¿Es realmente necesario soplar todo el aire por el orificio de soplado cuando se toca la flauta? Cuando toco, siempre hay aire fuera de la flauta. ¿Cómo puedo cambiarlo?
¿Cómo tocar la flauta?
Muy sencillo. ¡Siempre que puedas tocar con este sencillo dispositivo llamado "cubierta de bolígrafo", tendrás el talento suficiente para aprender a tocar la flauta! Ahora, primero crea en usted mismo y luego coopere con las instrucciones y métodos a continuación. Soplar la flauta es el sonido que se produce al soplar aire en el orificio de la flauta con la boca. Los imprescindibles del soplado:
1. Cierra los labios de forma natural. Sujeta ambos extremos de la flauta con ambas manos, la cabeza con la mano izquierda y la cola con la derecha. Coloque el orificio de soplado en el borde inferior de sus labios y sople hacia el orificio de soplado.
2. Cuando el aire sale rápidamente, solo se deja un pequeño espacio para que pase y se hace que una columna de aire sople oblicuamente debajo del orificio de soplado. Su principio es como soplar la tapa de un bolígrafo.
3. Para que el aire salga rápidamente de los labios y se disperse, los músculos de las mejillas deben trabajar duro para mantener pequeña la salida del aire.
4. El sonido emitido debe ser puro y evitar el aire.
5. Practica frente al espejo cómo alinear los poros entre clases, para que la posición de pronunciación sea correcta e imparcial, y toda la respiración se convierta en una flauta.
Explicación de algunos términos especiales;
1. ¿Qué es "acelerador"? El amortiguador es el pequeño agujero entre los labios superior e inferior. Al tocar el bajo, el acelerador debe ser más grande y al tocar notas altas, el acelerador debe ser más pequeño. Cuando el sonido es fuerte, el amortiguador debe ser más grande y cuando el sonido es débil, el amortiguador debe ser más pequeño.
2. ¿Qué es el "poder oral"? La fuerza de la boca es el estiramiento de los músculos que controlan la tensión y la tensión de los labios. Controle el volumen, el timbre y el tono relajando o apretando la boca. Cuando empiece a aprender, utilice sus habilidades orales normales. A medida que avance la práctica, su capacidad de control mejorará gradualmente.
3. ¿Qué es "tuning"? El viento de boca se refiere a la intensidad del soplo y al flujo de gas.
4. ¿Qué es el "sonido de batería"? El sonido del tambor le indica que los orificios para los dedos de la flauta ahora deben presionarse en 1 o 2 u otras puntas de "digitación".
5. ¿Qué son "Gonggong Diao" y "Gongzheng Diao"? "Melodía de escala menor" se refiere a los cinco métodos de digitación; "Melodía de Gongzheng" se refiere al método de "dos" digitaciones.
Problemas de posición al tocar la flauta
Debes prestar atención a la postura al tocar la flauta. Esto no es sólo un problema de imagen interpretativa, sino más importante, es de adaptación al estilo. características fisiológicas del intérprete y darle rienda suelta a su técnica para expresar mejor el contenido musical. El Sr. Zhao Songting, maestro de flauta de bambú de la Escuela del Sur, una vez propuso un lema sobre los aspectos esenciales de la postura en su libro "Flute Art Spring and Autumn": la válvula debe ser recta, el cuerpo de la flauta debe ser plano, la cabeza debe estar recto y el pecho debe estar recto. El pulgar y el meñique se apoyan mutuamente y no dejan que la flauta brille. Hay un espacio para huevos entre la boca del tigre, las articulaciones son cómodas y las manos diestras. Los seis dedos deben presionarse con fuerza y los dedos deben estar relajados formando un arco. Existen estándares para aterrizajes altos y bajos, y se descartan los movimientos innecesarios. Sígueme de cerca y mantén tu tono decidido. Cuarenta y cinco con los brazos abiertos, dragón, tigre, tigre blanco. No seas pretencioso y mira la verdad con seriedad. (Entre ellos, Qinglong y White Tiger se refieren a quienes sostienen la flauta con la mano izquierda como Zuo Qinglong, y a quienes sostienen la flauta con la mano derecha como You Baihu. Además, cabe señalar que "el dedo meñique está suavemente unido al cuerpo de la flauta" es una necesidad para sostener la flauta, y también es una necesidad para agregar agujeros de sonido en el futuro. Principiantes La posición de los dedos debe ser