Utilizó su vida para crear treinta y cuatro modismos, y sólo Su Shi puede compararse con él.
Hizo grandes contribuciones militares al establecimiento de la dinastía Han Occidental, pero también dejó 26 modismos relacionados con ella.
Estos modismos no solo reflejan los pensamientos militares de Han Xin, sino que también muestran su vida de dificultades, humillación, abandono, gloria, reveses y sufrimiento.
Un hombre que paga su bondad con petróleo pesado.
Cuando Han Xin estaba desesperado, le dijo a la anciana que le daba limosna que sería recompensado con creces en el futuro. Han Xin regresó a casa vestido con ropa fina, cumplió su promesa y le dio una hija.
Fuente: "Registros históricos · Biografía del Marqués de Huaiyin": "Escribí una carta y la atrapé en la puerta, pero la madre flotante se alejó flotando. Una madre tenía hambre cuando vio la carta, entonces se comió la carta, pero la carta flotó durante decenas de días". Además: "Cree en el país. Si tienes una aventura con tu madre, dame mil yuanes".
Interpretación: es una metáfora de pagarle a alguien que es bueno contigo.
Arrastrándose entre las piernas de alguien - La Copa de la Vergüenza
Cuando Han Xin estaba desesperado, un compatriota lo intimidó y le pidió que le tocara la entrepierna. Han Xin consiguió la entrepierna de esa persona.
Fuente: "Registros históricos·Biografías del Marqués de Huaiyin": "Alguien que insultó la fe en la Masacre de Huaiyin dijo: 'Cuando seas grande, serás bueno empuñando espadas, pero tienes miedo'. de tus oídos'". El público dijo: 'La fe puede matarme, apuñalarme, pero no matarme, saliendo de la entrepierna. Entonces Xin se apoyó en mí y se puso en cuclillas desde su entrepierna. Todos en la ciudad se rieron de la carta y pensaron que era tímida. "
Interpretación: La vergüenza saliendo de la entrepierna.
Guo Shi Wushuang
Han Xin votó por Xiang Yu por primera vez, pero no fue reutilizado Más tarde desertó a Xiang Yu Liu Bang. Cuando Xiao He recomendó a Han Xin a Liu Bang, dijo que si quería conquistar el mundo, debía confiar en Han Xin. ”
Interpretación: Se refiere a los talentos únicos de un país.
Tratamiento paliativo, no repugnante
Liu Bang reutilizó a Han Xin y lo adoró como a un general. fue Liu Bang Analizar la situación del mundo, evaluar a Xiang Yu y decir que Xiang Yu es una mujer benevolente
Fuente: "Registros históricos · Biografía de Hou Huaiyin": "Cuando Wang Xiang conoce gente, es respetuoso, cariñoso y lleno de palabras. Cuando la gente estaba enferma, sollozaba, compartía comida y bebida y pedía a la gente que realizaran actos meritorios. No puedo soportar las desventajas de que me concedan un título. Ésta es la llamada benevolencia de las mujeres. ”
Interpretación: Las mujeres son bondadosas. Lo viejo se refiere a la tolerancia, la indecisión y la falta de comprensión de la situación general.
Sacar lo viejo y sacar lo nuevo.
Cuando Han Xin desertó por primera vez a Liu Bang, Liu Bang le preguntó. La administración del granero propuso el concepto de administración de "introducir lo viejo y sacar lo nuevo", es decir, abrir dos puertas en. la parte delantera y trasera del granero. El grano nuevo se transporta por la puerta principal y el grano viejo se transporta por la puerta trasera para evitar que se deteriore en el ambiente cálido y húmedo de Sichuan, sin desperdicio.
Fuente: "Pareado del templo de Conghua Zhongyong de luz de otoño" de Dai Yannian de la dinastía Qing: "Único y único. ”
Interpretación: se refiere a heredar críticamente la antigua cultura, eliminar su escoria, absorber su esencia y crear una nueva cultura.
La Mingxiu Plank Road cruza secretamente Chencang
Al final de la dinastía Qin, Xiang Yu fue destruido. Después de la dinastía Qin, afirmó ser el señor supremo de Occidente y traicionó el acuerdo de que quien atacara Xianyang primero sería rey. Liu Bang estaba extremadamente insatisfecho y lideró su gobierno. tropas en Sichuan, quemando el camino de tablas de Bashu en el camino y nombrándolo Rey de Han. Liu Bang recibió ayuda de Han Xin y construyó el camino de tablas en público, evitando en secreto el plan de Xiang Yu. conquistar las Llanuras Centrales
Fuente: El segundo capítulo de "La oscuridad de Chencang" de Yuan Anonymous: "Puedo usar el camino de tablones de brillante construcción de Fan Kuai para oscurecer el antiguo camino de Chencang. Este soldado Chu no sabía si era sabio o no. Debe organizar tropas para proteger el camino de tablas. Maté a Gu Chencangdao y lo maté por sorpresa. "
Interpretación: Significa que cuando Liu Bang envió tropas desde Hanzhong para atacar a Xiang Yu, deliberadamente construyó un camino de tablones para confundir al oponente y en secreto tomó un desvío para atacar a Chencang y ganar.
