Traducción al chino clásico de la escuela secundaria Confucio
Confucio creía que Yan Hui, Zigong y Luzi tenían sus propias ventajas y, en cierto sentido, estas ventajas estaban fuera del alcance de Confucio (" Qiu Fu Ru" También"), pero como no soy bueno observando el centro y captando la proporción adecuada, no es perfecto. Él mismo tiene las ventajas de los demás, pero también puede ser inocente e inferior. Entonces, aunque no es tan bueno como otros en aspectos específicos, tiene amplias ventajas.
Texto original: Registros de "Huainanzi Ren Jian": La gente puede preguntarle a Confucio: "¿Qué clase de persona es Yan Hui?". Él dijo: "Él también es una persona benevolente. Industria láctea Qiu Fu". ¿Qué es Zigong? "¿Qué clase de persona es Luz?" Dijo: "Qiu Fu Dairy". "Los tres son virtuosos y están a cargo. ¿Por qué Qiu puede ser paciente y lento?" Discutir y ser valiente Con el poder de los tres hijos, es fácil deshacerse de Qiu."
Datos ampliados:
p>De "Huainanzi" escrito por Liu An. , Rey de Huainan.
"Huainanzi", también conocido como "Huainan Honglie", es una obra filosófica escrita por Liu An (179-122), rey de Huainan en la dinastía Han Occidental, y sus discípulos. El contenido se dividió originalmente en artículos internos y externos, pero ahora solo hay 21 artículos internos. El libro se basa principalmente en el pensamiento taoísta e integra ideas del confucianismo, el legalismo, el yin-yang y los cinco elementos, por lo que generalmente se considera una obra miscelánea. El libro conserva muchos materiales históricos sobre ciencias naturales, mitos y fábulas, y también registra muchas anécdotas de las dinastías Qin y Han, lo cual es rico en contenido.
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu-Huainanzi Ren Jianxun
2. Elija los documentos de traducción al chino clásico seleccionados por los eruditos anteriores a Qin en chino de la escuela secundaria. . Por favor, visíteme y diga: "En cuanto a señor, no tengo ninguna duda".
Desde la perspectiva de los seguidores. Salió y dijo: "¿Por qué hay que llorar al segundo y al tercer hijo? El mundo ha estado sin Tao durante mucho tiempo, y el cielo considera al maestro como al discípulo".
El gobernador de este lugar pidió ver a Confucio, y él dijo: "Nunca he visto a un caballero venir aquí". Los seguidores de Confucio lo llevaron a ver a Confucio.
Después de salir, dijo (a los estudiantes de Confucio): "¿Por qué preocuparse por no tener un puesto oficial? El mundo ha estado sin taoísmo durante mucho tiempo, y Dios llamará santo a Confucio. "El texto original es Longju, pero es difícil de practicar. Confucio lo tachó, lo que intrigó a Lutz. Longju dijo: "¿Quién es el marido?" Luzi dijo: "Para Confucio". Yue dijo: "Es Helu". Yue dijo: "Es realmente Zhijin". Cuando se le preguntó sobre el ahogamiento de Jie Li, Jie Li dijo: "¿Quién es el hijo?". "¿Es posible decirte de Luzi, el hombre que fundó el mundo, que los pájaros y los animales no pueden reunirse juntos? No soy un Luzi, pero ¿quién puede hacer algo por el mundo? Confucio pasó y le preguntó a Luzi dónde estaba el ferry. "¿Es de Luzi? Lutz dijo: "Sí". Chang Ju dijo: "Entonces él ya conoce la ubicación del ferry". "Fue a preguntarle a Jie Li sobre caerse al agua. Jiezhong dijo: "¿Quién eres? "Dijo:" Soy Zhong tú. Jie Li dijo: "¿Eres discípulo de Lu?" Lutz dijo: "Sí". "¿Por qué no nos sigues a los que estamos escapando de la sociedad?" Después de decir eso, continuamos trabajando en el campo. Luzi regresó e informó de la situación a Confucio. Confucio quedó muy decepcionado. Dijo: "La gente no puede llevarse bien con los pájaros y las bestias. Si no tratas con la gente del mundo, ¿con quién tratarás? Si el mundo es pacífico, no vendré a reformarte el himno de Yuan Chu". transmitido por Confucio Dijo: "Un fénix es un fénix". ¿Qué pasó con el declive de He De? No critiques el pasado, sino persíguelo.