correcta. "Relajar los dedos" también es importante. Los dedos que sostienen Las flautas son las más tabú, ya que son rígidas y carecen de flexibilidad. Respecto a la postura sentada o de pie, generalmente se requiere que el cuerpo esté ligeramente hacia la derecha, mirando hacia adelante, con los ojos mirando al frente y la barbilla ligeramente levantada. el pecho se eleva naturalmente, el abdomen se relaja y los pies se separan naturalmente en una forma pequeña. De hecho, sostener la flauta hacia la izquierda es lo mismo que sostenerla hacia la derecha, pero debido a que la flauta Bohm se usa ampliamente en. En todo el mundo, la estructura del instrumento siempre está a la derecha. Los principiantes deben sostener la flauta con la mano derecha, pero aquellos que están acostumbrados a sostenerla con la mano izquierda están bien. Además, el maestro Zhao también tiene un truco de respiración. que está ligeramente relacionado con la postura: no mueva los hombros hacia arriba y hacia abajo, y expanda el pecho y el abdomen lentamente para relajar todo el cuerpo, de esta manera los músculos abdominales no estarán ocupados. Y la fuerza del tambor Tiandan también es más fuerte. Use la boca y la nariz según sea necesario, y no inhale hasta que no haya aire. No sea ruidoso ni débil, e incluso la exhalación es muy larga. un buen hábito de tocar la flauta con otras personas y nunca tocar la flauta con otras personas.
Seleccionar y pegar la película de flauta
Hay muchos tipos y marcas de membranas para flauta. usan membranas de bambú (mala calidad, falta de dureza y elasticidad, fáciles de explotar) y algunas personas usan membranas amnióticas (mala vibración, fáciles de explotar) cuando tocan música folclórica de frontera. El sabor es único), pero la mayoría de la gente usa una membrana de tubo de caña (también llamada membrana de tubo) en la pared interior del tubo de caña, que tiene una textura fina, buena dureza, buena elasticidad y una pronunciación brillante y nítida. El mercado generalmente incluye películas de tubo, películas de flauta de la marca Jiayin, películas de flauta de la marca Dunhuang, películas de flauta de la marca Baihua, películas de flauta de Anhui Longtanhu... No importa qué marca de película de flauta, es de color blanco fino, translúcida y no contiene impurezas ni. En la actualidad, en términos de calidad de las áreas de producción de películas de caña, las películas de caña de Wuhe, Xiaoxi y Huainan en Anhui son las mejores debido al suelo local (la calidad de las "Piezas Minggui Dizi" se introdujo recientemente). del maestro Yu Xunfa es muy bueno.) Usa la flauta. Lo primero que debes hacer es elegir pegamento. En la actualidad, hay gelatina de piel de burro, pasta de piel de burro, pegamento de corvina amarilla, resina, bletilla striata, etc. Los más utilizados se pueden comprar en farmacias y tiendas de medicina tradicional china. Debido a su absorción de agua, la película de flauta se recuperará automáticamente hasta cierto punto después de pegarla, por lo que puede quedar ligeramente apretada cuando se pega.
Después de la recuperación automática, la membrana de la flauta estará moderadamente apretada y puede producir sonidos agradables. Sin embargo, si se va a utilizar con pasta, la membrana de la flauta debe estar relajada antes de poder pegarla. Al aplicar la película, primero corte un trozo cuadrado de película de flauta para que las fibras de la película de flauta se superpongan con las fibras de la flauta en paralelo, luego use gelatina de piel de burro humedecida en agua y aplíquela alrededor del orificio de la película, pellizcando ambos lados de la película con el pulgar y el índice de las manos izquierda y derecha, y extráigala verticalmente. Aplíquela a las arrugas de la línea de fibra de la película de la flauta y luego presione lentamente hacia abajo para pegarla. Después de ajustar, presione y. aguanta un rato. Al recolectar películas de flauta, preste atención a la humedad y la protección solar. Si se vuelven amarillas, envejecen o pierden elasticidad, deben reemplazarse. (Si es necesario almacenar la película de flauta fresca durante mucho tiempo, puedes envolverla en una bolsa de plástico y guardarla en el congelador para mantenerla fresca en cualquier momento.
