Los escritos de Zhu Xi
La vida de Zhu Xi:
Los chinos tienen la tradición de deificar a los grandes hombres y crearles un halo. Por eso, cuando nace una gran persona, siempre habrá signos auspiciosos. Un ejemplo bien conocido es que la madre de Liu Bang, el fundador de la dinastía Han, se encontró con los dioses en un sueño durante una noche oscura de truenos y relámpagos y vio un dragón encima de ella. Embarazada y dio a luz a Liu Bang. Este es un ejemplo famoso.
El nacimiento de Zhu Zi está asociado con el auspicioso aire púrpura. Se dice que el día que nació Zhu Zi, en un pozo en la antigua casa de Wuyuan, la antigua residencia de Zhu, la niebla púrpura que se levantó repentinamente continuó elevándose y se condensó en una hermosa nube en el cielo que no se disipó lentamente. Hasta que nació Zhu Zi. Este antiguo pozo, que presagiaba buena suerte, se llamó más tarde "Pozo de Hong Kong" y todavía se encuentra tranquilamente entre las casas densamente pobladas del condado de Wuyuan. Las señales de que surgiría un gran hombre cultural en Wuyuan se revelaron ya 100 años antes de que naciera Zhu Zi. En la montaña Furong, en las afueras del condado de Wuyuan, está enterrada la señora Cheng, la cuarta abuela de Zhu Zi. Un día, dos maestros mundanos pasaron por esta montaña. Tan pronto como entraron al paso de montaña, un aroma fragante llegó a sus fosas nasales, lo que los sorprendió. Uno de ellos dijo que esta montaña tiene un excelente augurio geomántico, y que entre las enterradas aquí dentro de 100 años, sus descendientes tendrán una belleza incomparable y se convertirán en reinas, porque olió el aroma del colorete. Pero otra persona tenía una opinión diferente. Dijo: "Lo que huelo es la fragancia de la caligrafía y la tinta. Dentro de 100 años, aparecerá un santo de los descendientes de esta persona". Efectivamente, 100 años después, nació el cuarto nieto de Cheng, Zhuzi. Más tarde, Zhu Zi recibió el título de Jinshi y regresó a casa. Él personalmente fue a la montaña Furong para rendir homenaje a la tumba de su cuarta abuela y plantó 24 cedros. La tumba de la señora Cheng ahora está bien conservada. Ahora hay 16 abetos antiguos plantados por Zhu Zi, y ya se han convertido en árboles imponentes que solo pueden ser abrazados por varias personas. Para conmemorar a Zhu Zi y esa hermosa leyenda, la gente cambió el nombre de la montaña Furong a "Montaña Wengong". Estas leyendas un tanto extrañas, por supuesto, no tienen fundamento, pero Zhu Xi ya mostró un extraordinario talento y entusiasmo por explorar la verdad en su infancia, y me temo que no son ficción de las generaciones futuras. Zhu Xi comenzó a aprender chino a la edad de 4 años. Un día, su padre señaló al cielo y le dijo que aquel era el "Cielo". Su hijo, que no quería balbucear, le preguntó: "¿Qué hay en el cielo?". Esto realmente sorprendió al padre. Cuando tenía 6 años, cuando otros niños solo jugaban en la playa del río, él se sentaba solo en la playa y contaba chismes. Más tarde, la gente llamó a este banco de arena en Youxi "Isla Huagua".
Youxi se encuentra en el interior de Fujian. Zhu Song una vez sirvió como capitán del condado aquí, y luego vivió aquí y dio a luz a Zhu Xi. El origen de Zhu Song es Wuyuan, la antigua Huizhou. Este es un apellido famoso con una larga historia. Zhu Huai, quien fue venerado por Zhu Xi como su primer antepasado, dirigió 3.000 tropas a la guarnición de Wuyuan bajo las órdenes de Shi Taoya bajo Tang Tianyouzhong (904-907). Se instaló aquí y luego fue nombrado funcionario a cargo de la administración del té. . Sin embargo, cuando la familia cayó en manos del nieto de séptima generación, Zhu Sen, quedó completamente derrotada y no pudo recuperarse. El hijo de Zhu Sen, Zhu Song, se convirtió en funcionario estudiando mucho y se convirtió en funcionario en Fujian, y finalmente se estableció en Fujian.
