¿Cómo evalúa a los dos oponentes políticos Wang Anshi y Sima Guang?
Hoy en día, cuando la gente escucha sobre el New Deal, las reformas políticas y las reformas, se apresura a aplaudir. Dado que se trataba del New Deal y la Reforma, por supuesto estuvo del lado del progreso histórico, sacudiendo el orden feudal y haciendo que la sociedad se desarrollara en una dirección cercana al capitalismo. ¡Debería ser un pulgar hacia arriba entusiasta, como! Por supuesto, quienes se oponen al New Deal y a las reformas reformistas son atrasados, decadentes y conservadores y deberían ser severamente criticados. Simplemente no piensan en, cualquiera que sea el contenido real de las reformas, ¿cuál fue el argumento contra los reformadores del New Deal? ¡No les importa si sus opiniones y evaluaciones son consistentes! ! Evaluar la historia con esta actitud de dar por sentado es, por supuesto, inverosímil e irrelevante.
¡Las palabras "avanzados y progresistas, reaccionarios y atrasados" han perdido completamente su significado en sus bocas y se han convertido en un arma mágica para etiquetar acontecimientos y personajes históricos!
¿Qué quieren decir estas personas con progreso y reacción, apertura y conservadurismo cuando las llamadas reformas (especialmente reformas fallidas) no están involucradas? Sin excepción, consideran que el control y la intervención del Estado en la economía, la regulación y los impuestos a las empresas privadas son reaccionarios, conservadores y atrasados, al tiempo que renuncian y reducen la intervención y el control del Estado en las actividades económicas privadas y adoptan una política de laissez-faire. y expresión abierta.
Sin embargo, cuando se trata de acontecimientos históricos específicos, especialmente la evaluación de reformas fallidas, sus juicios son completamente contrarios a la lógica a la que siempre se han adherido. En su opinión, todos los juicios sobre la historia china sólo están subordinados al propósito de vilipendiar y menospreciar la historia china. Dado que las fuerzas a favor de la reforma fracasaron y las fuerzas que se oponen a la reforma tuvieron éxito, entonces, por supuesto, las fuerzas exitosas deben ser fuerzas atrasadas, conservadoras y reaccionarias, de lo contrario, sería imposible explicar el atraso y los golpes de China en los tiempos modernos, y así es. También sería imposible explicar por qué la sociedad china está estancada. Es precisamente por este tipo de pensamiento que no examinaron en absoluto el contenido específico de los acontecimientos históricos, por lo que recogieron el gran garrote de las críticas y atacaron desesperadamente a figuras históricas de cierto partido. Al final, lo que escenificaron fue. nada más que una farsa autocontradictoria y contraproducente.
Debido a esto, algunas personas consideran las reformas de Wang Anshi como innovación y progreso, independientemente de la realidad, y etiquetan a todos aquellos que se oponen a las reformas de Wang Anshi como reaccionarios, atrasados y conservadores. Esto es bastante ridículo. De hecho, según su lógica constante, Wang Anshi estaba del lado del emperador, es decir, del lado del país. Al aumentar el control y la explotación de los empresarios y ciudadanos, el país se benefició del desarrollo económico y fortaleció su fuerza nacional. Wang Anshi era reaccionario, atrasado y conservador. Fue un reaccionario que mantuvo la monarquía autocrática y obstaculizó el desarrollo del capitalismo con la intervención estatal. Sin embargo, Sima Guang y otros defendieron los puntos de vista de civiles y empresarios, ciudadanos y particulares burgueses. Se oponen al fortalecimiento del control y la gestión de la economía privada por parte del Estado, a la intervención artificial del Estado en la economía de mercado y al liberalismo de mercado que promueve la ley de la jungla y la supervivencia del más fuerte. Están en una posición avanzada para eliminar los obstáculos políticos al desarrollo del capitalismo, oponerse a la monarquía, la dictadura personal y la infracción estatal de la propiedad privada.