¡Ya, ya! ¡Los políticos de hoy están en juego! "Confucio, quiero hablar con él. Si sigues la tendencia, no debes hablar con él.
Yu Jie, un loco del estado de Chu, cantó una canción y pasó junto al auto de Confucio. cantó: "¡Pájaro Fénix, pájaro Fénix! ¿Por qué decaería tu virtud? El pasado no se puede cambiar y todavía hay tiempo en el futuro. ¡Olvídalo, olvídalo! ¿Está en peligro la gente que hace política hoy en día? "Confucio salió del auto y quiso hablar con él.
Jieyu se fue apresuradamente y Confucio no pudo hablar con él. Después de la ruta original, conocí a mi esposo y me ocupé de él con mi bastón.
Lutz preguntó: "¿Has visto al maestro? "Mi suegro dijo: "Si no trabajas duro en las cuatro partes de tu cuerpo y no sabes separar los cinco granos, ¿quién es el maestro? "El personal que lo plantó no tuvo éxito. Arcos de ramas y soportes.
No duermas, mata gallinas para comer mijo. Ve a su segundo hijo.
Mañana, Luz lo dejará. Te lo digo. Confucio dijo: "Él también es un ermitaño. "
Dejemos que Lutz se oponga. Vamos, eso es todo.
Lutz dijo: "No tiene sentido ser un funcionario.
No se pueden abolir las fiestas de los jóvenes y de los ancianos; ¿cómo se puede abolir la justicia entre el monarca y el ministro? Al tratar de limpiar su cuerpo, volvió a estropearse.
El cargo oficial de un caballero también implementa su justicia. Si el Tao está decayendo, todos lo sabrán. "
Luzi viajó con Confucio pero se quedó atrás. Se encontró con un anciano con un bastón y una herramienta de deshierbe. Luzi preguntó: "¿Has visto a mi maestro? Lao Zhang dijo: "¿Cómo puedes decir que eres maestro si no trabajas duro en las cuatro extremidades y no distingues entre los cinco granos?" "Después de decir eso, se apoyó en sus muletas para quitar la maleza.
Gong se puso de pie respetuosamente, con las manos detrás de la espalda. Lao Zhang se quedó en la casa de Luzi, mató el pollo, le preparó arroz y le preguntó a Su Dos hijos salieron a ver a Luzi.
Al día siguiente, Luzi encontró a Confucio y le informó del asunto: "Este es un ermitaño. "
Dile a Luz que regrese y lo vea de nuevo. Cuando Luz llegó allí, Lao Zhang ya había salido por la puerta.
Luz dijo: "Está mal no estar un funcionario. Es imposible abandonar la relación entre jóvenes y ancianos; ¿cómo podemos abandonar la relación entre monarca y ministro? Quería ser inocente, pero destruyó la relación ética fundamental entre rey y ministro.
Un caballero ocupa un cargo oficial sólo para desempeñar los deberes del rey y sus ministros. En cuanto a la inviabilidad del Tao, ya lo sabía. "
Resulta que Luzi vive en Shimen. Chenmen dijo: "¿Xizi? "Día:" De Kong. "
Yue: "¿Quién sabe lo que es imposible? Luz pasó la noche en la puerta de piedra. El portero preguntó: "¿De dónde vino?". "Vengo de Kong", dijo Lutz. ”
El portero dijo: “¿Es él el que sabe que no puede hacerlo pero aun así quiere hacerlo? ".
3. El famoso dicho de Confucio en chino clásico es insostenible si no aprendes la etiqueta.
No hagas a los demás lo que no quieres que hagan los demás. Para ti, si quieres quedarte quieto para ser un hombre, quieres extender la mano y ser un hombre.
