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El desarrollo de la cultura cinematográfica de Hong Kong y su importancia social

Período de la Ilustración (1896-1912)

El desarrollo de la historia del cine de Hong Kong debería comenzar con la introducción del cine en Hong Kong.

El 28 de febrero de 1895, el francés Louis Lumière estrenó las primeras películas del mundo, como "La puerta de la fábrica Lumière", "La llegada del tren", "El jardinero regado". Este día es reconocido por la industria cinematográfica mundial como "el comienzo de la era cinematográfica".

A principios de 1896, el asistente de Louis Lumière vino a Hong Kong para proyectar estas películas, y así fue como las películas se introdujeron en Hong Kong. Desde su partida, el cine de Hong Kong permaneció inactivo hasta 1898. En ese momento, la compañía estadounidense Thomas Edison envió fotógrafos a Hong Kong para filmar una serie de documentales: "Hong Kong Street Scene", "Hong Kong Government House", "Hong Kong Pier", "Hong Kong Business Group" y "Trick". Regimiento de Artillería".

Aunque estas películas grabadas con noticias no son producidas por compañías cinematográficas de Hong Kong, todas se filman en Hong Kong y contienen paisajes de Hong Kong, por lo que pueden denominarse "películas de Hong Kong".

De 1896 a 1903 se proyectaron en Hong Kong algunos documentales breves, con más de diez episodios a la vez. No fue hasta 1903 que se estrenó el largometraje completo en Hong Kong. El informe decía: "Ahora, frente al Mercado Central, frente al Museo Tongji, se permite la proyección de" Las obras completas de las obras de teatro "(es decir, la película completa) Quince noches. Esta película es una tarjeta de presentación de la". El director francés Chazka, "Cristo sufriendo".

Durante 1907, se abrieron muchos teatros en Hong Kong, y el número y la cantidad de proyecciones públicas fueron mayores que antes, por lo que se considera como el primer pico de la industria cinematográfica de Hong Kong.

"Stealing Roast Duck" se completó en 1909 y es una comedia muda filmada en Hong Kong por Shanghai Asia Film Company. El director de la película, Liang Shaopo, también es el protagonista de la película. La historia cuenta la historia de un ladrón (interpretado por Liang Shaopo) que intentó robar un pato asado pero fue atrapado por la policía. La trama es simple pero tiene mucha acción humorística.

Vale la pena señalar que "Stealing Roast Duck" se filmó en Hong Kong, pero no es obra de una compañía cinematográfica de Hong Kong. Braschi, el productor de la película, terminó posteriormente su carrera cinematográfica en Shanghai. Cuando regresó a los Estados Unidos y pasó por Hong Kong, colaboró ​​​​con Lai Minwei para filmar el primer largometraje "Zhuangzi prueba a su esposa", que dio origen a la industria cinematográfica de Hong Kong. Lai Minwei fue incluso conocido como el "Padre de". Película de Hong Kong ". La aparición de esta película simboliza el final del período de la Ilustración en la historia del cine de Hong Kong y el comienzo oficial del período incipiente.

La etapa de germinación (1913-1925)

Según la "Historia del cine chino", el primer largometraje de Hong Kong, "El juicio de la esposa de Zhuangzi", se produjo en 1913. Con Lai Minwei como director, Luo Yongxiang actúa como fotógrafo y Li Minwei y Yan Shanshan son los actores principales.

Li Minwei solía ser el anfitrión de un club de teatro, entonces, ¿cómo empezó a filmar? Resultó que siempre había estado interesado en las películas, así que gracias a la presentación de Luo Yongxiang, conoció a Blasky, que estaba de paso por Hong Kong. Después de que su cooperación en el rodaje fue exitosa, Brasky proporcionó el equipo y los fondos necesarios para el rodaje, y utilizó los decorados y actores de la compañía de teatro para producir y distribuir la película en nombre de "Huamei Film Company", e hizo la película "Zhuangzi Tests". Su esposa".

