Buscando proverbios y canciones infantiles sobre las “dificultades excesivas” del pueblo Chaoshan
“Dondequiera que haya marea, hay gente de Chaozhou”. Aunque esta afirmación es un poco exagerada, es absolutamente cierto que “hay Chaoshan en China y hay Chaoshan en el extranjero”. No es descabellado que la gente de moda en el país y en el extranjero llame a "Guofan Song" "La canción nostálgica de la gente de moda".
Hay un ganso en el cielo, mi hermano tiene una (esposa) y su hermano no tiene nadie.
Mi hermano dio a luz a un hijo y lo llamó tío. escuchó impotente.
De regreso recogí mi equipaje y crucé a Siam (Tailandia), y fui a Siam a llevar un jabalí para la cría.
Gané dinero y lo envié a Tangshan casarme con mi esposa.
Esta canción expresa el carácter de la gente de moda de “tener una tendencia natural a reunirse, y las reuniones deben ser divertidas”. Se ganan la vida en el extranjero, se unen y se ayudan mutuamente, y no se imponen a los demás. Dependen de sus propios "huesos para hacer carne", del trabajo duro y de la inteligencia. Hay alegría cuando estás feliz y estás feliz cuando estás sufriendo. Las canciones son la voz del corazón. Ésta es la connotación de la "Canción Guofan" de Chaoshan.
No queda más remedio que cocinar pasteles dulces
"No queda más remedio que cocinar pasteles dulces" es un proverbio de Chaoshan. En la dinastía Qing, aquellos que iban a Nanyang para ganarse la vida en la dinastía Qing tenían que cruzar el océano durante más de diez días cada vez. Si había fuertes vientos y olas, el viaje sería impredecible. Por lo tanto, quienes viven en Chaozhou llamarán a sus familias para cocinar pasteles de arroz dulce (pasteles de arroz con azúcar moreno). Debido a que los pasteles dulces no se deterioran fácilmente y son fáciles de transportar, pueden usarse como alimento.
El área de Chaoshan tiene una larga historia de inmigración al extranjero, que se dice que ocurrió antes de la dinastía Yuan. Por lo tanto, siempre ha habido un fuerte énfasis en la nostalgia, los lazos familiares y los lazos étnicos. Las ideas tradicionales de "los padres están aquí, no viajen muy lejos" y "la sangre y la carne están cerca" entre la gente moderna están profundamente arraigadas. ¿Quién quiere ganarse la vida lejos de casa? Sin embargo, el delta del río Han tenía menos de 900 kilómetros cuadrados en la antigüedad y representaba solo el 30% del área total de la región. El resto son montañas y colinas, y el sureste es el mar infinito. un dicho que dice que "tres de cada diez son islas, y el resto son islas". Cuatro de cada diez personas son agua y no hay mucha tierra cultivable.
Debido a esto, aunque la gente de Chaoshan es inteligente y diligente, han convertido las laderas, los bordes de los caminos, los estanques, las zanjas y las tumbas en tierras cultivadas. La agricultura es como bordar, y pueden plantar y plantar semillas. todo el año Obtenga algunas cosechas. Pero ¿cómo puede la gente llegar a fin de mes en un área tan pequeña? Por lo tanto, durante mucho tiempo vivió una vida medio muerta de hambre. Es común que los habitantes de Chaozhou, que viven en zonas montañosas, coman dos comidas de batatas y una de gachas de avena todos los días. Como consta en registros históricos relevantes: "Incluso si hay un buen año, no es suficiente para alimentar a tres. meses." Además, la tiranía, los tiempos difíciles, los desastres naturales, Debido a los desastres provocados por el hombre, es inevitable salir de casa y ganarse la vida en el extranjero.