Pero ahora algunos teóricos han revertido completamente su evaluación, diciendo que Wang Anshi abogó por fortalecer el control y la intervención del Estado en la economía y promover el desarrollo de la economía de productos básicos. Parece que sin estas intervenciones estatales, la economía mercantil no se desarrollará. Sima Guang y otros han sido etiquetados como conservadores y atrasados, defensores del sistema terrateniente feudal, defensores de la autocracia feudal y recalcitrantes que obstaculizan el desarrollo del país. economía mercantil y proteger la economía natural. El fracaso de las reformas de Wang Anshi se describió como demasiado contundente y feudal. Esto también ilustra el atraso, el estancamiento y el conservadurismo profundamente arraigados de la sociedad china. Parece que bajo las limitaciones de pensamientos rígidos y conceptos obsoletos, las mentes de algunas personas están realmente confundidas. Su capacidad para confundir el bien y el mal, confundir ciervos con caballos y contradecirse a sí mismos puede mostrarse por completo, lo que realmente debe ser admirado.
De hecho, si nos fijamos en el diálogo entre los partidos históricos, se puede entender cuál es la situación real. "La historia de la dinastía Song. "La biografía de Sima Guang" registra la época de Shenzong.
La sequía de los ríos daña al país y es insuficiente. No den oro ni seda a los suburbios del sur. Carta Al soltero, sugiriendo que Guang se reuniera con Anshi, Guang dijo: "Es mejor ahorrar dinero para aliviar los desastres y es mejor comenzar en un futuro cercano. Puedes escuchar, dijo:" Las deficiencias del país no lo son. "Las personas que son buenas administrando el dinero lo cambiarán al principio. 'An Shi dijo: 'De lo contrario, el país no dar a aquellos que son buenos administrando el dinero.
’ Guang dijo: ‘¿Existe tal verdad en el mundo? Las riquezas y los bienes producidos por el cielo y la tierra no pertenecen al pueblo, sino a los funcionarios. Está tratando de captar a la gente, lo cual es más dañino que aumentar los impuestos. Esto incluye lo que dijo Sang Hongyang sobre la intimidación del emperador Wu. Tai Shigong lo escribió pero lo mantuvo en secreto. "Disputado." (Citado de [240] p191)
En este pasaje, el país estaba en dificultades financieras, por lo que Zongshen convocó a los ministros para discutirlo. Lo que Sima Guang quiso decir fue que la ayuda en casos de desastre necesitaba ahorrar dinero y debía partir de la estrecha relación entre los poderosos y el emperador. La opinión de Wang Anshi es que la escasez de suministros nacionales no se debe realmente al desarrollo económico del país. Depender de los gastos de manutención del emperador o de los nobles y apenas mantenerse con los gastos ahorrados no es una solución a largo plazo. Lo más fundamental es que no hay personas que sepan administrar bien las finanzas del país. Entonces los dos hombres empezaron a discutir.
Lo más importante entre ambos son las dos líneas de diálogo.
Anshi dijo: 'De lo contrario, aquellos que son buenos administrando el dinero podrán utilizar el país sin dar nada. ’ Guang dijo: ‘¿Existe tal verdad en el mundo? Las riquezas y los bienes producidos por el cielo y la tierra no pertenecen al pueblo, sino a los funcionarios. Está tratando de captar a la gente, lo cual es más dañino que aumentar los impuestos. Esto incluye lo que dijo Sang Hongyang sobre la intimidación del emperador Wu. Tai Shigong lo escribió pero lo mantuvo en secreto. " "
La esencia de los impuestos es el impuesto agrícola. Lo que Wang Anshi dijo acerca de "que el Estado haga pleno uso de ellos sin imponer impuestos" se refiere obviamente al aumento de los ingresos fiscales nacionales mediante ingresos distintos de los impuestos agrícolas, y obviamente se refiere al aumento de los ingresos mediante el control y la gestión de las actividades comerciales privadas. La respuesta de Sima Guang también fue al grano: "El cielo y la tierra producen todo tipo de bienes. Si no es el pueblo, son los funcionarios. Si intenta capturar al pueblo, será más dañino que aumentar los impuestos". , bajo ciertas condiciones de productividad, los ingresos fiscales nacionales aumentan, la correspondiente reducción de ganancias de las empresas industriales y comerciales privadas es inevitable. ¡Incluso en los tiempos modernos, de lo contrario no habría tanta evasión fiscal! En opinión de Sima Guang, aumentar los ingresos fiscales nacionales por medios distintos al aumento de los impuestos agrícolas es más perjudicial que aumentar directamente los impuestos agrícolas.