"Zhuangzi: Testing His Wife" es una adaptación de la ópera cantonesa "Zhuangzhou Dreams of Butterfly" de esa época y está basada en la sección "Fan Fen". La idea general de la trama es: "La esposa de Zhuangzi tenía un nuevo amante antes de que su marido tuviera frío. Para complacer a su nuevo amante, no dudó en perturbar la tumba de su marido recientemente fallecido. Pero este nuevo amor fue en realidad interpretado por Zhuangzi ". Simplemente fingió estar muerto para comprobar si su esposa le era leal".

La protagonista de "Zhuang" es la esposa de Zhuangzi, interpretada por. La criada es interpretada por la esposa de Li Minwei, Yan Shanshan. Yan no solo es la primera actriz de cine en la historia del cine de Hong Kong, sino también la primera actriz de cine de China.

La película "Zhuang" se rodó al aire libre, bajo el sol y en Hong Kong. Todos los personajes de la película visten ropa de la antigua República de China. La película también utiliza efectos especiales de fotografía para hacer que el fantasma de Zhuangzi aparezca y desaparezca para realzar el efecto dramático.

Esta película estableció varios récords cinematográficos en Hong Kong:

(1) Es el primer largometraje producido en Hong Kong;

(2) La primero Una película de Hong Kong estrenada en el extranjero;

(3) La primera película de Hong Kong con una heroína cinematográfica;

(4) También es la primera película de Hong Kong que utiliza efectos especiales. fotografía.

Lai Man-wai y sus hermanos Haishan y Beihai fundaron la primera productora cinematográfica de propiedad exclusiva de habitantes de Hong Kong, Manxin Manufacturing Pictures Co., Ltd. en 1923. No son para fama y fortuna, sino para promover la industria cinematográfica en Hong Kong e incluso en China.

El establecimiento de Minxin jugó un gran papel en la promoción de la industria cinematográfica de Hong Kong. No sólo produjo el primer documental de noticias de Hong Kong "Los atletas chinos van a los Sextos Juegos del Lejano Oriente" en 1923, sino que también estableció la primera institución de formación de actores de Hong Kong en Guangzhou en 1924: el "Instituto de Formación de Actores del Pueblo" para descubrir actores con capacidad de actuación. gente potencial.

Además, Minxin también produjo "Rouge", el primer largometraje producido en Hong Kong. Minxin también produjo los raros documentales de noticias producidos en 1924, "El Primer Congreso Nacional del Kuomintang chino", "El mariscal Sun inspeccionando el ejercicio policial del cuerpo" y "El desfile militar del presidente Sun en los suburbios del este".

De hecho, de 1924 a 1925, la industria cinematográfica de Hong Kong creció gradualmente.

Desafortunadamente, debido a la huelga general de junio de 2025, el incipiente desarrollo cinematográfico en Hong Kong se vio obligado a detenerse. Período de moratoria (1925-1929)

El 30 de mayo de 1925, los imperialistas japoneses masacraron injustificadamente al pueblo chino y realizaron exhibiciones y huelgas en toda China para protestar.

En junio del mismo año, la locura de las huelgas en China continental se extendió a los trabajadores del tranvía de Hong Kong y muchos estudiantes se unieron a las huelgas y huelgas de clases, y el gobierno de Hong Kong comenzó a reprimirlas.

En ese momento, la población de Hong Kong era sólo de más de 600.000 habitantes, pero el número de personas que participaron en la huelga llegó a 250.000, y más de 200.000 de ellos incluso abandonaron Hong Kong hacia Guangzhou. Durante la huelga general en Hong Kong, las tiendas cerraron todos los días, los negocios disminuyeron y se suspendieron todas las actividades de entretenimiento, incluidas las proyecciones de películas.

Afectadas por los disturbios industriales, compañías cinematográficas como Dahan y Liang Yi se vieron obligadas a cerrar, y Minxin y Guangya se mudaron a Shanghai y Guangzhou respectivamente. Muchos cineastas que solían trabajar en Hong Kong fueron a Guangzhou en busca de desarrollo. Entre ellos, Liang Shaopo (el protagonista de la primera película oficial de Hong Kong, "Stealing Roast Duck") fundó "Diamond Film Company" en Guangzhou. Este fenómeno provocó la muerte de la incipiente industria cinematográfica de Hong Kong, pero hizo que la industria cinematográfica de Guangzhou floreciera por un tiempo.