Problemas técnicos al tocar la flauta
Debido a la relación entre habilidades y región, simplemente hay dos escuelas de flauta: una es la Escuela del Sur; la otra es la Escuela del Norte, en términos de habilidades: la música del Sur es dar la mano, doblar, vibrar y tocar; la música norteña es buena para escupir, deslizarse, dividirse y florecer, por lo que se distinguen diferentes estilos de ejecución. Las siguientes son algunas técnicas de flauta comúnmente utilizadas:
Trémolo (tr): Para. Por ejemplo, el vibrato de 6 equivale a tocar 67676767.
Vibrato virtual: un tipo de vibrato, con los dedos temblando, la boca no queda completamente tapada (presionando el medio agujero).
Wine (W): Un vibrato corto, también llamado ripple, que significa que el dedo salta rápidamente por encima de la nota principal.
Superposición (de nuevo): Por ejemplo, la superposición de 6 equivale a 717. 6. 6 es la tónica, y el 717 equivale al sonido polifónico, que es un sonido decorativo, también llamado sonido de llamada.
Sonido de regalo: decoración que aparece al final de un sonido. El sonido representará el tono del "regalo", también llamado sonido de envío.
Escribiendo (D): use su dedo para "tocar" rápidamente el siguiente orificio del sonido principal.
<. p>Tuk (TK): La técnica de vomitar suavemente con la punta de la lengua, incluyendo el vómito único (T), el vómito doble (TK) y el vómito triple (TKT o TTK), es una técnica staccatoDeslizamiento: El proceso de moverse entre notas es "deslizarse", incluido el deslizamiento hacia arriba, hacia abajo y hacia atrás. Con la ayuda de los movimientos de los dedos, la boca se abre o se cierra lentamente, produciendo un efecto similar al de un canto (en referencia al portamento). o con ayuda de la respiración para producir un efecto suave (portamento aéreo)
Sonido de crack: similar al canto de un pájaro, cada dedo sube y baja rápidamente al mismo tiempo, combinado con un sonido repentino (. sonido de golpe), para crear un efecto de sonido especial.
Lengua de flor (*): una técnica que utiliza las vibraciones naturales y sostenidas de la lengua para crear una sensación densa y granulada en las notas. Una progresión de escala rápida similar a los arpegios de piano cuando el tempo es rápido. También puede imitar los cantos de los pájaros.
Sonido de fuerza (>): similar a la respiración agitada, utilizando principalmente el. soplo de "exhalación" para enfatizar el sonido Pausa: obvio Staccato, pronunciación repetida con la lengua
Aparición de la lengua: En general, al tocar el primer rango de un legato o una nota sin legato, el la pronunciación de la punta de la lengua es moderada (un poco más ligera que Qingtang), similar a la acción al pronunciar el sonido "Ti", estos sonidos se reproducen de manera muy clara y definida.
Sonido glúteo: similar al. efecto de sonido de la lengua de flor, pero diferente de la lengua de flor. La úvula saliente y caída vibra en la garganta y la pronunciación es áspera.
Entonado (.): El sonido producido por la misma digitación es diferente de. la relación de octava, y la intensidad es entre dos octavas.
Volar: Uno o varios dedos (hasta tres dedos) de una mano se mueven rápidamente de izquierda a derecha en uno o varios agujeros de sonido bajo la fuerza motriz de. el brazo. Un método de reproducción que puede producir un fuerte efecto de sonido de ruptura.
Tono de calendario: subiendo o bajando rápidamente de bajo a alto (tono de calendario superior) o de alto a bajo (tono de calendario inferior). El sonido se llama "sonido de calendario". Se requiere que los ascensos y descensos de los dedos al tocar sean claros y decisivos, para que cada sonido experimentado sea muy claro y suave, y cada paso parezca como subir y bajar escaleras rápidamente.
Vibrato abdominal (-): Utiliza el poder del abdomen para controlar la respiración para que suba y baje como ondas, rápidas o lentas, grandes o pequeñas, para expresar excitación emocional.
