¿Qué es el socialismo democrático?
Socialismo democrático
El socialismo democrático es una tendencia reformista moderna promovida por el Partido Laborista británico y teóricos socialistas de derecha en otros países. Se opone a la revolución proletaria, defiende una visión nacional supraclase, considera la economía mixta como socialismo y aboga por el uso de medidas de mejora gradual para lograr el socialismo. Apareció después de la Primera Guerra Mundial y se extendió ampliamente en algunos países de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Los principales representantes incluyen a Laski y Attlee del Reino Unido. Su teoría económica es una "plata" de "crecimiento pacífico hacia el socialismo", el socialismo fabiano y la economía keynesiana. Aboga por permitir que los "socialistas" ingresen al parlamento y a las agencias gubernamentales a través de elecciones para lograr el "socialismo" sin cambiar el sistema político y económico capitalista y sin tocar los intereses fundamentales de la burguesía. Aboga por formular políticas para desarrollar la llamada "economía pública" (incluida la "nacionalización" de ciertos sectores industriales y medidas gubernamentales regulatorias para la economía privada, etc.) para convertir la economía capitalista en una "economía mixta público-privada". " Se espera que mediante reformas fiscales y medidas de bienestar social se erradique la pobreza, se reduzcan las diferencias de ingresos y se logre el "pleno empleo".
Información básica
Nombre extranjero
socialismo democrático
Proposición ideológica
Realización de movimientos socialistas dentro de un sistema democrático sistema
Categoría
Ideología política
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Resumen de la ideología
Socialismo democrático
El socialismo democrático es un tipo de socialismo promovido por el Partido Socialdemócrata que es parcialmente similar al sistema democrático burgués. En 1899, Bernstein propuso por primera vez el concepto de "socialismo democrático" en su libro "Las condiciones previas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia" y fue llamado el "padrino" del socialismo democrático. En junio de 1951, la Declaración de Principios "Las tareas y objetivos del socialismo democrático" adoptada por la Internacional Socialista cuando se fundó establecía claramente que el "socialismo democrático" sería su programa de lucha y se oponía abiertamente al socialismo científico marxista. Los contenidos del socialismo democrático incluyen: defender la diversidad sobre una base teórica, abogar por el abandono de una visión del mundo unificada, aceptar la inspiración humanitaria, que se origina en principios religiosos y no rechazar el marxismo. En esencia, es una mezcolanza de varias visiones pragmáticas. niega el papel rector del marxismo, defiende políticamente la dictadura conjunta, defiende que las relaciones de clases en los países capitalistas han experimentado cambios fundamentales, niega las clases y la lucha de clases, defiende un sistema multipartidista y que la clase trabajadora debe controlar el poder estatal a través de una mayoría parlamentaria y establecer una democracia política, una sociedad de democracia económica, democracia cultural y democracia social en lo económico, propugna el establecimiento de una "economía mixta", es decir, la combinación de sistema cooperativo y propiedad privada, economía planificada y libre competencia, se opone a la eliminación de la propiedad privada, aboga por la implementación de la intervención y planificación estatal, y expande gradualmente la propiedad estatal, implementa el sistema de seguridad social y establece un estado de bienestar, aboga por la reforma del sistema tributario y redistribuye el ingreso y la riqueza expandiendo la economía de los ciudadanos; derechos y bienestar social para lograr la igualdad económica; desarrollar la productividad a través de reformas y la revolución tecnológica, transformando así el capitalismo en socialismo democrático. El socialismo democrático tiene dos lados. Refleja el deseo de los trabajadores de oponerse al sistema capitalista de explotación y exigir cambios, pero al mismo tiempo no aboga por la implementación de las estrategias de lucha de la revolución violenta y la revolución de clases.
Historia ideológica
El socialismo democrático se originó a partir del Movimiento de la Ilustración
El socialismo democrático es la teoría política adoptada por los partidos socialistas, los partidos socialdemócratas y los partidos laboristas en todo el mundo. mundo. Sus conceptos básicos y los valores básicos que persigue son la libertad, la igualdad, la justicia, la cooperación y la asistencia mutua; su propósito es construir la democracia política, la democracia social, la democracia económica, la democracia cultural y promover el "socialismo" de la democracia internacional; Este propósito El medio político es la democracia.
