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Construcción de una plataforma de aprendizaje innovadora basada en incentivos de competencia

Estudie teorías de aprendizaje innovadoras, combine la competencia de materias y los métodos de enseñanza de aprendizaje colaborativo, y explore métodos de enseñanza efectivos. Utilice tecnología educativa moderna para desarrollar una innovadora plataforma de aprendizaje basada en red que tenga funciones tales como compartir materiales de aprendizaje, colaboración y comunicación entre estudiantes, orientación docente, capacitación en competencias de materias y gestión organizacional para promover el cultivo de las habilidades innovadoras de los estudiantes universitarios.

Aprendizaje innovador, competencia de materias, aprendizaje asistido, plataforma de aprendizaje

1. Introducción

Los talentos innovadores son talentos con conciencia innovadora y capacidad innovadora. La capacidad de aprendizaje innovador es la capacidad de adquirir, heredar y construir conocimientos. Es una de las habilidades básicas que deben poseer los talentos innovadores. Nuestro país se encuentra en una etapa importante de transformación de su modelo de desarrollo económico, y los talentos innovadores son un motor importante para promover la transformación y la modernización económicas. Es particularmente importante para los colegios y universidades que asumen la responsabilidad de cultivar talentos especializados de alto nivel desarrollar las habilidades innovadoras de los estudiantes y cultivar sus cualidades innovadoras. En términos de desarrollar las habilidades innovadoras de los estudiantes, primero debemos prestar atención al desarrollo de sus habilidades de aprendizaje innovadoras.

El aprendizaje innovador es un proceso de exploración continua, un proceso de aprendizaje autónomo, aprendizaje exploratorio, aprendizaje de investigación y aprendizaje colaborativo. Como base de formación de talentos, los colegios y universidades construyen métodos de aprendizaje innovadores para los estudiantes universitarios orientados a cultivar talentos innovadores. Esta no es sólo la necesidad del desarrollo social, sino también la necesidad del propio crecimiento de los estudiantes. En el proceso de formación de la capacidad de aprendizaje de innovación independiente de los estudiantes universitarios, es necesario adoptar varias estrategias para construir modelos de aula y métodos de aprendizaje para el aprendizaje de innovación independiente, a fin de cultivar el interés de los estudiantes universitarios en el aprendizaje, formar la capacidad de aprendizaje de innovación independiente y adquirir la capacidad de aprender durante toda la vida.

En la era de la explosión de la información, los entornos de aprendizaje tradicionales están lejos de satisfacer las necesidades de desarrollo de la sociedad de la información. Desde el inicio de la aplicación de Internet en la educación y la enseñanza, se investiga sobre la construcción del aprendizaje en línea. ambientes ha sido objeto de una atención generalizada en el círculo educativo. En la actualidad, la construcción de entornos de aprendizaje basados ​​​​en Web2.0 en el país y en el extranjero incluye principalmente las siguientes aplicaciones: como blog, wiki, diigo, etc. Sin embargo, el entorno de aprendizaje en línea existente en China todavía se basa principalmente en el método de aprendizaje tradicional aplicable, basado principalmente en el método del "sitio web de enseñanza". Existen pocos estudios sobre plataformas de aprendizaje dirigidos específicamente a cultivar las habilidades innovadoras de los estudiantes. Por lo tanto, tiene una importancia práctica considerable establecer una plataforma y un programa eficaces y explorar cómo llevar a cabo modelos innovadores de aprendizaje y formación de talentos en esta plataforma.

2. Exploración de modelos de enseñanza

Para explorar mejor el modelo de enseñanza en el aula en el contexto del nuevo currículo, de acuerdo con la situación escolar, se desarrolló la asignatura de investigación "Enseñanza por Niveles". "Se utilizó como un gran avance, y se reformaron e innovaron algunos métodos de enseñanza de cursos, esforzándose por establecer un modelo de enseñanza que sea abierto, ordenado, independiente y eficaz, activo en la innovación, que desarrolle la personalidad y haya logrado ciertos resultados. La situación de investigación de este tema se presenta de la siguiente manera:

Primero, con la ayuda del docente, los estudiantes forman grupos de 3 a 5 personas y forman un equipo de investigación del aprendizaje como grupo. El profesor exige claramente que cada equipo determine una dirección de investigación. El contenido de la investigación debe estar relacionado con el curso y tener un cierto espacio de investigación. El profesor ofrece algunas proposiciones alternativas. Después de la revisión extracurricular de los materiales y las discusiones, el equipo decide la dirección de la investigación y presenta un informe de propuesta del equipo, que es revisado y determinado por el maestro.

