"Yan Ge Xing" de Cao Pi
Yan Ge Xing Cao Pi
El viento otoñal es sombrío, el clima es fresco, la vegetación tiembla y el rocío se convierte en escarcha.
La bandada de golondrinas se despide y regresa con Yan Nanxiang, pensando en ti y dejándote con el corazón roto.
Extraño mucho mi ciudad natal, ¿por qué debería dejarla en otro lugar?
La humilde concubina se queda sola en la habitación vacía. Se preocupa por ti y te extraña.
Inconscientemente, su ropa está manchada de lágrimas.
El sonido del piano y las cuerdas de la música sirven para aclarar a los comerciantes que las canciones cortas y los cánticos ligeros no pueden ser largos.
La luna brillante brilla intensamente sobre mi cama y las estrellas se desplazan hacia el oeste en la noche.
La campanilla y la tejedora se miran desde la distancia, ¿cómo puedes vivir sola en el río?
Esta es la primera de dos canciones de "Yan Ge Xing" de Cao Pi. "Yan Ge Xing" es un título de Yuefu, que pertenece a "Ping Diao Song" en "Xiang He Ge". Es similar a "Qi Yu Xing" y "Wu Chu Xing". Todos reflejan la vida de sus respectivos. regiones y tienen características musicales propias de la melodía. Yan (Yān) era el nombre de un estado vasallo desde la dinastía Zhou occidental hasta el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes. Gobernó el área alrededor de la actual Beijing, el norte de Hebei y el suroeste de Liaoning. Esta es la zona fronteriza entre el pueblo Han y las minorías étnicas del norte. Las guerras han ocurrido a menudo desde las dinastías Qin y Han. Por lo tanto, a lo largo de los años, los gobernantes han enviado tropas pesadas para proteger aquí. diversos tipos de servicios militares, como la construcción de ciudades y la transferencia de transporte. Tomando como ejemplo hechos recientes, la expedición al norte de Cao Cao a Wuhuan en el duodécimo año de Jian'an (207) tuvo lugar en la parte norte del antiguo Reino Yan en la actual zona de Xingcheng de la provincia de Liaoning. Novelas, poemas y obras literarias que reflejan el sufrimiento de la guerra y el trabajo en esta región. Ya en la dinastía Qin, había una canción popular como "Ten cuidado de no criar a un niño cuando das a luz a una niña y úsala". "Tus pechos para alimentar a una niña. Cuando no ves la Gran Muralla, los huesos se sostienen entre sí". En la dinastía Han, había incluso una famosa "Cueva de la Gran Muralla del Caballo Bebedor". "Yan Ge Xing" de Cao Pi es la herencia y desarrollo de este tipo de novelas literarias y poemas en términos de contenido ideológico. La "Colección de poemas de Yuefu" de Guo Maoqian citada de "Yuefu Jietie": "Las dos canciones del emperador Wen de Wei, 'Autumn Wind' y 'Farewell Day', tratan sobre cambiar la secuencia temporal y no regresar del servicio. La mujer Se quejó de la ausencia y no tenía nada de qué quejarse". También citó a "Yuefu Guang". El "Título" decía: "Yan es el nombre de un lugar. Se dice que un buen hombre sirvió en Yan, y es por eso. él la cantó." Esta manera de entender el contenido de las novelas, poemas y obras literarias es correcta. No hay letras antiguas en "Yan Ge Xing", por lo que esta melodía puede haber sido creada por Cao Pi. Esta novela, poesía y obra literaria refleja el fenómeno histórico de los cuatrocientos años transcurridos desde las dinastías Qin y Han, y también es la realidad social del período Jian'an en el que vivió. Muestra la preocupación y la simpatía del autor por. los sufrimientos de la gente de clase baja.
"El viento otoñal es sombrío, el clima es fresco, la hierba y los árboles tiemblan y se convierten en escarcha, y las golondrinas se van y vuelan hacia el sur. Las tres primeras frases describen una escena solemne". de finales de otoño, preparándose para la aparición de la heroína. La imagen aquí es visual, auditiva y sensorial. Da a la gente una sensación de vacío, soledad y decadencia. Esta escena concuerda con los sentimientos internos de la heroína que está a punto de aparecer. Aunque estas tres frases son sólo descripciones de paisajes y no de un romance positivo, ya sentimos que el amor está lleno de papel. Este método de expresar sentimientos de despedida y nostalgia escribiendo sobre paisajes otoñales es tradicional en China. "Nine Bian" de Song Yu contiene: "¡Qué tragedia, el otoño es el espíritu! Está desolado, la hierba y los árboles caen y se pudren. Es prudente. Si viajas lejos, subirás alto y mirarás hacia el agua para ver". "" "Autumn Wind Ci" del emperador Wu de la dinastía Han dice: "El viento de otoño sopla y las nubes blancas vuelan, y la hierba y los árboles se vuelven amarillos y los gansos salvajes regresan al sur. Las orquídeas son hermosas y los crisantemos son fragante. No puedo olvidarme de apreciar la belleza". Desde aquí no solo podemos ver a "Yan Ge Xing" y sus pensamientos. Continuidad emocional, sino que también podemos ver el uso directo del lenguaje y el vocabulario. Pero en los escritos de Cao Pi, todo se ha convertido en algo con su perspectiva ideológica única y su estilo artístico único. Hablaremos de esto más tarde.