Obviamente, desde el punto de vista de las dos personas, Sima Guang estaba desde el punto de vista de los empresarios comunes y la burguesía, y Wang Anshi estaba desde el punto de vista del país y del emperador.
Por lo tanto, en opinión de Sima Guang, la manera de lidiar con las dificultades financieras y los desastres naturales es "ahorrar dinero para la ayuda en casos de desastre, comenzando en el futuro cercano". El enfoque de Wang Anshi es fortalecer el control del Estado sobre la situación. actividades económicas privadas y Gestión, como dice el refrán, "Quien administra bien el dinero utilizará los recursos del país sin añadir más dinero".
Pero algunas personas son libres de distorsionar el verdadero significado de los comentarios de personajes históricos por la conveniencia de violar la historia. Se puede decir que las declaraciones de Sima Guang sobre "para el bienestar público, abandonar los detalles y aprovechar los grandes, y cuando los negocios estén dispersos, recolectar cerca y circular lejos" son una negación del intercambio de productos básicos.
Sima Guang abogó por el libre desarrollo de las empresas y se opuso a la interferencia del Estado en las empresas privadas, pero esto resultó amargo en boca de estas personas.
Sima Guang dijo que "los empresarios sólo están interesados en las ganancias" y el gobierno intervino en sus asuntos. "Si no hay ganancias, entonces abandonen el negocio y sigan el negocio. El magistrado del condado puede detenerlo". Dijo que se estaba "fusionando con los poderosos para desahogar su ira por la misma fosa nasal". (Gu Jiguang)
Lo más ridículo es que Sima Guang dijo: "La riqueza de todas las cosas en el mundo". No está en el pueblo, sino en los funcionarios". Obviamente, cualquier persona racional entenderá que las personas de las que habla Sima Guang aquí son personas comunes y corrientes en el sentido general. Pero algunas personas interpretan descaradamente que "personas" satisfacen sus propias necesidades psicológicas.
Gu Jiguang dijo: "Su argumento básico es que 'la riqueza no reside en los funcionarios, sino en el pueblo'" (241).
Así que el llamado "pueblo" de Sima Guang era tan frívolo que "la realidad es poderosa", y Sima Guang se convirtió sin esfuerzo en un lacayo despreciable y desvergonzado de los poderosos. Pero se dice que estudiar historia es mejor. que la violación. La historia es más relevante.
Similar a esto es una declaración en una red.
"La apariencia de Sima Guang es que "los funcionarios no compiten con el pueblo para obtener ganancias". En esencia, el funcionario se refiere a la corte y el pueblo se refiere a los poderosos, lo que significa que la corte no debe competir. con los poderosos."[242]
De hecho, esta lógica no nos es desconocida. Hemos leído algunos libros sobre la historia del pensamiento chino publicados durante la Revolución Cultural, que contienen explicaciones sobre los llamados caballeros y villanos de Confucio. Estos libros nos dicen que los "caballeros" son dueños de esclavos, y los llamados villanos son esclavos, por lo que todos los elogios hacia los caballeros se convierten naturalmente en elogios para los dueños de esclavos. Atacar a los villanos es una prueba irrefutable de insulto y odio hacia los esclavos oprimidos. Usar este método para criticar a los antiguos es verdaderamente invencible. Es un poco mejor que el método de victoria espiritual de A Q. Cualquier hombre antiguo podía azotar fácil y laboriosamente de esta manera. Y aquellos a quienes les gusta utilizar este método para explicar la historia y criticar a personajes históricos también han demostrado su inmoralidad.
Esta situación no es una cuestión de capacidad o nivel ideológico, sino una cuestión de moralidad real. Incluso si los antiguos han estado durmiendo en la tumba, no pueden hablar por sí mismos, ni pueden distorsionar la intención original del autor ni imponerse sus puntos de vista. No podrían hacerlo si no actuaran en contra de su conciencia.