Se quitó la ropa y se la dio a otros para que la usaran, dándole la comida en su plato, siendo muy amigable con alguien
Han Xin dijo que Liu Bang se quitó la ropa y lo dejó comer. la comida que comía y era muy amigable con él.
Fuente: "Registros históricos: biografía del marqués de Huaiyin": "El rey de Han me concedió el sello de general, me dio decenas de Miles de personas, me quitaron la ropa y me empujaron a comer. ”
Interpretación: Quítate la ropa y deja que otros la usen, y deja que otros coman la comida que estás comiendo. Describe un cuidado apasionado por los demás.
Una batalla desesperada: una. Batalla de vida o muerte
La última batalla, también conocida como la Batalla de Jingxing, tuvo lugar en el tercer año del emperador Gaozu de la dinastía Han (204 a. C.). Luchó en Jingxing. El general del ejército Han, Han Xin, utilizó al comandante del ejército de Zhao, Chen Yu, para subestimar al enemigo. Dejando de lado los tabúes de los generales, los soldados de este ejército lucharon valientemente para sobrevivir. Registros·Biografía del Marqués de Huaiyin": "La fe es hacer que miles de personas salgan primero y luego regresen". Zhao Jun se rió cuando lo vio. ”
Interpretación: Retroceder el agua: Retroceder el agua significa que no hay salida. Es una metáfora de luchar contra el enemigo a muerte.
Arranca una bandera e inserta otra. - cambia tu lealtad a...
Han Xin dirigió al ejército Han para atacar a Zhao y estaba a punto de llegar a Jingxingkou. Primero seleccionó a 2.000 Qingbanners, con banderas rojas, para tender una emboscada a Zhao en una pequeña carretera. y luego usó una formación remota para atraer a Zhao y otros a su nido. Los soldados emboscados se apresuraron al campamento de Zhao y colgaron la bandera roja del ejército Han, y Zhao fue derrotado. Records · Biografía de Huaiyin": "Cuando Zhao me vio salir, me ahuyentó de la pared. Si atraviesas el muro de Zhao, saca la bandera de Zhao y coloca la bandera roja Han.
”
Interpretación: Saca la bandera de otra persona y reemplázala con la tuya. La metáfora la reemplaza.
Deja que una persona enfrente el peligro de muerte para que luche por sobrevivir.
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Liu Bang envió al general Han Xin a atacar al rey Zhao y su general dirigió un ejército de 200.000 personas para atacar Jingxingkou. Chen Yu ignoró el consejo del consejero Li Zuoche y lanzó una lucha desesperada. Han Xin, suicidándose deliberadamente, y luego formó una formación junto al río. Los soldados en la última batalla se volvieron cada vez más valientes en la Guerra de Vietnam, y luego enviaron tropas para capturar el campamento de Zhao, matar y capturar vivo a Zhao Wangxie.
Fuente: "Sun Zi Jiuchu": “Lánzate a la muerte y sobrevive, muere y vuelve a vivir. ”
Interpretación: Originalmente significa que cuando un ejército se encuentra en una situación en la que no hay forma de avanzar o retirarse, y solo hay un callejón sin salida, los soldados avanzarán con valentía y ganarán matando. El enemigo es una metáfora de que solo después de cortar la ruta de retirada de antemano pueden tomar una decisión para lograr el éxito
Los pensamientos de una persona son impredecibles. Fue al norte para destruir a Zhao, dijo que era un amigo cercano, pero luego se convirtió en un enemigo.
Fuente: "Registros históricos: biografía del marqués de Huaiyin": "Cuando el rey Changshan y Cheng. Buyi estaban juntos, eran amigos cercanos... Estas dos personas estaban en armonía y el mundo estaba muy feliz. ¿Pero qué es la muerte de un pájaro? El deseo es impredecible. ”
Interpretar los corazones de las personas es impredecible. Interpretar los corazones de las personas es impredecible. Significa que los pensamientos de las personas son difíciles de predecir y, a menudo, se usa en un sentido despectivo.
