesionales. Las buenas fotografías son, ante todo, fotografías "reales", que son informes completos y adecuados de la realidad y los acontecimientos noticiosos que han ocurrido o descubiertos en el mundo actual, y son consistentes con la autenticidad de las buenas fotografías que tienen una sensación de movimiento; y espacio. El movimiento hace que las fotografías sean vivaces y vívidas, y puede constituir una especie de "realidad visual". La sensación de espacio se debe en gran medida a la búsqueda de grandes cantidades de información. La descripción textual de una buena fotografía debe reflejar las siguientes características: "El texto se refiere al lenguaje detrás de la fotografía" en términos de eficiencia comunicativa, una buena fotografía debe ser oportuna;
También en la 7ª Conferencia Anual de Teoría, el académico Wu analizó la evaluación del fotoperiodismo desde una nueva perspectiva. Cree que la crítica al fotoperiodismo incluye dos aspectos: la crítica de la naturaleza del trabajo en sí y la evaluación de los efectos sociales. En la crítica de la obra misma, el fotoperiodismo debe tener las características del periodismo, autenticidad e inmediatez. En términos de efectos sociales, el fotoperiodismo no sólo debe tener valor noticioso, sino también valor histórico (también conocido como valor literario) y valor estético.
Durante 1999, algunos académicos se opusieron a la "teoría del valor dual" de que la fotografía de noticias tiene valor de noticia y valor de imagen, creyendo que es inapropiado que la fotografía de noticias considere tanto el valor de noticia como el valor de declaración de imagen. Cree que el concepto de "valor de la imagen" es un concepto acientífico propuesto por la práctica del fotoperiodismo durante el período de inercia de la Revolución Cultural. En última instancia, el fotoperiodismo es noticia y los criterios de evaluación deben basarse en el valor de la noticia. Con el gran desarrollo de la comunicación visual contemporánea, las "noticias" no sólo se limitan a las "nuevas escuchadas", sino que también incluyen las "nuevas vistas". Los "nuevos horizontes" deben pertenecer a las "noticias" en el contexto de la comunicación contemporánea. La nueva imagen visual con valor comunicativo no es la estructura externa de la noticia, sino parte del hecho mismo. "El valor de la imagen" es difícil de justificar. En última instancia, sigue siendo "valor noticioso".
Lo anterior es el esquema general de la exploración de los estándares de evaluación del fotoperiodismo por parte de los círculos teóricos de mi país desde la reforma y apertura. Las opiniones de la comunidad teórica no pueden representar plenamente las opiniones de los profesionales. Para estudiar los estándares de evaluación del fotoperiodismo, debemos tener en cuenta la práctica del fotoperiodismo.
(2) Estándares de evaluación en el trabajo práctico
En el tema de los estándares de evaluación para la fotografía periodística, siempre ha habido una desconexión entre la teoría y la práctica.
Al hablar de la legibilidad de la edición de fin de semana del Military Daily en 1993, Mou Jian nos proporcionó dos ejemplos para comprender la separación entre la teoría y la práctica del fotoperiodismo en China. Estos ejemplos tratan sobre fotografías que se consideran buenas en teoría, pero no aceptables en la práctica. Una fotografía es de una mujer soldado de la Región Administrativa Especial de Hainan tomando un autobús de regreso de las calles durante sus vacaciones. Las mujeres soldados en la zona especial tenían diferentes expresiones, y el foco de la visión recayó en el rostro de una mujer soldado que no perdió el tiempo en tragar caramelos confitados. Esta foto, tomada de un momento típico de la vida militar, hizo reír a muchos oficiales y soldados. Los editores la miraron y no pudieron evitar sonreír y elogiarla. "Buenas fotos", pero luego añadió: "Está bien participar en festivales de cine, pero los periódicos no son fáciles de usar". "Otra foto "Marineros viendo televisión en una noche fría" fue tomada una tarde de principios de primavera en marzo, cuando los marineros estaban esperando para ver el video en el alcázar. Debido a que sus abrigos se guardaban uniformemente durante esta temporada, la mayoría de ellos Estaban cubiertos con mantas para protegerse del frío. Como un grupo de refugiados reunidos bajo una torre. Ciertamente no está en consonancia con la disciplina militar, pero es una escena que tiene lugar en la vida de la fuerza naval. legible y atractivo para los lectores, pero también está fuera de contacto con el periódico. La propaganda de los periódicos militares siempre debe tener una ideología rectora macro, que es el requisito básico para medir la calidad de las fotografías de noticias.