El socialismo democrático es un sistema de teoría política que tuvo su origen en el Renacimiento y la Ilustración. El movimiento del Renacimiento estableció los valores humanos y la Ilustración estableció además la idea de los "derechos humanos". La Ilustración Ideológica no sólo estableció la idea de "derechos humanos", sino que también estableció una serie de ideas políticas democráticas modernas, como la idea de "soberanía popular". Como herederos y desarrolladores de la corriente democrática de pensamiento producida por el Renacimiento y la Ilustración, esta serie de pensamientos políticos democráticos modernos es el socialismo democrático, el pensamiento más básico de esta escuela socialista.
Socialismo democrático
¿Por qué el socialismo democrático es el sucesor ortodoxo de la corriente de pensamiento democrática producida por el Movimiento de la Ilustración?
En primer lugar, el socialismo democrático es completamente coherente con la esencia espiritual del Renacimiento y la Ilustración. ¿Cuál es la esencia espiritual del Renacimiento y la Ilustración? Es humanismo o humanitarismo, es decir, pone el valor humano en primer lugar, pone a las personas en primer lugar, reconoce la igualdad humana y enfatiza el papel de la solidaridad humana y la asistencia mutua. El socialismo democrático también considera el humanitarismo como la cosmovisión más básica. Sus conceptos más básicos, como la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y la asistencia mutua, son la encarnación más integral y sistemática de la cosmovisión humanitaria. En segundo lugar, de todas las ideas progresistas destacadas producidas por el Renacimiento y la Ilustración, sólo el socialismo democrático tiene la herencia más completa. Casi todas las proposiciones políticas, proposiciones sociales y conceptos básicos del socialismo democrático pueden encontrar directamente fuentes teóricas en el Renacimiento y la Ilustración. Por ejemplo, la teoría de la libertad, la teoría de la igualdad, la teoría de la cooperación de clases, la teoría de los controles y equilibrios del poder, la teoría de la ley, etc.
La propuesta del socialismo democrático
Nière Ghosn Bernditt
La "socialdemocracia" es una evolución de "democracia". Durante mucho tiempo se ha utilizado indistintamente con "democracia". socialismo". Y el nombre "socialdemocracia" se utilizó mucho antes que el término "socialismo democrático". En una conferencia sobre "Qué es el socialismo" en diciembre de 1918, Bernstein creía que los "socialdemócratas" surgieron de la Revolución de 1848 en Europa. La palabra "sociedad" se utiliza frente a democracia para expresar su diferencia con la democracia anterior. La diferencia es que la democracia tradicional sólo se preocupa por la democracia política (como el sufragio universal, los sistemas electorales libres, etc.), pero se preocupa menos por la igualdad social y cómo eliminar la explotación económica causada por una distribución injusta. La socialdemocracia se basa más en la perspectiva de la clase baja de la sociedad y está más preocupada por la igualdad social y cómo eliminar la explotación económica causada por una distribución injusta. Este paso de la democracia a la socialdemocracia no es un resultado accidental. Es un reflejo de las condiciones sociales en Europa en ese momento y el resultado de un pensamiento más profundo de la gente sobre la "democracia". La realidad social en Europa en ese momento era que, a pesar del éxito de la revolución burguesa, el poder del país fue tomado por la gran burguesía. La pequeña burguesía y la clase baja de la sociedad no lograron ganar la democracia. La verdadera "democracia" adquirida es la pequeña burguesía y la base de la sociedad, que son el blanco de la opresión de la gran burguesía, y el proletariado de la base de la sociedad sufre especialmente porque no tiene derecho a participar en la política y no puede utilizar el poder legislativo. medios para proteger sus intereses económicos. Aunque son productores, no disfrutan de los mismos derechos de distribución económica que los burgueses. Por un lado, hay un gran excedente de mano de obra en la sociedad y, por otro, constantemente se inventan y utilizan nuevas máquinas. En gran número, incluso aquellos que tienen trabajo, sus salarios son lamentablemente bajos. En este contexto social, es natural que surja una tendencia de pensamiento socialdemócrata que aboga por la implementación de un sistema democrático en toda la sociedad. Los cartistas británicos y los lassalleanos alemanes fueron los primeros socialdemócratas. Los cartistas británicos creían que obtener la democracia política y disfrutar de amplios derechos para votar y ser elegido eran los únicos medios para garantizar la justicia social en la distribución. Los lassalleanos en Alemania fueron los primeros en llamarse socialdemócratas. Los estudiosos occidentales creen que, “en opinión de lassalleanos, la democracia debería ser una socialdemocracia. Por eso, el nuevo diario de la Asociación de Trabajadores Alemanes se llamó “Socialdemocracia”. (Mastroone: "Historia de la democracia europea - De Montesquieu a Kelson")
El socialismo, como tendencia social formal y movimiento social, es posterior a la década de 1830. Ya sean sus pensamientos o movimientos, puede considerarse como un concepto pluralista. Marx y Engels enumeraron muchas escuelas socialistas que criticaron en el "Manifiesto Comunista". En el proceso de desarrollo del socialismo, siguen surgiendo varias escuelas socialistas que compiten entre sí. Sus caracteres son diversos y sus teorías varían ampliamente. Por eso, la gente bromea diciendo que "el socialismo es una canasta y en ella se puede meter de todo". De hecho, la "canasta" del socialismo no es algo que se pueda poner en ella de manera casual.