La generación mayor dijo: "La generación de mi abuelo tuvo una vida muy dura. ¿Cómo podría haber grandes veleros? Todos hacían sus propios barcos atando balsas de bambú, cocinando pasteles dulces como comida y sosteniendo "Usa una cuerda o un paño de agua para atar un extremo a tu cintura y el otro a una balsa de bambú para cruzar el Agua Negra y cruzar el Océano Qizhou. Si la balsa de bambú se vuelca y alguien cae al agua, el los afortunados aún podrán navegar. Cuando se encuentren con un barco extranjero, pidan ayuda para escapar a Siam "¿Cómo puede esa pequeña balsa de bambú resistir las fuertes olas del Océano de los Siete Continentes?" Muchas personas sólo pueden trasladarse a islas cercanas para esperar el paso de los barcos. Por lo tanto, una canción popular de Chaoshan dice: "Si cortas la leña, morirás de hambre. No tienes más remedio que vender tus gachas". Entre ellas, "Guo Fan Song" se canta en "Huo Wu Diao" de Chaozhou. (melodía triste):
Un bote lleno de jugo por chorro, una toalla de baño.
Sabe enviar dinero y devolverlo a otros, no se olvide de sus padres y la casa de su esposa.
El barco de bomberos navegó por los siete continentes y nunca miró atrás para ver mi ciudad natal.
Si es bueno o malo, todo depende del destino y no sabemos cuándo regresaremos a Hanyao.
Al final de la dinastía Qing, los imperialistas saquearon al pueblo Chaoshan en Chaoshan y trabajaron en el extranjero como culis. Establecieron varias "oficinas de reclutamiento" en Chaoshan, y el pueblo Chaoshan las llamó ". comercio de cerdos." Por ejemplo, empresas extranjeras como la británica Deji y la holandesa Yuanxing tienen "Piggy House" en Shantou. Los "lechones" que se vendieron fueron puestos en jaulas de hierro y enviados al extranjero, y murieron innumerables personas.
En 1741, el Gobernador General de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, Valgenian, llevó a cabo una masacre de trabajadores chinos en Batavia, Java, en la que murieron más de 10.000 personas, lo que se convirtió en la "Masacre del Río Rojo". Conmocionó a China y al mundo en la historia. Sin embargo, el gobierno Qing no condenó a los extranjeros, sino que dijo que su propio pueblo era "estúpido y feroz, y son unos sinvergüenzas abandonados por el Celeste Imperio". La situación de los trabajadores de las mareas es imaginable.
Alrededor de 1876, había más de 20 "Casas de Cerditos" y "Gulixing" en varios lugares de Chaoshan.
La gente de Chaoshan estaba desesperada y se vio obligada a cruzar el océano para ganarse la vida. Había muchas "canciones de cruce" relacionadas con ello, como:
Barcos siameses, el agua está muy lejos, la vida y la muerte están. en el presente.
Si no tienes comida en el futuro, te convertirás en un fantasma y lo odiarás.
Con la mente nerviosa y ocupada, subí a la montaña para trabajar duro.
Cuando salga el sol, estaré expuesto al sol y cuando llueva. , estaré empapado.
Tengo que cargar un gran cedro (un tronco grande) y trabajar día y noche.
Vivo en una choza destartalada, lo cual es realmente miserable.
Crucé el agua negra (Océano Qizhou), soporté el agua amarga,
Lleno de pensamientos valió la pena
Quiero construir una montaña (cimientos) , pero no hay regreso a Tangshan,
Los huesos de los ancianos regresan a Yishan (grupo de tumbas).
Dinero "Fanpi" Tangshan Fu
Según "Una breve historia del Pi chino de ultramar de Chaoshan": solo de 1869 a 1948, el número total de personas que llegaron a Chaoshan alcanzó más de 5,8 millones. A finales del siglo XX, el número de personas se disparó a más de 10 millones. Este número es equivalente a la población actual de Chaoshan. Por lo tanto, hay un dicho que dice que "hay un Chaoshan en casa y un Chaoshan en el extranjero". "
Así, una parte considerable del pueblo Chaoshan en China depende de "Fanpi" para ganarse la vida, por lo que hay un dicho que dice que "el dinero de Fanpi es una bendición en Tangshan" y "Fanpi" Se ha convertido en la vida del pueblo Chaoshan, el vínculo del afecto familiar.