No critiques a los demás por ser buenos y malos. Si eres una persona de tres personas, debes tener un maestro, elegir los buenos y seguirlos, y cambiar los malos. Debes respetar tu vida, ser respetuoso en tu trabajo y ser leal con los demás. >
Un caballero trata a los demás con cortesía, en todas partes Hermano, dice lo que dice y actúa con respeto, pero puede ser deshonesto en sus palabras e irrespetuoso en sus acciones. ¿Es cierto que se avergonzará de sí mismo y no? ¿Se puede utilizar en todas las direcciones? Este es un erudito que humilla la vida.
Confucio dijo: "Una persona que puede hacer las cinco cosas del mundo es una persona benévola". "Por favor, haga una pregunta.
Dijo: "Público, indulgente, digno de confianza, gente y beneficio. Respeto significa no ser insultado, generosidad significa que las personas son populares, confianza significa responsabilidad, sensibilidad significa servicio meritorio y beneficio significa empoderar a los demás. ”
La rectitud de un caballero es calidad, la etiqueta es acción, la grandeza es acción y la confianza es éxito. ¡Caballero, si no cambia, será demasiado! para cambiar.
No te enojes, no cruces la línea. El ejército puede apoderarse del comandante, pero el hombre común no puede apoderarse de la ambición.
Si una persona lo hace. No pienses en cosas distantes, descubrirá que la prisa está cerca. Si no te apegas a la moralidad y no crees en la moralidad, ¿cómo podrás sobrevivir?
Para hacer amigos, sé sincero. a tu palabra.
Hay tres amigos que se benefician y tres amigos que sufren p>
Si haces amistad con bondad y bondad, tus amigos serán arruinados y perjudicados. Un caballero no se preocupa por tener suficiente para comer. Es cauteloso al hablar y actuar en tiempos de paz. Honesto y sediento de conocimiento, las palabras inteligentes confunden la moral, y las pequeñas penurias confunden los grandes planes. La pereza es necesaria para los virtuosos. Los que hablan con palabras no necesitan cultivarse. Escuchen lo que dicen y vean lo que hacen.
Las palabras de un caballero deben ser dichas, y sus palabras no son más que nada. Puedes hablar con palabras, pero no tienes que hablar con ellos. Es una pena. No les hables con palabras.
Si no lo dices, es. se llama impaciencia. Si no lo dices, se llama esconder.
Es fácil de aprender, pero su tapadera también es estúpida; si lo sabes bien pero no lo aprendes bien, tu tapadera será inestable; es difícil aprender la integridad, pero su tapadera también es un ladrón; es difícil aprender una línea recta, y su tapadera también está torcida; si eres valiente y estudias mucho, tu tapadera será difícil de aprender; pero también loco.
La cortesía y la mala educación son agotadoras, la precaución y la mala educación son incómodas, la valentía y la mala educación son confusas, la integridad y la mala educación son retorcidas.
Sé un caballero y respeta sus negocios primero antes de comer. Con la aplicación de la etiqueta, la armonía es extremadamente valiosa.
Hazlo con ánimo de lucro, pero quéjate más. Si no sabes lo que los demás no saben, no sabes qué es una persona.
Tres mil discípulos, setenta y dos sabios. ¿No es divertido aprender de vez en cuando? ¿No es genial tener amigos que vienen de lejos? ¿No es una persona completamente moral? Aunque la gente no le preste atención, no le molesta. Cuando hace frío, sabes que los pinos y cipreses se marchitarán.
Los sabios disfrutan del agua, los benévolos disfrutan de las montañas. Los que saben están activos, los que son buenos todavía lo están.
Los sabios son felices y los benevolentes viven mucho tiempo. Nada mal. ¿por qué no? No basta con hablar de aquellos que son ambiciosos en el camino y se avergüenzan de su falta de comida y vestido.
Cuando estás enojado te olvidas de comer, cuando estás feliz te olvidas de tus preocupaciones y no sabes que la vejez se acerca. Come menos, bebe más agua, dobla los brazos para descansar sobre tu espalda y disfrútalo.
La riqueza injusta es para mí como una nube flotante. ¡Xian Jae, vuelve! Una cucharada de comida, una cucharada de bebida, en un callejón malo, es insoportable de ver.
