Comparación de las características del arte escultórico budista en las dinastías Han y Tang. 109 imágenes de alta definición de estatuas de Buda.
Resumen: La escultura tiene una larga historia en mi país, y sus esculturas de Buda son particularmente destacadas. Las esculturas de Buda no sólo representan el desarrollo del arte escultórico, sino que, lo que es más importante, heredan la cultura budista china. Los cuatrocientos años de historia de la dinastía Han sentaron las bases para el desarrollo del arte escultórico budista, y la historia y la cultura libres y abiertas de la dinastía Tang crearon una nueva era de la escultura budista y una vez más desencadenaron un clímax del budismo; arte de la escultura.
Palabras clave: estatuas budistas de las dinastías Han y Tang; características artísticas; comparación
Sobre el autor: Hou Xugang, nacido en febrero de 1982, graduado en: Academia de Bellas Artes Lu Xun. educación: maestría; trabajo Unidad: Facultad de Medicina de Liaoning Puesto: Asistente de enseñanza Dirección de investigación: Escultura;
[Número de clasificación de biblioteca china]: J305 [Código de identificación del documento]: A
[Número de artículo]: 1002-2139(2012)-16-0-01
Las esculturas de las dinastías Han y Tang pueden considerarse la cima de la historia de las esculturas chinas. Sus esculturas ocupan el primer lugar en la historia de nuestro país por su gran cantidad, excelente calidad y características amplias y profundas. Diferentes épocas, diferentes estilos de vida y diferentes comprensiones del desarrollo cultural promovieron las características de desarrollo de las esculturas budistas en las dinastías Han y Tang. El desarrollo unificado a largo plazo de las dinastías Han y Tang sentó una base sólida para el surgimiento y la prosperidad de las esculturas budistas. La Ruta de la Seda introdujo las estatuas budistas en nuestro país y, con el desarrollo de la artesanía de las estatuas budistas, se produjo una prosperidad sin precedentes durante la edad de oro de la dinastía Han.
La cultura budista india penetró gradualmente en la dinastía Han a través de la Ruta de la Seda durante el período del emperador Wu de la dinastía Han. Inicialmente, existía una diferencia esencial entre la cultura budista y la cultura Han. Después de constantes colisiones e integración, las dos culturas han sido ampliamente aceptadas por el pueblo Han. La introducción del budismo tuvo un impacto en todos los aspectos de la cultura china; las estatuas de Buda se convirtieron gradualmente en un símbolo de la identidad y el estatus de la nobleza y la familia real, y el arte de la escultura budista se difundió ampliamente. Al mismo tiempo, la cultura Han también influyó sutilmente en el arte escultórico de las estatuas de Buda, convirtiéndolas en una nueva forma de arte escultórico. Las estatuas de Buda de madera de la dinastía Han generalmente eran usadas como accesorios por la familia real; sus esculturas de bronce y piedra se usaban en templos y grutas budistas.
La cultura budista se desarrolló durante la dinastía Han y fue rápidamente utilizada por la nobleza y los funcionarios de esa época para representar riqueza, estatus y poder. Se desenterraron más de 500 piezas de Budas protectores de las Tumbas Han No. 1 y 3 en Mawangdui, Changsha. La exquisita artesanía de tallado y la completa preservación de las estatuas de Buda son impresionantes. "Los arqueólogos japoneses han excavado una gran cantidad de exquisitas estatuas de Buda de madera de la dinastía Han en Pyongyang, Corea del Norte (es decir, el condado de Gu Lelang). Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, conquistó el norte de Corea y estableció Lelang, Zhenfan, Lintun y otros condados." Durante la dinastía Han del Este, surgieron estatuas de Buda de bronce, y las tallas de madera, de piedra y las estatuas de Buda de bronce se convirtieron en los temas de este período. Precisamente porque la escultura de Buda se originó en la India y luego se introdujo en las áreas Han y se integró con la cultura y el estilo artístico Han, su estilo escultórico ha cambiado en comparación con la dinastía Qin.
El arte escultórico de las estatuas budistas de la dinastía Han generalmente utiliza técnicas de pincelada a mano alzada; las esculturas son naturales y siguen la forma de la piedra, llenas de impulso y sus formas exageradas son vívidas y encantadoras. Entre varias artes escultóricas, existe un método formal de talla espacial llamado "volumen". La estatua de Buda esculpida tiene una apariencia vívida y puede reflejar el verdadero temperamento espiritual interno y la emoción de la estatua de Buda. La escultura de Buda es un arte plástico tridimensional. Los antiguos artesanos utilizaron sus exquisitos métodos artísticos para esculpir formas vivas y enérgicas de estatuas de Buda, resaltando las características de estilo majestuoso, digno y amplio. Las complejas y ricas expresiones y emociones de los personajes están vívidamente representadas y llenas de vitalidad. Las técnicas de espada son simples, poderosas, vívidas y poderosas. Además, el arte escultórico de la dinastía Han también se centró en representar el estado de los personajes, enfocándose en representar la forma y el encanto de los personajes, enfatizando tanto el espíritu como la emoción, lo cual es impresionante. Las cuevas budistas de la dinastía Han no solo dejaron atrás la herencia de la cultura budista, sino que también demostraron su competencia en técnicas de tallado, demostrando plenamente el gusto estético, las costumbres y la nostalgia de la dinastía Han.