En términos generales, las habilidades para tocar la flauta se pueden resumir en cuatro habilidades básicas: Qi, dedos, lengua y labios. El Qi Kung Fu es el más difícil de dominar. El Finger Kung Fu requiere limpieza, velocidad media y flexibilidad. El Kung Fu de lengua requiere fuerza, granulosidad, ritmo y durabilidad promedio; el Kung Fu de labios requiere atención al desempeño apropiado del acelerador y la fuerza de la boca. No importa cuál sea la habilidad, siempre que la practiques con regularidad, la práctica te hará perfecto. Pero lo más importante es que los flautistas deben ser responsables de la música cuando utilizan diversas técnicas, de lo contrario será superflua y destruirá la belleza original de la música. Ésta es la comprensión adecuada.
Curso básico 2
La relación entre melodía, sordina, fuerza oral y posición de la lengua al tocar la flauta
Al tocar la flauta, es posible que te encuentres con algún fenómeno, por ejemplo: al tocar notas altas, los labios están bien cerrados. Al tocar notas bajas, es necesario desperdiciar más aire. El aire expulsado no tiene por qué ser demasiado contundente. Cuanto más fuerte sea el sonido al vomitar, más fuertes serán los vómitos, etc. Sólo se analiza en tablas lo siguiente:
La relación entre la forma y rango de la flauta y la melodía, la puerta de viento, la fuerza oral y la posición de la lengua;
La fuerza oral y posición de la lengua de la puerta feng
Las flautas agudas o soprano son ligeramente más puntiagudas y más pequeñas que antes.
La flauta contralto o contralto tiene un sonido medio, medio, medio.
El rango de graves o la flauta baja se relajarán ligeramente después de soltarlos.
La pronunciación de la flauta también varía dependiendo del rango o tipo de flauta:
Rango de agudos (flauta): pronunciación = TiKi o DiGi (D y G son para énfasis)
Alto (flauta): Pronunciación = TuKu o Dugu
Rango bajo (flauta): Pronunciación = TaKa o DaGa.
Problemas respiratorios al tocar la flauta
1. ¿Qué es la "respiración torácica"? La respiración torácica se refiere a la contracción y relajación de los músculos intercostales, lo que afecta a las costillas y al esternón para expandir o contraer la cavidad torácica, permitiendo que los pulmones respiren.
2. ¿Qué es la “respiración combinada torácica y abdominal”? La respiración torácica y abdominal significa que el diafragma se contrae, lo que hace que el diafragma descienda, los alvéolos se extiendan hacia abajo y aprieten la cavidad abdominal, los músculos abdominales se relajen y se expandan naturalmente hacia adelante y hacia abajo, y el psoas y los músculos intercostales se expandan naturalmente hacia afuera, expandiéndose así. la cavidad torácica para respirar. 3. ¿Qué es la "respiración abdominal"? La respiración abdominal utiliza principalmente la contracción y relajación de los músculos elásticos blandos, como el diafragma y los músculos abdominales, para ayudar a la expansión descendente de los pulmones y lograr el propósito de respirar a través de la fuerza de reacción de la presión abdominal.
4. ¿Por qué es mejor utilizar la "respiración abdominal" que la "respiración torácica" o la "respiración torácica y abdominal" al tocar la flauta? En primer lugar, las costillas y el esternón que desempeñan un papel en la respiración torácica son inelásticos, por lo que es imposible utilizar el diafragma como la respiración abdominal y utilizar el abdomen como punto de apoyo para controlar la respiración a través de la contracción elástica del diafragma. 2. La respiración torácica inhala aire hacia la parte superior de los pulmones, lo que fácilmente puede hacer que el aire se estanque en el pecho, provocando tensión y depresión, lo que hace que el aire sea incómodo. Es más probable que el uso inadecuado cause lesiones internas. En tercer lugar, el método de respiración abdominal, como el Qigong chino, es como "la parte superior está vacía y la parte inferior está llena". Al jugar, la fuerza proviene de los pies, al igual que la fuerza del abdomen. El centro de gravedad no se sentirá demasiado pesado. Con el abdomen como punto de apoyo, se apoyará la fuerza de todo el cuerpo. Cuarto, la respiración abdominal puede ayudar a masajear los órganos internos para lograr el propósito saludable de prolongar la vida. Quinto, durante la respiración torácica, los alvéolos se expanden de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha, lo que no sólo es laborioso sino que también carece de profundidad respiratoria. La respiración abdominal, por otro lado, utiliza una expansión hacia arriba y hacia abajo, lo que no sólo es afortunado sino también profundo.