Zhang Fuhan, el editor en jefe del Huashang Daily, dijo con franqueza en la octava Conferencia Anual de Teoría en 1999: "Si el editor en jefe de un. El periódico establece el estándar de 'Fotos de noticias excelentes' como el estándar de 'Joseph' y el 'Premio de noticias de China' o A nivel de premios provinciales de periodismo, no importa cuántos fotógrafos tenga un periódico, es imposible que estos fotógrafos proporcionen "excelencia" al periódico todos los días. Por lo tanto, es necesario distinguir estrictamente entre los criterios de adjudicación y los criterios para las fotografías de noticias excelentes. En la práctica, el Business Daily chino ha ido reposicionando gradualmente el estándar de las "fotografías gigantes": cualquier noticia con un alto valor informativo, que refleje acontecimientos importantes, noticias importantes y diversas cuestiones y acontecimientos sociales que preocupan a los lectores, siempre que la calidad de la Las fotos y las imágenes no son problemas serios que se pueden destacar en los titulares de los periódicos o con fotografías de gran valor; el valor informativo ocupa el primer lugar, y la otra calidad ocupa el segundo lugar. Sería extraño que no fuera perfecto.
La gente no sólo se pregunta si los estándares de selección reconocidos en los círculos teóricos, como los "Cinco Requisitos", se pueden implementar en la práctica del fotoperiodismo, sino que incluso se preguntan si se puede implementar la selección de varios premios de fotoperiodismo.
En la Cuarta Conferencia Anual de Pensamiento del 65438 al 0990, Yue Pengfei propuso que la selección del Premio de Fotografía de Noticias siempre se ve afectada por la atmósfera política y, por lo tanto, no puede ser completamente leal a los criterios de selección establecidos. Escribió en el periódico: “El periodismo sirve a la política y debe reflejar la voluntad de la clase, y el fotoperiodismo no es una excepción.
Es política en sí misma, por lo que debería tener una tendencia política clara. Se basa en este principio que al presidir y participar en la selección de cada trabajo de fotoperiodismo, la Sociedad de Fotografía de Prensa de China utiliza las directrices del gobierno central de ese momento como base para la selección. En mayo y junio de 1989, estalló la agitación en Beijing. Gracias a las medidas decisivas tomadas por el Comité Central del Partido, la agitación amainó. En octubre de 165438+, el Comité Central del Partido Comunista de China celebró la histórica Quinta Sesión Plenaria del XIII Comité Central del Partido Comunista de China, proponiendo el lema de que la estabilidad y la unidad son lo primero y estipulando el principio de que el trabajo periodístico debe centrarse en la propaganda positiva. La novena selección de fotoperiodismo se realizó en este amplio contexto político y reflejó estrictamente este propósito. Elimina todas las obras que influyan y no conduzcan a la estabilidad y la unidad; sé cauteloso con aquellas obras negativas, reveladoras y críticas, y trata de no ser incapaz de subir o bajar; Durante los disturbios, varios gánsteres treparon a la puerta de Tiananmen y pintaron el retrato del presidente Mao. Un periodista grabó esta escena y envió esta foto para participar en la selección. Este fue un evento noticioso publicitado a nivel nacional. Es comprensible que el periodista registrara esta noticia en el momento oportuno, pero la foto dejó una mala impresión visual en los espectadores y dañó gravemente la imagen y la dignidad del gran hombre. Al final, ¿los jueces se opusieron a la selección de esta foto? quot
(3) Conclusión
Es difícil unificar los estándares de evaluación, pero la gente todavía enfrenta el problema de evaluar trabajos de fotografía periodística. Sin estándares no hay manera de evaluar. Este artículo cree que los estándares de evaluación de la fotografía de noticias deben dividirse en dos niveles: trabajos de fotografía de noticias calificados y trabajos de fotografía de noticias excelentes.
