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Consejos para ajustar la velocidad de obturación de la cámara

Introducción: La función básica del obturador es controlar el valor de exposición de la foto en combinación con la apertura, pero el obturador también se puede utilizar como una herramienta creativa especial. Hablemos en detalle de las técnicas de ajuste de la velocidad de obturación de la cámara. ¡Echemos un vistazo!

Garantizar una exposición correcta

Para fotografiar una escena concreta, si cambiamos el valor de uno de los parámetros, debemos ajustar el valor de al menos otro parámetro para asegurar una exposición correcta. Por poner el ejemplo más sencillo, si quieres reducir la velocidad de obturación, debes bajar la apertura o bajar la sensibilidad.

Cómo ajustar la velocidad de obturación

Modo de prioridad de obturación

El modo de prioridad de obturación suele estar representado por las letras S o Tv en el menú o dial de modo de la cámara. En este modo, la velocidad de obturación de la cámara la controlamos nosotros y la cámara juzga el tamaño de apertura en función del valor de exposición. En términos generales, hay un dial en la cámara para controlar la velocidad de obturación, pero para estar seguro, es mejor leer el manual primero.

Utilice el obturador de alta velocidad

Cuando utilice el obturador de alta velocidad, si la luz ambiental es insuficiente o la apertura máxima de la lente es demasiado pequeña para satisfacer la necesidad de una exposición correcta, Aparecerá el mensaje de advertencia correspondiente en el visor. En este caso, si no podemos cambiar las condiciones de iluminación de la escena, sólo podremos hacer desaparecer el aviso aumentando el ajuste de sensibilidad de la cámara.

Utiliza una velocidad de obturación lenta

Cuando la luz ambiental sea demasiado fuerte, veremos un mensaje de advertencia similar al anterior. Reducir la configuración de sensibilidad puede resolver este problema. Pero si la advertencia aún no desaparece después de bajar la sensibilidad al valor más bajo, entonces solo podemos usar un filtro gris neutro para reducir la cantidad de luz que ingresa a la lente.

Una velocidad de obturación de 1/250 segundos o más rápida congela el movimiento instantáneo.

El obturador de alta velocidad puede solidificar detalles y encanto que a menudo no se captan a simple vista en escenas dinámicas.

Bloquea el enfoque del águila y síguela con una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo para capturar su momento dinámico.

La razón para utilizar un obturador de alta velocidad es sencilla. Cuanto más rápido se mueve el sujeto del encuadre, mayor debe ser la velocidad de obturación para solidificar su movimiento. Una velocidad de obturación de más de 1/250 de segundo puede capturar la dinámica de la mayoría de los objetos que se mueven lentamente, mientras que una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo puede capturar objetos que se mueven más rápido, como automóviles, y una velocidad de obturación de alta velocidad de 1/8000. El segundo ni siquiera Will falla la bala. Pero si desea capturar con éxito un objeto que se mueve tan rápido, no puede confiar simplemente en un obturador lo suficientemente rápido.

En primer lugar, debes asegurarte de que la escena esté enfocada y enfocada. El método más sencillo es utilizar la lente para seguir el movimiento del objeto y mantener el foco en el objeto en movimiento. Configurar el modo de enfoque automático de la cámara en servoenfoque de inteligencia artificial o enfoque continuo puede ayudar hasta cierto punto, pero para mejorar la tasa de éxito de la toma, aún debe confiar en la práctica de disparo diaria y la acumulación manual de objetos en movimiento a alta velocidad. Además, las condiciones de iluminación a la hora de disparar también son importantes.

Lo siguiente a lo que hay que prestar atención es el momento del rodaje. La fotografía es un arte estático. Si no se gestiona bien el tiempo de captura, incluso los objetos extremadamente rápidos pueden parecer como si estuvieran todavía en el mundo bidimensional. Tomando como ejemplo la fotografía deportiva, puedes considerar el uso de elementos como el polvo y el agua para realzar la sensación de poder de los personajes, o utilizar las expresiones de los atletas para generar imágenes dinámicas.

¿Tecnología avanzada? Utilice flash

El flash es una gran ayuda para capturar momentos a alta velocidad. La duración del flash suele ser de hasta 1/1000 de segundo o más rápida, y la acción del sujeto en la imagen se puede captar firmemente sin la cooperación de una lente de gran apertura. Especialmente en un ambiente completamente oscuro, ¿se puede hacer en un instante? ¿mejorar? Tu velocidad de obturación. Puedes configurar la cámara en B en el cuarto oscuro y encender el flash cuando quieras tomar fotografías. En este momento, la cámara grabará la escena del flash.