"Te extraño mucho mientras viajo y extraño mucho mi ciudad natal. ¿Cómo puedo dejarte en otro lugar?" En la escena del escalofriante viento otoñal y la noche otoñal que ya he descrito, Nuestra heroína apareció en el escenario: Tenía una expresión sombría en su rostro, miraba solitaria y afectuosamente a lo lejos y hablando consigo misma, dijo: Has estado fuera de casa durante tanto tiempo, te extraño mucho. que mi corazón se rompe. También puedo imaginar lo triste y frustrado que extrañas tu ciudad natal todos los días, pero ¿cuál es la razón que te hace quedarte afuera por tanto tiempo y no regresar?慊慊(qiànqiàn): una mirada frustrada e infeliz.
"Missing Hometown" es la heroína que imagina a su marido extrañando su ciudad natal. Este tipo de escritura es inteligente, específica y meticulosa. Cuando una persona extraña a otra, sus actividades de pensamiento siempre tienen un contenido específico, como recordar el tiempo que pasaron juntos en el pasado, o esperar la alegría de encontrarse en el futuro, o preocuparse por la vida actual de la otra persona fuera de ella. , imaginando lo que están haciendo ahora, etc. espera. Este método de utilizar las actividades de la persona desaparecida para resaltar los sentimientos urgentes y profundos de la persona desaparecida ya existe en el "Libro de las Canciones". En los escritos de Liu Yong, un poeta de la dinastía Song, hay un dicho. : "Pensar en una mujer hermosa, mirando hacia el edificio, fallando un par de veces, "El conocimiento del cielo regresa al barco" sería aún más emocionante. La ventaja de este método de escritura es que va a otro nivel y hace que las personas se sientan más tortuosas, detalladas y concretas. Yanliu: quédate por mucho tiempo. "¿Por qué Jun Yan se quedó y lo envió a otro lugar?" Hay expectativas y dudas aquí, pero también contiene un suspenso infinito. ¿Cuál es la razón por la que todavía no puedes volver? ¿Es por la intensa construcción? ¿Es porque la guerra es urgente? ¿Es porque estás enfermo? ¿Herido? O... eso es simplemente impensable. ¡Mira, qué pesada está la mente de la heroína!
"Mi humilde concubina se queda sola en la habitación vacía. Se preocupa por ti y no se atreve a olvidarte. Derrama lágrimas sobre su ropa." Qingqing (qióngqióng): solitaria, solitaria y solitaria. No te atrevas: es una declaración cortés, pero en realidad significa que no puedo o no quiero. Estas tres frases describen la vida de la heroína en casa: se queda sola en la habitación vacía, piensa en su marido todo el día y, a menudo, derrama lágrimas sobre su ropa. Por un lado, esto muestra su impotencia en la vida y su soledad y aburrimiento espiritual, por otro lado, muestra la infinita lealtad y el amor de la heroína por su marido; Aunque su vida era tan desolada y solitaria, no tenía nada que pedir excepto extrañar a su marido y esperar su pronto regreso.
"Las cuerdas de la cítara suenan y las cuerdas suenan claras para los comerciantes, pero las canciones cortas y los cantos ligeros no pueden ser largos". Yuan: cito, tráelo. Qing Shang: una nueva melodía musical formada a partir de melodías populares de la dinastía Han del Este, caracterizada por la tristeza y la desolación. Canción corta: el nombre del tipo de melodía tiene una línea de canción larga y una línea de canción corta. Se distinguen según "las canciones tienen diferentes duraciones" ("Colección de poesía Yuefu"). , mientras que las canciones cortas expresan principalmente pensamientos de tristeza de bajo nivel. En esta noche de luna otoñal y viento otoñal, la heroína no podía dejar de lado su dolor. Tomó el Yao Qin y quiso tocar una canción de Qing Shang para expresar sus sentimientos indescriptibles desde la distancia, pero todo lo que cantó fue para ella. En mi boca eran melodías cortas y tristes. Ni siquiera puedo cantar una canción larga y dulce. "El Libro de los Ritos y la Música" dice: "La música es el resultado del amor inmutable". La heroína estaba extremadamente sola y triste. Incluso si quisiera tocar una melodía diferente, ¿cómo podría lograrlo?
