¿Cuál es la animación china más famosa?
Desde 1926, nació la primera película animada de China, "Havoc on the Studio", la animación china ya tiene 80 años. En la década de 1960 y principios de la de 1980, las caricaturas nacionales alguna vez alcanzaron brillantez. Aparecieron excelentes caricaturas con características distintivas chinas, como "Havoc in Heaven" y "A Drop in the Ocean", que fueron muy populares en el país y en el extranjero. Sin embargo, entre mediados y finales de la década de 1980, con la escasez de talentos y el impacto de la animación japonesa y estadounidense, la industria de la animación de China perdió gradualmente su gloria. Cuando el gobierno chino vio el enorme mercado para la industria de la animación a principios del siglo XX, descubrió que, excepto un grupo de jóvenes de entre veinte y treinta años que habían crecido bajo la influencia de la animación japonesa, no había nadie disponible. La animación china había perdido su columna vertebral y su originalidad.
Los jóvenes están creciendo rápidamente y hará falta tiempo para que la animación china atrasada despegue de nuevo.
La actual tendencia de animación animada al menos nos da comodidad en términos de cantidad. Sin embargo, lo que más nos preocupa es cuándo aparecerá una nueva generación de estilo de animación "original chino". No es estilo Hollywood ni japonés, sino imágenes animadas e historias animadas que verdaderamente pertenecen al pueblo chino, y todos lo esperan con ansias.
Si echamos la vista atrás a la historia, si simplemente la clasificamos, los dibujos animados chinos han pasado aproximadamente por cuatro etapas en los últimos 80 años:
La etapa embrionaria:
De "El Big Bang en el estudio" a "La princesa del abanico de hierro"
La historia del cine de animación chino comenzó en 1926, marcado por el nacimiento del primer cortometraje de animación "Havoc on the Studio" . Los hermanos Wan que crearon el cortometraje (Wan Laiming, Wan Guchan, Wan y Atlas) son conocidos como los fundadores de las películas animadas chinas.
Ya a principios de los años 20, influenciados por los cómics americanos como Popeye, a los hermanos Wan se les ocurrió la idea de hacer cómics. En los dos o tres años siguientes, los cuatro hermanos utilizaron una cámara fotograma a fotograma modificada a partir de una cámara antigua para filmar "Chinese Typewriter", "Yili Soda", "MSG" y otros comerciales animados de Shu Zhendong, y acumularon una gran cantidad de animación haciendo experiencia. En 1926, los hermanos Wan rodaron con éxito el primer cortometraje de animación de China, "Havoc on the Studio", basado en la tecnología de los anuncios animados. "Esta es una caricatura compuesta de personas reales y animaciones. Wangu Chan interpreta al guionista real de la obra, y toda la producción de la película la completan los cuatro hermanos. El lanzamiento de esta caricatura ha hecho que todo el mundo mire con admiración", dijo a los periodistas el secretario general de la Sociedad China de Animación, Zhang Songlin.
En septiembre de 1941, la película de animación "La princesa del abanico de hierro" dirigida por los hermanos Wan comenzó a rodarse en la Shanghai Xinhua United Film Company. Esta fue la segunda película de animación del mundo después de la estadounidense "Blancanieves". " en 1933. Largometraje. "Es una adaptación de la historia 'Tres préstamos del abanico de plátanos' del clásico chino "Viaje al Oeste". La película tiene una duración de 80 minutos y reunió a más de 100 animadores y los capacitó. Tomó un año y medio. "Completada". La película ha sido bien recibida en tres cines en Shanghai, Guangxin y Huguang durante más de un mes, y también ha tenido una cálida bienvenida en el Sudeste Asiático y Japón", dijo Zhang Songlin. Chiyo Chitaka, director de la película japonesa "Astro Boy", dijo una vez que fue la película "La princesa del abanico de hierro" la que le dio la idea de dedicarse a la creación de animación. Wan Suming fue su primer maestro, lo que demuestra la gran influencia que tuvo esta obra en aquella época.
Tras el estallido de la Guerra del Pacífico, los hermanos Wan se vieron obligados a detener la creación de animación, y la primera etapa del desarrollo del cine de animación chino llegó a su fin.
La primera gloria:
Nació “Havoc in Heaven”.
Después de 1949, se reanudaron las películas de animación. Desde entonces hasta la Revolución Cultural, China produjo muchas películas animadas excelentes. Este fue el primer período glorioso del cine animado chino.