Durante la dinastía Tang, la cultura de mi país era abierta, las creencias religiosas eran libres y el desarrollo económico, la cultura y la educación estaban en su apogeo. Es precisamente debido a la política relajada y abierta de la dinastía Tang que el budismo se desarrolló libremente y la integración de la cultura budista sentó las bases para la humanización y la secularización del arte escultórico budista; El arte de la escultura budista de la dinastía Tang ha alcanzado un alto nivel.
Influenciadas por la cultura estética de la dinastía Tang, las esculturas de las estatuas de Buda están llenas de carne y hueso; el método del cuchillo es un cuchillo redondo, y los patrones de ropa de las estatuas de Buda están tallados para que sean fluidos y elegantes. Influenciado por el confucianismo, el arte de la escultura budista de la dinastía Tang se chinoizó aún más y la forma de arte entró en una etapa más madura. El estilo artístico de la escultura de la dinastía Tang heredó el estilo de las dinastías del Sur y del Norte, y el nivel de expresión ha superado con creces el de las dinastías del Sur y del Norte. En la dinastía Tang, se construyeron una gran cantidad de grutas y templos budistas con rico contenido; las estatuas de Buda en las Grutas de Mogao reflejaron la riqueza y la salud del arte de la próspera dinastía Tang y se convirtieron en obras maestras inmortales en la historia de la escultura.
La cultura budista vivió su apogeo durante la dinastía Tang. La rápida difusión de la cultura budista ha hecho que las esculturas budistas sean muy populares en todas partes. Los Budas de piedra grandes y pequeños tallados en grutas eran populares en ese momento. Las estatuas de Buda en los templos estaban hechas en su mayoría de arcilla o madera. También se pueden ver esculturas de Buda de bronce y hierro en todas partes, y también hay una cierta cantidad de grandes esculturas de Buda de bronce; Guanyin, Manjusri, Samantabhadra, Arhat y otras estatuas budistas utilizan una variedad de materiales y son tesoros artísticos poco comunes. Hay nueve estatuas en el templo Fengxian en las Grutas de Longmen. El "Buda Lushena" tiene diferentes imágenes y temperamentos. Cada escultura está meticulosamente tallada. Todo el grupo de estatuas de Buda está dispuesto de manera ordenada y la atmósfera es armoniosa. Tanto la gran escala como la perfección de la artesanía de las estatuas de Buda son poco comunes. El "Buda Lushena" es una de las esculturas clásicas de Buda. La cabeza del Buda es la más meticulosamente tallada, el rostro es redondo y lleno y los ojos están tallados con compasión y encanto. El exquisito arte de talla de las estatuas de Buda añade sabiduría infinita y poder mágico a la propia estatua de Buda, como si tuviera el poder de penetrarlo todo. Las estatuas de Buda de la dinastía Tang tienen rostros regordetes, expresiones solemnes y amables; las esculturas corporales son uniformemente proporcionadas, razonablemente estructuradas y relativamente realistas, las formas son estiradas y generosas, con una fuerte sensación de movimiento, y la ropa del Buda es suave; y de textura ligera. El arte escultórico de las estatuas de Buda es rico en realismo y tridimensionalidad, y también es una manifestación del estilo escultórico maduro de la dinastía Tang.
El arte escultórico budista de las dinastías Han y Tang son los dos picos en la historia de la escultura budista en mi país. Sus características únicas han mostrado un encanto y valor artístico extraordinarios al mundo. Las características de las esculturas budistas de la dinastía Han estaban dotadas de formas de vida naturales. Las estatuas de Buda fueron talladas basándose en las formas de las materias primas, con formas naturales, concisas, poderosas, exageradas y coloridas. Las características de las esculturas budistas de la dinastía Tang son diversas y realistas. La exquisitez de las estatuas de Buda hace que la gente se sumerja en ellas y disfrute de su extensa información histórica. El arte escultórico budista de las dinastías Han y Tang absorbió la esencia de la escultura en términos de técnica y estilo, reflejando verdaderamente los prósperos logros económicos, culturales y artísticos de las dinastías Han y Tang; es un hito importante en la historia de la escultura budista; en mi país. Desde la introducción de las estatuas budistas en la dinastía Han hasta la popularidad de las estatuas budistas en la dinastía Tang, una gran cantidad de obras exquisitas, ya sea recopiladas en museos o entre el sector privado, demuestran la elegancia de su arte escultórico budista. Desde los exquisitos pequeños Budas hasta las enormes estatuas de Buda de la gruta, todos expresan la fe devota del artista y su esperanza de una vida mejor. Cada paso de la escultura de la estatua de Buda es inseparable de la rica imaginación del artista y la fuerza impulsora para la creación del arte de la estatua de Buda. Las estatuas y esculturas budistas de las dinastías Han y Tang irradian una luz deslumbrante en la historia, sentando las bases para comprender la historia y promover la cultura nacional china.
Referencias:
[1], Xue Keqiao. Budismo y cultura china [M]. Beijing: Kunlun Publishing House, 2006.
[2]. Wang Ziyun. Historia del arte escultórico chino [M]. Beijing: Editorial de Bellas Artes del Pueblo, 1988