No vuelvas a cambiar tu diversión. ¡Xian Jae, vuelve! Ser rico y noble es lo que la gente quiere; si no sigues este camino, no lograrás nada.
La pobreza y la tacañería son lo que la gente odia; si no tomas el camino correcto, no te irás. Hay dinero disponible y, aunque soy un tipo que se da latigazos cervicales, eso es lo que hago.
Si no puedes pedirlo, haz lo que te digo. ¿No es genial tener amigos que vienen de lejos? Al ver ganancias y olvidarse de la justicia, sacrificar la vida por la justicia.
Cultivate para respetarte a ti mismo, cultívate para estar seguro... cultívate para estar seguro para la gente. Puedes confiarle a un huérfano de seis pies de altura, puedes regalar una vida a cientos de kilómetros de distancia y no puedes quitarle gran cosa.
Las personas benévolas con ideales elevados son benevolentes, benévolas incluso si sobreviven y no hacen daño, y son benévolas incluso si mueren. Tu nombre es oscuro porque estás enfermo y no tienes mundo.
La persona con ambición es sencilla y habla con rectitud. Observe sus palabras, observe sus acciones y considere los siguientes grupos de personas.
Un caballero es arrogante pero no arrogante, y un villano es arrogante pero no arrogante. Un señor dice (dice) Yi, está mal decir (decir) o no decir (decir).
El cargo oficial de un caballero también implementa su justicia. Niño se refiere al nacimiento.
Hay cuatro principios de un caballero: respeto a uno mismo, respeto a los demás, beneficio para el pueblo y servir al pueblo con rectitud. Los caballeros son armoniosos pero diferentes; los villanos no son armoniosos.
Un caballero es orgulloso pero no pelea, y es un grupo pero no un partido. La semana de un caballero es incomparable, y la semana de un villano es incomparable.
Un caballero es magnánimo, pero una persona pequeña siempre está triste. Los benevolentes no se preocupan, los sabios no se confunden, los valientes no temen.
Hazlo con ánimo de lucro, pero quéjate más. ¿Qué pasó con la benevolencia y la benevolencia?
La calidad es mejor que la literatura, y la literatura es mejor que la calidad. Gentil, luego caballero.
Un caballero busca el camino pero no la comida; un caballero se preocupa por el camino pero no por la pobreza. ¿En Francia es imposible? Reemplácelo por uno caro.
¿No puedes hablarme del controlador? La deducción es cara. Para hablar sin deducción, para que no cambie, estoy al final de lo pasado.
Ver lo bueno y lo malo es como explorar la sopa. Un caballero respeta a los virtuosos y tolera a los demás. No puede arrepentirse de haber hecho buenas obras.
¡No basta que los eruditos vivan en casas! El verdadero conocimiento de una persona reside en reconocer lo que sabe y lo que no sabe.
4. ¡El único texto chino clásico sobre Confucio son Las Analectas! Texto original 1.1 Confucio dijo (1): "Si aprendes (2) sin aprender (3) de vez en cuando, ¿qué pasa con (4)? ¿No es un placer tener amigos que vienen de lejos? La gente no lo sabe. (7), y no les importa (8). ¿Podría ser? ¿No es un caballero (9)? "Nota (1): En la antigua China, era un título honorífico para un hombre de estatus y conocimiento, y a veces también se refiere a un hombre.
En "Las Analectas", "Zi Yue" se refiere a Confucio. (2) Aprendizaje: El "aprendizaje" mencionado aquí por Confucio se refiere principalmente al estudio de los clásicos culturales tradicionales como los rituales, la música, la poesía y la caligrafía de la dinastía Zhou Occidental.
(3) Hábitos de tiempo: Durante las dinastías Zhou y Qin, la palabra "tiempo" se usaba como adverbio, que significaba "en un momento determinado" o "en el momento apropiado". Sin embargo, Zhu explicó "Shi" como "Chang" en su obra "Las Analectas de Confucio".
"Xi" se refiere a prácticas, rituales y música; reseñas de poesía y libros. También significa revisión, pasantía y práctica.
(4) Diga: El sonido yuè significa alegría, felicidad, alegría. (5) Tener amigos: Hay un libro llamado "Amigos y Amigos".