Si miramos la historia del desarrollo del socialismo y examinamos las cosas en esta "canasta", podemos encontrar fácilmente que ya sea el socialismo cristiano, el socialismo de fábrica, el socialismo de Estado de Lassalle, el socialismo campesino, el Proudhonismo, la doctrina Bakunin o el posterior fabianismo. , Fondo del Socialismo, etc., sus ideales y propuestas comunes son la cooperación humana y el progreso común, y todos se oponen a la desigualdad y la injusticia sociales. Por lo tanto, podemos sacar la siguiente conclusión: socialismo fue originalmente un nombre colectivo para varias ideas, tendencias sociales y movimientos sociales que defendían la cooperación humana y el progreso mutuo, y se oponían a la desigualdad y la injusticia sociales. Por lo tanto, podemos decir que el significado original del socialismo antes del surgimiento del socialismo científico eran varias ideas, tendencias sociales y movimientos sociales que defendían la cooperación humana y el progreso social, y se oponían a la desigualdad y la injusticia sociales.
No todas las escuelas de socialismo conectan el socialismo con las ideas democráticas. En particular, los primeros socialistas como Saint-Simon, Fourier y otros no eran demócratas. El socialismo democrático es sólo el pensamiento de aquellos socialistas que asocian las ideas democráticas con el socialismo, como Bishop, Louis Blanc, Lassalle, Bernard Shaw, etc. Fue Bernstein de Alemania quien completó la integración sistemática del pensamiento democrático y la teoría socialista. Bernstein investigó la situación real de la sociedad europea y, después de volver a comprender el "socialismo científico" y otras ideas democráticas y socialistas, fue el primero en proponer el concepto de "socialismo democrático" y plantear claramente el concepto de "socialismo democrático". Es a la vez un medio y un fin. Es decir, es a la vez un medio para luchar por el socialismo y una forma de realizar el socialismo" (Bernstein: "Las condiciones previas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia"). Fue él quien completó el trabajo de sentar las bases del sistema teórico moderno del socialismo democrático.
El socialismo democrático aboga por la libertad de igualdad y justicia
El socialismo democrático es una respuesta a la filosofía clásica que enfatiza unilateralmente "la libertad primero", ignora la igualdad humana y la justicia social, y defiende "laissez-faire" La corrección del liberalismo y la crítica a la sociedad capitalista que "sustituye todos los privilegios personales y hereditarios anteriores por el privilegio del dinero" ("Las Obras Completas de Marx y Engels").
A finales del siglo XVIII, el Movimiento de la Ilustración finalmente desarrolló y produjo dos tipos de tendencias ideológicas contra el autoritarismo: el liberalismo y la democracia. Estas dos tendencias de pensamiento no mostraron originalmente mucho conflicto ideológico. En aquella época, la gente creía en general que el valor de la libertad era supremo mientras se derrocara la autocracia feudal y se consiguiera la libertad, se alcanzaría la igualdad social. Por tanto, en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, el liberalismo clásico representado por Bentham era muy popular. Sin embargo, después de la victoria de la revolución burguesa en Gran Bretaña, Francia y otros países, aunque todos obtuvieron más libertad, en estos países, sin excepción, la gran burguesía tomó el poder. Estos grandes regímenes burgueses implementan un sistema que prioriza los derechos de propiedad. Estipula que sólo aquellos con ciertos activos tienen derecho a votar y ser elegidos, limitando así el derecho de la mayoría del pueblo a participar en la política. La burguesía y los proletarios no tienen derechos económicos, el liberalismo defiende que los empresarios puedan competir libremente y sin restricciones, y que el Estado no debe interferir en la vida económica. Esto es lo que comúnmente se llama el sistema “capitalista” de la época de Marx. Los hechos han hecho que la gente se dé cuenta de que obtener libertad no significa necesariamente obtener igualdad. La gente no sólo necesita libertad, sino también igualdad. De esta manera, la contradicción entre democracia y liberalismo pasa a primer plano. La democracia no sólo cree que la libertad es el valor más alto de los seres humanos, sino que la igualdad y la justicia son también los valores más altos de los seres humanos. La libertad sin igualdad y justicia es una falsa libertad. El liberalismo es en nombre de la libertad y niega la igualdad y la justicia. En esencia, está promoviendo el concepto inhumano de la ley de la selva.