Después de que muchos habitantes de Chaoshan llegaron al otro lado del océano, inmediatamente escribieron a sus casas para informar que estaban a salvo. Por ejemplo, Chen Jinbing de Chencuolong, Chaoan, después de llegar a Malasia el primer día de noviembre de 1936, envió una carta de seguridad a su madre el tercer día del mes lunar y pidió prestados 6 yuanes a familiares y amigos para enviársela. a su madre para tranquilizarla. El "Fan Piao" enviado por Yang Jie, un chino de ultramar procedente de Tailandia, a su esposa en el municipio de Guanshan, Chenghai, su ciudad natal, contenía 50.000 yuanes en moneda nacional y una frase empapada de sangre: "Cuando vea la carta, por favor canjeela". mi hija." Este "Pan Piao" se convirtió en un salvavidas. dinero.
En los primeros días, el pueblo de Chaozhou seleccionaba personas honestas, dignas de confianza y confiables entre sus compañeros y aldeanos para entregar cartas y propiedades en su nombre. Estas personas han viajado durante mucho tiempo a través de vías navegables oceánicas y están familiarizadas con las rutas hacia y desde Chaozhou y Nanyang. Al principio fueron llamados "viajeros del agua" y luego "viajeros del agua".
A medida que más y más personas "viajaban a Nanyang" y "viajaban a Wushui", surgieron "oficinas de aprobación chinas en el extranjero" basadas en la industria, como la anterior "Zhicheng" fundada por el empresario de moda de Singapur Huang Jiying "Pi Pavilion" y "Yuzhuang Pi Bureau" ubicados en el Pabellón Chenghai Huangsong en Shantou. Independientemente de los primeros "pasajeros acuáticos" o los posteriores "piaoju", la entrega de "fanpiao" se realizaba en "barcos pelirrojos" que viajaban hacia y desde Nanyang y Chaoshan. Según los recuerdos de la generación anterior: "En años anteriores, en el noveno mes del calendario lunar, había menos tifones. Cuando los barcos pelirrojos regresaban de Nanyang, el puerto de Zhanglin en Chenghai los saludaba con gongs y tambores. Era más animado que el Año Nuevo chino". Por eso, hay un dicho popular: "A finales de septiembre, los gongs suenan". Hay una canción llamada "Guofan Song" que dice así:
El barco extranjero se hundió, la madre cerdo se desmayó, nacieron los guisantes y nacieron las moscas domésticas (gusanos).
Una carta, dos taels de plata, le dice (a mi esposa) que trabaje duro y no se preocupe.
El esclavo sabe enseñar, y el cerdo sabe alimentar.
Trabajando duro en el campo, hasta que gane dinero,
Iré a casa para reunirme.
Debido al estallido de la Guerra del Pacífico de 1940 a 1945, el "Fan Patch" fue interrumpido. Los familiares de los chinos de ultramar en Chaoshan no tenían forma de buscar ayuda. Muchas personas se convirtieron en mendigos y vivieron en otros. Algunos se vieron obligados a volver a casarse y otros se vieron obligados a volver a casarse vendiendo hijos e hijas, la situación es desoladora ... Hay una "canción de Guofan" con la triste melodía de "Huowu", que se canta con lágrimas y quejas. :
"Fanpi" está rota, no hay humo de fuego,
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Caminando, pidiendo nada,
El hijo se moría de hambre muerte y la madre se volvió a casar,
Los jugos brotaron de sus ojos.
Los autores de "Guofan Song" son el público en general de Chaoshan. Cuentan sus duras vidas y trágicas experiencias, exponen los males de la vieja sociedad y cantan sus propias voces a través de la experiencia personal. cantantes Compartir la misma pena, compartir la misma pena, compartir la misma alegría... saborear cuidadosamente la "Canción del Pasado" y comparar las vidas de la gente de moda de hoy con las del pasado te dejará con un sentimiento especial en tu corazón. .