Una vez determinado el contenido de la investigación del equipo, los profesores ayudan al equipo a dividir el trabajo de investigación para que el propósito de aprendizaje de cada estudiante quede claro. El equipo debe desarrollar y presentar un plan de aprendizaje e investigación, que debe incluir comunicación periódica y presentación periódica de informes de aprendizaje del equipo. Los profesores revisan los planes de estudio e investigación y aportan sugerencias de mejora. Los estudiantes llevan a cabo sus propias tareas de aprendizaje e investigación y realizan un aprendizaje independiente recopilando materiales de aprendizaje en la base de datos de aprendizaje de la plataforma de enseñanza, consultando libros relevantes en la biblioteca y buscando materiales en línea. Durante este período, se utilizaron la función de sala académica en línea y la función de foro de la plataforma para la colaboración y comunicación, y se llevaron a cabo reuniones periódicas para la comunicación cara a cara. Los profesores organizan seminarios de enseñanza en clase con regularidad. Cada equipo presenta los resultados de la investigación y el aprendizaje de la etapa en forma de informe. Toda la clase discute y plantea preguntas, y el equipo trabaja en conjunto para responder las preguntas.

En el último seminario de clase, cada equipo presentó un informe de investigación completo y el maestro invitó a expertos y otros maestros a calificar los resultados de la investigación de cada equipo. Las puntuaciones obtenidas se utilizan como principal referencia para evaluar el desempeño diario.

Antes del final del curso, el profesor crea una competencia en el sistema de gestión de organización de competencias de la plataforma de aprendizaje, anuncia el título de la competencia, los estudiantes participan en la competencia como grupo, colaboran para completar el contenido de la competencia. y luego enviar el concurso a través del sistema de gestión de la organización del concurso Resultados. La evaluación de los resultados de la competencia consta de dos partes: una es invitar a expertos y profesores a calificar, la otra es mostrarla en la plataforma de aprendizaje y los estudiantes votan para evaluar las puntuaciones. Las puntuaciones dadas por los expertos representan la mayor parte de las puntuaciones de la competición.

3. Características de diseño de una plataforma de aprendizaje innovadora basada en un entorno de red

El sistema de información basado en tecnología educativa en red proporciona a los estudiantes información de aprendizaje multidisciplinaria y multinivel, creando situaciones de apoyo. para la creación de Brinda soporte técnico para un ambiente de aprendizaje ideal con elementos como comunicación, colaboración y construcción de significado. Los estudiantes pueden obtener información a través de Internet y la red del campus, y aprender y aplicar la información. Por lo tanto, la tecnología de la educación en línea también proporciona una buena base intelectual para el aprendizaje innovador y crea las condiciones de aprendizaje necesarias. El aprendizaje innovador basado en el entorno de red significa que los estudiantes, bajo la guía de los profesores, utilizan las ventajas del intercambio de recursos, el aprendizaje interactivo y la revisión de información en el espacio de la red para adquirir conocimientos de forma activa y creativa a través de una plataforma de aprendizaje construida con tecnologías educativas modernas como multimedia. Una actividad de aprendizaje innovadora que utiliza eficazmente el conocimiento para resolver problemas.

Entre ellos:

1. La biblioteca de recursos de aprendizaje proporciona a los estudiantes información en diversas formas y connotaciones relacionadas con el aprendizaje. Los estudiantes obtienen información a través de Internet y la organizan y utilizan. La base de datos de aprendizaje muestra de manera flexible el contenido de enseñanza, lo que favorece la movilización del interés de los estudiantes en el aprendizaje, estimula la motivación de los estudiantes para el aprendizaje independiente e innovador y hace que los estudiantes participen activamente en el aprendizaje.