Responsable independiente de un departamento/región/tarea
En una conversación entre Zhang Liang y Liu Bang, Zhang Liang comentó sobre Han Xin: Las personas que pueden valerse por sí solas suelen ser personas con opiniones y ejecuciones sólidas. capacidades
Fuente :Shihou: "Con los generales del Rey de Han, Han Xin puede lograr grandes cosas por sí solo. ”
Explicación: Responsable únicamente de un determinado aspecto del trabajo.
Invencible
Esta es la evaluación de Liu Bang de Han Xin después del establecimiento de la dinastía Han. No hay victoria sin victoria Guerra.
Fuente: "Política de los Estados Combatientes·Qi Ce II": "Aquellos que son invencibles y no se detendrán después de la muerte son como patas de serpiente. ”
Interpretación: describe ser extremadamente poderoso y capaz de derrotarlo todo. También simboliza el éxito en cualquier cosa.
Emboscada por todos lados
Durante el conflicto entre Chu. y Han, el pueblo Huaiyin Han Xin fue favorecido por Liu Bang, el rey de Han, y capturó vivos a Wei y Zhao Wang Kai, Yan Wang Zangcha y Qi Guang. Liu Bang lo nombró Reina de Qi y dirigió un ejército de 300.000 para unirse. El ejército de Peng Yue asedia a Xiang Yu a la vista del público, lo que obliga a Xiang Yu a suicidarse en el río Wujiang y logra una victoria decisiva.
Fuente: El segundo pliegue de "Zhuangzhai" de Yuan Anonymous. : "A partir de entonces, saltó de Nine Walls Chain Village y se deshizo de la emboscada por todos lados. ”
Interpretación: Prepara una emboscada por todos lados y rodea al enemigo.
Este soldado es inmortal y guapo
El erudito de la dinastía Ming, Mao Kun, dijo en " Registros históricos": "Si observamos a los estrategas militares en la antigüedad, Han Xin debería ser el más importante, derrotar a Wei es el comerciante de madera, derrotar a Zhao es la bandera roja de la dinastía Han y derrotar a Qi es el saco de arena. Todos cayeron del cielo y nunca libraron una batalla sangrienta con el enemigo. Dichos antiguos: desde la antigüedad hasta el presente, Tai Shigong es una persona virtuosa literaria; el poeta Li Bai; Qu Yuan es una persona virtuosa; Liu Ruan es una persona virtuosa y Han Xin, un militar inmortal, es natural. "
En el año cuarenta y cinco de Wanli en la dinastía Ming (1617), Zhu Changhao, el quinto hijo de Ming Shenzong y rey de Rui, erigió un monumento poema en la dinastía Han con las palabras " soldado, inmortal, dios y guapo".
Han Xin es reconocido como el "Soldado Inmortal" y el "Dios Comandante" en la historia de China.
Zi Liu Yang
< Fan Kuai siguió a su bisabuelo Liu Bang y realizó muchas hazañas militares después del establecimiento de la dinastía Han. Después de que Han Xin se convirtió en marqués de Huaiyin, se arrodilló ante Fan Kuai. Bajó para saludarlo, y Han Xin dijo con emoción cuando salió, su vida era estar con Kuang y otros. De hecho, hay una razón para la vergüenza de Han Xin: Fan Kuai sirvió como general de Han Xin, Liu Bang. Fingió viajar y engañó a Han Xin, Fan Kuai ayudó a Han Xin a hacer el mal halagándolo personalmente, lo cual no era razonable ni emocional ni racionalmente, por lo que Han Xin despreció a Fan Kuai p>Fuente: "Registros históricos: Biografía del Marqués de Huaiyin": "Creo que el Rey de Han tiene miedo de sus habilidades y habla a menudo de su enfermedad, por lo que se niega a obedecer. Por eso me quejaba día y noche en la carta y vivía en constante vergüenza, vergüenza y dilución. ”
Interpretación: A menudo infeliz debido a la injusticia o la insatisfacción.
El crédito es demasiado grande y no se puede sacudir ni dudar del monarca.
En ese momento , Han Xin ayudó a Liu Bang a ganar el En ese momento, había un hombre a su lado que conocía muy bien el carácter de Liu Bang. Le dijo a Han Xin: "Debido a que Liu Bang sospecha de los demás, debes tener mucho cuidado. A veces, las personas valientes e ingeniosas no suelen acabar bien. "Pero Han Xin no escuchó. Al final, Liu Bang engañó a Han Xin.
Interpretación: La gran contribución conmocionó y dudó al monarca.