La infancia de Zhu Xi transcurrió en las llamas de la guerra. Su padre, Zhu Song, tuvo que esconderse en el Tíbet debido a la guerra y perdió su puesto oficial varias veces. Más tarde, debido a su oposición a la política de paz de Qin Hui, fue golpeado y perdió por completo su futuro como funcionario. Por lo tanto, puso todas sus esperanzas en su hijo Zhu Xi. Usó un estricto dogma confuciano para disciplinar a su hijo y entrenarlo para que se convirtiera en un erudito confuciano. Zhu Song estuvo profundamente influenciado por el neoconfucianismo de Er Cheng (Cheng Yi y Cheng Hao). Tanto él como Li Tong estudiaron con el protegido de Cheng Yi, Luo Congyan. Cuando resumió sus pensamientos académicos en sus últimos años, dijo que en sus primeros años viajó a la capital para estudiar, estudió Juziwen y se dedicó al estudio de Ci y Zhang. Después del quinto año de Yihe (1123), estudió con Luo Congyan y comenzó a oír hablar de los estudios de Heluo. A partir de entonces abandonó sus antiguos estudios y se dedicó a la historia de los Seis Clásicos y al Segundo Neoconfucianismo Cheng. Cuando era niño, Zhu Xi creció bajo la influencia del neoconfucianismo de su padre. Cuando tenía ocho o nueve años, leía "La Gran Enseñanza", "La Doctrina del Medio", "Las Analectas de Confucio" y "Mencio" todos los días sin interrupción. Cuando leí "Mencio: Bian Qiu Zhang", entendí lo que dijo Confucio: "La benevolencia está muy lejos. Quiero ser benevolente, y este es el fin de la benevolencia, es decir, trabajar duro y hacer las cosas sin rendirse". puede tener éxito. Por eso estaba muy enojado por su propia búsqueda del conocimiento. Cuando tenía 10 años, cuando leí "Los sabios son iguales a mí" en "Mencius", "no pude evitar pensar que sería fácil para un santo hacerlo a partir de entonces, establecí". mi objetivo de vida de ser un "sabio" como ejemplo.
Cuando Zhu Xi tenía 14 años, su padre Zhu Song enfermó debido al exceso de trabajo y desafortunadamente murió en su mejor momento, dejando huérfanos a la madre y al hijo de Zhu Xi.
Antes de su muerte, Zhu Song no olvidó confiarle los preparativos del funeral, especialmente los estudios y el futuro de su hijo.
Le dijo a Zhu Xi en su lecho de enfermo: "Estos tres caballeros, Hu Zhai de Jixi, Liu Mianzhi de Baishui y Liu Zihui de Pingshan, son mis buenos amigos. Sus conocimientos están relacionados entre sí y estoy asombrado por ellos. Voy a morir". Debes tratarlos como a tu propio padre y solo escuchar sus palabras. En este caso, moriré sin arrepentimientos. Al mismo tiempo, le escribió a Liu Zihui para apoyar a su esposa e hijo". . Después de la muerte de Zhu Song, Liu Zihui llevó a la madre y al hijo de Zhu Xi de Jian'ou a Wufuli, lo que abrió el telón de la vida de Zhu Xi bajo el refugio de otros.
Después de llegar a Wufuli, Zhu Xi ingresó a la escuela familiar de Liu y estudió con el Sr. San. Aquí recibió una educación confuciana estricta e integral, que sentó las bases para su futuro desarrollo académico.
