Las pequeñas buenas acciones se acumulan en grandes buenas acciones, texto original
Volumen 10·Miao Chengxun
Dinastía Han Occidental·Liu An
El Tao es supremo, profundo y no tiene fondo, plano y preciso, recto como un cuerda, redonda por regla general, cuadrada y momentánea, que envuelve el universo sin exterior ni interior, cubriendo el mismo agujero sin obstáculos. Por lo tanto, aquellos que encarnan el Tao no están tristes ni felices, ni felices ni enojados. Se sientan sin preocupaciones y duermen sin sueños. Las cosas se nombran como vienen y se responde a ellas como vienen. El amo es el corazón del país. Si el corazón está gobernado, todo será pacífico; si el corazón está perturbado, todo será caótico. Por tanto, cuando se gobierna la mente, las ramas y los cuerpos serán recordados unos por otros; cuando se gobierna el país, el monarca y los ministros se olvidarán unos de otros; Huangdi dijo: "La luz es ignorante, sigue el camino del cielo y es igual al espíritu original. Por lo tanto, la persona más virtuosa habla de la misma manera, señala las mismas cosas y está unida en una sola mente". . Los que ven al lado son indisciplinados, frenan el mal y despejan el camino. Lo único que es bueno es la gente y el campo. Por eso, "Yi" dice: "Seguir a otros en el desierto puede ayudarnos a cruzar el gran río". El Tao es la guía de las cosas; la virtud es el apoyo de la naturaleza; la comparación con el corazón humano entre las personas más aptas. Por lo tanto, cuando el Tao desaparezca, se utilizará la virtud; cuando la virtud decaiga, surgirán la benevolencia y la rectitud. Por lo tanto, en el mundo anterior uno podía practicar la moral pero no ser virtuoso; en el mundo medio, uno podía mantener la virtud sin corromperse; en el último mundo, uno debía tener cuidado de no perder la benevolencia y la rectitud; Un caballero no puede vivir sin benevolencia y rectitud. Si pierde la benevolencia y la rectitud, perderá la razón de vivir. Un villano no puede vivir a menos que tenga deseos. Si pierde sus deseos, perderá la razón de vivir. Por tanto, un caballero tiene miedo de perder su benevolencia y justicia, y un villano tiene miedo de perder. Mira a qué temen y sabe que cada uno es diferente. Yi dijo: "No hay peligro para un ciervo, pero cuando entra al bosque, un caballero preferiría dejarlo en paz y ser tacaño. Aquellos que dan generosamente serán recompensados con belleza, y aquellos que se resienten mucho sufrirán un gran desastre". . No tiene precedentes en la antigüedad ni en los tiempos modernos dar poco pero tener grandes esperanzas y tratar a los animales con resentimiento sin enfermarse. Por lo tanto, si el sabio observa el motivo de su ida, sabrá el motivo de su venida. El camino del sabio es como el camino intermedio que conduce al respeto del mal. Aquellos que lo han pasado lo considerarán cuidadosamente y cada uno encontrará su propia idoneidad. Por lo tanto, si ganas una persona, ganarás cien personas. Si una persona da sus deseos a quienes están por encima de él y se los da a quienes están por debajo de él, ¿quién estaría dispuesto a aceptarlos? ¿Quién no estaría feliz de hacer lo que quiera con los de abajo y hacerles cosas a los de arriba? La "poesía" dice: "Sólo Meizi debe ser cautelosa y virtuosa". La prudencia y la virtud son grandes, pero una persona es pequeña. Puede hacer bien las pequeñas cosas, pero puede hacer grandes cosas.
Un caballero ve el bien y se olvida del castigo, por eso puede amonestar; ve los buenos y se olvida de los humildes, por eso los tolera y se olvida de los pobres, por eso es capaz de dar; . Las emociones están en el medio y las acciones en el exterior. Si actúas con amor, no te arrepentirás aunque cometas errores; si no muestras amor, serás malvado aunque seas leal. Houji benefició enormemente al mundo, pero no estaba orgulloso de sí mismo. Yu no desperdiciaba acciones meritorias ni desperdiciaba riqueza. Se consideraba a sí mismo como un hombre. Lleno como atrapado, real como vacío y agotado. Cada uno sabe lo que dice y dice lo que quiere. No hay nadie en el mundo que no deje de promover a las personas virtuosas, ya sea para gobernar o para provocar el caos, sino para escapar de uno mismo y buscar aquellos que son iguales a él. Puede que no seas virtuoso por ti mismo, pero si buscas a aquellos que son iguales a ti, ¡puede que no seas virtuoso con los demás! Es posible hacer que Yao conquiste a Shun, pero hacer que Jie conquiste a Yao, es como levantar una piedra para medirla. Ahora que lo llamamos zorro, no debemos conocer ni al zorro ni al mapache. Si nunca has visto un zorro, nunca debes haber visto un mapache. Los zorros y los mapaches no son diferentes, son la misma especie. En cuanto al zorro, no conocemos al zorro ni al mapache. Por tanto, si dices que una persona indigna es virtuosa, no debes saber cómo ser virtuoso; si dices que una persona virtuosa es indigna, no debes saber de una persona indigna;