Este método se utiliza en muchos campos. Muchas obras clásicas de fotografía de ultra alta velocidad, como balas que atraviesan objetos, salpicaduras de gotas de agua, etc., se tomaron con esta técnica. Algunas de estas fotografías requieren el uso de equipos extremadamente sofisticados para cronometrar correctamente la exposición del flash, pero con suficiente paciencia y después de prueba y error, es posible capturar la belleza de algo tan simple como una gota de agua usando las cámaras y flashes más comunes.

Errores comunes

Falta de movimiento

Una velocidad de obturación rápida puede congelar completamente el movimiento, por lo que la escena en el encuadre a veces parece como si estuviera completamente quieta. Podemos elegir una composición diagonal o una composición oblicua para mejorar el movimiento de la imagen, pero la mejor manera es utilizar el método de agitación que se presenta en la página siguiente.

Imágenes borrosas

Si la imagen sale más borrosa de lo que esperábamos, suele ser porque está desenfocada o porque la velocidad de obturación es demasiado lenta. Si es lo primero, el motivo puede ser que el sujeto de la imagen se haya desviado del enfoque que elegimos. Si es lo último, debes elegir una velocidad de obturación más rápida.

Evita el ruido provocado por la alta sensibilidad.

Para obtener las altas velocidades de obturación necesarias para la dinámica de congelación, a menudo necesitamos aumentar la configuración de sensibilidad de la cámara. Afortunadamente, la mayoría de las DSLR actuales todavía ofrecen una buena calidad de imagen con ajustes de sensibilidad ISO 1600 o superiores. Pero si lamentablemente la foto que tomamos está subexpuesta, el ruido seguirá siendo un gran problema cuando intentemos aclarar la imagen mediante un software de posprocesamiento. Incluso las fotografías tomadas con ajustes de sensibilidad baja no son una excepción.

Para evitar problemas de ruido en el posprocesamiento, se debe garantizar la precisión de la exposición durante las primeras tomas. Especialmente cuando se dispara en un entorno con una fuerte luz de fondo, el sujeto de la fotografía queda fácilmente subexpuesto debido a un error de cálculo del sistema de medición de la cámara.

Mientras esperas a que las olas rompientes golpeen las rocas y alcancen su punto más alto, utiliza un obturador de alta velocidad de 1/1000 de segundo para mostrar el poder de la tormenta en el mar.

1/250 segundo-1/15 segundo resalta la sensación de velocidad del objeto.

Elija una velocidad de obturación relativamente lenta para capturar escenas deportivas mediante panorámica. Un fondo borroso puede resaltar la sensación de movimiento en la imagen.

Para fotografiar escenas de movimiento a alta velocidad, no es necesario utilizar un obturador de alta velocidad. También podemos utilizar una velocidad de obturación relativamente lenta para contrastar el movimiento mediante el desenfoque. Hay dos métodos: uno es mantener la cámara quieta durante el disparo para obtener una imagen con un fondo claro y objetos en movimiento borrosos durante el proceso de disparo, la cámara se mueve con los objetos en movimiento para obtener una imagen clara de los objetos en movimiento con un; fondo borroso. El último método se llama panorámica y mantiene la cámara quieta. Hablaremos de esto mucho más adelante. Ahora hablamos principalmente de cómo conseguir el efecto panorámico perfecto.

Utilice la técnica del balanceo

Cuando la dirección del movimiento del sujeto en el encuadre es paralela a la cámara, es relativamente sencillo disparar con movimiento. Seleccione su sujeto, sígalo usando el visor para mantener su posición estable, presione el obturador y continúe manteniendo la cámara en movimiento mientras sigue el movimiento.

Para conseguir el efecto de disparo perfecto, la clave es mantener el movimiento suave y estable, y seguir la acción de disparo hasta el final del disparo. Cuando presiona el obturador, el visor se oscurece y no puede observar el sujeto. En este momento, no reduzca la velocidad de vibración de la cámara y no dude de su juicio en este momento.