Entre las candidaturas actuales a premios de periodismo y fotoperiodismo, hay un gran número de trabajos fotográficos que no son fotoperiodísticos. La causa fundamental de este fenómeno es que muchos fotoperiodistas todavía no saben qué es el fotoperiodismo y piensan que la fotografía documental que se puede publicar en periódicos y revistas es fotoperiodismo. Este malentendido tiene razones tanto históricas como prácticas.
En los primeros días de la fundación de la Nueva China, se copiaron varios modelos de la Unión Soviética. El modelo de "tema primero" también se introdujo en los reportajes fotográficos de noticias, es decir, determinar el tema de propaganda y diseñar. el diseño y luego instruir a los fotógrafos sobre las necesidades de toma de fotografías. Este modo de trabajo viola las reglas del fotoperiodismo. En esta modalidad, las llamadas "fotos de actualidad", ya sean documentales de fotografía in situ de imágenes de actualidad o no, se convierten en fotografías publicitarias tomadas por el director. A menudo explican las políticas publicitarias y no les importa si transmiten información noticiosa; a menudo solo tienen unas pocas palabras similares a los títulos de fotografías artísticas, pero no pueden explicar elementos noticiosos como la hora, el lugar, las personas y los eventos. Las anteriores son razones históricas, pero la razón práctica es que algunos fotógrafos y corresponsales profesionales todavía utilizan este modelo y concepto de reportaje atrasado y erróneo. "Keep", no sólo funcionan de esta manera, sino que también enseñan este concepto a los nuevos practicantes. Por lo tanto, es necesario que todos los practicantes sepan qué es el fotoperiodismo real y qué tipo de fotografías son reportajes de fotoperiodismo calificados.
Como tipo de noticia visual, la fotografía de noticias es un registro fotográfico en el sitio de imágenes de noticias. Se define como la transmisión de información noticiosa en forma de una combinación de imágenes y texto. Como trabajo de fotografía de noticias calificado, debe tener la siguientes elementos: 1. Entrega de información periodística; 2. Es un documental fotográfico en vivo de imágenes periodísticas; 3. Es necesario aclarar el texto. Sólo se pueden denominar reportajes fotográficos que tengan estos tres elementos.
El viejo malentendido está profundamente arraigado. Sólo adhiriéndonos estrictamente a los criterios para juzgar si las obras de fotografía periodística están calificadas en la práctica (incluidos los informes diarios y los premios de fotografía periodística) y evitando la aparición de obras no calificadas podremos guiar la fotografía periodística de China. de malentendidos y seguir el camino correcto lo antes posible.
Solo los trabajos de fotoperiodismo calificados son elegibles para la evaluación. Los criterios de selección para trabajos de fotoperiodismo excelentes se analizarán con más detalle a continuación. la fotografía es la intersección del periodismo y la fotografía, como se muestra a continuación: (omitido)
Ilustración 1: La fotografía de noticias es la intersección del periodismo y la fotografía
La figura anterior ilustra que. Los criterios de evaluación de la fotografía de noticias deben basarse en dos aspectos: en primer lugar, qué tipo de noticias se difunden; en segundo lugar, ¿qué tipo de fotografía es? Además, la nueva escuela todavía está haciendo un gran escándalo al respecto. ¿El emperador tiene una tonta cortina de vinagre? Vino, vino, vino, vino, vino, vino, vino, vino, vino, vino, vino, vino. 37 ¿Qué es el resto de la frase? ¿Qué te pasa? /p>
El primero de los tres criterios anteriores es en realidad el juicio sobre el valor de las noticias, que se basa en el concepto dominante de valor de las noticias de la ideología donde se ubica el tema de la evaluación. La visión de las noticias en algunos países desarrollados es que. "Un perro que muerde a un hombre no es una noticia, pero un hombre que muerde a un hombre es una noticia". Esto es obviamente diferente de "las noticias de China son el informe de hechos recientes". El gusto estético de la fotografía en la forma social, el tercer criterio es el núcleo y el destino de seleccionar excelentes trabajos de fotografía de noticias.
Porque las opiniones de las personas sobre las noticias y el gusto estético de la fotografía varían con el tiempo. , espacio y condiciones sociales, por lo que los tres estándares anteriores inevitablemente tendrán connotaciones diferentes en consecuencia.