Yan Dingxian fue uno de los primeros animadores que creció después de la liberación. Graduado de la Academia de Bellas Artes de Suzhou con especialización en animación. Fue asignado al Shanghai Film Group, el predecesor del Shanghai Animation Film Studio, en la década de 1950.
"Los ocho años transcurridos desde la creación del Shanghai Animation Film Studio en 1957 hasta 1965 fueron la 'edad de oro' de la animación china. Hay muchos tipos de animación, incluidas películas animadas, animación de títeres, animación con tinta, animación con cortes de papel y origami. animación excelente Hay muchas obras Además de la más famosa "Havoc in Heaven", también están "Tadpole Looking for Mom", "Peacock Princess", "Zhu Bajie Eating Watermelon", "Golden Conch" ... todas. obras muy influyentes en el país y en el extranjero ", dijo Yan Dingxian.
Durante este período, Shanghai Animation Film Studio, como el único estudio de animación del país, produjo un total de 105 películas, incluidos 40 dibujos animados, 37 películas de marionetas, 16 recortes de periódicos y 3 películas de origami. , 9 documentales de títeres, más de 380 empleados y cultivó una gran cantidad de destacados talentos de animación original.
Como uno de los ocho creadores principales de la pintura original, Yan Dingxian tiene un profundo conocimiento de las películas animadas de este período: "Las películas animadas de esta etapa tienen fuertes características chinas.
La nuestra en ese momento La tecnología de filmación y los efectos especiales no son tan altos como los de los dibujos animados estadounidenses y soviéticos, pero insistimos en desarrollar nuestra cultura nacional y hemos hecho muchas películas con nuestras propias características". Yan Dingxian utilizó la animación en tinta como Ejemplo: "Animación en tinta. La animación es completamente de estilo chino, creada por nuestros propios experimentos". "Tadpole Looking for Mom" hizo que las pinturas de Qi Baishi se movieran en la pantalla. Un grupo de renacuajos son sólo un grupo de puntos de tinta, pero la película utiliza los cambios en sus formaciones de natación y el ritmo de su velocidad para expresar emociones delicadas, lo cual es muy similar a las pinturas de paisajes chinos. encanto. ”
Además, la animación de corte de papel, la animación de origami y la animación de títeres también aprovechan al máximo las características de la cultura popular china, como el corte de papel, los títeres de sombras, el origami y los títeres, y exploran la cultura popular. temas de historias, que están llenos de sabor chino desde la forma hasta el espíritu. “Estas obras han ganado frecuentemente premios en el país y en el extranjero, y muchas películas se han estrenado en el extranjero desde la Revolución Cultural, como “Havoc in Heaven” y “Moody”. que siguen siendo sensacionales hasta el día de hoy. El público extranjero está muy interesado en una película con características chinas. ", dijo Yan Dingxian.
La segunda gloria:
"Lo que crea el mar" volvió a causar sensación.
Después de la Revolución Cultural, la industria de la animación de China continuó En este momento, Yan Dingxian codirigió "The Changing Sea", el primer largometraje animado de pantalla ancha de China "Después de una pausa de casi diez años, finalmente pudimos crear una nueva película y todos estamos muy entusiasmados. ", dijo Yan Dingxian. La película reunió a casi 30 personas creativas, incluidas 15 pinturas originales, y tardó cuatro meses en rodarse. "Aún resaltamos las características chinas y utilizamos fragmentos de la historia de "La leyenda de los dioses", pero eliminamos las palabras " Returning the Soul and Embracing Dreams", etc. La escoria resalta el conflicto entre Nezha y el Rey Dragón, representa la lucha entre la justicia y el mal y retrata a Nezha como un joven héroe que tiene el coraje de sacrificarse por el pueblo. La imagen es muy conmovedora. "Dijo Yan Dingxian.
La tecnología de filmación en este momento ha mejorado mucho en comparación con "Tiangong". "Cuando Nezha nació en la película, los capullos de loto eran cristalinos y el paisaje del Dragón El palacio en las profundidades del mar era cambiante. Se utilizaron muchos efectos especiales en estas tomas y eran muy hermosas para la época. "Pero en términos de artes plásticas, Yan Dingxian todavía insiste en el encanto de China: "En la película hay más de 100 tomas de olas y agua de mar, todas ellas dibujadas con pinturas chinas, que son completamente diferentes del aspecto de El agua de mar en las animaciones de Disney. Después de verlo, muchos espectadores dijeron que parecía el agua del mar de China. ”
Los diez años posteriores a 1979 son reconocidos como la segunda edad de oro de la animación china, el nacimiento de largometrajes de animación como "Hai Nao", "Golden Monkey", "Tales from Heaven" y "The". Deer Bell" Además, durante este período se produjeron más de 200 cortometrajes animados como "Three Monks" y "Snow Boy". La producción de animación durante este período fue más madura que antes de la Revolución Cultural y fue más allá en términos de personajes. creación, arreglo de historias y tecnología de rodaje. Sin embargo, la tradición con características chinas no ha cambiado. "Dijo Yan Dingxian.