2. La competencia fomenta el cambio del modelo de enseñanza tradicional "centrado en el aula" y la ruptura de los límites del contenido y la forma de enseñanza en el aula. Los estudiantes compiten, evalúan y premian el contenido de las materias en el ciberespacio, estimulando así la creatividad y la imaginación de los estudiantes, dominando rápidamente el conocimiento del aula y aplicando el conocimiento transferido, y cultivando habilidades innovadoras.

3. Los experimentos innovadores permiten a los profesores publicar experimentos innovadores para permitir a los estudiantes realizar un aprendizaje independiente después de clase, dar rienda suelta a su iniciativa subjetiva, completar tareas a través de la colaboración mutua y tener una sensación de logro y estimular el interés. en un mayor aprendizaje.

4. La retroalimentación es cuando los maestros guían activamente a los estudiantes para que participen activamente y descubran, recopilen, organicen y creen información de manera consciente. Al mismo tiempo, prestan atención a una comunicación fluida entre profesores y estudiantes, para que los estudiantes puedan. ajustar su dirección de aprendizaje de manera oportuna y fortalecer el conocimiento correcto, mejorar los métodos de aprendizaje y lograr el objetivo del aprendizaje independiente de los estudiantes.

5. Colaboración y comunicación. Cuando los estudiantes utilizan el entorno en línea para el aprendizaje independiente, pueden comunicarse entre sí e intercambiar opiniones a través de varios métodos para lograr el efecto de progreso y mejora común.

4. Diseño funcional

La innovadora plataforma de aprendizaje basada en incentivos de competencia incluye tres módulos principales: base de datos de aprendizaje, aprendizaje de comunicación colaborativa y gestión de competencia de materias.

1. Biblioteca de recursos de aprendizaje

Según las características de la formación de talentos innovadores, la biblioteca de recursos de aprendizaje innovadora basada en el entorno de red es un modelo jerárquico de intercambio de recursos educativos que integra recursos educativos * El modelo de red compartida se divide en tres capas: la capa superior es el nodo central; la capa intermedia es el nodo de gestión, que está en el centro lógico y divide el sistema en varios dominios; la capa inferior es el nodo de recursos que incluye a todos los usuarios; y proveedores de servicios de recursos. Al mismo tiempo, se definen las funciones de varios nodos del sistema. En el diseño se utilizan realidad virtual, tecnología 3D, tecnología de inteligencia artificial y multimedia para presentar el contenido didáctico de forma intuitiva, vívida y vívida.

2. Aprendizaje comunicativo colaborativo

Con el fin de promover el desarrollo de las capacidades cognitivas avanzadas de los estudiantes, el cultivo del espíritu cooperativo, la formación de emociones saludables y la formación de la personalidad creativa. , el aprendizaje colaborativo es necesario. El aprendizaje colaborativo puede basarse en la exploración independiente y la cooperación con otros para profundizar aún más el aprendizaje, o puede llevarse a cabo desde el principio para satisfacer las necesidades de los colegas para completar una determinada tarea.

Utilice las funciones grupales de Internet y las herramientas de comunicación en línea (como BBS, salas de chat, correos electrónicos, ICQ, Internet Phone, etc.) para llevar a cabo exploración, negociación, discusión y aprendizaje cooperativo en grupo a través de la interacción persona-computadora, maestro-estudiante. interacción e interacción estudiante-estudiante,** *Colaborar para completar tareas de aprendizaje. Los maestros solo necesitan fortalecer la orientación, las preguntas y respuestas, la evaluación y la inspección (la orientación es simplemente enseñar los antecedentes y los objetivos de este capítulo. Las preguntas y respuestas son resolver los problemas personales de los estudiantes. La evaluación es evaluar las características de los nuevos métodos y las nuevas ideas descubiertas por estudiantes. Verificar significa probar los resultados de aprendizaje de cada capítulo).