5. ¿Son realmente inferiores las jugadoras a los jugadores masculinos? De hecho, desde la perspectiva de la capacidad vital, el valor normal para los hombres es de unos 3656,5 ml y para las mujeres de unos 2511,3 ml, lo que es fisiológicamente peor que el de los hombres. Pero con asistencia física, psicológica y técnica, las mujeres pueden incluso rendir mejor que los hombres. Físicamente puedes utilizar la natación y el jogging para aumentar tu capacidad pulmonar; psicológicamente debes tener confianza en ti mismo. Las mujeres tocan instrumentos musicales con más emoción y tienen timbres hermosos. Técnicamente hablando, las mujeres pueden intentar utilizar el método de respiración combinada pecho-abdominal, que es un método de respiración científico básicamente reconocido en Occidente. En definitiva, no hay dolor que siembres, no hay recompensa, las habilidades se acumulan con el tiempo. ¡Mientras perseveres, podrás lograr grandes logros y mostrar tu estilo!
6. ¿Qué es el “Qi Qi”? Cuando tocas corcheas y semicorcheas continuamente en música rápida, generalmente usas Qi Qi. El gas se captura principalmente inhalando por la boca y moviéndose rápidamente.
7. ¿Qué es la "respiración circular"? La respiración circular, también conocida como sonidos de deglución, era originalmente una técnica de ejecución de suona. El método consiste en que cuando el aliento está casi agotado, la lengua se retrae rápidamente hacia atrás, mientras que la mandíbula se expande y el gas se almacena en la boca. Luego, mediante la contracción de los músculos de la mandíbula superior, la mandíbula inferior y las mejillas, se exprime el aire de la boca y, al mismo tiempo, se inhala un nuevo aliento por la nariz y luego se toca la flauta con habilidad. Es la llamada "ventilación cíclica".
Problemas de tono al tocar la flauta de bambú
Cuando practicas, además de ejercitar la flexibilidad de los dedos y la agilidad de la lengua, la intensidad de la música tiene capas, y los cambios de intensidad son evidentes y rico Lo más importante es El objetivo es tocar la flauta maravillosamente. Se trata de cómo lidiar con el timbre de la flauta. Básicamente, la mayoría de la gente siempre encuentra muy popular el sonido de la flauta. El llamado "erhu es más valioso por su suavidad, tres cuerdas es más valiosa por su fuerza y la flauta es más valiosa por su brillo, de hecho, si el timbre de la flauta se procesa de acuerdo con la música". Estilo, fondo y estado de ánimo, si la flauta solo quiere un solo timbre, no solo limitará su desarrollo, también afectará su interpretación. Los cambios tímbricos de la flauta son realmente muy complejos. Por ejemplo, el solo de flauta "Bamboo Traces" interpretado por el Sr. Yu Xunfa y "Green Bamboo" interpretado por el fallecido Sr. Bai Taisheng. ¿Y qué tipo de timbre de flauta de bambú deberíamos buscar? Debe ser brillante, penetrante, relajado y hermoso. La parte de graves debe ser profunda y gruesa, la parte de medios debe ser completa, sólida y hermosa, y la parte de agudos debe ser transparente, violenta, ruidosa y áspera. ¿Cómo puedes producir tal sonido?
1. Todo el cuerpo debe estar relajado y los músculos respiratorios deben mantenerse en un cierto estado de tensión.
2. Relaje los músculos bucales, evite tocar la flauta y cierre los músculos labiales de forma natural para mantener la tensión moderada.
3. Aparta la lengua, presiona la base de la lengua hacia abajo y relaja la garganta lo máximo posible, como si estuvieras sosteniendo un huevo estofado. A esto se le llama "contener gas".
4. El amortiguador debe ser lo más redondo posible. Debido a la relación entre el labio superior y el labio inferior, naturalmente tiene una forma ligeramente ovalada. En teoría, cuanto más redondo sea el amortiguador, mejor.
5. La columna de aire imaginaria que sale de la compuerta debe concentrarse en una pequeña viga, mejor.
6. Pegue la membrana de la flauta lo más suelta posible. El principio es que aún se pueden tocar notas altas.
Ajustando la parte vocal de esta forma, podrás conseguir un buen tono.
