Introducción a Wu Changshuo
Wu Changshuo (1844-1927) originalmente se llamaba Jun o Junqing, con el nombre de cortesía Changshuo y Cangshi, y otros nombres como Foulu, Kutie, Dalong, etc. Cambió su nombre a Xingxing después de tenía setenta años. Originario de Anji, Zhejiang. En el cuarto año de Tongzhi (1865), el erudito también fue nombrado magistrado del condado de Andong, provincia de Jiangsu. Se fue en solo un mes y grabó su propio sello de "Orden de Andong de un mes". Wu estudió sucesivamente con Yu Yue (1821-1906) y Yang Xian (1819-1896), estudiando exégesis, poesía, caligrafía y corte de sellos. También trabajó en Pan Zuyin y Suzhou en Suzhou y Wu Yun (1811-1883). Wu Dacheng (1835-1902) descubrió antiguos utensilios Yi y famosas caligrafías y pinturas. Aunque afirmó haber "estudiado poesía cuando tenía treinta años y pintura cuando tenía cincuenta", empezó a pintar cuando tenía treinta y tantos y tenía amistad con Ren Bonian. En 1913, se estableció formalmente la Sociedad Hangzhou Xileng y fue elegido presidente. Sus pinturas se hicieron famosas y fueron especialmente respetadas por el pueblo japonés. Existen diversas publicaciones como "Foulu Collection", "Foulu Poems", "Foulu Seals" y colecciones de caligrafía y pintura. La poesía, la caligrafía, la pintura y el corte de sellos de Wu son excelentes. El libro tiene caracteres de sellos largos y tambores de piedra, que son vigorosos y desenfrenados. La parte superior del sello tallado está hecha de Ding Yi, y la parte inferior es de las dinastías Qin y Han. El cuchillo sin filo se inserta con fuerza y el color es exuberante y vigoroso. Es bueno pintando flores, frutas y verduras, paisajes, etc., basándose en las técnicas de Xu Wei, Yuan Ji y Li Zhujia, y también influenciado por Zhao Zhiqian y Ren Bonian. En particular, en la pintura se utiliza la caligrafía de metal y piedra, como el Qiu enrollado doblando el hierro. Sus pinturas están llenas de tinta, ricas en color y de espíritu suave, lo que revivió el estilo lento de Qianzhe a finales de la dinastía Qing y abrió una nueva escena de la pintura moderna a mano alzada.