El socialismo democrático, como desarrollo de la democracia, sitúa la igualdad y la justicia en la misma posición valorativa que la libertad. Cree que las personas no son sólo abstractas, sino también personas que se encuentran en determinadas situaciones sociales específicas. Las personas que se encuentran en una determinada situación social específica ya se encuentran en una posición desigual, y permitir que personas que ya se encuentran en una posición desigual compitan libremente es injusto en sí mismo. Requiere que la sociedad primero brinde a todos los miembros de la sociedad el mismo estatus y oportunidades posibles antes de lanzar la competencia social.
El dilema del socialismo democrático
Con el artículo "El modelo socialista democrático y el futuro de China" escrito por Xie Tao, que lanzó por primera vez la tendencia de pensamiento socialista democrático en China, el socialismo nórdico se hizo conocido por el público, en comparación con el fracaso del socialismo de estilo soviético, el poder administrativo eficiente, el bienestar social desarrollado y el ambiente social relajado del socialismo nórdico son sin duda más atractivos. El ascenso del socialismo democrático en China finalmente obligó a los medios oficiales a responder y expresar su actitud.
Aunque los círculos académicos elogian el socialismo democrático y el socialismo democrático también tiene un significado progresista considerable para China, es necesario señalar que el defecto más fundamental del socialismo nórdico es que no cambia toda la base económica del capitalismo. se basa en todas las relaciones de producción del capital y espera una nacionalización limitada y políticas de alto bienestar implementadas por el gobierno. Sin embargo, la libre competencia es la forma más avanzada y completa de capitalismo. Cualquiera que no cambie fundamentalmente las relaciones económicas del capital e implemente reformas sociales basadas en la restricción de la competencia tendrá el resultado final de verse obligado a inclinarse ante el libre mercado.
Hoy en día, las políticas de nacionalización y de alto bienestar en Europa occidental han llegado a su fin. Para defender los intereses conquistados, los trabajadores franceses y alemanes han estado en huelga desde hace varios meses. La lucha no empuja a Europa occidental a socializarse. Si el socialismo da un paso adelante, los trabajadores se inclinarán ante el libre mercado. La situación en el norte de Europa es ligeramente mejor que la de Europa occidental. Sin embargo, el norte de Europa se ha convertido en un ejemplo de oposición a políticas de alto bienestar y sus gobiernos seguramente caerán en una crisis de déficit fiscal. Hoy, el socialismo democrático ha llegado a un punto de inflexión en la historia.
Socialismo Científico
La diferencia entre democracia socialista y democracia capitalista
La democracia socialista es un concepto correspondiente a la democracia capitalista. La democracia socialista también se llama "democracia proletaria". El sistema político proletario es una democracia que disfrutan el proletariado y las amplias masas del pueblo. Es una democracia para la gran mayoría del pueblo y es esencialmente diferente de la democracia burguesa. Bajo el sistema socialista, el pueblo es el dueño del país y todos los derechos del país pertenecen al pueblo. El pueblo tiene derecho a gestionar los asuntos del Estado y supervisar los órganos del Estado y su personal. Disfruta de libertad de expresión, comunicación, publicación, reunión, asociación, viajes, manifestación y creencias religiosas de conformidad con la ley. ante la ley. Estos derechos democráticos no sólo están claramente estipulados en la constitución, sino que el Estado también proporciona garantías políticas y asistencia material para la realización de estos derechos. Este es el nuevo, más amplio y más elevado tipo de democracia en la historia de la humanidad. Se realizó después de que el proletariado condujo a las masas populares a derrocar el dominio de la clase explotadora y estableció la dictadura del proletariado. Su base económica es la propiedad socialista de los medios de producción. La democracia socialista es la unidad dialéctica de la democracia popular y la dictadura del enemigo. Sin la democracia popular, es imposible implementar efectivamente la dictadura sobre el enemigo, y la dictadura del enemigo es la garantía de la democracia popular dentro del pueblo; la unidad dialéctica de la democracia y el centralismo, el pueblo no sólo debe disfrutar de amplia democracia y libertad, sino que al mismo tiempo debe contenerse con la disciplina socialista y respetar el sistema legal socialista. La democracia socialista tiene un proceso de mejora gradual y debe extenderse a todos los aspectos de la vida política, la vida económica, la vida cultural y la vida social. La construcción de la democracia socialista debe integrarse estrechamente con la construcción del sistema jurídico socialista para que el socialismo democrático. Sistematización y legalización. La construcción de la civilización material y espiritual socialista debe estar garantizada y apoyada por el desarrollo de la democracia socialista. Construir un alto grado de democracia socialista es uno de los objetivos y tareas fundamentales de la revolución socialista y la construcción socialista.
