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Una breve discusión sobre el contenido de MAPGIS y algunos métodos para dibujar mapas geológicos.

Qin Shuangpu y Han Yong

(Museo Geológico de Zhengzhou, Henan 450016)

Sobre la base de la digitalización por escaneo, se vectorizaron los datos geológicos originales y se resumió la experiencia del mapeo por computadora. consultando el manual MAPGIS y resumiendo varios métodos para dibujar rápidamente mapas geológicos usando MAPGIS.

Escanear vectorización MAPGIS edición digitalización

1 Introducción

El algoritmo de procesamiento de vectorización de escaneo es relativamente maduro. Por lo general, convertir una imagen rasterizada escaneada en un mapa vectorial implica binarización, suavizado y adelgazamiento de la imagen, codificación y extracción de líneas vectoriales. Los mapas geológicos contienen una gran cantidad de símbolos geológicos, y algunos mapas de minas (como planos geológicos, perfiles, bocetos de pozos o túneles) no pueden vectorizarse con el software de vectorización de gráficos más popular del mercado. En la actualidad, algunos símbolos geológicos se pueden vectorizar utilizando las funciones de dibujo de puntos, líneas y superficies del software MAPGIS.

Varios métodos de uso de MapGIS para dibujar mapas geológicos

Con el desarrollo continuo de la informática, la geografía, la cartografía, la teledetección y la fotogrametría, la tecnología de gráficos e imágenes y la tecnología de bases de datos, la geografía. El sistema de información se ha convertido en un sistema informático potente y completo, y MAPGIS se ha utilizado ampliamente en campos geológicos como estudios y evaluaciones geológicos, evaluaciones ambientales, gestión de minas, monitoreo de aguas subterráneas y estudios topográficos. La cartografía geológica se diferencia mucho de otros campos como la arquitectura por sus características profesionales. La mayoría de los cuerpos geológicos son cuerpos irregulares y sus límites se componen en su mayoría de curvas suaves. A menudo se necesitan grandes áreas de bloques de colores, patrones y patrones para representar cuerpos geológicos de diferentes propiedades, como diferentes macizos rocosos, unidades geomorfológicas, estructuras geológicas, propiedades químicas del agua, zonas fácilmente divididas, áreas de planificación de prevención y control, etc.

Los datos son la base de todo procesamiento de información y el recurso más importante. En el proceso de recopilación de datos básicos, cómo garantizar la calidad de los datos en la mayor medida posible y reducir la cantidad de trabajo repetitivo es una de las cuestiones más críticas en el trabajo de información básica. En vista de estos factores, al consultar el manual de MAPGIS y resumir la experiencia de la cartografía por computadora, resumimos los siguientes métodos para utilizar MAPGIS para dibujar rápidamente mapas geológicos.

2.1 El escáner ingresa gráficos para mantener el mapa base correcto y estándar.

MAPGIS no admite todos los formatos de archivos rasterizados. Solo admite archivos ráster TIF en formatos binario, gris y en color (RGB), en blanco y negro, y también requiere que estén descomprimidos (no se selecciona LWZ). Por lo tanto, lo mejor es abrir el archivo ráster en PHOTOSHOP y guardarlo nuevamente en modo imagen.

2.2 Dibujo de mapas topográficos

Al dibujar mapas topográficos, los mapas topográficos son en su mayoría componentes básicos y generalmente representan la gran mayoría de todos los datos del mapa. Varias personas pueden dividir y editar las curvas de nivel en los mapas del terreno al mismo tiempo. Coloque contornos de diferentes áreas en la misma capa y guárdelos con diferentes nombres de archivo. Finalmente, solo necesitamos fusionar y editar los contornos con diferentes nombres de archivo en la misma capa.