De hecho, ¿en qué posición se encuentra Sima Guang? ¿Está abogando por el poder, como dicen algunas personas? Mire la reacción del público en general hacia él en ese momento, que está registrada en la biografía de Sima Guang en la dinastía Song.
"El emperador se desplomó y fue hacia Quelin. Cuando el guardia lo vio, levantó la mano y dijo: "Esta Sima Xianggong también está aquí. "Dondequiera que fuera, la gente bloqueaba los caminos y se reunía para mirar, y los caballos no podían ir. Dijeron: "El duque no tiene derecho a regresar a Luo, dejando que el emperador viva para el pueblo". "
Conocí a Zhou Chen desde la luz, pasé la puerta de la ciudad y me quedé como ministro. Cuando Su Shi lo llamó desde Dengzhou, los taoístas se reunieron y gritaron: "Quiero expresar mi gratitud. al Sr. Sima, pero no vayas a la corte. El amor propio me vive. "Es hora de que los pueblos del mundo lideren el New Deal.
Era septiembre de 2008, a la edad de 68 años. La gente de la capital hizo huelga y se ahorcó, se vistió, bebió y lloró. En los callejones para cruzar el autobús. Y fueron enterrados, llorar es como llorar por sus familiares personales. Lingnan selló al gobernador y se ofreció sacrificios, y toda la gente en la capital y otros lugares fueron sacrificados. >
El buen gobierno de Cai Jing. De regreso al palacio del médico, escribió un monumento a los traidores en Beijing y ordenó a todos los condados y países que tallaran piedras. Anmin, un cantero en Chang'an, escribió una inscripción: "Gente. Son tontos, pero no saben el significado de erigir monumentos." Pero si Sima Xianggong dijo que había justicia en el mar, ahora lo llama maldad y la gente no pudo soportar grabarlo. El oficial estaba enojado y quiso agravar el crimen. Lloró y dijo: "No me atrevo a renunciar a mi servicio". Pido disculpas por no grabar la palabra Anmin en el extremo de la piedra, por temor a ofender a las generaciones futuras. "Qué vergüenza para quienes lo escuchen".
Los registros anteriores pueden ser halagadores, pero me temo que no son ficticios.
A los ojos de algunas personas, parece que "La gente cubre el camino y se reúne para mirar", "La gente del mundo", "la gente de la capital", "los ancianos de los estados feudales de Lingnan" y "la gente de Chang'an" son todos tan -llamados personas poderosas, o son todos poderosos lacayos de Cai Jing. ¿Son solo héroes que atacan a los poderosos? ¿Realmente creen que pueden engañar a otros distorsionando la historia y alterando arbitrariamente el significado original de los antiguos para satisfacer sus necesidades? propias ideas rígidas y de mala calidad?
Los hechos sólo pueden ser contrarios a su distorsión y falsificación. Precisamente porque Sima Guang se sitúa en el punto de vista de los industriales civiles, los ciudadanos y la pequeña y mediana burguesía. se gana el amor y el apoyo de estas personas. La llamada "gente Shi Jing va a la huelga" se puede ver en la palabra "go go" que estas personas Shi Jing son ciudadanos que se dedican a actividades industriales y comerciales en la ciudad, y Los "ladrillos, piedras y civiles de Chang'an" son obviamente artesanías de civiles.
No estoy aquí para rehabilitar a Sima Guang, y mucho menos menospreciar a Wang Anshi por Sima Guang (de hecho, personalmente, estoy más inclinado). a Wang Anshi y estoy de acuerdo con el enfoque de Wang Anshi), pero para restaurar la apariencia original de la coherencia lógica de la gente, Sima Guang y otros talentos son representantes del progreso que siguen la tendencia de la historia, representantes de la apertura, funcionarios e intelectuales que representan el. intereses de la nueva burguesía y practicantes activos que se oponen a la autocracia imperial, mientras que Wang Anshi se mantiene completamente al lado. Desde el punto de vista del emperador y del país, obstaculiza el libre desarrollo de la industria y el comercio privados.