Mientras enseñaba clásicos confucianos, el Sr. San también inculcó ideas budistas y laosianas a Zhu Xi de vez en cuando. La mezcla y mezcla de pensamientos confucianos y budistas era un fenómeno común en los círculos culturales e ideológicos de esa época. El declive del confucianismo y la agitación social hicieron que los intelectuales indefensos buscaran en el budismo y el taoísmo un consuelo espiritual y una salida. Bajo este tipo de pensamiento cultural, no es sorprendente que al Sr. San le gustaran el budismo y el laoísmo, que mezclara el confucianismo con el budismo y el taoísmo, y que le enseñara este confucianismo, que está lleno de ideas zen y principios místicos, a Zhu Xi. La influencia del budismo y el taoísmo que recibió Zhu Xi en su juventud lo obsesionó con los clásicos del budismo y el taoísmo y los sermones de los maestros zen durante un largo período de tiempo. Pero esto también preparó las condiciones para que en el futuro integrara el confucianismo, el budismo y el taoísmo y estableciera el nuevo confucianismo.
En el otoño de 1147, se celebró un "tributo municipal" en Jianzhou. El examinador Cai Zi descubrió entre un grupo de candidatos que "las tres políticas de un candidato estaban destinadas a abordar acontecimientos importantes para la corte". Afirmó que este hombre "definitivamente será muy común en el futuro". Este candidato es Zhu Xi, de 18 años.
En el segundo año, Zhu Xi recibió nuevamente el Jinshi. Tres años más tarde (1151), recibió el título de Zuodi Gonglang y fue nombrado registrador jefe del condado de Tong'an en Quanzhou.
Zhu Xi, que acababa de iniciar su carrera oficial, era muy ambicioso en llevar el Qi a la paz y la paz en el mundo. Al mismo tiempo, no detuvo en absoluto su búsqueda del conocimiento y la verdad. Busca mejorar y profundizar su pensamiento académico. En vísperas de que Tong'an asumiera el cargo, hizo un viaje especial para visitar al "camarada" de su padre, Li Tong. Li Tong y Zhu Song una vez estudiaron con Luo Congyan, el segundo discípulo de Cheng Yi. Zhu Xi conoció a Li Dong y lo adoró como su maestro, lo que determinó la transformación del pensamiento académico de Zhu Xi de una mezcla de confucianismo y budismo a confucianismo puro, y también lo convirtió en un verdadero discípulo directo del neoconfucianismo de Ercheng. A partir de entonces, Zhu Xi, que tenía el objetivo de revitalizar el confucianismo y la herencia del taoísmo como su propia responsabilidad, apareció en el gran escenario de la historia de la cultura y el pensamiento chinos, y representó un drama en vivo que fue a la vez evocador y evocador.
En 1162, el emperador Gaozong Zhaogou de la facción pacifista anunció su abdicación, y Xiaozong Zhao, que apoyó la resistencia contra Jin, le sucedió en el trono. El nuevo emperador quería marcar la diferencia, por lo que emitió un edicto poco después de ascender al trono pidiéndole que hablara. Zhu Xi pareció ver la esperanza de resistir a la dinastía Jin y salvar al país de este nuevo monarca, por lo que respondió activamente al llamado, hizo "las cosas correctas" para hablar sobre política y presentó tres sugerencias para revitalizar el corte imperial y restauración de las Llanuras Centrales: 1. "El estudio de los emperadores es indispensable". 2. "El plan para reparar el conflicto debe decidirse pronto". 3. “No se puede descuidar el lugar original”. Eso es pedirle a Zhao que utilice el confucianismo como guía teórica para gobernar el país y traer la paz al mundo, reparar los asuntos políticos y eliminar a los bárbaros como políticas nacionales importantes, rectificar la agenda política y seleccionar talentos como punto de avance para eliminar los malos. gobernanza, para enriquecer el país y fortalecer el ejército, resistir la agresión extranjera y restaurar las Llanuras Centrales. En esta "confianza", surgieron por primera vez los pensamientos sociales y políticos de Zhu Xi, y mostró una idea fuerte y decidida de guerra y lucha contra la paz.
Después de eso, Zhu Xi fue reclutado por la corte imperial para servir como jefe ejecutivo local muchas veces. Sin embargo, no tenía intención de ser un funcionario, por lo que renunció muchas veces y se concentró en la investigación académica y la enseñanza. . Los libros de historia dicen que el número total de días que sirvió como funcionario en el extranjero fue de sólo 9 años, y estuvo en el gobierno central sólo 40 días. Pero incluso en estos breves nueve años, los logros políticos de Zhu Xi fueron sobresalientes.