A finales de la década de 1980, comenzó a aparecer una serie de cómics. Con la popularidad de la televisión, películas animadas como "Black Cat Sheriff", "Amor entre dos generaciones" y "Calabash". Brothers" Comienza a convertirse en el nuevo favorito en la industria de la animación “Los cortometrajes animados generalmente se colocan antes que las películas formales. Más tarde, hubo demasiadas proyecciones en los cines, por lo que se canceló el cortometraje anterior a la película. En esta época, los televisores comenzaron a llegar a los hogares y los dibujos animados se adaptaron a las necesidades de la televisión y se desarrollaron rápidamente. Dijo Yan Dingxian.
Durante este período, además del Estudio de Cine de Animación de Shanghai, había más de 20 unidades de producción de animación nacionales. Changchun, Beijing, Nanjing, Fujian y otros lugares comenzaron a crear varios tipos de. trabajo de animación.
El monopolio de “producción exclusiva” de Shanghai Animation Film Studio ya no existe.
Después de los años 90:
La marea primaveral subió, pero solo hubo unas pocas películas buenas.
Después de entrar en la década de 1990, la industria de la animación de China comenzó a avanzar hacia la mercantilización. El modelo de economía planificada de "compras y marketing unificados" utilizado anteriormente se rompió y el modelo de economía de mercado de "autofinanciamiento" comenzó a funcionar. Surgió la creación de animación y se convirtió en una industria.
Jin, presidente de la Sociedad de Animación de China, dijo: "De 65438 a 2004, la industria de la animación nacional se desarrolló rápidamente. Desde el número de unidades creativas hasta el número de empleados, aumentó diez o más de diez veces en más de diez años, "En la actualidad, hay más de 200 universidades en China que ofrecen especialidades en animación, con casi 30.000 estudiantes. La duración total de la animación producida en China el año pasado fue de 40.000 minutos, y este año puede llegar a 60.000 minutos. , más de 100 veces más que hace diez años ". Con el desarrollo continuo de la tecnología de producción, el mercado de la animación y la cadena de la industria de la animación han comenzado a tomar forma. Ésta es la tendencia actual de la industria de la animación nacional. En los últimos años, los gobiernos locales han concedido gran importancia y apoyado la animación. Tres canales satelitales, nueve bases de producción y cuatro bases de investigación se están desarrollando rápidamente. El año pasado se celebró en Hangzhou el primer Festival Internacional de Dibujos Animados y Animación de China.
Si bien la industria de la animación en China se está desarrollando rápidamente, los problemas también son prominentes. "Hay tantas obras cada año, pero hay muy pocos verdaderos clásicos. No había muchas obras de animación hace 20 años, pero casi todas pueden ser recordadas por el público y todavía tienen vitalidad artística hasta el día de hoy", dijo Jin Guoping. . La originalidad débil es actualmente el mayor problema en la industria de la animación nacional. Hay pocas imágenes e historias inolvidables en los dibujos animados nacionales, como Black Cat Sheriff, The Monkey King, Love Between Two Generations, etc. Sólo unas pocas películas como "Lotus Lantern" son impresionantes. Los personajes toscos y las tramas insulsas son problemas habituales en los cómics actuales. La principal razón de este problema es la falta de talentos de animación de alto nivel. "La brecha de talento en la industria de la animación nacional durante la 'Revolución Cultural' resultó en una escasez de talento. Hay una escasez de directores, guionistas y productores de alto nivel de entre 40 y 60 años. Por otro lado, aunque actualmente hay "Muchos estudiantes que estudian animación, la verdadera proporción de personas talentosas no es alta", dijo Yan Dingxian.
Cabe decir que la industria de la animación de China, desde el modo de producción hasta la conexión de talentos, se encuentra en una etapa de transición y necesita tiempo para adaptarse y cambiar. "Creo que se necesitarán de 5 a 10 años para completar la transformación", dijo Yan Dingxian.