Aumentar la dificultad

Cuando el sujeto de la imagen mira hacia un cierto ángulo, de espaldas al fotógrafo o se mueve a lo largo de una trayectoria no lineal, es más difícil disparar con batido. Fotografiar objetos en movimiento, como automóviles que hacen movimientos irregulares en las curvas, es básicamente imposible sin práctica a largo plazo. Esperamos obtener fotografías con un fondo borroso y un sujeto claro.

También hay algunos consejos para Taobao. Seleccione un punto del objeto en movimiento que desee mantener nítido y enfóquese solo en ese punto en el visor, manteniendo su posición sin cambios. Tomando como ejemplo fotografías de coches de carreras, normalmente nos centramos en los números o decoraciones del capó. Suena fácil, pero en el rodaje real nuestra atención al punto de observación puede distraerse fácilmente por el movimiento general de la escena.

Aprende de mí: Técnicas básicas de swing

¿Cómo crear una toma panorámica exitosa con un objeto en movimiento moviéndose hacia la cámara?

1Configure el modo de enfoque automático

Para rastrear objetos que se mueven hacia la cámara, el modo de enfoque automático de la cámara debe configurarse en servoenfoque de inteligencia artificial o modo de enfoque continuo para garantizar que la cámara siempre pueda el enfoque se fija en el sujeto. Después de configurar el modo de enfoque automático, configure el enfoque según la parte del encuadre que queremos mantener nítida.

2Ajusta la velocidad de obturación

Cambia la cámara al modo de prioridad de obturación y selecciona una velocidad de obturación adecuada según las características de movimiento del sujeto. Los valores proporcionados en la tabla anterior se pueden usar como referencia, pero el disparo real debe sopesarse y ajustarse según el efecto de la imagen y la velocidad del objeto en movimiento.

3 Movimiento suave

Determina la posición del objeto en movimiento en la imagen lo antes posible y luego elige el enfoque adecuado según la composición. Continúe moviéndose por el visor a la misma velocidad que el objeto en movimiento y presione el obturador cuando aparezca un fondo adecuado. Para garantizar la tasa de éxito, la cámara se puede configurar en modo de disparo continuo.

Errores comunes

Movimiento excesivo

Si todo en tu foto está igualmente borroso es porque te estás moviendo demasiado rápido o porque eres el seleccionado. la velocidad de obturación es demasiado lenta. En este momento, debe configurar una velocidad de obturación más alta para reducir la velocidad de vibración y garantizar la claridad del sujeto.

Movimiento insuficiente

Si el fondo en los resultados de la toma no está lo suficientemente borroso y la imagen no es lo suficientemente dinámica, es porque la velocidad de obturación utilizada no es lo suficientemente lenta. Si las condiciones de disparo lo permiten, puede reducir la velocidad de obturación uno o dos pasos para desenfocar el fondo mientras mantiene claro al sujeto.

Habilidades profesionales en el uso del flash

Al fotografiar bicicletas, carreras y otros deportes, usar el flash es una buena forma de garantizar que los objetos en movimiento sean claros, pero la premisa es que debes permanecer muy cerca de la distancia de los objetos en movimiento. Si solo estás entre el público, encender el flash no tendrá ningún impacto en los resultados de la toma.

1/15 segundo-1 segundo, deja que el desenfoque funcione por mí.

Reducir la velocidad de obturación mientras se mantiene la cámara fija puede ser una forma divertida de registrar el movimiento de las cosas en el encuadre. Este enfoque puede fácilmente hacer que nuestro trabajo parezca profesional.

Cuando la velocidad de obturación se ajusta a 1/4 de segundo, los peatones cerca de la cámara tienen un efecto de desenfoque más fuerte que los peatones a media y larga distancia.

Cuando el obturador de la cámara continúa cayendo por debajo de 1/15 de segundo, podemos explorar nuevos efectos de desenfoque provocados por el movimiento de la escena. Los efectos de desenfoque de agua comunes en la fotografía profesional se realizan en su mayoría con velocidades de obturación lentas. . Pero ya sea agua corriente o cascadas, lo más importante es tener un trípode estable.

Para conseguir el efecto deseado es necesario mantener la cámara completamente estable durante todo el proceso de disparo. Utilizando el extremo gran angular del objetivo zoom estándar de una cámara digital y el sistema antivibración, básicamente podemos disparar a mano con una velocidad de obturación de 1/8 o 1/15 de segundo. Pero cuando la velocidad de obturación es lenta, tenemos que utilizar un trípode. Recuerde desactivar la función antivibración de su cámara o lente cuando utilice un trípode.