La nota antigua decía: "Amigos del mismo colegio", es decir, amigos que estudian con el mismo profesor, es decir, personas con intereses similares. (6) Música: Es diferente a hablar.
La vieja nota dice: la alegría está en el corazón, la alegría está afuera.
(7) La gente no lo sabe: esta oración está incompleta y no dice nada que la gente no sepa.
Falta el objeto. En términos generales, conocer significa comprender.
Lo que la gente no sabe es que los demás no se conocen a sí mismos. (8) Yan: Ira, resentimiento.
(9) Caballero: El caballero de “Las Analectas” a veces se refiere a una persona virtuosa, a veces se refiere a un ser humano. Esto se refiere al ideal de Confucio de una persona con personalidad noble.
Confucio dijo: "¿No es un placer repasar y practicar a menudo después de estudiar?" La gente no me entiende, pero no me siento disgustado ni enojado. ¿No eres tú también un caballero virtuoso? "Original 1.2 Youzi (1) dijo:" También es filial con su hermano menor (2), pero es fácil de ofender (3) y de piel dura (4) no es fácil cometer errores, pero es fácil cometer un error; desorden, que no es suficiente (5). Junzi Shang Shu (6) se basa en Tao (7).
La piedad filial es también el fundamento de la vida de una persona y (8)? Nota (1) Youzi: el alumno de Confucio, cuyo apellido es You y cuyo nombre de pila es Ruo, es 13 años menor que Confucio y 33 años menor. Esto último es más creíble.
En "Las Analectas", los estudiantes registrados de Confucio generalmente se llaman "Zi", y sólo Zeng Shen y You Ruo se llaman "Zi". Por lo tanto, mucha gente cree que Las Analectas de Confucio fueron escritas por Zeng Shen y You Ruo.
(2) Piedad filial: La piedad filial, la actitud correcta de los niños hacia sus padres durante la sociedad esclavista, cuya pronunciación y significado son los mismos que "Ti", es la actitud correcta de los hermanos menores; hacia los hermanos mayores. La piedad filial y la hermandad son dos normas morales básicas especialmente defendidas por Confucio y el confucianismo.
Las notas antiguas dicen: Los padres que hacen el bien son piedad filial, los hermanos que hacen el bien son hermanos. (3) Ataque: ataque, ataque, ataque.
Arriba se refiere a una persona en una posición superior. (4) Xian: El sonido es Xi m:n, con poco significado.
Así se utiliza la palabra "fresco" en "Las Analectas de Confucio". (5) Wu Shi Ye: este es el tipo de oración invertida de "Wu Shi Ye".
La sintaxis del chino antiguo tiene un patrón. Si el objeto de una oración negativa es un pronombre, generalmente se coloca antes del verbo. (6) Servicio: servicio, enfoque, compromiso.
Para nada. (7) Tao: En el pensamiento chino antiguo, Tao tiene muchos significados.
El Tao aquí se refiere a la benevolencia defendida por Confucio, es decir, todo el sistema ideológico moral con la benevolencia como núcleo y su encarnación en la vida real. En pocas palabras, es el principio básico de gobernar un país y ser un ser humano.
(8) Benevolencia: La benevolencia es la categoría más alta del pensamiento filosófico de Confucio y también un principio moral. Ser fundamento de la benevolencia significa tomar la piedad filial como fundamento de la benevolencia.
Hay otra explicación. La antigua palabra "benevolencia" es la palabra "humano", y la base de la benevolencia es la base de ser un ser humano. Un hijo dijo: "Es raro ser filial con tus padres, obedecer a tus mayores y gustar ofender a los gobernantes de la clase alta".
No me gusta ofender a los gobernantes de nivel superior, pero tampoco me gusta la gente que se rebela. Cuando un caballero se dedique a las cuestiones fundamentales, se establecerá la forma de gobernar el país y la forma de vida.
¡La obediencia filial a los hermanos mayores es la esencia de la benevolencia! "Original 1.3 Confucio dijo: Las palabras inteligentes crean color (1), frescura (2) benevolencia. Nota (1) Palabras inteligentes y colores inteligentes: nota de Zhu: "Las buenas palabras, la buena apariencia y la buena apariencia deben juzgar a las personas. "
Qiao y Ling se refieren a mujeres hermosas. Pero aquí debe interpretarse como pretender ser feliz.