La huelga terminó en junio de 1926, pero la industria cinematográfica de Hong Kong aún no logró recuperarse porque cineastas capaces fueron a Guangzhou o Shanghai para desarrollarse. Aunque hubo compañías cinematográficas que reclutaban actores durante este período, todos lo hacían sólo de nombre. Hasta finales de 1929 no se había producido ni una sola película de Hong Kong.

Pero durante la huelga general, se filmaron 29 noticieros en Hong Kong y Guangzhou bajo el nombre de "Tianhong Screen Company". Estos cortometrajes se editaron en un documental de noticias a gran escala, llamado "Hong Kong Current Affairs Picture Scroll", que se proyectó en el "Kau Yu Fong New Theatre" de Hong Kong (ubicado cerca de Morrow Street, Sheung Wan).

Durante el cierre de la industria cinematográfica de Hong Kong, la única película de Hong Kong proyectada oficialmente fue "Dream of the Army", producida antes de la huelga general, y la única actividad relacionada con el cine fue el establecimiento de la Hong Kong. El Kong Actors Training Institute, pionero en las películas de Hong Kong, está a cargo.

Afortunadamente, la industria de la exhibición cinematográfica comenzó a recuperarse en junio de 1926. En aquella época, además de proyectar películas occidentales, los cines también proyectaban muchas películas producidas por Shanghai Film Company, especialmente "Las obras completas de Xue Pinggui", estrenada en 1926. La película es el primer largometraje rodado en Estados Unidos y protagonizado por un chino.

A principios de 1930, él y otros fundaron la Hong Kong Film Company y produjeron la obra pionera "Zuo Ci Plays Cao". Sólo después de eso se establecieron una tras otra las productoras cinematográficas de Hong Kong y la industria cinematográfica de Hong Kong mejoró y se recuperó. Recuperación, crecimiento y destrucción del cine de Hong Kong (1930-1949)

De 65438 a 0930, con el establecimiento de la "Hong Kong Film Company" por Li Beihai (hermano Lai Man-wai), el Hong Kong La industria cinematográfica comenzó a recuperarse. Sin embargo, lo que realmente puso de pie a la industria cinematográfica de Hong Kong fue Lianhua Film Company, que se formó el 25 de octubre a partir de la fusión de Shanghai Minxin de Lai Man-wai y varias otras compañías cinematográficas.

Lianhua tuvo un gran impacto en la industria cinematográfica de Hong Kong y fue uno de los estudios cinematográficos más grandes de China antes de la guerra.

Mientras el país se apresuraba a hacer películas de artes marciales sobrenaturales, se lanzó una serie de películas con temas saludables y estilos frescos, incluida la primera película china "Human Nature" y la primera película china en ganar premios en el extranjero. "Yu", etc., no sólo cambió la percepción de los extranjeros sobre las películas chinas, sino que también creó una nueva ola de películas chinas.

Para cultivar talentos, "Lianhua" abrió el "Centro de Formación de Actores" en abril de 1931. Los cursos impartidos incluyen escritura de guiones, dirección, actuación, fotografía, etc. Se le puede llamar "escuela de cine". Ha formado a varios directores de cine cantoneses destacados, como Li Tie y Huang Dai, y ha hecho grandes contribuciones al cine de Hong Kong.

La sucursal de Lianhua en Hong Kong ha estado haciendo películas mudas. Aunque en aquella época ya existía el cine sonoro, los fundadores no se atrevieron a correr riesgos. Como resultado, la primera película sonora cantonesa fue producida por Tang · del Shanghai Tianyi Film Studio.