La historia reaparece
Nace un clásico.
Hablando de la gloriosa historia de las películas animadas chinas, siempre se habla de "Havoc in Heaven" como una "obra icónica". Este largometraje de animación se convirtió en una sensación en Europa y Estados Unidos en la década de 1980 y se distribuyó en más de 40 países y regiones. Estableció un récord para la producción de películas animadas chinas y casi se ha convertido en sinónimo de dibujos animados chinos a los ojos de los chinos. extranjeros.
Sin embargo, una obra tan clásica fue completamente hecha a mano en las sencillas condiciones de principios de los años 60. Como animador original más joven del equipo, Yan Dingxian es una de las pocas personas vivas que participó en la creación de "Havoc in Heaven". "El director Su Wanming tenía más de 60 años en ese momento y su anhelado deseo era hacer una película animada sobre Viaje al Oeste. En ese momento, todo el personal creativo estaba formado por jóvenes menores de 30 años. y Wan Dao nos animó a crear individualmente. A menudo decía que él era grandes directores, nosotros somos pequeños directores”.
Un cómic excelente requiere un alto nivel de diseño desde la imagen, el fondo, la acción hasta la trama. En ese momento, el Maestro Wan invitó a dos hermanos, He y Zhang, a diseñar los personajes y el fondo. La imagen de Sun Wukong se refiere a la composición facial de la Ópera de Pekín, y sus movimientos también adoptan muchos programas de la Ópera de Pekín, con música de fondo y doblaje, es fuerte, valiente y vigoroso. Dijo Yan Dingxian.
Después de determinar los movimientos básicos de la imagen, Wan Laiming asignó la creación de cada párrafo específico a cada pintura original, permitiéndoles usar su imaginación. "Me asignaron la primera mitad de la obra. episodio, Sun Wukong Fighting La trama de Djinn. En ese momento, quería utilizar las características de la animación para expresar la agilidad de Sun Wukong y la torpeza y pesadez del espíritu gigante. Entonces exageré el contraste entre sus cuerpos y de repente surgieron sus características. A uno de mis colegas le asignaron una escena con un dios de la tierra. Cuando el Maestro de la Tierra salió del suelo, estornudó y se pellizcó la nariz. Fue muy divertido y lindo, y le dejó una profunda impresión. "Para dibujar bien los movimientos de los personajes, Yan Dingxian y otros fueron al Museo de la Ópera de Pekín para estudiar la Ópera de Pekín y acumular materiales creativos.
La longitud total de esta caricatura es 65.438+0,65, 438+0.000 pies, proyectando durante dos horas. De hecho, es un proyecto difícil rodar una película animada tan completamente dibujada a mano.
Cientos de pintores originales, paisajistas, fotógrafos y otros productores pasaron casi cuatro años desde 1961 hasta 1964, toda la película * * * dibujó más de 65,438+ fotografías. "Primero se dibujó la pintura original, y luego los asistentes la trazaron y colorearon en papel de celofán, y luego la fotografiaron con una cámara. Se dibujaron al menos 12 imágenes por segundo. Yan Dingxian tardó más de dos años en pintar". dicho.
Después de terminar de filmar, todavía tenemos que hacer una sesión de prueba. "Simplemente reproduzca el clip terminado nuevamente y el director lo mostrará con algunas pinturas originales. Este es el momento en que tenemos más miedo. Cuando vemos cosas buenas que cumplen con los requisitos creativos, el director las elogiará en el acto. Pero cuando vemos a un director que no está satisfecho, también damos su opinión en persona. Esto estaba relacionado con la autoestima y el sentido del honor de todos, por lo que todos se tomaban muy en serio la creación, eran muy estrictos consigo mismos y eran. miedo a ser criticado en público”.
En palabras de Yan Dingxian, en ese momento las pinturas originales en la creación de animación son equivalentes a los actores de la película: "A menudo discutimos con el director e intercambiamos experiencias creativas. "Y entender las ideas del director. El director y nosotros tenemos requisitos muy altos para el trabajo. Si no es bueno, lo cambiaremos nuevamente hasta que estemos satisfechos. Hasta entonces". Yan Dingxian dijo: "Ahora las pinturas originales están calculadas. Por pieza, y hay mucha menos comunicación con el director. Si la animación ahora produce productos, lo que buscamos en ese momento es el arte. Está determinado por diferentes épocas”.