¿Hay alguna cita célebre de personajes famosos con el apellido Zuo?
Zuo Qiu Ming, autor de la famosa obra histórica "Zuo Zhuan", era nativo de Lu en el período de primavera y otoño.
"Zuo Zhuan" es una obra maestra escrita por Zuo Qiuming, un caballero de Lu durante el período de primavera y otoño de la dinastía Zhou. Describe de manera sistemática y detallada la política, la economía, el ejército y la sociedad de varios países. Estados vasallos en mi país desde 805 hasta 468 a. C., cultura y muchos otros aspectos, la trama es tortuosa y vívida, y la escritura es hermosa en el tesoro de libros antiguos de nuestro país, no solo es un histórico de gran valor. obra maestra, pero también una obra maestra literaria extremadamente preciosa.
"Zuo Zhuan" originalmente se llamaba "Zuo Shi Chun Qiu". Son dos libros que están estrechamente relacionados con la crónica más antigua "Primavera y Otoño". "Primavera y Otoño" era originalmente un nombre común para la historia oficial de varios países en la antigüedad, un año solo se dividía en primavera y otoño. Posteriormente, se dividió en cuatro estaciones: primavera, verano y otoño. e invierno, sin embargo, los principales asuntos judiciales todavía se llevaban a cabo en primavera y otoño, por lo que el historiador La "Historia Nacional" que registra los principales acontecimientos a lo largo del año se llama "Primavera y Otoño". En "Mozi? Guizi Pian", el llamado "Chun Qiu" de la dinastía Zhou, "Dinastía Primavera Otoño de la Dinastía Yan", "Dinastía Primavera Otoño de la Dinastía Song", "Dinastía Primavera Otoño de la Dinastía Qi", etc. a la dinastía Zhou y la dinastía Yan, libros de historia de los países Song y Qi. Más tarde, debido a que estos libros históricos se perdieron, hasta el día de hoy sólo se ha transmitido la "Primavera y Otoño" del Estado de Lu, por lo que "Primavera y Otoño" se convirtió en el nombre exclusivo de "Historia Nacional" del Estado de Lu. El libro "Primavera y Otoño" registra los acontecimientos históricos de los 242 años (Período de Primavera y Otoño) desde el primer año de Lu Yin hasta el decimocuarto año de Lu Aigong (772-480 a. C.). es un libro de historia compilado por los funcionarios del estado de Lu, no se adopta la cronología del estado de Lu, pero el contenido que registra no se limita a la historia del estado de Lu en sí, sino a los principales eventos de varios estados vasallos. durante el período de primavera y otoño.
Los registros registrados por los historiadores antiguos tienen dos funciones: una es registrar verdaderamente hechos históricos; la otra es incluir el propósito de fomentar el bien y castigar el mal en los registros históricos. En la antigüedad, debido a la dificultad de escribir y las herramientas de escritura al revés, las palabras solo podían grabarse en huesos de oráculo, oro y piedra o tiras de bambú. Por lo tanto, los historiadores solo podían registrar los eventos con las palabras más concisas. Otoño" se basan básicamente en año, mes y día. Los hechos históricos se registran en orden cronológico. Una cosa se registra una por una. Generalmente, solo hay unas pocas palabras, la mayoría no tiene más de 40 palabras y la más corta es sólo una palabra (por ejemplo: barrenador). Con un registro tan breve, las personas a menudo no pueden comprender los entresijos de las cosas y sus circunstancias específicas. Si quieren comprender y aprender la historia, deben confiar en algunas personas mayores que estén familiarizadas con los acontecimientos históricos para que les den una descripción más detallada. los registros en "Primavera y Otoño" Y explicación, así es como surge "pasaje". El llamado "pase" significa anotación. Los "Zuo Zhuan", "Gongyang Zhuan" y "Gu Liang Zhuan" que se han transmitido son las llamadas "Tres biografías del período de primavera y otoño". "Gongyang Zhuan" y "Gu Liang Zhuan" están adjuntos a "Primavera y otoño", y las escrituras y biografías están organizadas juntas, mientras que "Zuo Zhuan" era originalmente un libro independiente. Debido a que "Zuo Zhuan" tiene materiales históricos ricos y confiables, narrativas detalladas, tramas vívidas y un hermoso estilo de escritura, ha sido el de mayor circulación y tiene la más alta evaluación por parte de las generaciones posteriores.