Después de la llegada del cine sonoro, las compañías cinematográficas de Hong Kong han producido cine sonoro uno tras otro. En 1934, la sucursal de Lianhua en Hong Kong se disolvió y Li Beihai fundó el primer estudio de cine sonoro de China en Hong Kong y dirigió el cine sonoro local "Conscience" (1933) y el primer cine sonoro "The Idiot's Marriage Room" (1934).

Al mismo tiempo, según la tradición, muchas compañías cinematográficas produjeron muchas películas mudas, entre ellas "The Fool's Birthday" (1933) producida por Ye Zhen, y "Falling Flowers" (1933) producida por Guolian. Estas películas se rodaron en Vietnam con subtítulos en vietnamita. Entonces, de 1933 a 1934, podemos decir que existieron películas mudas y sonoras.

En 1935, no había producciones de cine mudo en Hong Kong y las películas de Hong Kong entraron oficialmente en la era del sonido.

Desde 1935, la producción de películas cantonesas en Hong Kong ha aumentado cada año, de 32 películas en 1935 a 85 películas en 1937, más del doble. Durante 1935, influenciado por el levantamiento antijaponés, Hong Kong produjo muchas películas patrióticas, incluida "Lifeline" producida por Daguan Film Company. La película está dirigida por Kwan Man-wai y protagonizada por Wu Chufan y Li Qinian. El tema de la película aboga por resistir a Japón y salvar a la nación. En aquel momento, el gobierno de Hong Kong temía ofender al imperialismo japonés y prohibió todos los discursos antijaponeses directos. Por lo tanto, "Lifeline" no pudo escapar al destino de ser prohibida. Fue la primera película prohibida en la historia del cine de Hong Kong.

De 65438 a 0936, las películas de educación social se convirtieron en la corriente principal de las películas de Hong Kong.

Esto se debe a que el gobierno chino promueve el "Movimiento Nueva Vida" y la sociedad de Hong Kong promueve el "movimiento anti-sirvienta". "Guangzhou Women" y "Love" de Shao Zuiweng son esas obras.

Además de las películas de educación social, la producción de películas patrióticas también aumentó ese año, incluidas "Resistance" de Guan Wenwei y "Mujer espía" de Lily Jiang. Por supuesto, en la historia del cine de Hong Kong, los largometrajes nunca han sido ignorados.

Una de las obras representativas de 1936 es la película de temática familiar "La deuda infantil", dirigida por Nanhai Shisanlang y protagonizada por Lin Kunshan y Wu Chufan.

En 1937, debido al Incidente del 7 de julio, la atmósfera antijaponesa en Hong Kong aumentó y los cineastas también comenzaron a hacer películas patrióticas antijaponesas. En un corto período de tiempo, las "películas patrióticas" se generalizaron. Entre los 85 largometrajes producidos en 1937, 25 eran "películas patrióticas", un resultado sorprendente.

Entre las "películas patrióticas", "The Last Minute", dirigida e interpretada por cineastas de Hong Kong, definitivamente puede considerarse un clásico. La película describe el despertar de un grupo de estudiantes universitarios en China a la "crisis nacional". Quienes participaron en la producción cinematográfica en ese momento fueron todos tiros libres, lo que reflejó el amor del cineasta por el país y el espíritu de trabajo en equipo.

Durante 1938, las "películas patrióticas" continuaron siendo populares, como la premiada "Baoshan City Blood Splatter". Ese mismo año, también se estrenaron una tras otra la primera película en color de Hong Kong "Guangzhou Women", la primera película de kung fu "Fang Shiyu Hero" y la primera película en mandarín "The Story of Losing Hearts". Con la aparición de "La historia del corazón perdido", Hong Kong ha entrado en un período de coexistencia de películas cantonesas y mandarinas, y la producción de películas en mandarín está aumentando.

En el mismo año se produjeron 9 películas de ópera cantonesa. "Fragrant Girl" fue escrita y dirigida por "Thirteen Langs of the South China Sea", y su primer drama "Prince of Thieves" también fue una de las películas de ópera cantonesa más importantes en ese momento.