3. Gestión de concursos de asignaturas

Analizar la selección, formación y organización de concursos de asignaturas existentes en el colegio, clasificar y resumir las situaciones similares y características de gestión en cada asignatura. competencia, Desarrollar sistemas modelo. Los participantes en los concursos de materias incluyen principalmente líderes de proyectos del concurso, tutores, expertos especialmente invitados, estudiantes participantes y estudiantes con potencial e interés. Sobre la base de esta característica, se establecen varias bases de datos de información del personal y se mejoran varias bases de datos de personal relacionadas. Diseñe y optimice estrategias de evaluación abiertas para competencias multidisciplinarias e integre plataformas de capacitación y competencia existentes para diversas disciplinas basadas en la teoría SOA. Diseñar un sistema de gestión de información de plataforma abierta para competencias multidisciplinarias, publicar avisos de competencia a través del sistema, proporcionar información relacionada con la competencia, procedimientos de registro, métodos de recompensa, arreglos de cursos de capacitación de lanzamiento, estado de instructor, etc. Los estudiantes pueden registrarse, elegir instructores y participar en cursos de capacitación en línea. También pueden ver el material didáctico de capacitación de los docentes en línea o responder preguntas en línea. Deje que tenga la función de proporcionar una plataforma de apoyo para competiciones en diferentes disciplinas, y trate de utilizarlo en la práctica de organizar competiciones disciplinarias para estudiar y resolver rápidamente los problemas descubiertos.

5. Estructura del sistema

El diseño de la plataforma de aprendizaje no solo debe adaptarse a los requisitos de escenarios de aprendizaje innovadores, sino también lograr una integración integral de los recursos didácticos y aprovechar al máximo los existentes. sistemas de aplicación y evitar la "isla de información". Por tanto, se adopta un diseño de arquitectura multicapa basado en servicios web. Todo el sistema de la plataforma de aprendizaje se divide en: cliente, capa de servicios web, capa de servicios de componentes comerciales, capa de componentes de acceso a recursos y capa de recursos.

El servicio de la plataforma de aprendizaje utiliza el servicio web para interactuar con datos entre capas para resolver problemas de seguridad. Los recursos de software y hardware dispersos se integran sistemáticamente para resolver eficazmente el problema de integración de la plataforma de aprendizaje y el sistema de información local, que tiene las ventajas de eficiencia y conveniencia. También es compatible con navegadores, así como con diversas herramientas de comunicación portátiles, como teléfonos móviles y PDA, y tiene la ventaja de la comunicación instantánea.

6. Conclusión

Basado en la teoría del aprendizaje innovador, este artículo combina los métodos de enseñanza de competencia de materias y aprendizaje colaborativo para explorar un conjunto de métodos de enseñanza y gestión eficaces. Utilice multimedia, gestión de información y otras tecnologías informáticas para desarrollar una plataforma de aprendizaje innovadora con importancia práctica basada en tecnología educativa en red. Esta plataforma permite compartir bases de datos de aprendizaje, colaboración e intercambio de estudiantes, orientación de docentes, capacitación en competencias de materias y gestión organizacional, etc. es brindar servicios de enseñanza y gestión extracurriculares en colegios y universidades, promoviendo así el cultivo de las habilidades innovadoras de los estudiantes universitarios y desempeñando un papel en la promoción y demostración del desarrollo de competencias de materias en colegios y universidades. Los resultados de la práctica docente muestran que el modelo de enseñanza de la plataforma de aprendizaje innovadora basada en incentivos de competencia ha logrado buenos resultados de enseñanza al estimular el interés de los estudiantes en aprender y cultivar sus habilidades de aprendizaje innovadoras.

Referencias:

[1] Liu Changming. Re-explorando la esencia y características del aprendizaje innovador, 2008,

[. 2] Wang Huanmei. Estrategias para la construcción de estilos de aprendizaje innovadores para estudiantes universitarios. Teoría y práctica educativa, 2008,

[3] Liping. Enseñanza en línea basada en la teoría del aprendizaje constructivista. Investigación en educación audiovisual, 2008, (7).

Este artículo es parte del Proyecto clave de reforma educativa del nuevo siglo de la provincia de Zhejiang "Investigación y práctica sobre la clasificación jerárquica y la reforma de la enseñanza tridimensional de la informática básica universitaria". Cursos "(Zhejiang Education Higher Education No. 2010146, Zhejiang Finance Education 2010280) resultados de la investigación.

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