¿Qué amigo puede contarme la historia de esta foto?
1La impresión es intuición. Kodka dijo: "Las impresiones son muy importantes para mí. A menudo tomo una foto de dónde estoy en ese momento y luego hago las correcciones necesarias si la situación lo permite". Para los fotógrafos, esto se hace en un instante. Los juicios de valor son totalmente intuitivos. “La intuición, por débiles e impredecibles que sean sus ingredientes, por increíble que sea su forma, es el único criterio de verdad” (Marcel Proust) La intuición es el centro de las emociones, las experiencias y las ideas en la vida. Las ovejas verdes saltan y caminan por los senderos empinados, y los macacos trepan y saltan sobre las ramas altas del bosque por puro instinto. Mueran o mueran, todas las criaturas dependen de la intuición para salvar a las personas. La intuición no puede agotar todos los aspectos de las cosas, pero envía chorros de alta presión en los agujeros más importantes.
El contenido importante de la intuición es la experiencia. La experiencia es la purificación de las impresiones. Siempre que vemos una impresión familiar que ha sido elevada a experiencia, presionamos el obturador para enmarcar esta "experiencia" y la superponemos a la "experiencia" anterior que ha estado latente en la memoria durante mucho tiempo. Cuantas más casillas atravieses, más oportunidades tendrás de volar hasta la casilla del frente. No habrá un atractivo psicológico sin ningún motivo: la riqueza interior trae oportunidades y la detección visual de riqueza. Las ruinas psicológicas a las que cualquier persona normal no puede resistirse: los recuerdos. Las obras producidas nos recuerdan constantemente la experiencia, que “desintegra el confinamiento del ámbito de la experiencia no sólo en la dimensión del tiempo, sino también en la dimensión del espacio (Walter Benjamin)”. Las fotos nos permiten apreciar los años y deshacernos de ellos. No sólo “revive el pasado”, sino que también sirve como punto de partida dinámico para encender recuerdos futuros. Cuando analizamos a Kodelka, nos viene a la mente otro fotógrafo checo. Se trata de Pav Stracha, nacido en Praga el 20 de febrero de 1944. La Revolución Rusa de Octubre, la filosofía occidental y las tendencias literarias modernistas enriquecieron y fusionaron el "pensamiento de Praga". El trabajo de Stetcha recuerda al espectador esta riqueza y caos de muchas maneras. Stetsa y Kodka tienen algo en común: ofrecen una perspectiva filosófica en narraciones tranquilas y sencillas, en las que todas las pasiones políticas y los ideales sociales quedan ahogados por imágenes especulativas. La descripción de cosas especiales individuales es la vida del arte. Al describir, cuanto más emocionales se vuelven Kudka y Stecha, más fríos y más ansiosos se vuelven sus estilos. "La preocupación, lejos de ser un obstáculo para la acción, es al contrario una condición para la acción. Es lo mismo que la responsabilidad que cada uno tiene hacia todos. Esta responsabilidad nos hace grandes incluso si sufrimos" (Sartre). Con un color especulativo y una sensación de ansiedad, Praga, famosa ciudad cultural de la Edad Media europea, “ha dado origen a generaciones de escritores y artistas, muchos de los cuales tienen esas características.