Cooperativas de crédito
Ser responsable ante todo el pueblo es la diferencia esencial entre la democracia socialista y la democracia capitalista.
La diferencia entre socialismo científico y socialismo democrático
1. El socialismo democrático (o socialdemocracia) es un pensamiento político con cierta influencia en el mundo.
Comprender la evolución histórica y las perspectivas teóricas del socialismo democrático, comprender correctamente la naturaleza del socialismo democrático y distinguir la diferencia entre socialismo democrático y socialismo científico para defender la posición rectora del marxismo en el campo ideológico. Es de gran importancia seguir inquebrantablemente el camino del socialismo con características chinas.
Socialismo democrático es el nombre del sistema ideológico y la ideología de los partidos socialdemócratas (incluidos el Partido Socialista y el Partido Laborista) en los países occidentales. Tiene diferentes connotaciones y diferentes manifestaciones en diferentes períodos.
A mediados del siglo XIX, quienes llevaban a cabo actividades y ejercían influencia en el movimiento obrero occidental no eran sólo los comunistas representados por Marx y Engels, sino también representantes de varias otras tendencias de pensamiento no marxistas. Los socialdemócratas, los socialdemócratas, son uno de ellos. Marx señaló una vez que la naturaleza especial de la socialdemocracia es que requiere que las instituciones democráticas no eliminen los dos polos del capital y el trabajo asalariado, sino que alivien la oposición entre los dos y los coordinen. La socialdemocracia en ese momento era una especie de socialismo pequeñoburgués.
Desde la década de 1870 hasta mediados de la de 1890, la socialdemocracia se superpuso con el marxismo en contenido ideológico. En ese momento, todos los partidos socialdemócratas de los países que pertenecían a la Segunda Internacional basaron sus programas en el sistema ideológico marxista. Todos aclararon su naturaleza socialista en sus programas y constituciones partidarias y declararon que aplastarían la vieja maquinaria estatal. y eliminar la propiedad privada capitalista mediante la lucha de clases, establecer la propiedad pública de los medios de producción y reemplazar el capitalismo por el socialismo como nuestro objetivo.
Después de la muerte de Engels en 1895, los oportunistas de la Segunda Internacional llevaron a cabo actividades reformistas, especialmente bajo la influencia del bernsteinismo, la socialdemocracia evolucionó hacia el reformismo social. En 1899, en su libro "Las premisas del socialismo y las tareas del Partido Socialdemócrata", Bernstein se opuso a la demostración del socialismo basado en la inevitabilidad histórica objetiva, afirmando que el Partido Socialdemócrata debería cambiar su naturaleza y convertirse en un partido que lucha por reforma democrática y reforma económica. Partido político que lleva a cabo la transformación socialista de la sociedad a través de diversos medios. Bajo la influencia del bernsteinismo, la derecha y los centristas de la Segunda Internacional interpretaron la socialdemocracia como una oposición a la revolución proletaria y la dictadura proletaria, y para hacer evolucionar el capitalismo a través de caminos parlamentarios pacíficos y legales dentro del alcance del socialismo y transformar el Partido Socialdemócrata. en un partido que se dedica a la reforma social dentro del ámbito del capitalismo.
En la década de 1950, los socialistas cambiaron el nombre de su sistema ideológico de socialdemocracia a socialismo democrático para resaltar su "democracia". Después del colapso de la Unión Soviética y los cambios drásticos en Europa del Este, los socialdemócratas una vez más cambiaron el nombre de su sistema ideológico a socialdemocracia. Esto significa que no es un "socialismo" (democrático) sino una "democracia" (social). Creen que ya no debemos perseguir la trascendencia del capitalismo y ya no debemos considerar el socialismo como un sistema u objetivo, sino que debemos considerar el socialismo como el valor de la igualdad y la asistencia mutua a través del ajuste continuo de la sociedad existente.
