¿Qué es la cultura legalista?
El legalismo es una escuela influyente entre los eruditos anteriores a Qin. Aboga por gobernar el país mediante la "ley" y se opone a la benevolencia y la rectitud; enfatiza que los castigos claros deben cumplir con la ley y las recompensas deben ser confiables; castigado; aboga por desarrollar la economía, enriquecer el país y fortalecer la monarquía autocrática, respetando al amo y a sus subordinados; \x0d\\x0d\ Hay un comentario en "Hanshu · Yiwenzhi": "El flujo de legalistas se debe a la gestión de los funcionarios. Las recompensas deben ser castigadas para complementar el sistema de etiqueta. "Yi" dijo: "Los antiguos reyes usaban castigos claros "Ley", para eso es bueno. Si uno lo hace, no habrá educación, no habrá benevolencia, y sólo se utilizará la ley penal para curar, y dañará a los seres queridos y dañará a los seres queridos. bondad. "Este pensamiento de primera clase del Legalismo se originó desde la antigüedad. Los funcionarios litigantes complementan el sistema de etiqueta otorgando recompensas de acuerdo con las regulaciones sin engaños y castigándolos estrictamente de acuerdo con la ley. El "Libro de los Cambios" dice que "los antiguos reyes sabios utilizaron castigos claros y rectos para limpiar la ley". Este aspecto es la especialidad del Legalismo. \x0d\\x0d\ Los pioneros ideológicos del Legalismo se remontan a Guan Zhong y Zichan en el Período de Primavera y Otoño. Los verdaderos fundadores fueron Li Kui, Wu Qi y otros en el Período de los Reinos Combatientes. \x0d\\x0d\ Dado que el legalismo "legisla según la época y formula rituales según la situación", los personajes legalistas y sus respectivos pensamientos también son diferentes. Por ejemplo, "Guanzi" aboga por la división social del trabajo e incluso fomenta el consumo (. extravagante); mientras que "Shang Jun Shu" abogaba por centrarse en la agricultura y suprimir la industria y el comercio. Otro ejemplo es que "Han Feizi" aboga por la monarquía, mientras que "Guan Zi" se opone a la dictadura. Los primeros legalistas se dividieron en tres escuelas: énfasis en la ley, énfasis en la técnica y énfasis en el poder, representadas por Shang Yang, Shen Buhai y Shen Dao respectivamente. "Dharma" (leyes y decretos que los súbditos deben cumplir), "shu" (shu significa poder, los medios y estrategias utilizados por los reyes para controlar y controlar a sus súbditos), "shi" (shi significa poder, incluidos estatus y derechos, son las condiciones objetivas para que el rey gobierne sobre sus súbditos). \x0d\\x0d\ Shang Yang concede gran importancia a la formulación de recompensas y castigos, y aboga por el uso de castigos severos para prevenir el crimen. Shen Buhe enfatizó los métodos y estrategias utilizados por los reyes para controlar y controlar a sus súbditos, y sugirió que los reyes deberían usar los medios de "mirar solo", "escuchar solo" y "dictar" para gobernar. Es prudente enfatizar que el estatus y el poder son las condiciones objetivas para que el rey gobierne a sus súbditos, y considerar el poder del monarca como el poder para hacer cumplir la ley. \x0d\\x0d\ Al final del Período de los Reinos Combatientes, Han Fei era el maestro del pensamiento legalista. Absorbió todas las escuelas de pensamiento y defendió que la ley, la técnica y el impulso se complementan entre sí y no deben descuidarse. Absorbió el pensamiento taoísta y propuso la idea de "mantener un" La ley gobierna la situación "y estableció un sistema teórico completo del estado de derecho. Han Fei transformó la teoría del "Tao" de Laozi y propuso la categoría de "Li". Creía que Tao es la ley general del desarrollo de todas las cosas y Li es la ley especial de las cosas individuales, enfatizando que las personas deben seguir leyes objetivas. \x0d\\x0d\ Las principales obras representativas del Legalismo incluyen "Libro de Shang Jun" (compilado por Shang Yang y eruditos posteriores) con 29 capítulos, de los cuales 24 capítulos se conservan hoy en día "Han Feizi" (compilado por Han Fei (; escrito por otros, o mezclado con algunas obras de otros) cincuenta y cinco capítulos, todos los cuales existen en la actualidad. \x0d\\x0d\ El pensamiento legalista jugó un papel importante en el proceso de unificación de los seis países por parte de Qin Shihuang y el establecimiento de un estado autocrático centralizado, y se convirtió en la ideología gobernante de la dinastía Qin. Con la caída de la dinastía Qin, el legalismo también floreció y decayó, sin poder recuperarse. Sin embargo, sus doctrinas todavía tuvieron un impacto enorme y duradero en el pensamiento filosófico, político y jurídico chino.