Si el santo está arriba, el pueblo estará contento con su gobierno; si está abajo, el pueblo admirará sus ideas. Cuando un villano se encuentra en una posición superior, no podrá descansar ni un momento, como dormir en un lugar oscuro. Por eso, el "Libro de los cambios" dice: "Montar a caballo es como una clase, llorar como sangre". Dice que un villano no está en su posición y no puede crecer por mucho tiempo. No uses las cosas para todo. El pico negro de la bestia celestial es el veneno de la medicina, pero un buen médico puede revivir a la gente; el tamborilero enano es el consuelo de la angustia de la gente, y el amo de la gente puede preparar la felicidad. Por eso, el sabio prepara su madera y la utiliza para todo. Cuando los guerreros griten, los tres ejércitos se retirarán y marcharán con sinceridad. Por lo tanto, si defiendes pero no armonizas, si no apoyas la intención, debe haber algo inconsistente en el centro. Por eso, Shun, que gobernó el mundo sin descender al trono, buscó su propio beneficio. Por lo tanto, si hay demasiadas razones, la gente será engañada. No se ha oído hablar de aquellos que tienen cuerpos torcidos pero puntos de vista rectos. Lo que se dice no se puede ver, y la apariencia es tan perfecta; lo que no se ve, de repente se siente. El sentimiento proviene del corazón, la comprensión proviene de la sabiduría, toma forma y es extremadamente refinada. La situación puede aceptarse, pero no revelarse. Todos los caballos de Rong y Zhai pueden galopar, cerca o lejos, solo Zaofu puede hacer lo mejor que puede; la gente de Sanmiao puede ser leal y confiable, virtuosa o deshonesta, solo Tang y Yu pueden igualar su belleza. Debe haber quienes no lo transmitan. En el medio, Miao Bo lucha contra el tigre con sus manos, pero no puede parirlo debido a su excelente poder Gai, no puede vencerlo; Si usas lo que pueden hacer cien personas, puedes ganar el poder de cien personas; si usas lo que aman mil personas, puedes ganarte el corazón de mil personas. Si cortas un árbol y le arrancas las raíces, no podrás seguirlo si tienes miles de ramas y hojas. El amor de un padre amoroso por su hijo no es para recompensar y no puede ser comprendido en su corazón; el apoyo de un santo a la gente no es por el bien del uso y no puede ser dado por su naturaleza. Si el fuego se calienta, el hielo se enfría. ¿Qué puedo hacer para cultivar a mi marido? Y aquellos que confíen en su fuerza y mérito quedarán atrapados en un barco en llamas. Por tanto, un caballero ve el principio y conoce el final. Cuando un casamentero elogia a una persona, no hay señal de virtud; cuando un casamentero toma al mediocre y lo alimenta a la fuerza, no hay señal de amor. Aunque mi padre es una madre amorosa, si no te hago nada, si pienso en ello, no podré aceptar esa bondad. Por lo tanto, los que son enviados no son para acoger; los que son entregados a los muertos no son sólo para vivir. Si eres sincero y vienes de ti mismo, las personas con las que conmuevas estarán muy lejos. Cuando vas al templo con una belleza espléndida, valoras tu escritura; cuando Guizhang está al frente, valoras la calidad. La escritura no es tan buena como la calidad, por eso lo llamamos caballero. Por lo tanto, si eres un carro todo el año, no puedes conducir sin una barrera de tres pulgadas; si eres un artesano, no puedes esconder una casa sin una barrera de un pie. Por tanto, el comportamiento de un caballero depende de lo que haya atado.
La esencia del corazón puede transformarse en dioses, pero no puede guiar a las personas; la esencia de los ojos puede eliminarse, pero no puede revelarse. En el mundo oscuro, no puedes decírselo a los demás. Por lo tanto, si Shun no se sometiera al trono, el mundo estaría en orden; si Jie no se sometiera al trono, el mundo estaría en un caos. La situación es tan intensa que es como gritar. Es inaudito en la antigüedad y en los tiempos modernos buscar ayuda de los demás sin cuidarse uno mismo.