2. El socialismo democrático considera el socialismo como una necesidad moral y una protesta moral, y niega su inevitabilidad histórica.
Los socialdemócratas creen que la esencia del socialismo no es la conexión entre política, sociedad y economía, sino un valor moral que tiene como objetivo eliminar las contradicciones en las relaciones sociales capitalistas y realizar la realización suprahumana. solidaridad de clase entre. El socialismo democrático declara: "La realización del socialismo no es inevitable" y acusa al marxismo de tendencias antiéticas al enfatizar la inevitabilidad histórica del socialismo.
El socialismo democrático reemplaza la eliminación de la propiedad privada con la supervisión democrática de la economía. El socialismo democrático cree que no hay necesidad de cambiar fundamentalmente la relación de propiedad de los medios de producción capitalistas, sino que la democracia económica debería reemplazar la eliminación de la propiedad privada. Las medidas implementadas por los partidos socialdemócratas en algunos países occidentales después de la guerra para involucrar a los empleados en la toma de decisiones de alto nivel y en la gestión de base de las empresas tienen cierta importancia para mejorar la situación de los trabajadores, salvaguardar sus intereses inmediatos y mejorar el capital laboral. y aliviar las contradicciones y conflictos internos dentro de las empresas. Sin embargo, dado que todos los partidos socialdemócratas de los países occidentales promueven la democracia económica sobre la premisa de insistir en la propiedad privada, la supervisión democrática del poder económico no puede cambiar la naturaleza de la propiedad privada de los medios de producción, ni puede resolver fundamentalmente el problema de la sociedad capitalista socializada. Producción a gran escala y propiedad privada de los medios de producción. La contradicción fundamental entre posesión.
El socialismo democrático considera la implementación de sistemas de seguridad y bienestar social como un aspecto extremadamente importante para la realización del socialismo. La implementación del sistema democrático socialista de seguridad y bienestar social ha reducido hasta cierto punto la brecha entre ricos y pobres, ha aliviado los conflictos de clases y ha mantenido la estabilidad social. Sin embargo, el socialismo democrático también admite que, en última instancia, este sistema de seguridad social sólo sirve como un "amortiguador" para las contradicciones sociales y no puede resolver fundamentalmente las diversas enfermedades crónicas de la sociedad capitalista.
3. El socialismo democrático y el socialismo científico son dos sistemas ideológicos diferentes. La diferencia entre ellos se refleja principalmente en dos aspectos, a saber, la diferencia en el tratamiento del marxismo y el tratamiento del capitalismo y el socialismo. perspectivas.
En primer lugar, en términos de actitudes y puntos de vista hacia el marxismo, el socialismo científico considera inquebrantablemente el marxismo como la base teórica de su ideología rectora. No sólo se adhiere a las posiciones, puntos de vista y métodos marxistas, sino que también se adhiere al marxismo. La teoría básica del marxismo sigue el ritmo de los tiempos, es pionera e innova, y promueve y desarrolla el marxismo en el proceso de combinar las características contemporáneas del marxismo y la realidad objetiva. Por el contrario, el socialismo democrático ha ido cambiando gradualmente de una creencia en el marxismo a una cosmovisión neutral y una ideología rectora pluralista como programa ideológico. A veces yuxtapone el marxismo con principios religiosos como base de sus creencias, a veces enfatiza los principios éticos del marxismo y a veces enfatiza el espíritu de la crítica del marxismo a la sociedad capitalista. Pero no importa cómo cambie, su ideología rectora no es el marxismo, y algunos incluso excluyen completamente el marxismo de sus propios programas.
En segundo lugar, con respecto a la actitud hacia el capitalismo y el socialismo, el socialismo científico cree que el capitalismo tiene la inevitabilidad histórica y una base realista para su existencia, pero también tiene sus propias contradicciones y deficiencias inherentes que son difíciles de superar. , la sustitución del capitalismo por el socialismo es una tendencia general irreversible en el desarrollo social e histórico. El socialismo científico enfatiza que sólo estableciendo sistemas económicos, políticos, sociales y culturales que sean diferentes del capitalismo podremos, en última instancia, lograr la felicidad, la liberación, la democracia y la libertad de las personas. Esta es una ley inevitable de la historia. Al mismo tiempo, también enfatiza que el socialismo debe absorber y aprender de los logros de la civilización humana, incluidos todos los métodos operativos y de gestión avanzados que reflejen las leyes de la producción socializada moderna en los países capitalistas desarrollados. Sin embargo, el socialismo democrático inicialmente consideró el establecimiento de un sistema socialista como su objetivo, y gradualmente evolucionó hasta considerar el socialismo únicamente como una búsqueda de valores, y luego excluyó al socialismo de las opciones en la etapa de desarrollo de la sociedad humana. era irreemplazable. Se considera a sí mismo como los "médicos y enfermeras al lado de la cama" del capitalismo y confina completamente la lucha proletaria por el socialismo dentro del marco del capitalismo. Incluso si se convierte en un partido gobernante o un partido político participante, está limitada a las condiciones del capitalismo. el sistema burgués.