En el otoño de 1939, afectada por la guerra en varios países europeos, la producción de películas de Hong Kong descendió a menos de 90 películas en 1940. En febrero de 1941, Japón invadió Hong Kong, lo que hundió a la industria cinematográfica de Hong Kong en una depresión. Instalaciones cinematográficas como la Grand View Film Factory fueron bombardeadas y un gran número de copias y negativos de películas de Hong Kong fueron quemados o perdidos, de modo que sólo queda el 1% de las casi 600 películas producidas antes de 1945. A principios de 1946, la industria cinematográfica de Hong Kong estaba completamente paralizada. Durante este período, sólo se estrenaron un largometraje antibritánico y varios documentales producidos por compañías cinematográficas japonesas. Debido a las dificultades de transporte causadas durante la guerra, los cines de esa época proyectaban principalmente películas cantonesas producidas antes de la guerra.

A principios del período de posguerra, el número de estudios cinematográficos era menor que antes de la guerra. La "Gran China" era la más grande porque también contaba con estrellas de Shanghai como Li Lihua y Zhou Xuan. como directores famosos Zhu Shilin, Wu Zuguang. De 1946 a 1949, la "Gran China" produjo 34 películas en mandarín y 8 películas en cantonés. Desafortunadamente, en 1949 la producción era cada vez menor y se vio obligada a cerrar.

En definitiva, la invasión japonesa causó graves daños a la industria cinematográfica de Hong Kong. Después de una pausa de cuatro años, en 1946 se estrenó la película de Hong Kong, la primera película de Hong Kong de la posguerra. A finales de 1940, muchos izquierdistas de la industria cinematográfica de Shanghai se habían establecido en Hong Kong para escapar de la presión política del Kuomintang o del impacto de la inflación en China continental. Como resultado, la industria cinematográfica en idioma chino de Hong Kong se volvió cada vez más próspera, alcanzando su punto máximo a principios de los años setenta.

El período maduro de convivencia entre chinos y cantoneses (1950-1969)

Las películas de Hong Kong revivieron rápidamente después de la Segunda Guerra Mundial, pero florecieron gradualmente después de 1949, no sin razón. Después de 1949, un gran número de cineastas de China continental se trasladaron al sur por razones políticas, económicas y de otro tipo, estableciendo estudios cinematográficos en Hong Kong y cooperando con cineastas locales para rodar películas chinas y cantonesas, lo que convirtió a Hong Kong en el único y más grande centro cinematográfico del sur. Porcelana. Además, a mediados de la década de 1950, las estrellas y las fuerzas cinematográficas de Malasia se trasladaron a Hong Kong. Hong Kong ya estaba bajo el impacto de la cultura cinematográfica estadounidense, japonesa y europea, lo que hizo que las películas de Hong Kong maduraran.

Las décadas de 1950 y 1960 fueron el período en el que las películas chinas y cantonesas despegaron, especialmente desde finales de los años 40 hasta mediados de los 60. Las películas cantonesas en esta época dorada tienen las siguientes tendencias principales:

1. Películas dramáticas y de ópera

Se estima que en la década de 1950 se estrenaban cada año 200 películas de ópera y dramas televisivos. , casi todos los años Una de las tres películas cantonesas fue una ópera cantonesa, que alcanzó su punto máximo en 1958. La ópera cantonesa representó la mitad de las 160 películas de ese año.

Básicamente, las películas de ópera cantonesa "estilo escénico" no son caras de hacer y sus técnicas cinematográficas no son particularmente sofisticadas, porque la mayoría de ellas siguen las actuaciones de los viejos y los jóvenes en el escenario de la ópera cantonesa. Solo canta la trama principal, y el resto de la pompa y circunstancia no es estricta. Por lo tanto, la mayoría de estas óperas son ridiculizadas como "Five Days Fresh" y "Seven Days Fresh". Por supuesto, también hay muchos clásicos inmortales que han sido cuidadosamente producidos y de los que todavía se habla hoy, como "La flor del emperador" (1959), "La horquilla púrpura" (1959) y "La emperatriz Li" (1968). . Los actores de las películas de ópera también tienen muchos nombres familiares, entre ellos: Yam Jianhui, Bai Xuexian, Sun Ma Shiteng, Sit Juexian, Lam Jiasheng y Yanfen.