(2) Xian: significa menos. Confucio dijo: "Tú hablas Bueno, finge ser feliz." Hay que complacer a la gente, y este tipo de personas no tienen buenas intenciones. "
El original 1.4 Zengzi (1) decía: "Mis tres provincias japonesas ② son mi cuerpo. ¿Engañar a otra persona (3)? ¿No tienes confianza en hacer amigos (4)? ¿No puedes aprender? "Nota (1) Zengzi: Zengzi nació en 505 a. C. Era nativo de Lu y descendiente de los nobles de Guo que fueron destruidos por Lu.
Zeng Shen era un discípulo favorito de Confucio y era conocido como un hijo filial. Se dice que escribió el "Libro de la Piedad Filial"
(2) Tres provincias: provincia (sonido xǐng), inspección, inspección Hay varias interpretaciones de las tres provincias. : una es tres inspecciones; la otra es una inspección desde tres aspectos; la tercera es verificar varias veces.
De hecho, en la antigüedad, agregar números antes de los verbos con acciones no significaba necesariamente tres veces. 3) Zhong: La nota antigua decía: Sé leal.
Aquí debemos hacer lo mejor que podamos (4) Fe: Nota antigua: Creer en la honestidad.
Creer en la honestidad. mantener la fe entre sí según las reglas de etiqueta para regular las relaciones entre las personas
(5) Pasar sin aprender: pasar, decía la antigua nota: "Maestro pasa". Autodidacta por un maestro.
Aprender es lo mismo que la palabra “aprender aprendiendo”, que hace referencia a repaso, práctica, ejercicio, etc. Zengzi dijo: “Reflexiono sobre mí mismo muchas veces al día.
¿He hecho todo lo posible para servir a los demás? ¿Es usted honesto y digno de confianza en sus interacciones con amigos? ¿Has repasado lo que te enseñó el profesor? Confucio dijo: "El camino (1) es un país (2) que es mil veces más grande". En lo que respecta al respeto (3), ahorrar dinero y amar a las personas (4) hacen que las personas sean oportunas (5). ”
Nota (1): Un libro sirve como guía, como verbo Significa gobernar.
(2) El Reino de los Miles de Jinetes: Cabalgando, con el. sonido de shèng, significa Es un carro. Esto se refiere a la unidad básica del antiguo ejército.
Cada carro de cuatro caballos tiene 3 militares a bordo, 72 personas en el costado del vehículo y. 25 personal de apoyo, un total de 100 personas. Un país de mil coches se refiere a un país con 1.000 carros, es decir, un estado vasallo.
Las guerras fueron frecuentes durante el período de primavera y otoño, por lo que la fuerza. de un país se calculaba en función del número de carros. En la era de Confucio, Qianqi ya no es un país grande.
(3) Respeto: la palabra respeto se usa generalmente para expresar. /p>
5. Expresión clásica china del discurso de Confucio:
La gente puede preguntarle a Confucio: “¿Qué clase de persona es Yan Hui? Dijo: "La persona benevolente también es como". "
"¿Qué clase de persona es Zigong? Yue: "Puedes discutir con los demás, eso es todo". "
"¿Qué clase de persona es Luz? Yue: "Lo mismo ocurre con los hombres valientes". "
Bing dijo: "Los tres son virtuosos y sirven al Señor. ¿Qué pasa? Confucio dijo: "Qiu es paciente, lento para discutir y valiente". Con las habilidades de los tres hijos, Qiu Yi es uno y Qiu Fu también. ”
2. Expresión vernácula:
Alguien le preguntó a Confucio: “¿Qué clase de persona es Yan Hui?” ”
Confucio dijo: “Yan Hui es un hombre benevolente, pero yo no soy tan bueno como él”.
El hombre volvió a preguntar: "¿Qué clase de persona es Zigong?" "
Zigong respondió: "Zigong es una persona elocuente, pero yo no soy tan bueno como él. "
El hombre preguntó entonces: "¿Qué clase de persona es Luz?