Se puede ver que el socialismo democrático no es un pensamiento político puramente burgués, porque hereda algunos de los objetivos de valor del socialismo; ni es un verdadero marxismo, porque no se adhiere al materialismo dialéctico y a la historia. El materialismo no reconoce la inevitabilidad histórica de que el socialismo reemplace al capitalismo.
La diferencia entre el socialismo con características chinas y el socialismo democrático
En el largo proceso de construcción y reforma socialista, los comunistas chinos exploraron y abrieron gradualmente el camino del socialismo con características chinas. características . Existen diferencias esenciales entre el socialismo con características chinas y el socialismo democrático, tanto en teoría como en la práctica.
En términos de ideología rectora, el socialismo con características chinas siempre se adhiere a la posición rectora del marxismo en el campo ideológico y nunca diversificará su ideología rectora. Debemos adherirnos a la integración de los principios básicos del marxismo con la realidad de China, promover continuamente la sinización del marxismo y utilizar el marxismo en desarrollo para guiar nuevas prácticas, de modo que los últimos resultados de la sinización del marxismo puedan convertirse en una poderosa guía ideológica para promover el desarrollo y progreso continuo de la sociedad china.
En términos de construcción política, el socialismo con características chinas adhiere a la dirección del Partido Comunista de China, la dictadura democrática popular liderada por la clase obrera y basada en la alianza de trabajadores y campesinos, y el pueblo. representantes que son los dueños del país, el sistema de conferencias se adhiere al sistema de cooperación multipartidista y consulta política bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, se adhiere al sistema de autonomía étnica regional, fortalece la construcción de una política democrática de base, se adhiere a la unidad orgánica del liderazgo del partido, la propiedad del país por parte del pueblo y el estado de derecho, respeta y Debemos proteger los derechos humanos y nunca involucrarnos en los sistemas multipartidistas occidentales y la separación de poderes.
En términos de construcción económica, el socialismo con características chinas se adhiere al sistema económico de mercado socialista, da pleno juego al papel básico del mercado en la asignación de recursos e insiste en integrar estrechamente el sistema económico de mercado socialista y el sistema socialista básico debemos defender y mejorar el sistema económico básico en el que la propiedad pública socialista es el cuerpo principal y las economías de propiedad múltiple se desarrollan simultáneamente, consolidar y desarrollar inquebrantablemente la economía pública, y alentar, apoyar y guiar inquebrantablemente el desarrollo del país; economía no pública para que ambos En el proceso de modernización socialista, debemos promovernos mutuamente y desarrollarnos juntos adherirnos y mejorar el sistema de distribución en el que la distribución según el trabajo es el elemento principal y coexisten múltiples métodos de distribución; distribuir los diversos factores de producción según su contribución sobre la base del desarrollo económico, prestar más atención a la equidad social, respetar y mejorar el macrocontrol de la economía del país y promover la vitalidad, la eficiencia y el buen funcionamiento del país; economía nacional.
En términos de construcción cultural, el socialismo con características chinas se adhiere a la dirección de la cultura socialista avanzada y se esfuerza por construir una nación que incluya la ideología rectora del marxismo, el ideal comunista del socialismo con características chinas y el patriotismo. como su núcleo y el espíritu de los tiempos con la reforma y la innovación como núcleo, el concepto socialista de honor y desgracia y otros contenidos, defender el patriotismo, el colectivismo, las ideas socialistas, fortalecer la educación de los ideales y creencias, fortalecer la ideología y la moral. construcción, y mejorar continuamente la calidad de todas las personas, la calidad ideológica y moral y la calidad científica y cultural.