La principal y destacada contribución de Zuo Qiuming es que se basó en una extensa colección de diversas noticias históricas antiguas, registros públicos y privados, y una gran cantidad de materiales históricos confiables, basados en los eventos históricos registrados en "Primavera y Otoño", las anotaciones y explicaciones se hicieron de forma selectiva y enfática. Se centra principalmente en la narrativa, registrando tanto palabras como hechos, descripciones detalladas y breves resúmenes, retrospectivas y apéndices, análisis y comentarios. Muchos registros poco claros de "Primavera y otoño" se basan en suplementos y explicaciones de "Zuo Zhuan" para que las generaciones posteriores puedan entenderlos. Además, "Zuo Zhuan" también narra muchos eventos históricos que no están registrados en "Primavera y otoño". El tiempo registrado es generalmente el mismo que el de "Primavera y otoño", pero el contenido es ligeramente superior. y los materiales históricos son de altísimo valor.
Las habilidades lingüísticas y los logros literarios de esta obra también son muy altos. Zuo Qiuming no solo es bueno resaltando las características esenciales de las cosas y usando un lenguaje conciso para describir eventos complejos de manera ordenada, especialmente cuando describe guerras, a menudo las escribe de manera clara y vívida, sino que también es muy bueno en describiéndolos a través de maravillosos detalles y descripciones internas. Los personajes están vívidamente dibujados. Para otro ejemplo, las actividades diplomáticas de varios países en el período de primavera y otoño fueron muy frecuentes y Zuo Zhuan también tiene registros vívidos de esto. Muchos diálogos fueron eufemísticos e implícitos, suaves en el exterior. Fuerte por dentro, con un significado profundo. Sonaban educados y pausados, pero hay fuerza en sus huesos y no cederá en cuestiones clave. Este fue ciertamente el caso del comportamiento diplomático en ese momento, pero esta maravillosa y soberbia retórica diplomática también es inseparable del refinamiento, procesamiento y pulido de Zuo Qiuming.
Además, muchas historias históricas de "Zuo Zhuan" tienen giros y vueltas, tramas vívidas y estilos de escritura hermosos. Todas son obras maestras de la historia de la literatura. Por ejemplo, Cao GUI (qui) debatió, el duque Yuan de Qi atacó a Chu, Gong Zhiqi protestó falsamente, Zhu Zhiwu retiró el ejército de Qin, Jie Zhidui se negó a hablar sobre su salario, Xuan Gao se enfrentó al ejército de Qin, Chu regresó a Jin Zhi. Feng (ying), etc.
Zuo Qiuming y Confucio fueron contemporáneos. Confucio concedía gran importancia a la historia. Entre los seis cursos que impartía a sus estudiantes, a saber: "Poesía, Caligrafía, Ritos, Música, Yi y Período de Primavera y Otoño", la historia era uno de los cursos obligatorios. Confucio también admiraba y respetaba mucho a Zuo Qiu Ming. En "¿Las Analectas de Confucio? Gong Zhi Chang", Confucio dijo: "Con palabras inteligentes, colores imponentes y acciones respetuosas, Zuo Qiu Ming se avergüenza de él, y Qiu también. "Se avergüenza de él. Es un amigo resentido y amigable. Zuo Qiu Ming se avergüenza de esta persona, y Qiu también se avergüenza de él". La idea general es: habla bien, halaga a los demás y está lleno de amor. Felicitaciones. Zuo Qiu Ming piensa que es vergonzoso y yo creo que es vergonzoso. Zuo Qiuming piensa que es vergonzoso ocultar el resentimiento hacia los demás y hacerse amigo de ellos, y yo también creo que es vergonzoso. Se puede ver que Confucio tenía una evaluación muy alta de la personalidad y conducta de Zuo Qiuming. Después de que Zuo Qiuming perdiera la vista, todavía trabajó duro para completar un libro: "Guoyu". Sima Qian elogió: "Zuoqiu es ciego, pero puede hablar mandarín".
Referencia: Serie de conocimientos de historia cultural china "Libros famosos de la antigua China" compilada por Hua Sujuan y Xiong Guozhen y publicada por The Commercial Press en 1997
Zuo Ren Ying Zi Xing, un Originario de Lu, discípulo de Confucio. La dinastía Song se lo regaló al marqués de Nanhua.