Confucio respondió: “Luzi es un hombre valiente y yo no soy tan bueno como él”. "
Alguien preguntó extrañamente: "Los tres son más fuertes que tú, pero te adoran como a su maestro y obedecen tus órdenes. ". ¿Por qué?"
Confucio respondió: "Soy amable pero cruel, elocuente pero no brusco, valiente pero asustado". No cambiaré las fortalezas de mis tres aprendices por mi observación y conocimiento. métodos para abordar los problemas. "
Durante el período de primavera y otoño, había un hombre llamado Luzi que era generoso y bueno en esgrima. Escuchó que Confucio de Lu reclutaba a muchas personas para aprender etiqueta y cultura, así que fue a ver a Confucio. Pero no sabía qué más podía aprender de Confucio, así que le pregunté a Confucio: “Señor, tengo una pregunta en mente. Parece que algunas personas nacen con talentos y pueden hacer muchas cosas sin aprender. "Por ejemplo, el bambú de la montaña se puede cortar para hacer flechas de bambú y se puede utilizar para disparar pieles de rinoceronte. Si una persona puede llegar a ser tan útil como el bambú sin estudiar, ¿por qué debería seguir estudiando?"
Confucio escuchó. Sabiendo que Luz era una persona sencilla y engreída, le aconsejó sinceramente: "Tú sabes que el bambú se puede convertir en flechas y puede perforar la piel de rinoceronte. ¿No sabes que una vez que una flecha de bambú está equipada con una flecha de cobre en la parte delantera, Con plumas, las flechas se pueden disparar más rápido, con mayor precisión y con más potencia. ¿No es mejor usarlas para disparar a los rinocerontes? ¿Aprender es la única forma de progresar continuamente agregando mejores? habilidades a tus habilidades originales! /p>
Después de escuchar esto, Luzi admiró a Confucio, lo siguió con sinceridad y finalmente se convirtió en un gran hombre informado.
7. La enseñanza de la traducción al chino clásico de Confucio Confucio a menudo enseñaba a los estudiantes a ser coherentes en sus palabras y hechos, y a no ser elocuentes. Un día, le dijo a Confucio: "¡Los principios de benevolencia y rectitud enseñados por el Sr. Wang son tan buenos! ¿Deben implementarse de inmediato estos principios que escuché?". Confucio dijo: "Tienes a tu padre y a tus hermanos, y todos ellos te necesitan". ¿Cómo puedes escuchar estas verdades e implementarlas?" A Confucio le preocupaba que Luzi muriera antes de ser filial con su padre y hermano adoptivo. Después de un rato, You Ran también preguntó: "¡Señor! ¿Deberían implementarse de inmediato los principios de benevolencia y rectitud que escuché de usted?". Confucio dijo: "Simplemente haga lo que usted dice". Gong Xihua, que estaba a un lado, estaba confundido. No pude evitar preguntarle a Confucio: "¡Señor! Luzi le preguntó si quería escucharlo primero antes de actuar. El Sr. Wang dijo que, dado que su padre y su hermano estaban aquí, ¿por qué no actuar de inmediato? Ran preguntó si quería escucharlo. Antes de actuar, el maestro Ran dijo que era importante escuchar: "No entiendo, señor". Confucio dijo: "Ran es un cobarde, debemos inspirar su coraje, por lo que debemos neutralizar su violencia". La cobardía de Youran también se registra en " Las Analectas de Confucio".
Youran trabajó una vez con el poderoso ministro Jishi, que era una persona tiránica. Como discípulo de Confucio, You Ran sabía que esto estaba mal. No sólo no se atrevió a persuadir a su jefe Ji, sino que obedeció los deseos de Ji y "obtuvo beneficios" para él. ¡Estaba muy enojado! ¡Confucio regañó a Youran diciendo que "no es mi discípulo"! ¡Y movilice a los estudiantes para que "toquen el tambor y ataquen"! Si You Ran pudiera escuchar las enseñanzas de Confucio y adherirse a los principios de benevolencia y rectitud, no haría nada para ayudar a los demás.