Desde mi punto de vista personal, en primer lugar, está mal menospreciar a Wang Anshi o Sima Guang. Ambos son de la cultura china. Los talentos sobresalientes que formó fueron la columna vertebral del país. En ese momento, la posición de Wang Anshi era más favorable. Esto no quiere decir que Wang Anshi representara un progreso. Por el contrario, a China no le faltaron avances, pero la reforma de Wang Anshi fue demasiado para hacer retroceder a China. poco. Sima Guang y otros no eran representantes del atraso y el conservadurismo. Por el contrario, eran la encarnación del progreso. Pero para China en ese momento, ese progreso era demasiado avanzado y dañino. En el camino, hay una grieta larga en la tierra de unos dos o tres metros de ancho. Si se queda allí, definitivamente no podrá saltar a través de ella y caer en la brecha. La empuja hacia atrás 50 metros. luego haz una carrera de velocidad y podrás saltarlo. La esencia de la reforma de Wang Anshi es pedirle a la sociedad que retroceda 50 metros y luego saltar la brecha mediante una carrera de velocidad. rendirme. El progreso ya está hecho y no quiero retroceder 50 metros, así que sigo avanzando.
La evaluación de estos personajes históricos siempre se ha basado en los antecedentes de la época y no distorsiona sus pensamientos y discursos. Sólo así puede haber justicia y el debido respeto hacia los antiguos, en lugar de sin sentido. Tratar a personajes históricos. Abusos verbales y palizas.
Algunas personas están acostumbradas a utilizar oposiciones binarias para evaluar personajes históricos. Entre los dos lados opuestos de una actividad histórica, uno es progresista y el otro es atrasado y reaccionario. Sin embargo, a menudo resulta erróneo utilizar esta forma de pensar para evaluar la historia. De hecho, los dos lados opuestos son producto del desarrollo de una cosa hasta cierto estado. Eliminar a cualquiera de los lados de la oposición no dice nada sobre hasta dónde ha llegado esto. Los opuestos son una parte integral del progreso. Por un lado, un partido se queda atrás y es conservador, mientras que, por el otro, se le da el título de progresista. Es una forma de pensar extremadamente estúpida.
Sima Guang nació en Shanxi en el año 1019. Dos años después, nació Wang Anshi en Jiangxi. Sus antecedentes son muy similares: sus padres han sido funcionarios locales en muchos lugares y también le enseñaron a su hijo Sima Guang cuando tenía siete años a romper frascos para salvar a la gente. Wang Anshi ha tenido memoria fotográfica desde la infancia. Sima Guang se convirtió en el segundo Jinshi a la edad de 20 años y Wang Anshi se convirtió en el cuarto Jinshi a la edad de 22 años. En términos de literatura, Wang Anshi fue uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Sima Guang escribió "Zi Tongzhi Jian", que se ha transmitido a través de los siglos.
Sima Guang era simple y frugal, y los eruditos chinos no eran convencionales, tomando "de la frugalidad al lujo, del lujo a la frugalidad" como lema familiar. Wang Anshi también era descuidado, e incluso el emperador había visto piojos; sobre él. Estos dos hombres también fueron reconocidos por su singular integridad. No quieren que Wenda sea funcionaria, pero quieren contribuir al mundo.
En 1068 d.C., Yingzong, el jefe de la empresa en la dinastía Song del Norte, murió de una enfermedad. En ese momento, Zong Shen, que solo tenía 20 años, asumió el cargo de presidente. Frente a interminables problemas internos y externos, trató de marcar la diferencia, por lo que nombró al conocido Wang Anshi, de 48 años, como gerente general y lo apoyó firmemente en la reestructuración corporativa.