Si pronuncias las mismas palabras, el pueblo confiará en ti, y tu fe estará antes que tus palabras; si compartes las mismas órdenes, el pueblo se convencerá, y la sinceridad estará fuera de las órdenes. Cuando el santo está en la cima, la gente se mueve y cambia, y el amor es lo primero. Quienes se mueven desde arriba no deben moverse desde abajo, porque las emociones y las órdenes son diferentes. Por eso, "Yi" dice: "Un dragón fuerte se arrepiente". Un bebé nacido en tres meses no tiene beneficios conocidos, pero el amor de una madre amorosa se expresa en amor. ¡Por tanto, la persona que lo utiliza es sorprendentemente pequeña! Si no hablas de su uso, ¡es tan vasto! La palabra de un caballero es confiable; el significado de un caballero es lealtad. La lealtad y la confianza se forman en el interior, y las emociones deben expresarse en el exterior. Por lo tanto, Yu sostuvo su qianqi y bailó entre los dos pasos, mientras las tres plántulas obedecieron. Cuando las águilas cruzan el río, los peces y las tortugas se hunden y los pájaros vuelan, causarán daño a lo lejos. La muerte de un hijo es la muerte de un padre, y la muerte de un ministro es la muerte de un rey. Hay personas que han hecho esto en el mundo, y no es necesario renunciar a la muerte para ganar fama. la bondad está escondida en él y no puede ser violada. La dulzura del anciano no es el pie derecho, pero el pie está lejos. La crueldad de un caballero no es cierta sino falsa, y dice mucho al corazón de la gente. No entra desde fuera, sino que sale desde el medio. La justicia pertenece al rey, la benevolencia pertenece al padre. Por lo tanto, el rey es para sus ministros, puede vivir y morir, pero no puede simplificar las cosas; el padre es para su hijo, puede iniciarlos, pero no puede hacerlos libres de preocupaciones. Por lo tanto, si la justicia vence al rey y la benevolencia vence al padre, entonces el rey será respetado y sus ministros serán leales, el padre será bondadoso y su hijo filial. El santo está arriba y su educación es como la de un dios. Taishang dijo: "¡Mi naturaleza es la misma!" En segundo lugar, dijo: "¡Es tan pequeño, es así!" Por lo tanto, "Poesía" dijo: "Sostener la brida es como un grupo". Los capítulos pueden ser castos." Escrito muy lejos.
Cuando Fucha caminaba de noche, el duque de Zhou se avergonzaba del paisaje, por lo que un caballero debe tener cuidado al estar solo. Está tan cerca pero tan lejos. Está bloqueado. Es fácil oír cosas buenas, pero difícil enderezar el cuerpo. Cuando el maestro vio los tres cambios en el grano, dijo elocuentemente: "¡El zorro murió en la colina y yo fui el primero en cosechar el grano!" Por eso, cuando un caballero ve algo bueno, siente dolor en el cuerpo. Si mantienes el cuerpo erguido, será fácil mantener la distancia. Por eso, "Poesía" dice: "Si no te inclinas ante los demás, no estarás cerca de ellos y la gente común no confiará en ti. Lo que hace un villano se dice que es ganado, y un caballero". se dice que es justo. ¡Lo que pedimos es lo mismo, pero lo que esperamos es diferente! Cuando el barco choca en el agua, los peces se hunden y los pájaros vuelan. Escuchamos lo mismo pero lo vemos de manera diferente y las emociones son las mismas. Xi Fuji obsequió a su residencia una olla de comida. Zhao Xuanmeng se ató los pechos para salvar su cuerpo, pero la etiqueta no fue próspera, pero su virtud fue más que suficiente y su corazón benévolo y su gratitud surgieron. Por tanto, penetra profundamente en las personas. Los gritos de Ju significan bondad cuando es mayor en casa y pelea cuando es responsable de los demás. Por lo tanto, se dice: los soldados no deben confiar en la voluntad y no deben ser malvados; los soldados no deben ser más grandes que el yin y el yang, y los tambores y tambores deben ser pequeños. Un santo es una buena persona, no por la fama, sino por la fama. La fama no trae consigo beneficios, pero los beneficios sí la acompañan. La tristeza y la alegría del anciano no se deben a que esté en problemas, sino a que morirá en los problemas. Por tanto, nadie puede tolerarlo. Por eso, si entrecierras los ojos y acaricias, si te caes y te agarras. Cuando un sabio gobierna es indiferente y no ve los virtuosos, pero al final se da cuenta de que puede ser grande. Si el sol viaja, Qiji no puede competir con él.
Esta noche tengo una solicitud, estoy con el Maestro Gu y el este está abierto. Si se mueve y se beneficia, se producirán daños. Por lo tanto, "Yi" dice: "No se puede desprender por completo. Por lo tanto, se puede recuperar aceptándolo". brillante, y un villano caerá en desgracia y humillado todos los días. Las noticias no se pueden ver desde Li Zhufu. El rey Wen escuchó que las cosas buenas son como fracasar y las cosas malas son como tener mala suerte. No es que el sol no le alcance, es que está preocupado y busca motivos. Por eso, "Poesía" dice: "Aunque Zhou es un estado viejo, su destino se renueva". Con sentimientos y cualidades, el cielo no puede matar y la tierra no puede nublarse. El sonido se extiende entre el cielo y la tierra, combinado con la luz del sol y la luna, y es alegre. Si haces buenas obras, no te arrepentirás incluso si cometes errores; si no las haces, tendrás problemas incluso si eres leal. Por lo tanto, es mejor culparse a uno mismo que culpar a los demás, y es mejor buscar el beneficio propio que buscar el de los demás. La voz se llama a sí misma, la apariencia se revela, el nombre habla por sí mismo y la escritura habla por sí misma. Se trata de uno mismo. Usa tu agudeza para apuñalar, usa tu filo para golpear, ¿por qué culpar a los demás? Por lo tanto, el Wenjin de Guanzi es feo, aunque está en el templo; Zichan está teñido, pero es hermoso pero no respetable. Está vacío pero puede estar lleno, es ligero pero sabroso y está lleno de color marrón y jade. Por lo tanto, dos corazones no pueden ganar a una persona, pero un corazón puede ganar a cien personas. El árbol de orquídeas del hombre es hermoso pero no fragante, y la comida de su hijastro es grasa pero no lustrosa, y su amor no es recíproco.