Selección, mantenimiento y reparación de flauta
La elección de la flauta debe considerarse en función de la calidad y el tipo de la misma. La calidad de una flauta no sólo depende de la calidad de la propia flauta, sino también del nivel de producción. Al comprar, debes verificar:
1. Comprueba la calidad del bambú de la flauta. Las flautas requieren bambú fuerte (modelos antiguos de bambú).
El bambú tiene una textura agradable. El tubo es recto y redondo. Generalmente, la cabeza del cuerpo de la flauta es ligeramente más gruesa que la cola, pero la diferencia no debería ser demasiado grande. La flauta tiene un grosor medio. La pared interior del tubo de la flauta es plana y lisa. No hay insectos, grietas u otros fenómenos en todo el cuerpo. Hermosa apariencia. Estas necesidades se pueden identificar visualmente.
2. Comprueba el tono de la flauta. El método consiste en intentar tocar según la flauta o instrumento musical estándar (como sheng, acordeón, órgano de tubos, etc.). ). Primero utilice las notas D y A de una flauta estándar o un instrumento fijo para comprobar el tono principal y el tono del barril de la flauta. Si la flauta y la nota estándar están a la misma altura o forman una relación de octava, entonces el ajuste de altura de la flauta es preciso. Una vez determinado el tono principal, se comprueba la precisión de toda la pronunciación de la flauta según la relación de intervalos. También puedes reproducir armónicos para ver si son fáciles de producir y limpiar. Comprobar los armónicos también es una buena forma de comprobar el tono real de un sonido.
3. Comprobar el volumen de la flauta. En general, el más ruidoso es mejor. El fuerte sonido de la flauta resuena fuertemente y vibra fuertemente. A veces siento los dedos entumecidos mientras juego.
4. Comprobar el timbre de la flauta. Los requisitos generales para el timbre son sueltos, gruesos, redondos y brillantes. Por un lado, esto depende de la calidad de la flauta y, por otro lado, también está estrechamente relacionado con la tecnología de laminación y la habilidad para tocar.
5. Comprueba la sensibilidad de la flauta. En general, es mejor exhalar sin emitir un sonido sordo y cuanto antes se responda, mejor.
La misma flauta de diafragma de seis orificios de bambú se puede dividir en tres categorías, cada categoría tiene una variedad de flautas con diferentes tonos. ¿Cómo elegir? En términos generales, es más adecuado para los principiantes elegir una flauta en la tonalidad de Mi o Fa. Debido a que este tipo de flauta es fácil de tocar y tiene un tono moderado, también se usa comúnmente para tocar. Si las condiciones lo permiten, querrás elegir más flautas. Además de las flautas en Mi y Fa, también puedes elegir el a-qudi en Re y el a-bandi en Sol, que también se utilizan habitualmente. Con estas tres flautas, una vez que aprendas a afinar la misma flauta, generalmente podrás tocar varias melodías.
Cuando tienes una flauta de bambú, es mejor usar un hisopo de algodón para limpiar el vapor de agua de la flauta después de su uso y luego colgar la flauta para que se seque de forma natural para evitar el moho, el olor y la pintura. despegándose. La flauta tiene mucho miedo de que se caiga, se exponga al sol, a los insectos y al moho, por lo que debe ser apreciada. Cuando una determinada nota de la flauta no es precisa y el tono es alto, la boca (el segundo orificio) se puede llenar con materiales apropiados de arriba a abajo hasta que el tono sea correcto; cuando el tono es bajo, la posición es la; mismo. Utilice un cortador para cavar de abajo hacia arriba hasta que la pendiente sea más alta. Cuando el tono sea bajo, empuje el tope de la flauta hacia la boquilla hasta que el tono sea alto. Cuando el tono sea más alto, ajuste el tope de la flauta en la dirección opuesta a la boquilla hasta que el tono sea preciso. Cuando es difícil tocar los agudos, puede desafilar el borde del orificio de soplado, ajustar el orificio de sonido frontal o modificar el diámetro interior del tubo. Si los armónicos son incorrectos, habrá grandes problemas con la relación de apertura de la flauta misma o el diámetro interior del tubo. El tono relativo estará completo en un 80% y se puede decir que la flauta es inútil. Si está roto, intenta arreglarlo. Si hay moho, límpielo con alcohol. Si se cae, vuelve a pintarlo. Si se cae, utilice aceite de alcanfor para repeler los insectos. Si se cae, rehazlo. Si es realmente inútil, consiga una flauta nueva.