En cuanto a los dramas, óperas y películas, ¿por qué fueron tan populares en los años cincuenta? Esto se debe a que la ópera cantonesa floreció después de la guerra, e ir a los teatros a ver óperas se convirtió en un placer de consumo para la clase alta. En cuanto al público en general, sólo escucha radioteatros u ópera cantonesa. En vista de esto, las compañías cinematográficas han llevado al cine un gran número de obras clásicas, permitiendo a los aficionados al teatro disfrutar de obras y óperas tradicionales a precios bajos.

2. Películas literarias

La mayoría de las películas literarias de este período se desarrollaron en la República de China o en la época contemporánea, enfatizando la estructura dramática, o fueron adaptadas de la literatura china y extranjera. novelas populares, o copiadas del modo historia de dramas populares de Hollywood. Hablando de este tipo de películas literarias y artísticas que giran en torno a la ética familiar y el amor entre hombres y mujeres, hay que mencionar al líder de Guangdong Film Company: United Pictures Co., Ltd. "Zhonglian".

Zhonglian fue fundada en 1952 y ha * * *producido 44 películas, incluidos muchos clásicos del cine cantonés, como "Dawn in a Dangerous Building" (1953) de Li Tie, "Forever" (1955), "Los pobres de Chuyuan heredan el viento" (65438).

Las 21 élites de Zhonglian vieron que la industria cinematográfica estaba llena de tendencias poco saludables y fundaron Zoomlion sobre la premisa de una actitud de filmación seria y creencias cinematográficas saludables para combatir la exageración vulgar y los productos inferiores "frescos de siete días". . Estas élites cinematográficas incluyen a los directores Li Tie, Wu Hui y trece actores famosos: Wu Chufan, Zhang Ying, Zhang Huoyou, Bai Yan, Huang Manli, Zi Luolian, etc.

Las películas de Zhonglian abordan diversos temas de la sociedad de Hong Kong y a menudo critican la hipocresía y la fealdad de los magnates de la clase alta. Tienen un fuerte significado educativo y han mejorado enormemente el nivel estético de las películas chinas. Probablemente porque está demasiado obsesionada con su misión moral tradicional, "China Unida" se ha ido distanciando gradualmente de los tiempos. En 1967, se cerró con el declive de las películas cantonesas, pero no se puede ignorar su influencia en las películas de Hong Kong.

3. Películas antiguas de artes marciales con disfraces

La mayoría de las películas de artes marciales con disfraces de la década de 1950 se basaban en historias de dioses y monstruos caballerosos que eran familiares para la gente común, pero el Las escenas de artes marciales no eran realistas. En el último período (principios y mediados de la década de 1960), se prestó cada vez más atención al diseño de escenas de acción y se añadió una gran cantidad de efectos especiales (como monstruos, bichos raros y acrobacias con modelos). Cao Dahua y Yu Suqiu han aparecido en muchas películas de artes marciales disfrazadas, como la serie "Tathagata's Palm".

4. Como farsa

La mayoría de estas películas están dirigidas por comediantes humorísticos, y las escenas no son más que historias como “Un gran pueblo abandona la ciudad” y “Un sapo quiere”. comer carne de cisne ", como Sun La serie "Two Idiots" protagonizada por Ma Shizeng y Deng Jichen.

Aunque los tipos de películas cantonesas mencionados anteriormente son un poco toscos en términos de estética cinematográfica, son más que suficientes en términos de si pueden atraer al público * * *. Por lo tanto, no es de extrañar que el. La producción de películas cantonesas durante este período fue considerable, lo que hizo que la película de ópera cantonesa alcanzara su apogeo.

De hecho, de 1967 a 1969, la producción de películas cantonesas fue aún mayor que la de las películas mandarinas. Sólo en 1969-70 la situación comenzó a revertirse.