En 1178, Zhu Xi se enteró del ejército de Nankang. Justo este año, el ejército de Nankang sufrió una sequía que nunca había ocurrido en un siglo. Zhu Xi demostró talentos administrativos sobresalientes al liderar este alivio del hambre a gran escala. Sus cuidadosas y meticulosas medidas para aliviar el hambre, su atrevido estilo de trabajo y su indomable espíritu de lucha finalmente sacaron a las víctimas de su desesperada situación. Los libros de historia dicen que "vivió muchas vidas" y la gente lo elogió como "la persona más inocente en política". Cuando Zhu Xi era funcionario local, promovió vigorosamente dos medidas de reforma en beneficio del pueblo: una era "establecer almacenes sociales" y la otra era "zhengjingjie". "Shecang" se utilizó para brindar ayuda en casos de desastre y alivio del hambre, de modo que los agricultores pobres pudieran evitar ser explotados por préstamos usureros; "Zhengjingjie" debía erradicar las desventajas de la anexión de tierras por parte de personas ricas y terratenientes burocráticos. Cuando Zhu Xi era funcionario, nunca se olvidó de construir escuelas, promover la educación y reunir discípulos para dar conferencias dondequiera que fuera.
Durante su estancia en Nankang, restauró la Academia Bailudong, abandonada hace mucho tiempo, y formuló reglas académicas para la academia. El día en que la academia inauguró oficialmente las conferencias, él dio conferencias a los estudiantes en persona. Todos los días libres, siempre iba a la cueva Bailu para discutir y debatir con los estudiantes y responder preguntas. A la edad de 64 años, Zhu Xi fue nombrado pacificador de Jinghu South Road en la prefectura de Zhitan. Poco después de asumir el cargo, comenzó a restaurar la Academia Yuelu. Según los registros, Zhu Xi manejaba los asuntos gubernamentales durante el día y trabajaba duro por la noche, discutía asuntos académicos con los estudiantes de la academia y respondía preguntas sin sentirse cansado; Sus conferencias fueron realistas, relevantes para la situación actual, cordiales y sinceras, lo que conmovió profundamente a los estudiantes que asistieron a sus conferencias. Durante un tiempo, la Academia Yuelu se convirtió en un lugar sagrado para que los eruditos de Sanxiang investigaran y estudiaran los clásicos. "Más de mil eruditos se reunieron, cada uno de ellos cuestionando sus dudas y discutiendo incansablemente". (Volumen 11 de "Guangxu Shanhua County Chronicle")
Además, Zhu Xi también fundó Wuyi Jingshe, la Academia Kaoting, etc. En todas partes fundaría academias y, cuando fuera funcionario, rectificaría las escuelas del condado y cultivaría un gran número de talentos para el neoconfucianismo.
La vida de Zhu Xi fue principalmente una vida de investigación académica y escritura de libros. Si la aceptación formal de Li Dong como su discípulo en 1160 marcó el comienzo del camino de Zhu Xi hacia el neoconfucianismo, en los siguientes 40 años de su carrera académica hubo varias conexiones y vínculos importantes en sus pensamientos y actividades académicas.