Fuente: "Registros históricos· Biografía del Marqués de Huaiyin": "Chen Wen Yong conmocionó ligeramente la salud del Señor, y aquellos que han hecho grandes contribuciones al mundo no lo disfrutarán. ”
Amistad fuerte y cercana
Wu She una vez aconsejó a Han Xin que fuera independiente y le dijo: Tienes una relación muy buena con Liu Bang, el rey de Han, pero fuiste capturado. por él al final.
Fuente: "Libro de la biografía de Han Huaiyin Hou": "Aunque pensé que me había hecho amigo del Rey de Han, finalmente fue capturado por el Rey de Han. ”
Interpretación: Una metáfora de una amistad que es tan irrompible como una piedra.
Un consejo sabio, rara vez mundano
Han Xin es indispensable e incomparable en el mundo. mundo.
Fuente: "Registros históricos: biografía del marqués Huaiyin": "Este llamado mérito no es inferior al mundo, pero también proviene del mundo.
”
Interpretación: Las estrategias inteligentes son raras en el mundo.
Buen crédito
La contribución de Han Xin en la guerra fue demasiado grande y no fue recompensado. descripción Gran crédito
Fuente: "Registros históricos · Biografía del marqués de Huaiyin": "El ministro Wen Yong conmocionó levemente al cuerpo principal, y aquellos que establecieron el mundo no lo disfrutarán. ”
Interpretación: Describe una gran contribución.
Tres personas destacadas
Los tres héroes se refieren a Xiao He, Zhang Liang y Han Xin. aquí Entre los tres hombres destacados, Han Xin hizo la mayor contribución.
Fuente: "Hanshu Gao Di Ji": "Uno es conocido por todos y el otro es desconocido. En el proceso de planificación, no soy tan bueno como el ovario; en controlar el país, cuidar a la gente, dar salarios y comida sin fin, no soy tan bueno como Xiao He, incluso si hay millones de personas; Puedo ganar la batalla y atacar, pero no soy tan bueno como Han Xin. Los tres son buenas personas y me vendrían bien. Por eso conquisto el mundo. ”
Interpretación: Xiao He, Zhang Liang y Han Xin, tres grandes héroes cuyos méritos superaron a los de la fundación de la dinastía Han.
Haciendo alarde de sus méritos y talentos p>
La respuesta de Sima Qian a la evaluación de Han Xin se refiere a alardear de sus logros y talentos.
Fuente: Sima Qian de la dinastía Han Occidental, "Registros históricos: biografía de Tai Shigong": "Funcionarios. Cumplir con la ley y no reducir sus méritos y capacidades, y el pueblo no tiene reputación ni hechos. ”
Interpretación: Alardear de los propios méritos y talentos. Describir la arrogancia.
Sueño pseudo-errante
Después de la victoria de la Guerra Chu-Han, Liu. Bang atacó y capturó a Han Xin. El poder militar de Han Xin le fue transferido como rey de Chu. Cuando Liu Bang se enteró de que Han Xin estaba en Chu y Chen Bing iba y venía, tomó el Plan de Viaje Yunmeng de Chen Ping, arrestó a Han Xin y lo degradó. le otorga el título de Marqués de Huaiyin. Esto se refiere al falso sueño de Liu Bang de engañar a Han Xin.
Fuente: "Registros históricos · Biografía del emperador Gaozu"
Explicación: Se refiere a la fantasía de Liu Bang de viajar por el mundo y engañar a Han Xin. Posteriormente, "Yunmengyou" se usó para referirse a las intrigas
La maldición de la cámara de la campana
En el conflicto. entre Chu y Han, Han Xin realizó repetidamente hazañas extraordinarias. Después de que Liu Bang se convirtiera en emperador, se le concedió el título de Marqués de Huaiyin. Debido a que la emperatriz Lu colgaba una campana en el palacio, fue decapitada.
p>Fuente: "Biografía de Han Han Xin"
Interpretación: Una metáfora del héroe para evitar ser asesinado
El primer ministro de Chu y Han durante la guerra, Han Xin. Ayudó al rey de Han y a Liu Bang a luchar contra los soldados de Chu. Sin embargo, la dirección del camino no estaba clara, por lo que desmontó y le preguntó al leñador. El general preguntó por qué tenía miedo de que el leñador lo revelara. su paradero
Fuente: Romance de la Dinastía Han Occidental (Capítulo 34) Pide consejo para matar al leñador
Cuantos más, mejor
. Hubo una conversación entre Liu Bang y Han Xin. Liu Bang le preguntó a Han Xin cuántas tropas podía traer, y Han Xin respondió: Cuanto más, mejor.
Origen: Según "Registros históricos: biografía". del Marqués de Huaiyin", preguntó Liu Bang. ¿Cuántas tropas puede liderar Han Xin? Han Xin respondió: “Cuantos más funcionarios, mejor. ”
Interpretación: Cuantas más metáforas, mejor.