El punto de inflexión de las películas en mandarín de bajo a alto fue la reorganización de "International Distribution Company" y "Shaw Brothers" a mediados de la década de 1950. Bernard Shaw y Norimoto eran ricos y ambiciosos. Después de la reorganización, están decididos a lograr un gran éxito en la industria cinematográfica de Hong Kong. No sólo promocionan películas en mandarín, sino que también establecen una red de distribución completa para explorar los mercados extranjeros.

Durante 1957, Run Run Shaw tomó el mando de "Shaw Brothers" y produjo un gran número de películas de gran calidad. Las primeras obras exitosas fueron "La belleza del país" y "Loveless Love" dirigidas por Li Hanxiang, que lograron resultados de taquilla sin precedentes de "100.000". La realización cinematográfica de Shaw Brothers fue suntuosa y suntuosa, avergonzando los "harapos y harapos" de las películas cantonesas. Además, la calidad es más importante que la cantidad y hay muy pocas películas de "Seven Days Fresh".

La locura por las películas en mandarín no sólo trajo las películas de Huangmei-diao que se originaron en China a Hong Kong y se hicieron populares durante un tiempo, sino que también creó nuevas películas de artes marciales, incluida la adaptación del director Hu Peng de la película. Obras de arte de Jin Yong y Liang Yusheng: La leyenda de los héroes del cóndor (1959). Sólo en 1963, la producción de películas de artes marciales llegó a 61. Las películas representativas de las películas de artes marciales incluyen Dragon Inn (1966) de Hu Jinquan y The One-Armed Sword (1967) de Chang Cheh. El surgimiento de estrellas y reyes de las artes marciales también fue visto como un preludio del ascenso de Bruce Lee en la década de 1970.

De hecho, desde la década de 1950, las películas en chino y las películas en cantonés han coexistido. Aunque existe competencia entre ambos, son esencialmente compatibles. Sin embargo, con el rápido desarrollo de las películas en mandarín a partir de la década de 1970, hubo una escasez de películas cantonesas. Entre 1970 y 1971, la producción de películas en mandarín llegó a 116, mientras que sólo se produjeron 22 películas cantonesas. Durante el período 1971-72, el número de películas en mandarín seguía aumentando, pero sólo quedaba una película en cantonés: "Miss Mystery", protagonizada por Teresa Teng. En los años siguientes, las películas en mandarín continuaron liderando el mercado cinematográfico de Hong Kong.

Finalmente, vale la pena mencionar que aunque las películas cantonesas enfrentaron la amenaza de dominar unilateralmente el mercado cinematográfico mandarín a fines de la década de 1960, todavía se esforzaron por lograr avances en este género. El auge de la película High School Musical aprovechó la situación y creó dos ídolos jóvenes populares en ese momento: Cigarrillo Zhu. Se puede decir que la locura de la adoración de ídolos en la industria cinematográfica comenzó con ellos.

El período de transformación del cine de Hong Kong (1970-1979)

La década de 1970 fue un importante punto de inflexión en la popularización de la cultura de Hong Kong. Con la popularización de la televisión, el desarrollo social y económico e incluso los cambios en la mentalidad de la gente de Hong Kong, las películas de Hong Kong en la década de 1970 tendieron a ser diversificadas y realistas.

Tras su feroz impulso a mediados de los años 1960, "Shaw Brothers" todavía ocupaba una posición de liderazgo en la industria cinematográfica de Hong Kong a principios de los años 1970. Tiene la reputación de "Reino de las películas del sudeste asiático" y ha producido una gran cantidad de películas de artes marciales en mandarín, con grandes directores como Li Hanxiang, Chang Cheh y Liu Jialiang. Todos se basan en las conocidas películas de kung fu con espadas, luces, espadas y sombras. El mundo de la película está lleno de una fuerte masculinidad. Entre ellos, las películas de Chang Cheh crearon estrellas icónicas de las artes marciales como Wang Yu y Alexander Fu.

La puerta de los dragones y los tigres (1970) es una de las películas de kung fu más taquilleras de los hermanos Shaw.