Atención especial

La mayor dificultad al utilizar la fotografía con obturador lento es predecir el efecto final de los objetos en movimiento en la escena, lo que implica muchos factores. Sólo practicando más y comparando la imagen en tu mente con el resultado final podrás dominar gradualmente la velocidad de obturación que deseas utilizar.

En primer lugar, debemos juzgar si el movimiento de la escena es un movimiento regular a lo largo de una trayectoria fija como el agua corriente, o un movimiento irregular y aleatorio como las hojas. Los objetos que se mueven regularmente según reglas fijas aparecerán como líneas en la imagen, mientras que los objetos que se mueven aleatoriamente aparecerán más como un montón de píxeles borrosos y desordenados en la imagen.

Reducir la velocidad de obturación

Lo siguiente que debemos determinar es la velocidad de obturación, que depende del movimiento de la escena, la distancia a la cámara y el efecto de desenfoque que tengamos. desear. Por ejemplo, la velocidad de obturación necesaria para lograr el mismo efecto de desenfoque definitivamente será diferente entre el agua estancada turbulenta en primer plano y las hojas oscilantes en el fondo.

Si quieres captar el contraste entre realidad y realidad, necesitas considerar más. Por ejemplo, cómo hacer que el agua fluya débilmente y hacer que el agua fluya relativamente débil. En este momento, la velocidad de obturación no puede ser demasiado lenta, porque las hojas no pueden estar completamente quietas.

Al fotografiar peatones, el efecto de desenfoque suele ser impredecible porque las personas caminan a diferentes velocidades.

Fotografiar en un coche

¿Alguna vez te has preguntado cómo un fotógrafo puede tomar una foto clara de un coche con un fondo borroso como el de arriba? Hay dos consejos. Una es utilizar una velocidad de obturación lenta y la otra es encontrar un punto fijo para la cámara en el vehículo.

Las personas que utilizan equipos pesados ​​no deberían probar esta técnica porque la cámara es propensa a vibrar a altas velocidades.

A algunos aficionados a la fotografía les gusta pegarse la cámara al pecho, pero en un coche en movimiento, lo mejor es instalar la cámara en un trípode o poste de soporte, y luego fijarla al cuerpo mediante una ventosa. De lo contrario, el trípode no estará en contacto con el coche. El punto de contacto será inestable.

Para evitar que la cámara se mueva, intenta reducir la velocidad lo máximo posible al conducir. Si es necesario, incluso puedes pedirle a un amigo que empuje el auto detrás de ti y abra el obturador de forma remota. En la imagen de arriba, agregamos personajes para que la escena parezca más realista.

Al disparar, debes prestar atención a la seguridad. Puedes intentar tomar fotografías en la carretera fuera de la ciudad. En ciudades ruidosas, es mejor no disparar en la carretera.

Errores comunes

Sobreexposición

Cuando se reduce la velocidad de obturación, es probable que se produzca sobreexposición en áreas con grandes movimientos como el agua. Comience configurando una toma de acuerdo con las recomendaciones de esta sección, luego confirme que la exposición sea correcta según el histograma o la advertencia de resaltado durante la reproducción.

¿Habilidades expertas? Utilice un polarizador

Con suficiente luz, es difícil controlar la velocidad de obturación por debajo de 1/8 de segundo, incluso con los ajustes de apertura y sensibilidad más pequeños. Los polarizadores no sólo eliminan los reflejos en la imagen, sino que también reducen la cantidad de luz que entra en contacto con el elemento fotosensible. Al instalar un polarizador delante de la lente, la velocidad de obturación se puede al menos duplicar.

Una velocidad de obturación de 1/5 de segundo es suficiente para crear el clásico efecto desenfocado del agua corriendo.

1 segundo-30 segundos, ¡un poco más lento!

Usar el obturador durante más de un segundo para disparar en condiciones de poca luz desenfocará las escenas con pequeños movimientos.

Cuando la velocidad de obturación se extiende a 30 segundos, incluso los pequeños cambios en la amplitud del movimiento en la escena se volverán borrosos en el cuadro final. El agua de mar turbulenta y las situaciones cambiantes mostrarán un efecto de desenfoque significativo cuando se rendericen con una exposición prolongada. Esta velocidad de obturación también es muy adecuada para grabar todo tipo de colores extraños en la ciudad por la noche.