Cuando los pájaros se van volando/mueren, guarda el arco
Después de que Liu Bang se convirtiera en emperador. Para debilitar la influencia de Han Xin, nombró a Han Xin, que era el rey de Qi, como rey de Chu para mantenerlo alejado de su próspero lugar. Más tarde, alguien acusó rápidamente a Han Xin de "rebelión" y Liu Bang lo degradó. "Marqués de Huaiyin". Unos meses más tarde, la reina Lu Fei fue atraída al Palacio Changle y lo mató en nombre de la rebelión.
En 202 a.C., Liu Bang conquistó el mundo, y en 196 a.C. Esta pareja fue decapitada. El Partido Comunista de China, que compartió la prosperidad y la desgracia, solo pasó poco más de un año después de la importante decisión del mundo. Antes de su ejecución, Han Xin dijo: "Cuando el astuto conejo muera, el lacayo será. cocido; cuando los pájaros se hayan ido, el buen arco estará escondido."
Fuente: "Registros históricos · La familia Goujian del rey Yue": "Cuando los pájaros se van, el buen arco se esconde; cuando el astuto conejo muere, los lacayos lo cocinan".
Interpretación: Cuando los pájaros se van, el arco se esconde No. Es una metáfora de expulsar a quienes contribuyeron después de que algo tuvo éxito.
Lleno de un espíritu que puede conquistar montañas y ríos, lleno de coraje
Han Xin abandonó a Xiang Yu y desertó para unirse a Liu Bang, lleno de ambición.
Fuente: El segundo capítulo de "Chasing Han Xin" de Jin Yuan Xu Renjie: "Regresar a Chu para convertirme en Han, tragarme montañas y ríos. Antes de encontrarme con un amigo cercano, tocaba el piano y cantaba canciones vacías. ."
Interpretación: El impulso puede ser Tragar montañas y ríos. Describe un gran coraje.
Tienda al interés propio, contrario a la justicia
Después de que Han Xin pacificó a Qi, Liu Bang nombró a Han Xin Rey de Qi. Qi Kuaitong persuadió a Han Xin y Liu Xiang para que independizaran el país y dividieran el mundo en tres partes. Han Xin dijo: "El rey de Han me dio un trato muy generoso. Me llevó en su auto, me dio su ropa y me dio comida en su comida. He oído que las personas que viajan en los autos de otras personas deberían compartir sus preocupaciones y usar ropa de otras personas. Aquellos que quieren pensar en sus propios pensamientos y aquellos que comen la comida de otras personas morirán por su propia causa. ¿Cómo podría ser tan astuto como para usar el poder para beneficio personal? p>
Fuente: "Registros históricos·Biografía de Huaiyin Hou": "Cheng Las personas que usan automóviles y los automóviles sufren, las personas que usan ropa se preocupan por las personas y las personas que comen personas mueren. ¿Puedo beneficiarme del campo? ”
Interpretación: Tiende al poder y viola la justicia.
Muy sincero o leal
Qi Ren Kuai Tong aconsejó a Han Xin dividir el mundo en tres partes y expresó su voluntad de dedicar su coraje y dedicación para ayudar a Han Xin, pero él Tenía miedo de que Han Xin no lo aceptara.
Fuente: "Registros históricos: biografía del marqués Huaiyin": "Estoy dispuesto a sacrificar mi alma, perder el coraje y ser estúpido, pero temo que mi primer paso no sirva".
Interpretación: Metáfora del encuentro sincero.
Ni siquiera los hombres sabios son siempre inmunes a los errores
Li Zuojun es el consejero del rey Zhao. Zhao no tuvo más remedio que obedecer y fue derrotado por Han Xin. Después de que Han Xin capturó a Li Zuojun, fue tratado con cortesía. Han Xin quería atacar a Qi, por lo que le pidió consejo a Li Zuojun. A Li Zuojun se le ocurrió una estrategia y dijo: "Escuché a alguien decir: No importa cuán inteligente sea una persona, no importa cuán clarividente sea su pensamiento, perderá; un tonto también puede dar consejos a una persona inteligente. Mi Las sugerencias pueden no ser satisfactorias, para su referencia. Han Xin escuchó las palabras de Li Zuoche y salió como se esperaba.
Fuente: "Registros históricos · Biografía de Huaiyin Marquis": Guang dijo: "Cuando escucho sabiduría, Perderé; un tonto puede dar consejos a una persona inteligente". Por eso se dice que “las palabras de un loco son la elección de un santo”.