Lo que es falso en la vida es falso, y lo que se devuelve es lo que se devuelve en la muerte. Por lo tanto, Hongyan fue recto y benévolo y murió de inmediato, y Wangzilu Zhangye fue asesinado y no volvió a hacer el daño que se le había confiado. Por lo tanto, cuando el mundo está en orden, debéis defenderos con rectitud; cuando el mundo está en caos, debéis defenderos con rectitud. El día de la muerte es el final del viaje, por lo que un caballero debe utilizarlo con precaución. Los que no son valientes no tienen por qué asustarse primero, y es difícil alcanzar y perder la defensa; los que son codiciosos no tienen el primer deseo, sino que ven los beneficios y olvidan el daño; El duque Yu vio el jade con espinas colgando, pero no sabía que Guo se estaba causando problemas a sí mismo. Por lo tanto, aquellos que han alcanzado el Dao no pueden detenerse y aprovecharlo. Las personas que desean la gloria lo hacen para sí mismas, ¿qué beneficio aporta a los demás? Cuando un santo practica la justicia, sus preocupaciones vienen del medio. ¿Cómo puede ser beneficioso para él mismo? Por lo tanto, hay muchos emperadores, pero los tres reyes son los únicos que se nombran; hay mucha gente pobre y humilde, y Boyi es el único que se nombra; ¿Se considera sagrada la nobleza? Entonces hay muchos santos; ¿crees que ser humilde es benevolencia? Luego hay mucha gente tacaña. Qué santo tan raro. ¡Qué alegría es ser independiente! De repente, el sol entra para renovarse, olvidándose de lo viejo y de uno mismo. Comenzando desde Shu Ji y regresando a Bo Meng, esta debe ser la acumulación. Si no escapas físicamente, tampoco escaparás de los demás. Por lo tanto, si caminas sobre una sola viga, no te preocuparás de nadie más que de tu apariencia.
Por tanto, es fácil hacer que los demás crean en uno mismo, pero difícil hacer que los demás crean en uno mismo. Si el amor se mueve primero, se moverá rápidamente; si se mueve, no habrá resistencia. Por lo tanto, las acciones de Tang y Yu estaban equivocadas. No se basaban en el afecto mutuo. Querían acelerarse y gobernar el mundo. Jie y Zhou no eran verdaderos ladrones. Querían acelerarse y todo se arruinó. Discute lo que te gusta y lo que no te gusta y gobierna el caos.
El viaje de un santo no tiene nada que ver con él, nada que lo separe, al igual que un tambor, nada con qué armonizar, nada con qué comparar. Los tubos de seda, de oro y de piedra, pequeños y grandes, cortos y cortos, tienen narrativas y tienen voces diferentes pero son armoniosas, hay diferencias en las posiciones oficiales entre el emperador y sus ministros, pero se ajustan a eventos especiales; Los tejedores progresan día a día y los labradores pierden dinero día a día. Lo contrario ocurre y se logra el éxito. Shen Xi se sintió triste cuando escuchó la canción del mendigo y la miró cuando salió, al igual que su madre. Durante la batalla de Ai Ling, Fu Chai dijo: "¡El sonido del pueblo Yi es Yang, y la frase es Wu Qishu!". ¡Es el mismo sonido pero es diferente para ganarse la confianza! Hay todo tipo de emociones. Por tanto, el corazón está triste pero cantar no es feliz; el corazón está feliz pero llorar no es triste. El Maestro dijo: "La cuerda está bien, pero el sonido está mal". Literario, por eso está conectado con las cosas, y las emociones están ligadas a él y quieren expresarse afuera. Si usas las palabras para matar las emociones, perderás el amor; si usas las emociones para matar la literatura, perderás la literatura. Si los sentimientos literarios son claros y razonables, entonces Feng Lin será el mejor. Se dice que la virtud suprema es de gran alcance. Shu Ziyang le dijo a su hijo: "El buen trabajo comienza gradualmente en el cincel cuadrado. No hay nada en el cincel cuadrado". El rey sabio gobierna al pueblo, el suegro gobierna los caballos y el doctor luo cura las enfermedades. Utilizan los mismos materiales pero adoptan su propio enfoque. Los que tienen las mejores intenciones son aceptados por la gente y son sinceros. Creer sin decir nada, venir sin ser llamado, ni estar primero, como quien no lo sabe, ni siquiera lo sabe. Jin Tao nace de la insuficiencia y la falsa acusación de Hua nace de Jin. Una persona sincera está feliz pero no enojada, como un búho con buena voz y un oso con un buen sutra. ¿Quién puede tener celos de mi marido? Las niñas en primavera están pensativas, la gente en otoño está triste y saben que las cosas se han transformado. Aullando y llorando, riendo y lamentándose, pero sabiendo que el sonido se mueve; la apariencia y el color, los racionales y arrogantes [亻簨] están desvencijados y son falsos debido a su conocimiento. Por tanto, las castañas del sabio están dentro de él y llegan al extremo.
