¿Una obra de Yasujiro?
Sabor a paparda en una tarde de otoño 1962
Hierba flotante Hierba flotante 1959
Principios de primavera Principios de primavera 1956
Tokyo Story Tokyo Story 1953
El sabor del té verde abruma el sabor del arroz El sabor del té y el arroz en la sopa 1952
Principios del verano trigo otoño 1951
Finales de la primavera. primavera de 1949
Ozu Yasujiro
Ozu Yasujiro
Fecha de nacimiento 1903-12-12
Nacido en Tokio, Japón
Perfil del personaje
El 12 de diciembre de 1903, Ozu nació en Kamikawa-ku, Tokio. Su padre tenía un negocio mayorista de mariscos y tenía cuatro hermanos y hermanas. En 1913, los hermanos Ozu y su madre se mudaron a Shiki Matsuzakaya, cerca de Nagoya, mientras su padre estaba de viaje de negocios. Desde los diez hasta los veinte años, Ozu rara vez veía a su padre. Con amor maternal, se convirtió en un niño voluntarioso y travieso.
A Ozu no le gustaba la vida institucionalizada desde que era niño y era particularmente rebelde contra la educación escolar. Era indisciplinado y tenía el hábito de beber. Debido a su fascinación por las películas estadounidenses, a menudo engañaba a su madre, escalaba montañas con sus amigos e incluso iba a un pueblo cercano a ver películas. Cuando tenía diecisiete años, Ozu escribió una carta "frívola" a un compañero de clase de menor grado y fue expulsado del dormitorio de la escuela. Después de graduarse de la escuela secundaria, encontró trabajo como profesor en un remoto pueblo de montaña y permaneció allí durante un año entero, bebiendo. Se dice que cuando sus amigos vienen a verlo, Ozu siempre los arrastra a beber. Cuando finalmente abandonó el pueblo de montaña, el padre de Ozu tuvo que enviarle dinero para pagar su deuda de bebida, cuando sólo tenía veinte años.
Poco después, por recomendación de familiares y amigos, Ozu se unió a Shochiku Film Company como asistente de fotografía, corriendo de un lado a otro con una cámara todo el día. Parece disfrutarlo y no espera lograr nada de inmediato. El proceso por el que Ozu se convirtió en director también es muy interesante. Un día al mediodía pidió un arroz frito con curry en el restaurante del estudio de cine, pero no pudo esperar mucho. En ese momento, un director entró al restaurante y pidió el mismo arroz frito, que fue entregado rápidamente por el camarero. Ozu se quejó con el camarero, y la respuesta del camarero fue sencilla, porque el hombre es el director, así que, por supuesto, es más rápido que tú. Ozu, que rara vez se enojaba, no pudo contenerse y abofeteó al camarero. El asunto llegó al director de la compañía cinematográfica, Matsudo Shiro. Después de escuchar la declaración de Ozu, Matsudo le pidió que escribiera un guión, insinuando que lo entrenaría para convertirse en director de cine. De esta manera, Ozu tuvo un rayo de esperanza e hizo su primera película "El cuchillo de la confesión", que también fue su única película de época.
Aunque Ozu ha sido travieso desde pequeño, es introvertido y tímido por naturaleza. Nunca se ha casado y siempre ha vivido con su madre. Una comparación interesante es que en las películas de Ozu hay escenas de hombres casándose con mujeres. Cuando un hombre se casa con una mujer, sus hijos acabarán abandonando a sus padres. La fisión de la familia es como la reorganización de las células. En muchas de las películas posteriores de Ozu, la última escena es la de un padre o una madre solitarios que viven solos en una habitación, aceptando con calma la realidad de la vida, porque los jóvenes siempre buscan la felicidad y parece normal que los ancianos de la familia se sientan solos. . Cada generación ha pasado por esto, al igual que la madre viuda de "Autumn Peace" respondió con calma al matrimonio de su hija: "¡No hay forma de estar sola! Mientras pueda ser feliz, ¿qué puede hacer si está impaciente? "
Los hijos adultos abandonan a sus padres debido al matrimonio, dejando a los ancianos en casa para afrontar solos su vida futura. Este es el tema eterno, o incluso el único, de las películas de Ozu. Este tema ya estuvo presente en sus primeras películas mudas. "Lost Fantasy", que obtuvo el primer lugar en el periódico de cine japonés en 1933, trata sobre un niño que vive con su padre. Tras enamorarse de su joven novia, el padre planea dejar al chico e irse a trabajar a una ciudad lejana. Pero al final de la película, el padre finalmente dio media vuelta y regresó con su hijo. A diferencia de las escenas de las últimas películas de Ozu en las que los niños abandonan a sus padres, el argumento de esta película muda es exactamente lo contrario, con un final feliz. Sin embargo, a lo largo de la carrera creativa de Ozu, "Lost Illusion" es un preludio importante, porque presagia películas posteriores como "Érase una vez un padre", "Late of Spring", "Autumn Peace", "The Taste of Saury", etc. el patrón básico.
Los admiradores de Otsu suelen admirar su estilo visual sencillo. Por ejemplo, la cámara está a sólo un metro del suelo, la misma posición que los actores sentados en el tatami, lo cual es muy adecuado para filmar escenas de la vida japonesa. En las últimas películas de Ozu, la cámara no se mueve en absoluto y el procesamiento de la lente es extremadamente simple. Se abandonan los lenguajes de edición, como la aparición y desaparición gradual, y todas las imágenes se cambian directamente, como si entrara un viejo monje. trance, lleno de Zen.
Sin embargo, la simplicidad estilística no significa que las películas de Ozu carezcan de vida. Aunque la película tiene una composición única, en realidad está llena de vitalidad interior. Los personajes aparecen y desaparecen con frecuencia en la pantalla, que está llena de movimiento. Se dice que un arquitecto occidental participó en un proyecto de diseño residencial en cierta ciudad japonesa y quería comprender los cambios en el estilo residencial durante la transformación de la tradición japonesa en la sociedad moderna. Sin embargo, una amiga japonesa le sugirió que viera la película de Ozu "Tokyo Story".
De hecho, el Japón de las películas de Ozu es difícil de encontrar hoy en día.
El director alemán Wenders es un admirador de Ozu. 65438-0985, Wenders hizo un viaje especial a Japón para rodar un documental llamado "Tokyo Ga". Como resultado, descubrió que Tokio en "Tokyo Story" se había convertido durante mucho tiempo en una ciudad moderna ruidosa y casi desordenada. Wenders concluyó basándose en esto que incluso si Ozu reencarnara, probablemente no sería capaz de capturar las mismas imágenes que antes. Pero no importa cuán significativo sea este cambio, Ozu al menos conserva la belleza de la cultura tradicional japonesa para el público, y su delicada descripción de la naturaleza humana no ha perdido su brillo debido a los cambios de los tiempos. Hoy, más de medio siglo después, las películas de Ozu todavía pueden conmovernos.
Ozu murió de una enfermedad el 12 de febrero de 1963 65438+, que coincidió con su sexagésimo cumpleaños. En su lápida sólo hay un carácter chino: "nada".