Zuo Botao nació en el Período de los Reinos Combatientes, se desconoce su lugar natal.
Se hicieron amigos de Yangjiao Ai, oyeron hablar del rey Xian de Chu y entraron juntos en Chu. El camino encuentra lluvia y nieve, la ropa que llevo es fina y los dos no están seguros. Bo Tao expresó su tristeza y dijo: "Lo que he aprendido bailando no es tan bueno como el de mi hijo, ¡así que mi hijo falleció!". Entonces tomó su ropa, su comida y su luto y se arrojó a un árbol vacío para morir. Después de llorar por el estado de Chu, se convirtió en ministro y se hizo famoso en el mundo. Abrió un árbol para levantar el cuerpo de Bo Tao y preparó una ceremonia fúnebre para él. Cuando la tumba de Bo Tao estaba cerca del mausoleo del general Jing, soñó con Bo Tao Gao Yun: "El general Jing me ataca día y noche". Dijo con tristeza: "Miré al suelo" y luego se suicidó. . Véase "Biografía de los mártires" para esto. Las generaciones posteriores llamaron a la persona que creía en la amistad "Yang Zuo".
Zuo Bo era un nativo de Donglai (ahora condado de Ye, Shandong) en la dinastía Han del Este. El nombre es Ziyi. Es bueno haciendo papel; Cai Yong es bueno escribiendo caligrafía; Zhang Zhi es bueno haciendo pluma; Wei Dan es bueno haciendo tinta. Juntos se les llama los "Cuatro Bienes" de papel, caligrafía, pluma y tinta.
Zuo Xiong (? - 138) fue un natural de Nanqun y Huayang (hoy Henan y noreste de Dengzhou) de la dinastía Han del Este
Zuo Xiong, cuyo nombre de cortesía era Bohao. En la era del emperador Shun de la dinastía Han del Este, su puesto oficial era Shangshu Ling. Zuo Xiong era un hombre recto, directo en sus palabras y hechos en los tribunales, se oponía a la "corrupción y astucia" de los ricos y con frecuencia los denunciaba y exponía. Durante el reinado del emperador Shun Yangjia, denunció la crueldad de los gobernantes de esa época y escribió una carta que decía: "Matar a personas inocentes es reunir a personas virtuosas y poderosas para obtener prestigio, gobernar y calmar a la gente es ser inferior y débiles, seguir la ley es no gobernar, y de ahí en adelante Las matanzas nacieron de la calamidad de los celos y los cadáveres, y fueron causadas por la alegría y la ira. Trataron al pueblo como bandidos y enemigos, y los gravaron como chacales y. tigres." "Si una persona infringe la ley, todo el clan será castigado". Zuo Xiong fue un ministro leal profundamente amado por el pueblo y elogiado por las generaciones futuras.
Zuo Ci era del suroeste de Lujiang, Anhui.
Zuo Ci, cuyo nombre de cortesía era Yuanfang, fue un alquimista de finales de la dinastía Han del Este. Vivió en la montaña Tianzhu cuando era joven, estudió alquimia y fue maestro de Ge Xuan. Las enseñanzas taoístas de la secta Danding de la dinastía Han del Este se transmitieron de generación en generación a través de él. Cuenta la leyenda que Zuo Charity, un mago, celebró un banquete con Cao Cao y se burló de él. Más tarde, enojó a Cao Cao y fue perseguido por los soldados de Cao Cao, por lo que se volvió invisible y escapó. Fue visto nuevamente en la cima de la Montaña Oveja y se escondió entre las ovejas, fuera del alcance de sus soldados. Además del "¿Libro de la dinastía Han posterior? Zuo Ci Zhuan", también hay registros en "Sou Shen Ji" escritos por Qian Bao de la dinastía Jin del Este. "Fangyu Shenglan", "Lugares escénicos de Tianxia", "Crónicas generales de Jiangnan", "Crónicas del condado de Lujiang" de la dinastía Qing, etc. registran que Lujiang tiene el Diaoyutai de Zuo Ci, el pozo Zuo Ci, el puente Toubi, el puente Shengxian, Baiyanggang, algunos de las ruinas como Yangshantou y Wangxuguan todavía existen hoy.
Referencias: Serie de crónicas locales de la provincia de Anhui "Crónicas del condado de Lujiang", publicada por Social Sciences Press en 1993.