Cuando se alcanza el éxito y la fama, es el Cielo; si sigues las reglas y las aceptas, son los humanos. Cuando nacieron Taigong Wang y Zhou Gongdan, el cielo no fue creado para el rey Wu; cuando llegaron Chonghou y el mal, el cielo no fue creado para Zhou, hay un mundo y hay personas; La enseñanza proviene del caballero y el villano se beneficiará de ella; el beneficio proviene del villano y el caballero disfruta del mérito. En el pasado, durante la época de Ji Zi en Donghu, los caminos no eran recogidos y el grano que dejaban las malas hierbas se alojaba en cada [?cada] cabeza, para que el caballero y el villano pudieran encontrar su propia conveniencia. . Por lo tanto, si una persona es feliz, la gente confiará en ella. Los que están más arriba valoran su lado izquierdo, por eso los que están más abajo que los de arriba se dicen de izquierda, y los ministros están renunciando a los que están más abajo que los que están de derecha se valoran, así los que están arriba; Se dice que están a la derecha, razón por la cual el emperador cede. Por lo tanto, si te mueves hacia la izquierda, perderás el respeto; si regresas a la derecha, perderás el respeto. Xiao Kuai dijo daño, Si Xu dañó el instrumento. Zichan Tengci, la prisión es compleja pero inocente, y aquellos que han perdido todas las emociones quedarán atrapados en Ci. La manera de construir un país es que no haya hipocresía en el trabajo, ni esfuerzo en la agricultura, ni actividades ocultas en los eruditos ni mala conducta en los funcionarios. Es como tender una red, utilizando su contorno para abrir todos los ojos. Shun y Yu ya no recibieron órdenes, y Yao y Shun pasaron a los grandes, pero al principio eran casi pequeños. Castigar a la viuda, tratar a los hermanos, meditar sobre la familia y el país y dejar que el mundo siga el viento. Por lo tanto, los soldados conocen a los pequeños por los grandes y la gente conoce a los grandes por los pequeños. El camino de un caballero es tan cercano como no puedes alcanzar, tan humilde como no puedes escalar, mientras no puedes alcanzarlo, pero no puedes conquistarlo, por más grande que sea y tan tan lejos como grandioso. Si lo conoces de esta manera, no puedes pedírselo a otros, pero puedes conseguirlo tú mismo. Si te liberas y buscas ayuda en los demás, irás muy lejos.
Un caballero tiene más que suficiente felicidad pero no suficiente fama; un villano no tiene suficiente felicidad pero no suficiente fama. Mirando el exceso y la deficiencia, está claro que está muy lejos. Aquellos que se lo llevan a la boca pero no lo escupen, aquellos que son emocionales pero no lindos, no han oído hablar de él. Un caballero piensa en la justicia y no se preocupa por las ganancias; un villano está ávido de ganancias y no le importa la justicia. Confucio dijo: "El grito de Jun también es como: '¿Qué puedo hacer, Maestro? ¿Cómo puedo aprovecharme de usted?' La alegría sobre las emociones humanas también es profunda. Cavar el suelo para hacer flotar piscinas no es sólo para hacer trabajar a la gente. Cada uno crece caóticamente desde sus plantas. Se trata de transmitir sentimientos, pero es diferente cuando se trata de dar a los demás. Por lo tanto, en la dinastía Tang y en los días de Yu, el rey estaba embarazada, y en los días de Jie y Zhou, estaba deprimido y murió, sin saber que las generaciones futuras lo ridiculizarían. En cuanto a las emociones humanas comunes, se dice que el sufrimiento es felicidad y perder la felicidad es tristeza. Por lo tanto, si conoces la alegría de la vida, también debes conocer el dolor de la muerte. Una persona justa no debe ser intimidada para obtener ventaja, una persona valiente no debe ser intimidada para que tenga miedo, y una persona hambrienta y sedienta no debe ser intimidada para que use un arma vacía. Demasiados deseos en una persona dañan la propia rectitud, demasiada preocupación daña la sabiduría y demasiado miedo daña el coraje. El hombre nace de los villanos y puede ser conquistado por los bárbaros; los hombres buenos nacen de los caballeros y están tentados a competir con el sol y la luna por la gloria, y el mundo no puede contenerlos. Por tanto, si gobiernas un país, disfrutarás de su existencia, y si lo sojuzgas, disfrutarás también de su destrucción. Si Jin Xi no es liberado, no será castigado. Si no es sincero, no será lícito con el pueblo. Si no hay preocupación entre la gente, entonces significa que no hay conexión con la gente. El rey se rebela contra sus raíces, pero los lazos del pueblo son fuertes. Las virtudes más importantes se preparan en pequeñas medidas y se llevan a cabo en grandes medidas. Qi Huan lo planteó pero no lo mantuvo en secreto, la dinastía Jin lo mantuvo en secreto pero no lo planteó. Jin Wen ganó lo que tenía en su tocador, pero lo perdió fuera del país; Qi Huan perdió lo que tenía en su tocador, pero lo ganó en su propia dinastía.