"La luna brillante brilla intensamente en mi cama, y las estrellas fluyen hacia el oeste en la noche. La Vaca de la Mañana y la Tejedora se miran desde la distancia, ¿cómo puedes vivir solo en el río? ?" La heroína extraña triste y miserablemente a las personas distantes. A veces suspira en el viento, a veces Tocando el piano y cantando suavemente, me inclino vacilante. No sé cuánto tiempo ha pasado. La luz de la luna brillaba a través de las cortinas de su cama vacía. Miró hacia el cielo azul y vio que la Vía Láctea había girado hacia el oeste. Sólo entonces se dio cuenta de que la noche ya era muy profunda. "Ye Weiyang" tiene dos significados aquí. Uno es que la noche es profunda. ¿Cuándo podrá nuestra heroína sobrevivir a esta noche larga y desolada? El otro nivel es simbólico y dice que las guerras y los trabajos forzados son interminables. El sufrimiento de nuestra heroína en la vida es como esta larga noche, que todavía es muy larga y no se vislumbra un final. Frente a este cielo nocturno pesado, mirando hacia esta galaxia obstinada, saboreando esta vida dolorosa, como una mujer débil, ¿qué puede hacer nuestra heroína para cambiar su destino? En ese momento, sus ojos se posaron repentinamente en las estrellas brillantes a ambos lados de la Vía Láctea: ¡Ah! Pastora y Tejedora, mis pobres y pobres compañeras, ¿qué delito tenéis que hace que la gente os separe así a ambos lados de la Vía Láctea? Altair y Weaver son las estrellas principales de las constelaciones de Aquila y Lyra respectivamente. Estas dos estrellas han sido legendarias durante mucho tiempo para los antiguos chinos como una pareja que fue perseguida y no pudo reunirse. Este es un nombre familiar y todos lo saben. Las dos frases que la heroína le dijo a Morning Glory y a la Tejedora estaban llenas de ira, resentimiento y confusión. No solo fueron dichas a las estrellas gemelas en el cielo, sino también a ella misma. También habló a los millones de personas que corrieron la misma suerte que ella y se vieron obligadas a separarse, dijeron los hombres y mujeres que no pueden reunirse.
En el año 16 de Jian'an de la dinastía Han del Este (211), fue nombrado general y viceprimer ministro. En el año veintidós, fue establecido como príncipe. En el primer año de Yankang (220), Cao Cao murió y fue sucedido como Primer Ministro y Rey de Wei. En octubre de ese año, obligó al emperador Han a abdicar, se proclamó emperador, cambió el nombre del país a Wei, lo cambió a dinastía Yuan y Huangchu, y trasladó la capital de Xuchang a Luoyang. Reinó durante siete años. Cao Pi insistió en monopolizar el poder y estableció la provincia de Zhongshu. Sus funcionarios fueron reemplazados por eruditos, lo que era diferente de la dinastía Han Occidental cuando los eunucos servían como Zhongshu. La responsabilidad de redactar los edictos imperiales originalmente en manos de Shangshu Lang se transfirió a los funcionarios de la provincia de Zhongshu, y el poder de confidencialidad se transfirió gradualmente a la provincia de Zhongshu. Al comienzo de su reinado, Sangong esperaba intervenir en los asuntos de la corte. Abolición de la antigua costumbre desde la dinastía Han del Este de que los desastres han regresado a Sangong. En la dinastía Han del Este, en vista de la injerencia de la madre en la política y las desgracias causadas por sus familiares, se decidió que a las mujeres no se les permitía intervenir en el gobierno, a los funcionarios no se les permitía servir como reinas madres y a las familias de los descendientes. No se les permitía servir como asistentes en el gobierno. El control de los reyes vasallos era extremadamente estricto y todos los niños "ignoraban el gobierno del país"; el reino que les otorgaron tenía tierras áridas, una población pequeña y una fuerza militar extremadamente débil. Se designaron funcionarios para supervisarlos con el fin de. impedir la competencia por el trono. Para evitar el caos en el estado de derecho, se emitió un edicto para seguir las antiguas costumbres de la dinastía Han del Este, y los niños que eran vengadores privados de sus padres y hermanos fueron castigados por el clan también se estipuló que además; A la traición y la traición, cualquiera que se atreviera a hacer acusaciones falsas sería "castigado penalmente". También estableció e implementó el sistema Zhongzheng de nueve niveles, esforzándose por devolver los derechos humanos a la corte imperial de manos de gente rica y famosa. Gracias a esta serie de medidas, el gobierno de Wei se consolidó aún más. Él personalmente dirigió al ejército para atacar a Wu tres veces, pero fracasó porque las condiciones no estaban maduras.
Cao Pi amaba la literatura y obtuvo logros considerables. Escribió "Yan Ge Xing" y otros excelentes poemas de siete caracteres anteriores de China. Sus "Clásicos y ensayos" ocupan una posición importante en la historia de la crítica literaria china.