En 1168, se compilaron las "Cartas póstumas de Cheng". Este es un libro compilado por Zhu Xi sobre lo que Cheng Yi y Cheng Hao y sus estudiantes "vieron, escucharon y respondieron preguntas". Er Cheng fue el fundador del neoconfucianismo. Después de que Zhu Zi ingresara al confucianismo a partir de una mezcla de budismo y taoísmo, primero se propuso ordenar los escritos y enseñanzas de Er Cheng, con buenas intenciones. La vida de Er Cheng estuvo a más de cien años de la época de Zhu Zi, y muchas de sus observaciones y escritos han sido cambiados por generaciones posteriores. Zhu Xi creía que la esencia de las enseñanzas de los fundadores del neoconfucianismo había sido distorsionada y que "si hay un mínimo error, la falacia será indescriptible". (Crónicas de Zhuzi, Volumen 1, Parte 1) Por lo tanto, la revitalización del neoconfucianismo debe comenzar desde sus raíces. Enfatizó que al leer el libro de Cheng Zi, "la sinceridad puede establecer sus cimientos con respeto, agotar los principios para avanzar en su conocimiento, hacer que los cimientos se establezcan y el conocimiento será más brillante, y el conocimiento se refinará y los cimientos se fortalecerán. Luego, en el uso diario, podrás adquirir conocimientos." Depende de la intención del maestro, pero puedes sentarte y juzgar la transmisión de una fe dudosa". ("Crónica de Zhu Zi", Volumen 1, Parte 1)
En 1170, cuando Zhu Zi tenía 41 años, falleció su madre, la señora Zhu. Zhu Xi construyó el Hanquan Jingshe junto a la tumba de su madre, en primer lugar para observar el período de duelo de tres años, en segundo lugar para dar la bienvenida a los eruditos que querían estudiar y, en tercer lugar, para dedicarse a la escritura. Los años de Hanquan Jingshe fueron los años en que los eruditos lograron grandes avances en sus conocimientos y obtuvieron una buena cosecha de escritos.
En primer lugar, completó la construcción del marco teórico básico de la filosofía en su propio sistema neoconfuciano. La redacción y publicación de la "Explicación del diagrama de Tai Chi", la "Explicación de Xi Ming" y la "Explicación de Tongshu" son signos importantes de la finalización de esta construcción.
En segundo lugar, comenzó a compilar el "Comentario completo sobre los cuatro libros" y comenzó a reconstruir el sistema clásico confuciano.
En tercer lugar, completó las obras maestras históricas que marcaron su propio sistema historiográfico neoconfuciano: "Tongjian Gangmu", "Registros de las palabras y hechos de funcionarios famosos de las ocho dinastías" y la primera escuela de Pensamiento en la historia académica china, una monografía sobre los orígenes académicos "Yi Luo Yuan Lu".
En cuarto lugar, colaboró con Lu Zuqian para completar la primera antología filosófica de la historia de China, "Modern Thoughts". Esta es una escalera y un libro introductorio al neoconfucianismo, así como un resumen de los pensamientos de Zhu Zi durante los últimos años desde que escribió Hanquan Jingshe. En este libro, tomó prestado el lenguaje de Zhou Dunyi, Er Cheng y Zhang Zai para expresar su propio sistema neoconfuciano de una manera concisa y sofisticada. Este libro se convirtió más tarde en el libro de texto más básico sobre los estudios de Zhu Xi.
En 1194, Guangzong entró en el Zen y Ningzong Zhao Kuo ascendió al trono. Para "ganarse los corazones de la gente del mundo" (Volumen 26 de la Colección Meigui), Zhao Kuo adoptó la recomendación del Primer Ministro Zhao Ruyu y nombró a Zhu Xi ministro y conferenciante del Pabellón Huanzhang. El conferenciante ministerial en la dinastía Song era un puesto oficial muy especial y su tarea era estudiar historia, dar conferencias sobre clásicos y significados y preparar asesores para el emperador. Evidentemente, ésta era una buena oportunidad para acercarse al emperador y ejercer influencia sobre él. Sin embargo, Zhao Kuo no era un monarca que realmente quisiera aprender a gobernar el país desde el neoconfucianismo. Su propósito de reclutar a Zhu Xi para sus subordinados era simplemente blanquear la paz y mejorar la apariencia. Por lo tanto, cuando Zhu Xi una vez le enseñó el "Arte del Emperador" como maestro del emperador, le pidió que "sera sincero", "se moviera con sinceridad", "se moviera con paciencia" y le pidió que estudiara y comprendiera, el nuevo monarca An. Inmediatamente surgió una repulsión instintiva. Sintió que Zhu Xi era un erudito entrometido y jactancioso. Así que se emitió un edicto para expulsar del palacio al gran confuciano, a quien los ministros consideraban "el mejor hombre del mundo". En ese momento, solo pasaron 40 días antes de que Zhu Xi ingresara al palacio para dar conferencias.