El agua corre hacia abajo y es inmensa, y el rey y sus ministros son sabios. El rey no compite con sus ministros por los méritos, pero gobierna el país sin problemas. Guan Yiwu y Baili Xi lo lograron, y Qi Huan y Qin Mu lo aceptaron y lo escucharon. Los que miran la confusión, consideran el oriente como el occidente, y se confunden cuando ven el sol, se detendrán; El marqués Wu de Wei dijo a sus ministros: "Joven, no importa que sea viejo y débil. Si tienes algún defecto, te respetaré. Esto se debe a que Wuhou es como una persona que no es débil". , pero debe ser frágil. Por tanto, ser viejo y descuidado es una persona que comprende la teoría de la vida y la muerte. No hay nada que la gente pueda hacer, pero hay algo que pueden hacer; hay algo que pueden hacer, pero no hay nada que puedan hacer. Lo que hace el hombre, lo hace Dios. Si haces buenas obras a lo largo de tu vida, no podrás hacerlo a menos que sea el Cielo; si haces malas obras a lo largo de tu vida, no perecerás a menos que sea el Cielo.
Por lo tanto, si es bueno o no, depende de mí; si es bueno o malo, no depende de mí. Por lo tanto, un caballero simplemente deja que las cosas sigan su propio curso. La naturaleza es lo que experimenta el cielo; el destino es lo que experimenta el tiempo. Si tienes talento, si no conoces el mundo, es el paraíso. ¿Cuál es el poder de Tai Gong, cuál es el pecado de Bi Gan? Él actúa de acuerdo con su naturaleza, ya sea dañina o beneficiosa. Hay una manera de buscarlo y el destino es conseguirlo. Por lo tanto, un caballero puede hacer el bien, pero no puede estar seguro de ser bendecido; no puede soportar hacer el mal, pero no puede estar seguro de evitar el desastre. El rey es la raíz; el ministro son las ramas y las hojas. No es nada hermoso y es inaudito tener ramas y hojas exuberantes. En un mundo con rectitud, las personas y los países están relacionados; en un mundo sin rectitud, los países están relacionados con las personas. El rey Yao estaba preocupado por el mundo, pero estaba preocupado por la solución cuando le enseñó a Shun. Preocupaos y guardaos, y terminad felices y virtuosamente, sin intereses egoístas.
Todo tiene algo que ofrecer, por pequeño que sea; si es inútil, es como estiércol. El afecto humano es esforzarse por lograr un pequeño daño y esforzarse por lograr un gran beneficio. Por lo tanto, los que tienen el mismo gusto pero son aficionados a los hombros gruesos deben ser los que lo disfruten; los que tienen el mismo maestro y son sobresalientes deben ser los que lo disfruten; Hay tanta alegría en ello, pero quienes pueden expresarla nunca han oído hablar de ella. Un caballero avanza cuando es joven y alcanza la justicia. ¡Qué bendición es! ¡Qué desgracia es retroceder de vez en cuando y dar paso a la justicia! Por lo tanto, Boyi murió de hambre bajo Shou Yang, pero aún así no se arrepintió. Renunció a lo que era despreciado y ganó lo que era valioso. Las bendiciones son infinitas y las desgracias divididas. El comienzo de la desgracia y la buena fortuna es pequeño, por eso la gente está enojada por ello. Sólo el sabio ve el principio y conoce el final. Por eso se dice: "El vino de Lu es escaso y Handan está rodeado; el yokan no se derrama y el país de Song está en peligro. Las recompensas y castigos de la dinastía Ming no fueron para uno mismo sino para el país". . Los que se sirven a sí mismos pero no hacen ningún bien al país no serán recompensados; los que van en contra de uno mismo y benefician al país no serán castigados. Por lo tanto, Chuzhuang le dijo a Yong Yong: "Los virtuosos recibirán mi título y mi salario, y los meritorios recibirán mi tierra y mi casa. Entre los dos, no hay ninguna mujer, así que no puedo casarme con ella". ¡Que no está más allá de lo razonable! Gracias, pero no me lo des. Zhou Zhengzhi, Yin Zhengshan, Xia Zhengxing. Una buena administración no necesariamente resulta en cosas buenas. Una persona perfecta no admira las buenas obras ni se avergüenza de ellas. Es virtuoso, sigue el camino y está feliz el uno con el otro, pero no sabe por qué. Hay muchos estados, pero Qi Huan y Jin Wen son únicos; hay setenta altares en el monte Tai, pero los tres reyes son únicos. Un rey que no pide ayuda a sus ministros y cuyos ministros no mienten es un rey que cultiva lo que está cerca y lo que está lejos, y será llamado grande por las generaciones futuras. Si no se acercan y forman un capítulo, no podrán alcanzarlo. Por lo tanto, la etiqueta de la piedad filial hacia uno mismo se puede practicar, pero no se le puede quitar. Definitivamente no estará en sus brazos.
