Monjes eminentes de dinastías pasadas: el maestro zen Laiguo preguntó "¿Quién canta el nombre de Buda?"
Esta pregunta trata sobre "Shenhuatou" en el Zen. Shenhuatou es el método más representativo del Zen. Desde que fue promovido vigorosamente por el maestro Zen Dahui Zonggao a finales de la dinastía Song del Norte, se ha convertido casi en sinónimo de Zen. . Durante los últimos miles de años, innumerables ancestros han meditado bajo la guía de Hua Tou y, debido a la práctica personal del patriarca, el método de estudiar Hua Tou se ha vuelto más hábil y refinado. Lo siguiente es un extracto de la explicación del anciano monje Meng Shen sobre “¿Quién canta el nombre de Buda?” ¡Este es el huatou! ¿Preguntas quién está recitando el nombre de Buda? ¡Participa! ¿Quién es? ¿Quién está recitando? La boca todavía está ahí, pero el aliento se ha ido. Esta persona está muerta, ¿por qué no piensa en ello y no se enoja? ¿Es porque el corazón está pensando en ello, es solo un pensamiento, también puede ser una idea? . Pero ¿qué mente es? ¿Es la mente del engaño invertido? Búscalo. Después de recitar, pregunté: ¿Quién está recitando el nombre de Buda? Ésta es la visión del no-yo. ¿Quién está recitando el nombre del Buda? ¿Quién es exactamente? Cuando la meditación alcanza un cierto nivel, la meditación se interrumpe y se logra el primer paso. Descomponer el ginseng no significa que hayas llegado a casa. Descomponer el ginseng no significa que estés iluminado. Pocan, se ha logrado la primera habilidad y entiendo quién está cantando Buda. No hay ningún yo que pueda cantar, ni ningún Buda que cante, y la naturaleza de lo que puede ser está vacía. ¿Quién canta el nombre de Buda? No es fácil encontrar a éste. ¿Dónde puedes aprender Huatou? Cuida el Huatou y dale vida. Este es uno. ¿Por qué estás buscando un huatou? ¿Quién canta el nombre de Buda? ¡Esto también es un huatou! ¿No es sólo este quien canta el nombre de Buda? Cuando la gente escucha el sutra, ¿quién escucha el Dharma? ¿Soy yo quien lo escucha? Es la naturaleza de la anti-escucha y la audición que llega al frente. Es lo mismo, puedes decir lo que quieras, no solo "quién está recitando el nombre de Buda". Algunas personas dicen: "¿Quién era yo antes de que mis padres me dieran a luz?" "¿Quién soy yo después de que me dieran a luz? ¿Soy yo el que está vivo? ¡No soy yo! ¿Existe todavía yo después de la muerte?" . Todo lo que dudas es sólo hablar. ¿De dónde viene el viento? ¿Por qué hay agua? ¿Cómo surge el fuego? Si no usas las enseñanzas, sería malo que las usaras y no podrás entenderlas. Me preguntó sobre el origen dependiente de todo. ¿Qué es Hua Tou? Si es de naturaleza vacía, entonces no puedes participar en Hua Tou. Para comprender algo es necesario tener dudas. Cuanto mayores sean las dudas, más podrás comprender cuando te des cuenta de algo. Algunas cosas que antes no entendía de repente se aclararon. Nadie te lo ha dicho nunca, sólo tú mismo lo entiendes. A esto también se le llama iluminación. Hay diferentes niveles según el tamaño de la iluminación y la profundidad de las cosas. No podía entenderlo antes, así que le presenté mis respetos; cuando comenzó a hablar de nuevo, de repente lo entendí. ¿Cómo podría entenderlo? ¿Por qué no lo entendí antes, pero ahora? entenderlo. ¿Cómo lo entiendes? Todo esto es Huatou. Si no lo sabías antes, es que antes no creías en el budismo. Yo les pregunto: "¿Qué es Buda?". Pueden preguntarse: "¿Qué es Buda? ¿Cuál es Buda?". ¿Conoces la historia del fundador de Danxia que cortó al Buda? Fue a un templo para salvar a un monje. Cuando fue al templo, hacía mucho frío, así que partió la estatua de Buda y le prendió fuego. Los dos están a punto de pelear. El patriarca Danxia dijo: "Estoy buscando reliquias". "¿Dónde puede haber reliquias en la madera?" "Está bien, no hay reliquias en la madera. Quemaré otra". ¡Este era el Patriarca Danxia rompiendo su persistencia! ¡Este monje adoraba tanto a Buda que el Patriarca Danxia le quitó las cosas que adoraba subjetivamente! Aprovecha su apariencia y su sabiduría, aprovecha su apariencia y aprovecha su sabiduría. Pero no tenemos estos medios, iremos al infierno si matamos al Buda. Eso es correcto. No le pasaba nada, entonces ¿por qué no le pasaba nada? Sabía que no se trataba sólo de madera, sino de nada de madera. Aquellos que tienen una naturaleza vacía deben tener la capacidad y los medios.