En 1971, el filo de este tipo de espada de disfraz es en realidad peor que en la década de 1960, probablemente debido a la aparición de la estrella de las artes marciales Bruce Lee.

Bruce Lee cooperó con el surgimiento de la "Golden Harvest Film Company" de Zou Wenhuai y se volvió todopoderoso a principios de la década de 1970. Desde su primera película "Brother Tangshan" (1971) hasta las películas "Fist of Fury" y "Way of the Dragon" en los dos años siguientes, Bruce Lee ingresó a la industria cinematográfica internacional y creó el mito de la industria cinematográfica de Hong Kong.

En 1973, Bruce Lee colapsó repentinamente, lo que hizo imposible continuar con la moda de las películas de kung fu. Con la popularización de la cultura local, el público de Hong Kong perdió gradualmente el interés por las películas de kung fu que estaban lejos de la realidad y, en cambio, prefirió películas que reflejaban las condiciones sociales de la época y satirizaban la realidad. Esto también explica por qué "Setenta y dos" de Chu Yuan. Disha" se convirtió en la película más popular de 1973.

Los actores de "Setenta y dos cambios", como Zheng Shaoqiu y Shun Dianxia, ​​​​eran todos artistas de televisión en ese momento. Debido a que la televisión se había convertido en un medio importante en ese momento, eran muy atractivos. a la audiencia. El éxito de esta película no sólo creó un nuevo género cinematográfico en el futuro, sino que también dio al cine cantonés una nueva mirada.

Desde entonces, muchas películas han adoptado un auténtico estilo callejero, y las actuaciones de los actores también se han llenado de risas y maldiciones. Como resultado, los hermanos Hui, que saltaron de la televisión al cine, emergieron como el pilar del cine de Hong Kong en las décadas de 1970 y 1980.

Desde mediados de la década de 1970, el modo de lectura dominante de la gente ha sido la televisión. Muchas películas cantonesas se inspiran en contenidos televisivos, como "La verdadera historia de Alfred" (1974), "Da Xiang" Village" (. 1974), "El nuevo matrimonio divertido" (1975). Los hermanos Hui Guanwen y Hui Guanjie también saltaron del marco de los dramas televisivos y saltaron a la pantalla grande, utilizando su única "fórmula de broma" para filmar una serie de comedias muy populares: Double Star (1974), Half a Category (1976). ), El juramento a la bandera (1978). Estas películas no sólo atrajeron a la comedia una atención sin precedentes en la historia de las películas de Hong Kong, sino que también promovieron el nacimiento de la comedia de kung fu.

De 65438 a 0978, Snake Hands y Drunken Master de Yuen Woo-Ping establecieron el estatus de la comedia de kung fu y se convirtieron en el género cinematográfico más representativo a finales de los años 1970. La comedia de Kung Fu se aleja de la sensibilidad televisiva y atrae al público con un diseño intensivo de Kung Fu y un estilo de malabarismo humorístico. Se puede decir que es una fusión de la esencia de las películas tradicionales de Kung Fu y las comedias de los hermanos Xu. En cuanto a actores, Jackie Chan, Sammo Hung, etc. También se deshizo del modelo heroico de las estrellas de las artes marciales en el pasado y, en cambio, se acercó al público con una imagen rebelde y juguetona.

Además de las películas mencionadas anteriormente, cuando se trata de películas de Hong Kong en la década de 1970, tenemos que mencionar que el gran director Li Hanxiang regresó a Hong Kong desde Taiwán y regresó, haciendo películas fantásticas. y trucos. Parece que su película "El misterio del truco" de 1971 no sólo abrió una nueva página en su carrera cinematográfica, sino que también simbolizó el cambio en la conciencia cinematográfica de Hong Kong en la década de 1970: el surgimiento del estilo orientado al dinero, que continuó en la década de 1980. Sin embargo, el surgimiento de la Nueva Ola de las películas de Hong Kong en 1979 trajo una variación nueva y de corta duración a las películas de Hong Kong.

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