La persona que lleva la justicia se llama caballero, y la persona a la que le queda la justicia se llama villano. El segundo es adquirir sabiduría sin trabajar duro, el segundo es trabajar sin enfermarse y el siguiente es estar enfermo sin trabajar. Los antiguos eran codiciosos pero no codiciosos; la gente de hoy es codicioso pero no codicioso. La canción debe ser cultivada para mejorar su sonido, y el sonido puede no ser suficiente para su belleza. El oro, la piedra, la seda y el bambú ayudan a jugarlo, pero no basta para llegar al extremo. La gente puede respetar el Tao y practicar la rectitud, sentir alegría y enojo y seguir el viento como la hierba. Cuando Zhao Gong estaba cultivando gusanos de seda, fue liberado de prisión, para que todas las personas pudieran regresar a su profesión y practicarla. El rey Wen abandonó un lugar a miles de kilómetros de distancia y pidió ser torturado con un cañón. Por lo tanto, la forma en que se comporta un santo es avanzar y retroceder sin perder tiempo. Si Xia viene a Sui, se subirá al carro y le enseñará a Sui. Laozi estudió a Shang Rong, y cuando vio la lengua, supo cómo mantenerla suave; Liezi estudió a Huzi, y cuando miró los pilares, supo cómo mantenerla atrás. Por tanto, el sabio no pone las cosas en primer lugar, sino que siempre las controla. Es como un leñador que acumula salario, y lo último es lo primero. La gente ama con rectitud, confía en el partido y en las masas y se fortalece con las masas. Por tanto, si la aplicación de la virtud es amplia, la aplicación del poder será lejana; si la aplicación de la justicia es superficial, la aplicación de la fuerza será pequeña. Duo usa el sonido para destruirse, la unción y la turbiedad usan la luz para destruirse, los tigres y los leopardos usan la escritura para disparar, los simios [guaridas de perros] usan medidas rápidas para medir. Por lo tanto, Zilu murió por su valentía y Changhong murió por su sabiduría. Se puede saber con sabiduría, pero no se puede saber con sabiduría. Por lo tanto, quien se arriesga no debe caminar sobre la cuerda, y quien sale del bosque no puede tomar un camino recto. Quien camina de noche con los ojos cerrados y las manos al frente se dará cuenta del daño que hará. lo he hecho. Si una persona puede penetrar el mundo oscuro en Zhao Zhao, puede llegar al fin del mundo. El nido de la urraca conoce la subida del viento, la guarida de la nutria conoce la altura del agua, los ojos brillantes conocen la lluvia y el yin armonioso conoce la lluvia. Se dice que los seres humanos no son tan inteligentes como los pájaros y las bestias. pero esto no es cierto. Por lo tanto, si comprendes una técnica y observas una palabra, puedes explicarla con Qu, pero no puedes usarla con Guangyang. Ning Qi golpeó los cuernos de un buey y cantó, y el duque Huan promovió grandes asuntos políticos; Yongmenzi lloró cuando vio al Señor Mengchang y sus lágrimas mancharon su borla. Cantar y llorar es algo que todos pueden hacer. Una vez que se escucha el sonido, entra en los oídos de las personas, toca el corazón de las personas y despierta emociones. Por tanto, los métodos de Tang y Yu pueden resultar eficaces. Su mensaje está más allá del alcance de los corazones de las personas. El duque Jian mató con cobardía y Ziyang le robó violentamente, ambos fracasaron en su camino. Por lo tanto, la canción no se compara con el ritmo, es pura y turbia; fuera de la cuerda y dentro de la cuerda, ambos están fuera de línea. Zhou usó los palillos como elefantes y los palillos se revolvieron. Lu usó títeres para enterrar a la gente, pero Confucio suspiró. Si ves el principio, sabrás el final. Por tanto, el agua viene de las montañas y entra al mar; los cultivos crecen en los campos y se almacenan en los graneros. Cuando un sabio ve su nacimiento, sabe a dónde regresará.
Si el agua está turbia, los peces estarán felices; si el agua está áspera, la gente estará sumida en el caos. Si la ciudad es empinada, se derrumbará; si la orilla es verde, se derrumbará. Por lo tanto, la legislación de Shang Yang se rompió en pedazos y las tallas de Wu Qi se cortaron en pedazos. Gobernar un país es como tocar el arpa y tocar una cuerda grande [纟丹], pero las cuerdas pequeñas ya no están. Por tanto, quienes se apresuran a elaborar varias estrategias no son gobernantes de miles de kilómetros. El sonido del sonido no llega a cien millas; el sonido del sonido silencioso se extiende por todo el mundo. Por lo tanto, si el salario de uno excede sus méritos, sufrirá; si su reputación excede sus méritos reales, será ocultado. La combinación de emociones y acciones es digna de ese nombre, y las desgracias y las bendiciones no son infundadas. Si tienes sueños feos, no podrás hacer lo correcto; si tienes sueños malos en tu país, no podrás lograr un buen gobierno.
Por lo tanto, existe la recompensa de Xuan Mian en el pasado, por lo que no puedes tomarla sin mérito; existe la prohibición del hacha y el hacha en la espalda, por lo que no puedes obtenerla sin sentirte culpable; Quienes corrigen sus principios originales no pueden desviarse del Tao. Un caballero no dice que las pequeñas buenas acciones no son suficientes para hacerlas, por eso las abandona. Las pequeñas buenas acciones se acumulan y se convierten en grandes buenas acciones. No dice que las pequeñas malas acciones se hacen porque son inofensivas, sino las pequeñas malas acciones. se acumulan y se convierten en grandes malas acciones. Por eso las plumas acumuladas hunden el barco y el grupo rompe ligeramente el eje. Por eso un caballero se abstiene de lo más mínimo. Una rapidez no es suficiente para lograr el bien, pero la acumulación de rapidez puede conducir a la virtud; un odio no es suficiente para lograr el mal, pero la acumulación de odio puede conducir al resentimiento. Por tanto, los nombres de las tres dinastías son la acumulación de reputación durante mil años; la calumnia de Jie y Zhou es la acumulación de ruina durante mil años.