2.3 Gráficos jerárquicos

En la aplicación de sistemas de información geográfica, existen múltiples tipos de accidentes geográficos en un mismo archivo. Por ejemplo, un archivo de líneas puede incluir curvas de nivel, carreteras, vías férreas, ríos y otros tipos de líneas. Para facilitar la edición y la gestión, en general, las características geográficas del mismo tipo se pueden colocar en la misma capa. Por ejemplo, todas las líneas de ferrocarril se colocan en la capa de ferrocarril y todas las curvas de nivel se almacenan en la capa de curva de nivel. de modo que todas las capas se superpongan para formar un archivo de circuito completo. En casos especiales, una capa también se puede guardar como un archivo separado, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1 Modificar el nombre de la capa

En cada capa, algún tipo de características geológicas, como contornos, isóbatas, características, estratos, estructuras, propiedades de las rocas, sistemas hídricos, tipos químicos. , proyectos de exploración, etc. , colocados en diferentes capas. El tipo de punto, el tipo de línea y el área de esta capa son consistentes con la capa donde se encuentran. Las ventajas de este método son: ① Al cambiar los puntos, líneas y superficies en una determinada capa, los tipos de puntos, tipos de líneas y superficies de todos los cuerpos geológicos en el mapa resultante no se pueden cambiar, lo que acelera la edición y modificación y reduce las omisiones (2) Al cerrar las capas de formas que no necesitan editarse temporalmente, estas formas no se regenerarán cuando se regeneren los gráficos, lo que mejora la velocidad de regeneración de los gráficos (3) cuando se utilizan formas en una determinada capa; Como archivos temporales, todas las demás capas se pueden desactivar y levantar por separado para facilitar su uso.

2.4 Utilice una biblioteca de patrones especializada para completar el relleno de bloques de color de gran superficie y patrones litológicos.

La velocidad del relleno del patrón depende principalmente de la velocidad de determinación del límite. MAPGIS proporciona dos métodos para determinar los límites de relleno:

(1) Modo de topología. Al elegir este método para construir una región, no es necesario buscar límites, pero es necesario construir un límite cerrado de antemano. Además, al construir un límite cerrado, intente utilizar polilíneas en lugar de curvas suaves;

(2) Método de relleno de puntos en la zona de gráficos. Este método no requiere la construcción previa del límite, pero requiere buscar el límite en la dirección indicada por la flecha dentro del área visible, y la dirección no debe ser incorrecta. Los límites rellenos en los gráficos geológicos son en su mayoría límites irregulares. Cuando el tamaño de la imagen es grande y el contenido es complejo, debido a que los límites no están cerrados ni se cruzan, el área de búsqueda local aumenta considerablemente y hay muchas partes repetidas. En este momento, es muy lento determinar el límite mediante el llenado de puntos y la eficiencia de la edición de gráficos geológicos es muy baja y poco práctica. La topología puede compensar las deficiencias anteriores y es rápida. Al buscar límites punto por punto, MAPGIS solo busca el área visible, lo que resuelve el problema de las reglas simples para el contenido gráfico y está cerca de cuadrados, cuadriláteros y rectángulos, lo que lo hace más conveniente y rápido.

2.5 Edición de puntos

Punto es el término general para puntos en datos de mapas. Es un símbolo o anotación cuya posición está determinada por un punto de control. No es un punto simple, sino que incluye varias anotaciones (inglés, caracteres chinos, números arábigos, etc.) y símbolos especiales (incluidos círculos, arcos, líneas rectas, estrellas de cinco puntas, pabellones, pabellones, etc.). A diferencia del concepto de "agregar puntos en línea" en la edición de líneas, los puntos de "agregar puntos en línea" son puntos de coordenadas. Todos los metadatos del mapa de puntos se guardan en archivos de puntos (*.wt).

(1) Los puntos de entrada se pueden insertar en imágenes, pero la ruta no se puede cambiar después de la inserción.

(2) Los puntos de copia de matriz pueden generar una serie de puntos estandarizados y ordenados;

(3) Los puntos de anclaje son muy importantes para la entrada de puntos de desastre en los proyectos de zonificación. Este método consiste en ingresar el valor de las coordenadas del GPS, primero mover la esquina inferior izquierda del mapa como los datos correspondientes al valor de las coordenadas y luego modificarlo con el punto de anclaje después de ingresar.