Con el apoyo de las máximas autoridades, Wang Anshi propuso diez innovaciones y llevó a cabo reformas drásticas en el ámbito económico y militar. Originalmente, la reforma era una tarea ingrata en todas partes. En ese momento, celebridades de la corte como Sima Guang, Su Shi, Ouyang Xiu, Han Qi, Wen Yanbo, etc. se opusieron a la reforma y creían que "gobernar el mundo es como un dormitorio, lo construiremos". "No es tan malo, no lo construiremos". Pero Wang Anshi es un talento con una larga historia. Se ha desempeñado como funcionario en varios lugares y tiene una rica experiencia administrativa. Además, es honesto y recto. Ante la oposición de todas las fuerzas conservadoras, este "Sr. Bian Xianggong" respondió con incomparable coraje y valentía: "¡No tememos al cielo ni a la tierra, nuestros antepasados son ilegales y las palabras de la gente no son misericordiosas!"
Reforma Capítulo 1 El año siguiente, Sima Guang escribió una larga carta de más de 3.300 palabras a Wang Anshi, enumerando cuatro inconvenientes importantes en la implementación de la nueva ley. Wang Anshi, fiel a su habitual temperamento erguido, utilizó sólo una décima parte del espacio para responder a la pregunta de Sima Guang, que es la famosa "Respuesta a las sugerencias de Sima Guang". Este artículo conciso, poderoso, racional e introvertido se ha convertido en un libro de texto chino moderno para la escuela secundaria. Pero desde el punto de vista de la gestión, es una típica "sin lagunas": aunque la redacción es buena, no cita suficientes hechos y solo utiliza palabras abstractas para refutar a la otra parte. Como resultado, nadie puede convencer a nadie y sólo puede añadir más entusiasmo en vano.
Poco después de que Sima Guang recibiera la respuesta, vio que la nueva ley era imperativa, por lo que dejó Beijing y se mudó a Luoyang, donde escribió "Zi Zhi Tong Jian", escrito en el año 19. .
Wang Anshi, que estaba lleno de pasión por las reformas, quería probar sus políticas, pero no pudo obtener el apoyo de sus literatos contemporáneos, por lo que tuvo que confiar en algunos políticos nuevos para promover sus ideas. Por ejemplo, Lu Huiqing fue apreciado por apoyar la reforma, pero luego se volvió contra Wang Anshi; Zhang Dun fue incluido en la "Biografía de los traidores" de la dinastía Song, e incluso Deng "se rió y me regañó por seguirte". Eres un buen funcionario, pero tomo mis propias decisiones." seda blanca. Desde entonces, los partidos antiguo y nuevo han formado una fuerte oposición política, mezclada con estrechos sentimientos regionales (los líderes del nuevo partido son todos sureños, mientras que el antiguo partido es en su mayoría norteños). La feroz lucha entre partidos no sólo dificulta la reforma política contemporánea, sino que también trae consigo un impacto político interminable y a largo plazo:
"El propio Wang Anshi también tuvo dos altibajos. Se desempeñó como primer ministro durante aproximadamente 8 años y se retiró de Nanjing en 1076. La nueva ley será manejada por otros
En 1085, Zongshen murió a la edad de 38 años, Zhezong lo sucedió a la edad de 15 años y el título del país se cambió a ". Yuanyou". La madura y prudente emperatriz viuda tomó el poder, Sima Guang fue nombrada primera ministra y se adoptó la nueva ley, que fue abolida inmediatamente.
Aunque algunos ministros conservadores en ese momento sugirieron mantener algunas leyes nuevas que eran más efectivas, Sima Guang no se inmutó y las abolió todas. Como resultado, Su Dongpo, Fan Chunren y otros tuvieron mala suerte y suspiraron: "¿Por qué eres una persona tan rebelde? ?" ?"! "
"En marzo de 1086, Wang Anshi, que no había hecho nada en su vida, falleció. En septiembre, su antiguo rival político Sima Guang murió junto con él, pero la disputa causada por los dos no siguió, y la lucha entre las dos partes continuó intensificándose y escalando.
“Nueve años después, después de la muerte de la emperatriz viuda Gao, este joven que había sido reprimido durante demasiado tiempo inmediatamente reanudó el New Deal de su padre. No solo lanzó el Nuevo Partido, sino que incluso consideró investigar. Tumba de Sima Guang.
“Después de la muerte de Zhezong en 1100, la nueva ley fue nuevamente revocada a la Reina Madre y se utilizó el antiguo partido Han Chongyan.