A esta velocidad de obturación, todavía nos encontraremos con todos los problemas que hay que afrontar en exposiciones largas, y esperamos con ansias el efecto dinámico en el resultado final. Debido a que esta vez utilizamos un tiempo de obturación más largo, el efecto de desenfoque causado por el movimiento de la escena será más obvio. En general, sólo es posible disparar con una velocidad de obturación superior a un segundo cuando se pone el sol. Si desea que el cielo en la foto aún muestre suficientes detalles, debe tomar la foto cuando el sol acaba de ponerse o está a punto de salir, y el cielo todavía brilla ligeramente bajo la luz del sol.

Este tipo de efecto borroso con una gran calidad de imagen se obtiene realizando una exposición prolongada justo después del atardecer.

Reducir aún más la velocidad

Un filtro gris neutro o polarizador puede ayudarnos a ralentizar la velocidad de obturación reduciendo la cantidad de luz que entra en la lente. Cuanto más brillante es la luz, mayor es la densidad del espejo gris neutro, como el enchufe grande de Lee o el ND500MC de Light Craft Workshop.

¿Errores comunes? Vibración de la cámara

Incluso una cámara montada en un trípode puede vibrar, lo que resulta en imágenes borrosas. Si el ambiente de disparo es ventoso, puede colgar la bolsa de la cámara debajo del eje central del trípode para mejorar la estabilidad del trípode. Además, es necesario comprobar si las tres patas del trípode están estables antes de disparar.

Fotografiar estelas de luz

Después de caer la noche, una exposición prolongada puede convertir los vehículos que pasan en una estela de luz.

Se puede utilizar una exposición prolongada para registrar los rastros de luz de los vehículos que pasan por la noche. Las habilidades básicas necesarias para tomar este tipo de fotografías son las mismas que para otros tipos de fotografías de larga exposición, pero debido a que la luz no es estática, si se puede grabar no depende de la velocidad de obturación que usemos, sino de la apertura que establezcamos. . Si cierras la apertura demasiado pequeña al disparar, pasarán muy desapercibidas en el encuadre.

Las velocidades de obturación lentas por debajo de 30 segundos no tienen fin.

Disparar con una velocidad de obturación larga en un ambiente oscuro nos permitirá ver la diferente belleza del cielo nocturno.

Este trabajo en cámara lenta consta de 18 fotografías en Startrails, cada fotografía tiene un tiempo de exposición de 30 segundos. No sólo muestra los cambios en el cielo estrellado en nueve minutos, sino que también evita el ruido en la imagen.

Cuando la velocidad de obturación supera los 30 segundos, incluso bajo la débil luz de las estrellas, podemos registrar claramente los detalles de la escena, suavizar las fluctuaciones del agua del mar e incluso capturar las estrellas en movimiento que rara vez nos importan.

30 segundos es el límite superior de la velocidad de obturación que se puede configurar en la mayoría de las cámaras. Si desea obtener un tiempo de exposición más prolongado, debe encender el modo bombilla en modo manual. Cuando se configura en B, la cámara comienza la exposición cuando presionamos el obturador. Mientras su dedo no abandone el obturador, el proceso de exposición no se detendrá. Por supuesto, la duración de nuestro tiempo de exposición durante el rodaje real también estará restringida por otros factores.

Consejos de exposición

Cuanto mayor sea el tiempo de exposición, más calor se acumulará en el elemento fotosensible y más evidente será el ruido en los resultados de la fotografía. Esto no es un problema con las cámaras DSLR que han surgido en los últimos años. Los tiempos de exposición de varios minutos no causarán problemas de ruido obvios, especialmente cuando la función de reducción de ruido para exposiciones prolongadas está activada. Sin embargo, para situaciones extremas como la fotografía de celebridades, para garantizar la calidad de los resultados de la toma, debemos prestar atención a una serie de problemas que pueden ocurrir durante la toma.

Solo se pueden obtener tiempos de exposición superiores a 30 segundos en condiciones de luz muy débil, y la noche es la mejor oportunidad para practicar. Pero en muchos lugares el cielo probablemente no esté tan oscuro como pensamos debido a la contaminación lumínica urbana. Especialmente cuando queremos tomar fotografías de estrellas, las luces de las farolas, los edificios y los vehículos que pasan taparán la tenue luz de las estrellas.