Interpretación: Las personas inteligentes siempre cometerán errores después de miles de consideraciones; las personas estúpidas siempre obtendrán algo después de miles de pensamientos.
Una gota en el océano
Fuente: "Han Huaiyin Fishing Rod Song" de Shen Qingjuzhuang: "La madre flotante fue recompensada con mil yuanes, ¿recuerdas algo más?" : "El Rey de Han Le encanta matar a funcionarios de alto rango pero no sabe cómo matar a los pescadores."
Interpretación: Se refiere a Han Xin pescando en Huaiyin cuando era joven.
Dale a las tropas que, con tan solo un trozo de papel, podrán rendirse ante el enemigo y estabilizar la situación.
Han Xin y Liu Bang discutieron la tendencia general del mundo. Dijo que Liu Bang era amado por la gente porque no le hizo nada y abolió las duras leyes y regulaciones de la dinastía Qin. Mientras continúes haciendo esto, la tierra de Sanqin podrá apaciguarse con un trozo de papel.
Fuente: "Registros históricos · Biografías del marqués de Huaiyin": "Ahora el rey de Jin está en el este y los Tres Qin se pueden transmitir".
Interpretación : Para usar una metáfora, no es necesario enviar tropas, solo use una hoja de papel para reducir al enemigo y estabilizar la situación.
El éxito o el fracaso de las cosas se atribuyen a la misma persona
Han Xin fue descubierto por Xiao He y recomendado a Liu Bang, lo que hizo posible la hegemonía de Liu Bang. Al final, Xiao He se deshizo de Han Xin. Como dice el refrán: "Si tienes éxito, perderás".
Fuente: "La carta de Rong Zhaixu, Xiao He a Han" de Hong Songmai: "La carta fue recomendada por el general, pero en realidad fue recomendada por Xiao He. Ahora que está muerta, tiene su propia plan Entonces la jerga es ' "El éxito se debe a Xiao He, el fracaso también se debe a Xiao He""
Interpretación: El éxito se debe a Xiao He, el fracaso también se debe a Xiao He. Para usar una metáfora, el éxito o el fracaso de las cosas lo provoca esta persona.
Estos 34 modismos recorren la vida de Han Xin.
¿Quién más puede crear tantos modismos en su vida?
De verdad. Esta persona es Su Shi.
En comparación con los 34 modismos de Han Xin,
Su Shiyi contribuyó con 32 modismos.
¡Muchas de ellas son obras originales de Su Shi!
Mira:
"Notas sobre la literatura y la pintura de los valles de Yuyu y Yanzhu" de Su Shi: "Cuando estaba en armonía con mi esposa, nadaba en el valle, cocinaba brotes de bambú por arroz, enviaba cartas para conseguir poemas y se reía. Y "hablar de arroz" ahora se usa para describir cosas, acciones o palabras ridículas.
Poema de Su Shi "Mianchi Nostalgia·Hezi":
¿Cómo es la vida allí? Debería sentirse como volar sobre la nieve.
Accidentalmente dejé mis dedos y garras en el barro mientras Hong Fei conducía esa cosa complicada.
El viejo monje ha muerto y se ha convertido en una nueva torre. No hay razón para mirar el viejo problema con un muro roto.
Recuerda si el pasado fue duro y el largo camino estuvo lleno de gente.
Las generaciones posteriores resumieron las primeras cuatro frases en el modismo "garras de nieve y barro", que es una metáfora de las huellas dejadas por el pasado.
Su Shi escribió en el poema "Envía a Liu Sicheng a Yuyao": "El árbol de brezo detrás de Zhonghe Hall, duermo contigo y escucho la lluvia".
Wen y Ke Ambos son buenos en eso. Su Shi escribió una vez un artículo sobre pintar bambú llamado "Notas sobre las antiguas piedras de entintar de Wenhe Inkstone". Existe esta frase: "Para dibujar bambú, primero debes entenderlo. Una vez que estés familiarizado con él, verás lo que quieres dibujar. Debes aprovechar el tiempo para seguirlo y poder ponerte al día con lo que ves". . El conejo sube y baja. Moriré si no lo hago. De ahí el dicho "tener un plan en mente", que significa tener una consideración y un plan integrales antes de hacer algo.
Su Dongpo escribió un poema para burlarse de Chen Jichang, que tenía miedo de sus calzoncillos;
Long Qiu, un laico que también era pobre, pasaba noches sin dormir hablando de ello.
De repente, escuché el rugido del león al este del río y mi bastón cayó en mi palma.
Más tarde, esta historia fue escrita por Hong Mai en la dinastía Song como "Tres notas de Rong Zhai" y tuvo una amplia circulación. Se establece la alusión al rugido del león.