El cielo tiene cuatro estaciones y los humanos tenemos cuatro usos. ¿Cuáles son los cuatro usos? Míralo y fórmalo, pero no puede entenderse con los ojos; escúchalo y entiéndelo, no puede entenderse con los oídos, debe ser pesado y cerrado, y no debe estar fijo en la boca, debe estar retenido y escondido; , y no debe ser profundo en el corazón. Si ves su forma con tus ojos, escuchas sus sonidos con tus oídos, hablas sinceramente con tu boca y con la esencia de tu corazón, todas las cosas se transformarán al extremo. Si la tierra es amplia en virtud, el gobernante será respetado en virtud, que es el nivel más alto; si la tierra es amplia en justicia, el gobernante será respetado con justicia, este es el segundo nivel si la tierra es amplia en; fuerza, el gobernante será respetado con fuerza, este es el nivel inferior. Por lo tanto, los puros serán reyes, los que refutan serán dominantes y los que no tienen nada que perder perecerán. En el pasado, los dos emperadores y los emperadores fénix vivían en la corte, las tres generaciones vivían en la puerta y la familia Zhou vivía en el lago. Si la virtud es dura, estará lejos; si la virtud es fina, estará cerca. Un caballero es sincero y benevolente, y también es benevolente cuando da, y también es benévolo cuando no da. Cuando un villano es sincero y cruel, también es cruel cuando da, y también es cruel cuando da. no da. La bondad viene de mí, más que de los demás, y la benevolencia y la virtud florecen. Por tanto, el que tiene un amor que vence al deseo prosperará, y el que quiere vencer al amor perecerá. Si quieres conocer el camino del cielo, observa sus números; si quieres seguir el camino de la tierra, busca sus árboles; si quieres conocer el camino del hombre, sigue sus deseos; No te asustes, no te asustes, todo se arreglará solo; no rasques, no te burles, todo se arreglará solo.
Quien observa una pieza musical no puede expresarla con palabras; quien examina un momento no puede expresarla con palabras. El sol no conoce la noche y la luna no conoce el día. El sol y la luna brillan, pero no pueden hacer ambas cosas. Sólo el cielo y la tierra pueden comunicarse entre sí. Se dice que lo único que puede abarcar el cielo y la tierra es lo invisible. Un rey arrogante no tendrá ministros leales, y no se confiará en un hombre de palabras sabias. Un árbol arqueado no tiene ramas; una zanja ordinaria no tiene peces que puedan tragarse un barco. Si las raíces son poco profundas, las ramas serán cortas y si las raíces están dañadas, las ramas se marchitarán. Las bendiciones nacen de la inacción, los problemas nacen de los deseos excesivos, el daño nace de la falta de preparación y la inmundicia nace de la falta de preparación. Un sabio hace buenas obras si tiene miedo al fracaso y se prepara para el desastre si tiene miedo al fracaso. Estando cubierto de polvo pero sin querer entrecerrar los ojos, chapoteando en el agua pero queriendo no mojarse, es imposible conseguirlo. Por tanto, quien se conoce a sí mismo no culpa a los demás, y quien conoce su destino no culpa al cielo. Las bendiciones vienen de uno mismo, los desastres vienen de uno mismo.
Un sabio no busca elogios ni rebate la calumnia. Camina íntegro y todo mal cesará. Hoy, si interpretas la verdad y sigues la melodía, si lo haces dos veces y sigues a la multitud, estás caminando con la gente común, pero no hay una cuerda interior, por lo que el santo se vuelve contra sí mismo y no puede seguir. El Tao tiene forma de capítulos, pero no es perfecto. Pruébalo pero no tiene sabor, míralo pero es invisible y no se puede transmitir a otros. Cuando se saca la Euphorbia del agua, el pabellón se estirará cada vez más. Si se usa incorrectamente, se convertirá en una enfermedad. Hay muchas cosas que son diferentes entre sí, pero sólo el sabio conoce las sutilezas. Una persona que sabe montar no olvidará su caballo, una persona que sabe disparar no olvidará su ballesta y una persona que sabe servir a la gente no olvidará a sus subordinados. La sinceridad puede amar y beneficiar, y el mundo puede seguirla. Foley es un hijo que se rebela contra su padre. Hay nobleza en el mundo pero no poder, hay riqueza pero no oro ni jade, hay longevidad pero no mil años. Si la mente original es contraria a la naturaleza, entonces serás noble; si estás contento con tus emociones, serás rico; si comprendes la diferencia entre la vida y la muerte, vivirás mucho tiempo. Se dice que la impermanencia significa que aquellos que actúan de manera impermanente se llaman villanos; aquellos que observan una cosa y dominan una habilidad se llaman personas de clase media; aquellos que cubren todos los aspectos y los combinan, y son capaces de juzgar y adaptar; las habilidades se llaman sabios.