Al vivir en una ciudad bulliciosa, tenemos que aceptar esta realidad. Pero, por otro lado, bajo la iluminación de las luces de la ciudad, las nubes y la niebla en el cielo también pueden mostrar un encanto natural completamente diferente. No se pueden fotografiar órbitas estelares en este momento, por lo que es más adecuado para fotografiar escenas envueltas en niebla.

Error común de píxeles de zona activa

Los resultados de disparo obtenidos con una exposición prolongada pueden contener algunos píxeles individuales que son significativamente más brillantes que las imágenes circundantes, que se denominan píxeles de zona activa. Activar la reducción de ruido de exposición prolongada puede reducir efectivamente la apariencia de estos píxeles, o se pueden eliminar fácilmente de la imagen usando la herramienta Pincel corrector o Sello falso en Photoshop.

Cuestiones a las que se debe prestar atención en la fotografía de rastros de estrellas

Velocidad

Debido a que la luz de las estrellas es muy débil, debes utilizar una configuración de sensibilidad de más de 800 para registrar rastros de estrellas. Se requiere la combinación ideal de apertura y obturador.

Exponer; revelar

Configura la cámara en modo de exposición manual. Primero, dispara con una apertura de f/5,6 y una velocidad de obturación de 30 segundos. Si la luz de las estrellas en el resultado de la fotografía es demasiado tenue, abra la apertura a f/4; si es demasiado brillante, baje la apertura a f/8.

Modo de disparo

Configura el modo de conducción en disparo continuo y el modo de enfoque en manual. A diferencia de otras exposiciones prolongadas, al fotografiar rastros de estrellas, debemos desactivar la función de reducción de ruido de exposición prolongada de la cámara para garantizar que la cámara pueda disparar continuamente y obtener un rastro de estrellas coherente. Debido a que el tiempo de reducción de ruido de la cámara es el mismo que el tiempo de disparo, esto significa que si tomamos una foto de 30 segundos, la cámara utilizará 30 segundos para reducir el ruido.

Tomar fotografías

Coloca la cámara sobre un trípode estable y utiliza el control remoto para liberar y bloquear el botón del obturador. La cámara disparará continuamente con una velocidad de obturación de 30 segundos cada vez. Algunos disparadores de cable electrónicos se pueden configurar para que activen el obturador automáticamente. Puede establecer el número de disparos y esperar a que se complete el disparo.

La estabilidad del trípode es muy importante. No sólo debes apretar las patas, sino también elegir un suelo sólido como punto de apoyo. Es posible que tengas que disparar continuamente durante más de una hora y pequeños movimientos del trípode también afectarán el efecto post-síntesis.

Acabado final

A la hora de tomar la última foto de cierre, necesitaremos utilizar una linterna o flash para iluminar los edificios o árboles en primer plano según nuestra composición de encuadre. Luego coloque la tapa del objetivo en la parte frontal del objetivo y tome una fotografía completamente en negro con los mismos ajustes de obturador y apertura que en la serie de fotografías anterior. Esta foto nos servirá como referencia para la reducción de ruido cuando generemos la toma final.

Aprende de mí: cómo utilizar la puerta B.

1Selecciona el modo correcto.

Para utilizar una velocidad de obturación superior a 30 segundos, es necesario utilizar la puerta B. Algunas de las cámaras DSLR de Canon ofrecen un punto B directamente en el dial de modo.

Además, la mayoría de las cámaras deben configurarse en el modo de exposición manual marcado con m. ¿Establecer el obturador en? Ajustando el dial del obturador. ¿Bombilla? Modo, también conocido como puerta b como dice el refrán.

2 Utiliza el mando a distancia

Si no hay mando a distancia, tenemos que mantener pulsado el obturador de la cámara durante todo el proceso de disparo, lo que puede provocar fácilmente que la cámara se mueva. La mayoría de mandos a distancia tienen la función de bloquear el obturador, lo que nos ahorra la molestia de mantener pulsado el obturador durante largas exposiciones.

3 Tiempo de exposición

Sin la ayuda de la pantalla LCD, sólo podremos controlar el tiempo de exposición nosotros mismos. Utilizar la función de sincronización proporcionada por un reloj, cronómetro o teléfono móvil puede ayudarnos a determinar con precisión la duración de la exposición. Muchos disparadores de cable electrónicos avanzados tienen funciones de sincronización automática. Puede configurar el tiempo de disparo y la cantidad de fotografías.

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