La "Oda al Muro Rojo" de Su Shi no sólo aportó una gran cantidad de modismos familiares, sino que también se convirtió en un tema de pintura popular para las generaciones posteriores. Esta pintura fue pintada por Wu, un pintor de la dinastía Jin, y ahora se encuentra en la colección del Museo del Palacio Nacional en Taipei.
De "Hou Chibi Fu" de Su Shi: "Las montañas son altas y la luna es pequeña, y la verdad se revela". Originalmente se refiere a la escena natural, pero luego se refiere al hecho de que las cosas. finalmente sale a la luz.
De "Red Cliff Ode" de Su Shi: "Escuche la brisa del río, vea la luna brillante en las montañas y vea los colores. Es interminable. Es el escondite interminable del Creador. Mi hijo y yo estamos en el lugar correcto. Lugar." describe un recurso muy rico.
Ouyang Xiu elogió a Su Shi en una carta al gran poeta Mei: "Debería evitar la carretera principal y dejarlo salir".
De "Nanxiangzi Heavy Drinking" de Su Shi, de Han Hui" "Flower to Xu Junyou": "Todo es sólo un sueño. Descansa un poco y preocúpate por las mariposas amarillas mañana". Es una metáfora obsoleta o sin sentido. Este último describe informes que han perdido su valor informativo o cosas que han perdido su efecto oportuno.
Una vez, Su Dongpo se retiró a su casa, señaló su abdomen y le preguntó a la criada del palacio: "¿Alguno de ustedes sabe lo que tengo aquí?".
Uno dijo: "Conocimiento".
Su Dongpo negó con la cabeza, Wang Chaoyun sonrió y dijo: "Tu barriga no es adecuada". Su Dongpo escuchó y elogió: "Ya sabes". yo, sólo Chao Yun."
De "Dongpo Inscription·Caligraphy·Painting·Lantian Yu" de Su Shi: "Hay pinturas en los poemas cuando miras las pinturas, hay poemas en las pinturas". describe poemas que son buenos para describir paisajes. Haga que los lectores se sientan como si estuvieran en la pintura. También calificó de hermosa la concepción artística de este poema.
En la dinastía Song del Norte, Su Shi llevó a su séquito a dar un paseo. Miró los crisantemos dorados en el acantilado y el séquito cantó la letra de Su Shi. Su Shi preguntó en qué se diferenciaban del Ci de Liu Yong. El séquito dijo: La letra de Liu Langzhong solo puede ser cantada por una chica de 17 años que sostiene un badajo de dientes rojos. Tu letra solo puede ser cantada por Guan Xi Dahan sosteniendo una placa de hierro y cantando "River of No Return". Posteriormente se utilizó para describir el estilo heroico y apasionante del artículo.
Imágenes de Red Cliff de Qiu Ying en la dinastía Ming
De "Niannujiao·Chibi Nostalgia" de Su Shi: "La vida es como un sueño, y una estatua regresa a la luna". Esta es la percepción infinita de la vida de Su Shi, con la iluminación Descubre el sabor de trascender el mundo.
El poema de Shi "Seng Lu antes de pescar" decía: "Ninguna carne adelgaza y ningún bambú vuelve vulgar a la gente. Algunas personas son delgadas y otras gordas, pero no existe cura para la gente común. " Es una metáfora de la gente que es vulgar. No hay cura.
De "Drinking the Rain from the Green Lake of Chu" de Su Shi: "Si quieres comparar el Lago del Oeste con la práctica de caligrafía, el maquillaje ligero siempre es adecuado. Se refiere a dos estilos de maquillaje diferentes: elegante". y rico.
Del poema "Buscando la primavera en los suburbios con Pan Guoer" de Su Shi: "La gente es como Qiu Hong y las cosas son como sueños primaverales. Es una metáfora de la impermanencia del mundo". , como un sueño en una noche de primavera, que desaparece fácilmente sin dejar rastro.
"Tres viejos poemas de Dongpo Zhilin" de Su Shi: "Cuando los tres ancianos se reunieron, o en el año de preguntar... un hombre dijo: 'El mar se ha convertido en un campo de moreras, y yo Quiero hacer mejores cosas, criaré diez hogares '"
Esta es una fábula sobre tres ancianos que compiten para alardear de su longevidad. El último término "construir una casa en el mar" se refiere a la longevidad y se utiliza a menudo como un deseo de cumpleaños.
Describe un poema o libro bien escrito que nunca se vuelve aburrido sin importar cuántas veces lo leas. De "El viaje de un erudito al Oeste" de Su Shi: "Nunca te cansarás de leer libros antiguos; léelos con atención y piensa en ellos".