En términos de construcción social, el socialismo con características chinas establece claramente que la armonía social es el atributo esencial del socialismo y se esfuerza por construir la democracia y el estado de derecho, la equidad y la justicia, la integridad y la amistad, llenos de vitalidad, estabilidad y orden, y convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. Adherirse al liderazgo del Partido Comunista de China, respetar la posición dominante y el espíritu pionero del pueblo, maximizar el entusiasmo del pueblo por la participación y maximizar la realización, mantenimiento y desarrollo de los intereses fundamentales del pueblo, centrarse en. Desarrollar emprendimientos sociales, promover la equidad y la justicia social, construir una cultura armoniosa, mejorar la gestión social, mejorar la vitalidad creativa social e integrar la construcción y el disfrute de todas las personas a lo largo de todo el proceso de construcción de una sociedad armoniosa, logrando verdaderamente el objetivo de construir una sociedad armoniosa. sociedad armoniosa. **Construir y ***disfrutar, ***Construir y disfrutar.
Desde la reforma y apertura, hemos seguido inquebrantablemente el camino del socialismo con características chinas y hemos logrado logros de renombre mundial. La fuerza nacional integral de China se ha disparado significativamente y la vida de las personas en general ha logrado un salto histórico desde la subsistencia a una prosperidad moderada. La sociedad china ha mantenido durante mucho tiempo la estabilidad, la unidad, la integridad política y su estatus internacional ha mejorado cada vez más. La nación ha adoptado una apariencia completamente nueva para destacarse entre las naciones del mundo. La práctica ha demostrado plenamente que el camino del socialismo con características chinas se basa en las condiciones nacionales y se adapta a los tiempos. Es un camino que combina el fortalecimiento del país con el enriquecimiento del pueblo. Es la única manera de que China alcance el rejuvenecimiento nacional. prosperidad y felicidad de las personas. Sólo adhiriéndonos al camino del socialismo con características chinas podremos desarrollar y revitalizar a China. Sólo adhiriéndonos al camino del socialismo con características chinas podremos lograr el gran objetivo de construir una sociedad moderadamente acomodada de manera integral y el sueño chino de un gran rejuvenecimiento de la nación china.
Es necesario señalar que la formación del camino del socialismo con características chinas no sólo resume profundamente la experiencia y las lecciones de la construcción socialista en el país y en el extranjero, sino que también absorbe y aprovecha plenamente los logros sobresalientes. de la civilización humana, incluido el socialismo democrático. Pero este tipo de absorción y referencia no es en modo alguno una copia. La experiencia acumulada por el socialismo democrático en algunos aspectos, como la defensa de la seguridad social, la promoción de la equidad social y la promoción del desarrollo coordinado del hombre y la naturaleza, tiene cierta importancia de referencia para la construcción del socialismo con características chinas, pero este no es de ninguna manera el camino que seguimos. estamos tomando. El camino es el camino del socialismo democrático. El socialismo democrático y el socialismo con características chinas son dos caminos de desarrollo completamente diferentes. Desde una perspectiva histórica y realista, el socialismo democrático no es necesariamente adecuado para las condiciones nacionales de China. Debemos seguir inquebrantablemente nuestro propio camino e impulsar continuamente la causa del socialismo con características chinas.
Introducción a la información básica
El socialismo democrático es una tendencia reformista moderna promovida por el Partido Laborista británico y teóricos socialistas de derecha en otros países. Se opone a la revolución proletaria, defiende una visión nacional supraclase, considera la economía mixta como socialismo y aboga por el uso de medidas de mejora gradual para lograr el socialismo. Apareció después de la Primera Guerra Mundial y se extendió ampliamente en algunos países de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Los principales representantes incluyen a Laski y Attlee del Reino Unido. Su teoría económica es una "bandeja" de "crecimiento pacífico hacia el socialismo", el socialismo fabiano y la economía keynesiana.
Aboga por permitir que los "socialistas" ingresen al parlamento y a las agencias gubernamentales a través de elecciones para lograr el "socialismo" sin cambiar el sistema político y económico capitalista y sin tocar los intereses fundamentales de la burguesía. Aboga por formular políticas para desarrollar la llamada "economía pública" (incluida la "nacionalización" de ciertos sectores industriales y medidas gubernamentales regulatorias para la economía privada, etc.) para convertir la economía capitalista en una "economía mixta público-privada". " Se espera que mediante reformas fiscales y medidas de bienestar social se erradique la pobreza, se reduzcan las diferencias de ingresos y se logre el "pleno empleo".
Información básica
Nombre chino
Socialismo democrático
Nombre extranjero
Socialismo democrático
Ideología
Movimiento socialista en un sistema democrático
Categoría
Ideología política
Organizaciones internacionales
Socialista Internacional