En 1103, Huizong reactivó a Cai Jing y otros del nuevo partido, degradó a Sima Guang y a otros como "miembros del Partido Yuanyou" y grabó un "Monumento a la Historia del Partido Yuanyou", dándole a Sima Guang y Su Dongpo tiene mala reputación como grupo de "personas pequeñas" Ser conocido en el mundo. Al mismo tiempo, Wang Anshi fue nombrado Templo de Confucio, su estatus era superado solo por Yan Hui y Mencius, y fue nombrado póstumamente Rey de Shu. En este punto, Wang Anshi alcanzó la cima del honor que le otorgó la dinastía Song, aunque puede que esto no sea lo que quería.
"Después del incidente de Jingkang, la dinastía Song del Sur y la oposición culparon al Nuevo Partido por la desaparición de la dinastía Song del Norte y criticaron a Wang Anshi. Song Gaozong dijo: "El caos en el mundo fue nacido enAnshi. "Li Zong llamó a Wang Anshi "pecador eterno" y cortó su tableta.
" Cientos de años después de la muerte de la dinastía Song del Sur, la gente todavía discutía. Los oponentes extremos, como Yang Shen en la dinastía Ming, llamaron a Wang Anshi "la persona más villana de los tiempos antiguos y modernos". Partidarios como Liang Qichao a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China elogiaron a Wang Anshi como uno de los seis políticos más importantes de la historia de China.
Si a los directivos de las empresas modernas se les permite votar, ¿quién es un caballero y quién es un traidor, Wang Anshi o Sima Guang?
La lealtad y el adulterio son un conjunto de lógica simbólica demasiado simplificada pero sobreutilizada en la historia china. Si tal lógica simbólica se utilizara en las discusiones políticas, ¿no obligaría a cada participante a trazar una línea clara y afirmar ser leal y el otro traidor?
Después de todo, el mundo es analógico, no ceros y unos digitales. Las imágenes de personas, como la naturaleza, están a todo color en lugar de en blanco y negro. Como dice el refrán, "Las cosas no son fáciles de ver, las razones no son fáciles de entender". Una vez que las disputas se consideran con la lógica simbólica de un caballero y un villano, fácilmente se convertirá en una lucha estrecha de vida o muerte. , Gao Panlong de la dinastía Ming dijo: "El mundo no es tan bueno como un villano con opiniones malvadas y una persona mediocre e ignorante".
Un caballero también puede arruinar eventos importantes en La "controversia entre reyes y caballos" de la dinastía Song del Norte es un ejemplo típico. En lo que respecta a las empresas modernas, podemos extraer algunas lecciones de esto:
“El villano también debe protegerse del caballero.
Para prevenir a los villanos, debemos confiar en reglas claras. del juego: ¿Quién es desinteresado? El objetivo es guiar el interés personal y los intereses organizacionales a través de reglas de juego razonables y transparentes.
Para protegernos de los caballeros, debemos confiar en una cultura corporativa sólida. El llamado "cuidado con los señores" no significa negar la justicia, sino evitarla. Caer en la trampa psicológica de la oposición binaria entre personas leales y traidoras. Es más, los villanos y los mediocres ciertamente pueden fracasar, pero una vez al año. Si un poderoso "caballero prejuicioso" se opone obstinadamente, la situación puede ser peor
" , debemos tener cuidado de evitar que se formen camarillas entre los miembros impulsivos de la organización. A la primera señal de conflicto entre facciones, deben ser arrasadas inmediatamente.
“Al abordar cualquier tema, primero hay que ordenar los hechos y utilizar números para exponer los prejuicios. Las personas que están acostumbradas a cometer errores son imposibles.
“Ampliar la participación e introducir. diferentes opiniones. Los Seis Sombreros para Pensar son una práctica valiosa en este sentido.
Talento, talento, talento es Qi. Muchas personas capaces tienen mal genio, por lo que es natural tener discusiones. Lo único que queremos es someter a los demás sin luchar y competir de forma controlada. Puede haber todo tipo de personas en la empresa, ¡pero no puede existir la categoría de "villano"!