Úsalo en cualquier momento, no en horarios programados.
De "Hou Chibi Ode" de Su Shi: "Levántate durante mucho tiempo para guardar el vino para que tu hijo lo use de vez en cuando".
Se refiere a un 16- belleza de un año.
Del poema de Su Shi "Li Ling Subtitled Chuanhua": "Veintiocho bellezas y buenos caballos, miles de vinos y canciones de Weicheng".
Wu: Es etéreo y no no existe. Conviértete en nada. Desaparición total o fracaso total.
De "Zhang Zhifu envió seis botellas de vino, pero el libro no llegó al vino y la obra era un pequeño poema" de Su Shi: ¿Significa que los seis compromisos en Qingzhou quedaron en nada?
Yan: Zhao, la emperatriz del emperador Cheng de la dinastía Han; anillo: Yang Yuhuan, la concubina imperial del emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Describe las diferentes formas corporales de las mujeres, cada una con su propia belleza. También significa que las obras de arte vienen en diferentes estilos y tienen sus propios puntos fuertes.
Del poema "Sun Xin Jiu Qi Mo Miao Pavilion" de Su Shi: "La evaluación de los libros es cara, delgada y dura. Esta teoría es injusta. Corto, largo, gordo, delgado, cada uno tiene su propio estado. ¿Quién se atreve a odiar a Yuhuan Yan Fei? ”
Se dice que las montañas y los ríos son pintorescos y el paisaje natural es pintoresco.
De "Recordando el pasado como un encantador acantilado rojo" de Su Shi: "Las montañas y los ríos son pintorescos, y hay muchos héroes al mismo tiempo".
Solo hay uno , ningún otro. Muy poca descripción. También se utiliza para describir personas o cosas que son muy preciosas.
El "Libro de la última dinastía Han" de Su Shi: "Reformar los propios errores y hacer cosas buenas no tiene precedentes desde las dinastías Qin y Han".
Es una metáfora de algo extremadamente raro. y comida preciosa.
"La biografía de Jiang Yaozhu" de Su Shi: "La receta es el tesoro de la apariencia, pero el sabor es torpe. Aunque tiene hígado de dragón y médula de fénix, hay algunas que son inferiores". /p>
"Viendo la cascada en el monte Lu" de Zhang Daqian Introduzca el poema "Inscrito en el muro del bosque occidental" en la pintura.
El poema "Xilinbi" de Su Shi, que todo el mundo ha memorizado en la escuela primaria, dice: "Mirando desde un lado, hay picos en la ladera de la montaña, con diferentes distancias. No sé el verdadera cara del Monte Lu, pero está sólo en esta montaña."
El significado de esta palabra es una metáfora de la fama pequeña e inútil y las ganancias muy pequeñas.
De "Man Fang Ting" de Su Shi: "El rincón de los caracoles está vacío y muy ocupado".
Significa que todo en el mundo tiene su propio lugar.
Del "Qian Chibi Fu" de Su Shi que todos memorizaban en la escuela secundaria: "Entre el marido y el cielo, todo tiene su propio dueño. Si no es mío, no lo tomaré".
De "On Chao Cuo" de Su Shi: "En la antigüedad, aquellos que lograban grandes cosas no sólo eran talentos sobresalientes, sino también perseverancia". Describe una fe firme, una voluntad tenaz, inquebrantable e inquebrantable.
Significa que algo que es difícil de hacer realmente se ha hecho y vale la pena apreciarlo. De "Lun on Xun Qing" de Su Shi: "El coraje de Lu Zi, el debate de Zigong y la sabiduría de You Ran son raros y valiosos en el mundo".
La brisa soplaba lentamente y no había ni una sola onda. sobre el agua.
De "Oda a los mil acantilados rojos" de Su Shi: "La brisa llega lentamente, pero el agua es lenta".
La inteligencia retrasa o dificulta el juego inteligente.
"Dongpo Continuación·Xi'er" de Su Shi: "Todos quieren ser inteligentes cuando adoptan un hijo, pero a mí me ha retrasado toda mi vida por ser inteligente. El autor escribió el poema "Xi' er" para acusar el incidente de Xi'er. Aunque el autor era talentoso e inteligente en ese momento, fue atacado repetidamente, por lo que sintió una sensación de injusticia. Este poema se utilizó para expresar su insatisfacción con la realidad irracional de Du Hui.
El modismo de Han Xin es "Creado" con vida,
Los modismos de Su Shi se "crean" con palabras.
Así que los modismos de Han Xin son filosóficos y prácticos.
Y los modismos de Su Shi son aún más elegantes e interesantes.