2.6 Edición de líneas

Línea es el nombre colectivo de los objetos lineales en el mapa. MAPGIS edita varios tipos de líneas, como líneas discontinuas, límites provinciales, límites nacionales, curvas de nivel, carreteras y riberas de ríos como elementos de línea. Todos los metadatos de polilínea se guardan en un archivo en línea (*.wl).

(1) La elección de polilíneas, líneas de corriente y líneas suaves debe ser correcta.

(2) Al editar las líneas del archivo de contorno en el mapa topográfico con MAPGIS, siempre haga clic en Guardar. Si se dibuja una línea demasiado larga y se guarda más allá del rango permitido por MAPGIS, el archivo de contorno se perderá automáticamente y no se podrá guardar, lo que afectará seriamente la velocidad de edición. Además, si la línea de contorno es demasiado larga, el trazador no puede reconocerla ni imprimirla, y el archivo se pierde fácilmente.

(3) En 3) MAPGIS6.5 y 6.6, algunas líneas tendrán rebabas (como la autopista 10), por lo que puedes optar por cambiar las esquinas redondeadas por esquinas afiladas o cortarlas en la línea modificada. tipo.

(4) La copia de matrices se puede utilizar para generar rápida y fácilmente cuadros de leyenda limpios y estandarizados.

(5) Al ingresar y modificar tipos de línea, preste atención a si el tipo de línea correspondiente tiene un tipo de línea auxiliar. Si el tipo de línea correspondiente no tiene un tipo de línea auxiliar, pero se ingresan números, se producirán errores inexplicables al editar e imprimir.

2.7 Editor de área

El área, también llamada superficie, es un área formada por una forma cerrada compuesta de segmentos de arco conectados de extremo a extremo, llenos de colores y patrones, como lagos. y zonas residenciales. Todos los metadatos del mapa de zona se guardan en archivos de zona (*.wp).

Preste atención a (1) la precisión de los números de color regionales. Si edita usando un número de color que no está en la biblioteca del sistema, puede encontrar errores al imprimir.

(2) Después de eliminar áreas innecesarias, recuerde eliminar segmentos de arco; de lo contrario, la posición de impresión del archivo puede ser incorrecta y la memoria del archivo se sentirá inexplicablemente más grande.

(3) Al editar los parámetros primitivos, las primitivas de punto, línea y superficie tienen opciones transparentes, que se utilizan principalmente para impresión y separación de colores. Por lo general, no lo utilice; de ​​lo contrario, dos o más áreas superpuestas se decolorarán al imprimir y publicar.

2.8 Los gráficos MAPGIS se convierten rápidamente en imágenes.

En el subsistema de salida de gráficos, abra el archivo del proyecto y los comandos para generar GIF, TIFF y JPEG se pueden encontrar en el menú "Salida ráster". Cuando el tamaño de la imagen es grande, debe generarse en formato EPS; si se genera en formato JPEG, es fácil abrir el archivo al explorar la imagen.

3 Conclusión

Sobre la base de la digitalización por escaneo, se vectorizan los datos geológicos originales. A través del módulo "Edición de entrada" de MAPGIS, los datos se recopilan de mapas topográficos u otros mapas ráster escaneados y se vectorizan para formar archivos completos de puntos, líneas y superficies. Resumen: Este artículo analiza métodos para mejorar la velocidad del dibujo de mapas geológicos en MAPGIS desde aspectos como la preparación del trabajo, las estrategias y técnicas de trabajo y la configuración de parámetros.

Referencia

Gráficos por ordenador. Beijing: Surveying and Mapping Press, 1991.

Actas del Cuarto Simposio Académico de Archivos Geológicos Nacionales. Beijing: Ocean Publishing House, 2004.

Manual de Referencia de Sistemas de Información Geográfica. Beijing: Escuela de Ingeniería de la Información, Universidad de Geociencias de China (Wuhan)

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