Cuando Zhu Xi era conferenciante, acudió en varias ocasiones a comentar sobre política.
Abogó por limitar el poder del monarca, se opuso a la interferencia de Jin Xi en los asuntos gubernamentales, se opuso a que los ministros actuaran exclusivamente para sus propios intereses y se opuso a la dictadura arbitraria del monarca. Esto no solo despertó la rebelión del emperador, sino que también despertó el descontento con el arribista Han Zhou, quien ingresó al gobierno a través del nepotismo y se volvió arbitrario. Esto desencadenó una persecución política bien planificada, con Zhu Xi y su escuela como objetivo principal.
En diciembre de 1196, Zhu Xi fue destituido de su cargo. Su erudición fue denunciada como "pseudociencia", y algunas personas incluso escribieron una carta exigiendo que Zhu Xi fuera asesinado por ser un erudito taoísta. El estudiante de Zhu Xi, Cai Yuanding, también fue destituido de su cargo y exiliado. Las obras de Zhu Xi fueron destruidas y prohibidas. Durante un tiempo, nubes oscuras cayeron sobre la ciudad y la opinión pública se volvió feroz. En 1197, también se publicó el "Pseudo-Xue Nijue Ji", en el que se incluyeron en la lista negra a 4 primeros ministros, 44 ministros, 3 ministros militares, 88 eruditos y 59 emperadores.
Bajo una presión política tan cruel, Zhu Xi mostró el espíritu intrépido de un confuciano puro que no se inmutaba ante el caos y se separaba de los demás. En 1194, se retiró de la capital a Jianyang, provincia de Fujian. Vivió en el pintoresco Kaoting y construyó el Bosque de Bambú Jingshe (más tarde llamado Cangzhou Jingshe). Continuó reuniendo a sus discípulos para dar conferencias y difundir el neoconfucianismo. Cuando alguien le dijo que la corte imperial prohibía estrictamente el taoísmo y alguien escribió una carta pidiendo su muerte, se rió y dijo: "La muerte, la vida, la desgracia y las bendiciones han sido ignoradas durante mucho tiempo, por lo que no hay Necesito preocuparme por eso." ("Crónica de Zhu Zi" Volumen 4 Parte 2) Al mismo tiempo, todavía se dedicó a escribir y siguió escribiendo. En los cortos cuatro años transcurridos entre su destitución del cargo y su regreso a su ciudad natal hasta su muerte, completó las siguientes obras: "Interpretación integral del libro de rituales y ritos", "Biografía de los textos coreanos" (no todas completadas, posteriormente completado por Cai Chen), "Comentario recopilado sobre las canciones de Chu" y "Epílogo", Dialéctica". Hasta el día de su muerte, estuvo todavía revisando el "Capítulo Universitario de la Sinceridad".
Al mediodía del noveno día de marzo de 1200, Zhu Xi, una generación de gigantes culturales, finalmente completó su tortuoso y glorioso camino de pensamiento teórico y falleció con pesar y humillación.
Sin embargo, el legado que dejó es de hecho una oda al humanismo que nunca morirá y un camino de cultura neoconfuciana que nunca terminará. A medida que pasa el tiempo, sus doctrinas, pensamientos y teorías muestran cada vez más un valor especial que trasciende el tiempo y la historia.
Poco después de la muerte de Han Zhou, Zhu Xi fue rehabilitado por Zhaoxue y su reputación fue restaurada. Se le dio el título póstumo de "Wen" y desde entonces fue honrado como "Zhu Wengong". En 1227, Lizong emitió un edicto que decía: "Observo las anotaciones de Zhu Xi sobre "Gran Aprendizaje", "Las Analectas de Confucio", "Mencio" y "La Doctrina del Medio", poniendo en pleno juego los significados ocultos de los sabios y Desde entonces, Zhu Xi ha sido continuamente elogiado por sucesivos gobernantes. Sus obras fueron catalogadas como libros de texto oficiales para los exámenes imperiales y sus retratos se incluyeron en el Templo de Confucio para su culto.